Inbound Marketing: Impulsa tu negocio con la mejor estrategia

Portada de artículo Inbouund Marketing: Impulsa tu negocio con la mejor estrategia

El inbound marketing es una metodología que se enfoca en atraer clientes potenciales, generar confianza y más ventas para tu empresa, a través de un proceso personalizado que envuelve diferentes tácticas y canales.

 

Una agencia de inbound marketing te ayuda a desarrollar estrategias que van más allá de los anuncios pagados en internet, en su lugar, procura generar contenidos de valor que aparezcan justo cuando los usuarios los busquen en internet, así, encontrar tu empresa les será mucho más sencillo.

Su proceso: Atraer usuarios y guiarlos en su recorrido hasta la compra, todo a través de diferentes estrategias que se centran, principalmente, en brindar soluciones a los principales problemas que tienen tus clientes potenciales, y que tu empresa puede ayudar a resolver.

 

Centrarte en las verdaderas necesidades de las personas puede ayudarte a generar mayor confianza y transformar a tus clientes satisfechos en promotores de tu marca.

 

Filosofía del inbound marketing

La filosofía del inbound marketing es, en realidad, bastante simple: enfocarse en las personas en todo momento; es el lado humano del marketing digital.

Si realmente quieres tener éxito, debes dirigir tus esfuerzos en ayudar al usuario a encontrar las respuestas y la solución idónea a sus problemas y necesidades, en cada etapa de su proceso de compra e, incluso, después de haber adquirido un producto o servicio.

Para lograrlo, ten en cuenta las necesidades que tienen las personas al buscar información sobre algún tema o al acercarse a tu empresa, sus inquietudes, preguntas o miedos. Pero, sobre todo, encuentra la manera de estar ahí justo cuando te necesiten.

En este contexto, las empresas que realizan inbound marketing incrementan sus resultados, porque se posicionan como especialistas capaces de ayudar, a través de contenido educativo, y no esperan una transacción inmediata de sus clientes. La compra llega cuando los clientes confían en la marca.

Lo anterior podría parecer largo y contraproducente, pero en estudios y estadísticas a nivel mundial con empresas de diferentes sectores, los resultados del inbound marketing son claramente superiores al enfoque tradicional de marketing digital.

¿Cuáles son los beneficios del inbound marketing para tu empresa?

Algunas estrategias de marketing digital ofrecen un crecimiento exponencial de seguidores y contactos casi de inmediato. Sobre todo cuando hablamos de presencia en redes sociales. El problema de estos esfuerzos es que pueden no ser sostenibles a largo plazo.

La metodología del inbound marketing, al centrarse en las necesidades de las personas (sin que parezca que solo te importan las ventas), te permite crear relaciones más significativas con tus clientes. Lo cual se traduce en grandes beneficios para tu empresa:

  • Reduce los costos por adquisición de nuevos clientes
  • Mejora el ROI de marketing
  • Facilita la retención de clientes
  • Generas más confianza, credibilidad y lealtad en tu audiencia y clientes
  • Te posicionas como un experto en tu sector
  • Ahorras tiempo para tus equipos de marketing y ventas
  • Facilita la medición de acciones y resultados
  • Atrae visitantes más calificados a tu sitio web
  • Incrementa la calidad de tus leads
  • Mejora las tasas de conversión en diferentes etapas de tu proceso comercial
  • Obtienes un mayor número de prospectos calificados mensualmente
  • Los resultados del inbound marketing son estables y duraderos, comparados con la pauta pagada de Google
  • Tu cierre de ventas será más rápido

Aunque es cierto que los resultados de tu estrategia inbound no serán tan inmediatos en métricas de vanidad (likes, seguidores, visitas al sitio web, etc.), la realidad es que se trata de una metodología sostenible a largo plazo en el aspecto comercial de tu empresa.

Conoce todas las ventajas y desventajas del inbound marketing y descubre por qué es la mejor opción para el marketing digital de tu empresa.

Metodología inbound ¿Cuáles son sus fases?

Si quieres obtener todos los beneficios de esta metodología, asegúrate de implementarla correctamente a través de sus 3 fases fundamentales: atraer, interactuar y deleitar.

Estas etapas se basan en el embudo de ventas tradicional. Sin embargo, en HubSpot, los creadores del inbound marketing, se dieron cuenta de que dicho embudo no bastaba para que pudieras cerrar ventas de manera sostenible a través del tiempo. Por eso, se dieron a la tarea de cambiar el funnel original.

 

En sus inicios se dividió en 4 etapas: atraer personas, convertir prospectos, cerrar ventas y deleitar clientes. Esto con la finalidad de que la estrategia inbound se adecuara al camino que siguen las personas al comprar.

 

Comparativo del embudo de ventas y el flywheel del inbound marketing

 

Pero, ¿por qué transformar el funnel de ventas tradicional? Porque, en la metodología inbound, la experiencia del cliente es fundamental para mejorar las ventas de una empresa e incrementar su retención de clientes.

Así que, expliquemos las 3 fases para que te dés una idea de cómo funciona:

  • Atraer

Si quieres incrementar tu número de clientes, primero debes saber atraer a los prospectos correctos. Por eso, en esta fase, tus especialistas en marketing deben enfocarse en captar la atención de las personas idóneas, que pueden estar en diferentes etapas de su proceso de compra.

¿Cómo se logra esto? A través de contenidos informativos. Si publicas información de valor en tu sitio web y en redes sociales, puedes ayudar a tus clientes potenciales a resolver sus inquietudes y problemas; o incluso darse cuenta de que tienen un desafío que desconocían y que tu empresa puede resolver.

Esta fase es fundamental para que las personas confíen en tu empresa y decidan solicitar información de tus productos o servicios.

  • Interactuar

Durante la interacción debes mantener conversaciones significativas con las personas que se han interesado en tu empresa. Es importante que te enfoques en ayudarlos con sus dudas y guiarlos a comprender cuáles son las mejores opciones para resolver su problemática.

La comunicación adecuada es crucial para lograrlo. En esta fase es importante que brindes información más específica y especializada, es decir, enfocarte en ofrecer respuestas y soluciones para que las personas continúen aprendiendo sobre tus productos o servicios.

De esta manera, una vez que las personas decidan comprar, tomarán en cuenta a tu empresa para hacerlo.

  • Deleitar

Si quieres fidelizar y retener a tus clientes, necesitas mejorar su experiencia para consolidar relaciones duraderas.

Esto es importante porque es más costoso generar nuevos clientes que conseguir que las personas vuelvan a comprar en tu empresa.

Por eso, la fase “deleitar” está enfocada a dar seguimiento a tus clientes y saber el grado de satisfacción que han tenido. Ya que con esta interacción postventa, puedes mejorar el LTV (Valor generado por tus clientes, durante toda su permanencia como comprador de tu empresa) a través de recompras, ventas cruzadas, recomendaciones, etc.

Como puedes ver, con la metodología inbound, la relación con tus clientes no termina una vez que le compraron a tu empresa. Si tus clientes estuvieron realmente satisfechos con tus productos o servicios, seguramente volverán a comprarte y te recomendarán.

El Flywheel del inbound marketing

El Flywheel, también conocido como ciclo basado en el cliente, es una adaptación del embudo tradicional de ventas según la perspectiva inbound. Se trata de un ciclo o volante que le da fuerza a toda tu empresa y la ayuda a crecer. Este modelo toma en cuenta las fases inbound y pone en el centro de todo el proceso a las personas.

Si piensas en un embudo de marketing y ventas, seguramente recordarás la típica imagen de la pirámide invertida en la que, la parte superior ejemplifica la atracción de las personas a tu empresa y la parte inferior representa el cierre de ventas.

 

Imagen embudo de ventas

 

Pero… ¿y después de la venta? ¿Qué pasa con esos clientes? ¿Acaso no es importante fidelizarlos, retenerlos, facilitar que vuelvan a comprar y recomienden tu empresa?

El flywheel del inbound marketing, sí toma en cuenta esta constante interacción de tus clientes con tu empresa y los posiciona justo en el centro de tu crecimiento empresarial. Por eso, está representado en forma circular, ya que, cada vez que el ciclo de venta termina, puede volver a comenzar, generando nuevas ventas para tu negocio.

De esa manera se evita caer en la trampa del típico embudo comercial: se vende y se olvida al cliente para conseguir nuevos, en lugar de aprovechar algunas de las fuerzas de crecimiento más potentes para una empresa, que son: las recompras, las recomendaciones y la fidelización.

 

Flyewheel de inbound marketing

 

Este nuevo modelo te permite ver el proceso comercial de tu empresa (desde marketing hasta atención al clientes) como un ciclo, y es una manera más realista de comprender cómo funciona la interacción de las personas con tu empresa.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

El inbound marketing funciona como un proceso unificado de diferentes tácticas, canales y herramientas que buscan lograr el objetivo que plantea tu estrategia.

A diferencia de las tácticas del marketing digital, en el inbound los resultados no se basan en una táctica aislada sino en el proceso completo, para disminuir el riesgo y mejorar la tasa de éxito y escalabilidad de dichos resultados a través del tiempo.

Pongamos un ejemplo y simplifiquemos: con anuncios en Google inviertes 10 dólares mensuales y te generan 3 prospectos, pero a medida que pasa el tiempo generarán menos porque el costo de la publicidad pagada sube. En seis meses podrías estar pagando 13-15 dólares y en dos años unos 20 USD por la misma cantidad de prospectos.

Con el inbound marketing deberás invertir más que si solo pagaras anuncios, quizás 50 USD, y generarás solo 3 prospectos los primeros meses, pero al año ya estarás alcanzando más demanda, digamos unos 15 clientes potenciales y a los dos años 30. Ahí ya tienes menor costo de adquisición y mayor utilidad.

 

Guía gratis

 

Y la ventaja principal es que esa demanda seguirá ahí, presente, sin que tengas que seguir pagando anuncios cada mes porque ya tienes activos propios que te generan demanda y ventas.

Eso te permite que tu inversión en inbound genere nuevos activos que subirán tu base de demanda generada cada vez más, sin elevar tus costos cada nuevo periodo, eso es escalabilidad.

Ahora bien, si examinamos la parte del proceso, el inbound marketing funciona a través de las 3 fases que ya mencionamos: atraer, interactuar y deleitar a tus prospectos y clientes.

Para lograrlo emplea una serie de técnicas y plataformas digitales que permiten a tu empresa aparecer en el lugar y momento indicado. Por ejemplo, el SEO (posicionamiento en buscadores), creación de contenidos, marketing automatizado, marketing conversacional, email marketing, social media marketing, entre otros.

La clave está en centrarte en 4 puntos principales que lo hacen funcionar:

  • Atraer clientes potenciales a tu sitio web
  • Convertir a tus visitantes en leads
  • Cerrar ventas con leads altamente calificados
  • Deleitar a tus clientes para mantener relaciones comerciales duraderas

Ahora bien, no todas las empresas necesitan ayuda en todas las fases del embudo comercial, al menos inicialmente. La mayoría suele llegar con problemas para generar más prospectos, pero a medida que se genera nueva demanda, encuentran que tienen dificultades para atenderla y convertirla a clientes y es el momento en el que comienzan a avanzar en el Flywheel.

 

Flyewheel de inbound marketing

 

Adicionalmente, dependiendo del tipo de empresa, objetivo, audiencia y desafíos, las tácticas, canales e incluso herramientas pueden variar.

Por ejemplo, no es exactamente lo mismo el inbound marketing para B2B que para B2C.

¿Funciona el inbound marketing para B2B?

Gracias a la naturaleza del inbound marketing, es muy útil para B2B (Business to business, o cuando ofreces tus productos o servicios a otras empresas).

En B2B, los procesos de compra suelen ser de tipo consultivo y un poco más largos y complejos que en B2C. Además de que las decisiones tienden a tomarse de una manera más racional, sin mencionar que el ticket promedio es alto y hay más personas involucradas en la decisión de compra.

 

En estos casos, el inbound marketing para B2B funciona muy bien para atraer más demanda, mejorar tasas de conversión, generar más retención y ventas.

 

¿El inbound marketing funciona para B2C?

El caso del inbound marketing para B2C (business to customer) también es útil cuando el proceso de decisión de compra es largo y complejo, o cuando la inversión que se realiza es alta.

Por ejemplo, en la compra de inmuebles el proceso de decisión es tardado, ya que se trata de una inversión costosa. Lo mismo sucede con instituciones educativas e incluso autos, con los que las personas se tomarán su tiempo para descubrir qué opciones les convienen más. En estos casos particulares, el inbound marketing es de gran utilidad.

Por supuesto, debes tener en cuenta que la estrategia que implementes debe ser distinta, ya que el proceso de compra B2C suele ser diferente al B2B.

Sin embargo, considera que si en tu ciclo de venta el usuario compra casi de inmediato y el precio es bajo, el inbound marketing podría no ser la solución idónea. A menos que manejes altos volúmenes de venta y el incrementar las tasas de conversión implique un margen de rentabilidad importante para tu empresa.

En caso contrario, posiblemente sea más recomendable recurrir a estrategias como el posicionamiento orgánico (SEO), la publicidad pagada u otras alternativas publicitarias.

Tácticas del Inbound Marketing

Para poder llevarse a cabo, la metodología del inbound marketing utiliza diferentes tácticas para atraer a las personas indicadas a tu empresa y convertirlas en clientes a su propio ritmo.

Dichas tácticas son los pilares del inbound marketing, que deberás implementar para que tu empresa pueda tener el éxito que se espera. Algunas de las principales son:

  1. Diseñar buyer personas. Los buyer personas son representaciones de tus clientes ideales, y suelen basarse en características de las personas que ya han comprado en tu empresa. Diseñar estos perfiles te permitirá identificar las necesidades y motivaciones de tus clientes ideales y personalizar tus estrategias para mejorar la experiencia durante las interacciones con tu empresa.
  2. Definir el buyer’s journey. El buyer’s journey, también conocido como recorrido del comprador, te ayudará a conocer cuáles son las etapas por las que transitan las personas para comprar en tu empresa y cuáles son los retos que tienen en cada una de dichas etapas.
  3. Usar un CRM. Los CRM son útiles en el inbound marketing, ya que te permitirán recopilar información de tus leads, desde sus datos de contacto hasta el registro de las interacciones con tus contenidos y con tu empresa. Sin embargo, si quieres potenciar tus resultados, necesitas recurrir a otros softwares y tecnologías que te ayuden a desarrollar estrategias integrales para el inbound marketing.
  4. SEO. El posicionamiento orgánico en buscadores puede ayudarte a atraer a los clientes ideales para tu empresa; ya que si lo aplicas adecuadamente, aparecerás en los primeros lugares de búsqueda cuando las personas busquen preguntas o problemas relacionados con el nicho de tu negocio.
  5. Marketing de contenidos. En inbound marketing, desarrollar contenido informativo que realmente pueda ayudar a las personas interesadas en tu empresa es indispensable. A través del marketing de contenidos puedes informar a tus clientes potenciales y brindarles la guía que ellos merecen. Esto los inclinará a confiar en tu empresa y la tomarán en cuenta cuando decidan realizar una compra.
  6. Calificación de leads (Lead Scoring). La calificación de leads es un proceso que te ayudará a identificar cuáles son los prospectos que están más cerca de poder cerrar una compra con tu empresa. Es muy útil en inbound marketing para que puedas identificar en qué punto del recorrido del comprador se encuentra cada uno de tus prospectos y cuáles son las acciones a realizar, para guiarlos a la compra.
  7. Nutrición de leads (Lead Nurturing). Es un proceso que te ayudará a que tus prospectos avancen en su recorrido del comprador. Para lograrlo, se mantiene una comunicación directa con tus contactos, en donde deberás brindarles contenido útil y relevante de acuerdo a sus necesidades particulares y a la etapa de su proceso de compra.
  8. Social media marketing. Tener una estrategia de social media para inbound marketing te permite crear comunidad y amplificar el alcance de tus contenidos. También te ayudará a mantener una relación más directa con las personas interesadas en tu marca. Estos son algunos aspectos fundamentales para que esta metodología funcione en tu empresa.
  9. Pago por Clic (PPC). Se trata de la publicidad pagada para diferentes plataformas o medios digitales: buscadores o redes sociales, por ejemplo. Esta publicidad te permitirá alcanzar objetivos específicos, como generar más tráfico a tu sitio web o que más personas te brinden sus datos al descargar tu contenido.
  10. Email marketing. El email marketing es una gran táctica para mantenerte en contacto con tus clientes potenciales. Aunque, para que surta efecto debes evitar enviar publicidad masiva; en su lugar, aprovecha este medio para realizar nutrición de leads y enviarles contenidos de valor que permitan a las personas confiar en tu empresa.
  11. Automatización del marketing. El inbound marketing requiere de muchas acciones para que obtengas resultados. Por eso, contar con herramientas de automatización te permitirá optimizar las actividades de tu equipo de marketing y brindar una mejor experiencia a las personas que se pongan en contacto con tu empresa.
  12. Smarketing. El smarketing consiste en la alineación de tu equipo de marketing con el equipo de ventas; este es uno de los mejores recursos de la metodología inbound. Al ordenar tus objetivos y acciones de marketing con los de ventas, podrás mejorar tus resultados comerciales.
  13. Rutas y caminos de conversión. Se trata del recorrido que realizan los visitantes de tu sitio web para convertirse en leads y clientes. En inbound marketing estas rutas deben estar bien definidas, ya que, a través de una estrategia adecuada, es posible recopilar datos de tus visitantes.
  14. Analíticas del inbound marketing. Una de las grandes ventajas del inbound marketing es que puedes medir fácilmente cada acción que tomes para atraer clientes a tu empresa. Al seleccionar las mejores métricas de desempeño y analizarlas, sabrás que tan bien está yendo una estrategia y, si los resultados no van como lo planeado, puedes ajustar cada acción de marketing.

¿Es lo mismo que el marketing digital?

No, aunque sí están relacionados.

 

El inbound marketing es una metodología que suele utilizar, dentro de un proceso bien estructurado, diferentes elementos del marketing digital. Por ejemplo, el uso de artículos en un blog, redes sociales, plataformas digitales, softwares, aplicaciones de automatización del marketing, entre otros.

 

Sin embargo, su filosofía se centra en atraer personas que tienen un problema o desafío que tu producto puede resolver, ayudarlos a entender mejor dicho problema y las diferentes alternativas de solución que existen. Siempre buscando realmente ayudar y satisfacer sus necesidades.

El éxito en el inbound marketing se da como consecuencia de todo el proceso, que incluye varias técnicas. Suele tardar un poco más en brindar resultados pero su rentabilidad es mayor a mediano y largo plazo que las tácticas aisladas de marketing digital.

Por otro lado, el marketing digital está representado por tácticas digitales que pueden, o no, estar vinculadas entre sí. Incluso pueden no estar del todo alineadas con los objetivos de la empresa, es decir, no son parte de un proceso integral. Además de que su enfoque está en la empresa y sus productos, no en los usuarios.

Por ejemplo, puede utilizar estrategias de publicidad a nivel masivo, sin que dichas estrategias se adecúen a las necesidades específicas de las personas, como pueden ser los anuncios en YouTube que aparecen antes de reproducir un video y que no están relacionados con los intereses de la persona.

Inbound vs Outbound

A lo largo de este artículo ya hemos hablado sobre cómo la metodología inbound se centra en las personas, en responder sus preguntas, inquietudes y realmente aportar valor a sus vidas.

La propuesta del outbound marketing se enfoca en llegar a la mayor cantidad de personas posible, incluso si no están interesadas en tus productos. El enfoque es cerrar ventas al lograr que se interesen en tus productos o servicios, sin importar mucho el cómo ni el por qué, lo cual puede influir negativamente en el futuro.

El outbound marketing es un método tradicional en el que se lanza un mensaje de manera masiva, con la esperanza de alcanzar a tus posibles compradores. Algunas de las acciones de este método son:

  • Envío de publicidad por correo o email
  • Anuncios en los medios de comunicación tradicionales (tv, radio, revistas, etc.)
  • Anuncios patrocinados en medios digitales
  • Banners publicitarios en internet
  • Telemarketing

Aunque, es cierto es que las estrategias de outbound marketing suelen ser menos efectivas desde hace unos años. ¿A qué se debe esto? A que cada vez más personas están acostumbradas a los medios digitales y redes sociales, y en los medios digitales es posible bloquear algunos tipos de publicidad pagada, o simplemente ignorar los anuncios.

Es por ello que el inbound marketing es una opción más rentable y efectiva para las empresas, ya que se enfoca en llegar a las personas correctas con información que les sea relevante e interactuar con ellas para guiarlas a comprar en tu empresa.

Para lograrlo se realizan algunas acciones prácticas y con mejor retorno de inversión:

  • Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)
  • Creación de contenido relevante para redes sociales
  • Email marketing enfocado a la interacción con tus leads
  • Automatización del marketing, para brindar una atención 24/7 desde diferentes plataformas
  • Encuestas de satisfacción de clientes

Entonces, ¿qué debe hacer tu empresa? ¿Outbound o inbound? En esta sección ya te mostramos un poco sobre nuestra postura al respecto, pero si quieres saber más, te lo comentamos en nuestro artículo: inbound vs outbound.

¿Cómo implementar inbound marketing?

El inbound marketing, al tratarse de una metodología muy completa, está llena de pasos a seguir, ya que puedes utilizar diferentes estrategias y plataformas para atraer a tus buyer personas y guiarlos en su recorrido de comprador.

Es por eso que debes trazar un plan de acción para saber por dónde empezar. Así que asegúrate de cubrir los pilares del inbound marketing y seguir los pasos adecuados para implementar esta metodología en tu empresa:

  • Plantea objetivos claros. Los objetivos SMART son muy importantes ya que te ayudarán a conocer cuáles son las necesidades de tu empresa y cómo puedes planificar tus acciones de inbound marketing para satisfacer dichas necesidades.
  • Alinea a los equipos de marketing y ventas. La comunicación entre tus equipos es clave para llevar a cabo la metodología inbound; ya que te permite identificar las características de las personas que ya han comprado en tu empresa, y dar un seguimiento oportuno a tus prospectos una vez que pasan al equipo comercial.
  • Estudia el proceso de compra de tus clientes. Es muy importante para que sepas identificar en qué etapa se encuentran. Una persona que recién descubre tu empresa no tendrá las mismas dudas de alguien que ya está considerando comprar un producto o servicio similar al tuyo.
  • Selecciona las acciones y plataformas adecuadas para llevar a cabo tu estrategia de inbound marketing. Recuerda que necesitarás adecuar las plataformas que utilizas según el punto del recorrido de comprador en el que se encuentran tus prospectos y, también, de acuerdo a su comportamiento regular en internet.
  • Toma siempre en cuenta a tus buyer personas. Esto es crucial para desarrollar una buena estrategia inbound, ya que te permite tener en mente las características de las personas que suelen comprar en tu empresa siempre que vayas emprender una nueva acción de marketing.
  • Crea una estrategia de contenidos adaptada a tus buyer personas, su recorrido y la planeación de tu estrategia de inbound marketing. Crea contenido de valor alineado con las necesidades de tu buyer persona en cada una de las etapas del buyer’s journey (recorrido del comprador).
  • Plantea estrategias para atraer tráfico orgánico a tu sitio web (SEO). De esta manera podrás atraer a más personas a tu empresa.
  • Implementa opciones de automatización de marketing. Desde softwares para gestionar tu base de datos de prospectos y clientes, hasta herramientas que te permitan brindar una atención 24/7 a las personas desde diferentes plataformas.
  • Asegúrate de nutrir a tus leads una vez que adquieras sus datos. Regularmente el lead nurturing se realiza a través del envío de correos electrónicos a las personas que ya han compartido datos con tu empresa. En este proceso puedes compartirles información que les sea de utilidad según el punto en el que están durante su recorrido del comprador.
  • Mide y ajusta tu estrategia. El inbound marketing debe medirse para saber si está rindiendo los mejores resultados, pero debes saber qué métricas medir para identificar si tu empresa va por buen camino. Esto te permitirá ajustar mejor tu estrategia.

Descubre cómo hacer Inbound marketing paso a paso y atrévete a implementarlo en tu empresa.

¿Qué herramientas de inbound marketing puedes usar?

Para facilitar el éxito de tu estrategia de inbound marketing, es necesario que cuentes con las mejores herramientas que te ayuden a unir y automatizar tus esfuerzos inbound. Algunas de las más populares son:

  • HubSpot. El software por excelencia para desarrollar estrategias inbound, ya que va más allá de un simple CRM o software de marketing. También te ayuda a mantener toda la información que necesitas en un solo lugar, a programar contenido para diferentes plataformas y te brinda las mejores herramientas para alinear los objetivos de tu equipo de marketing, ventas y atención al cliente.
  • Ahrefs. Es un gran aliado para la creación de contenido de tu sitio web. Te permite estudiar diferentes variables para tu estrategia SEO (de posicionamiento orgánico en buscadores como Google).
  • Google Analytics. Google Analytics es una herramienta para saber cómo está funcionando tu sitio web. Desde los contenidos que más visitan los usuarios hasta los tiempos de interacción en cada página.
  • Hootsuit. Una opción muy útil para mantener el control de tu estrategia en redes sociales.
  • Marketo. Es un software especializado en automatización de marketing, te permitirá diseñar diferentes campañas como email marketing.
  • Mailchimp. Es una herramienta muy útil para realizar campañas de email marketing en tu estrategia de nutrición de leads.
  • Google Ads (Adwords). Esta plataforma te permite realizar campañas de pago en Google para que facilites el posicionamiento de tu empresa en buscadores.
  • WordPress. Uno de los CMS más populares de todos los tiempos para diseñar tu sitio web y gestionar lómo haos contenidos que subes a tu web.
  • SalesForce. Es un CRM que te puede ayudar a organizar los datos de tus contactos y monitorear su recorrido de comprador.
  • Livechat. Te permite mantener una comunicación más directa con tus usuarios a través de un chat integrado en tu sitio web.
    Como estas aplicaciones, hay muchas más herramientas de inbound marketing que puedes utilizar para facilitar la implementación de esta metodología en tu empresa.

¿Cuál es el ROI del inbound marketing?

El retorno sobre la inversión es un buen parámetro para determinar si la metodología inbound está siendo rentable para tu empresa o no. Regularmente las empresas que emplean esta metodología obtienen entre un 50% y un 800% de ROI en 12 ó 18 meses.

Conocer más del ROI del inbound marketing te ayudará a saber si la implementación del inbound está siendo rentable o no, y depende en gran medida de las particularidades de cada empresa.

¿Por qué? Porque no es lo mismo el retorno de inversión que puede obtener una inmobiliaria, al ROI que podría obtener una institución educativa que inicia cursos en ciertos ciclos.

Por eso, si quieres estimar tu retorno de inversión con esta metodología debes tener en cuenta diferentes factores como tu giro comercial, la demanda de tus productos, los ingresos que ya generas o cuánto tiempo llevas en el mercado.

Aunque, la realidad es que, con inbound marketing, generar leads a mediano y largo plazo cuesta menos de la mitad de lo que invertirías en acciones comunes del marketing digital.

Casos de éxito de inbound marketing

Hasta ahora ya hemos hablado mucho sobre aspectos teóricos y técnicos del inbound marketing. Pero no hemos mencionado ningún ejemplo práctico sobre cómo esta metodología ha ayudado a mejorar el desempeño y resultados de las empresas que lo implementan.

En Mailclick, somos una de las agencias de inbound marketing pioneras en Latinoamérica, y hemos presenciado grandes casos de éxito en empresas de diferentes giros. A continuación te compartimos dos de ellos:

Caso de éxito de IST inmobiliaria

IST Inmobiliaria es una empresa desarrolladora que comprendía la importancia de los canales digitales para incrementar sus ventas. Sin embargo, sus resultados no eran óptimos ya que solo generaban demanda en redes sociales pero con algunos inconvenientes.

Algunos de sus principales desafíos incluían:

  • Su sitio web no aparecía en Google cuando las personas buscaban “inmobiliaria”
  • Menos del 20% de los leads que generaban en redes sociales estaban calificados
  • Perdían muchos prospectos porque los vendedores no les daban el seguimiento adecuado.

En Mailclick desarrollamos un plan de acción específico para sus necesidades comerciales y conseguimos incrementar sus ventas hasta en 63% en solo 12 meses.

¿Quieres conocer el caso de éxito completo?

 

Invitación para descargar caso de éxito con IST Inmobiliaria

 

Caso de éxito de Gelatec Group

El caso de Gelatec Group es un tanto particular, ya que se trata de una empresa que distribuye máquinas de alta gama para fabricar helado, y materias primas también para fabricar helado. Así que puede decirse que se trata de un sector muy especializado.

Uno de sus principales objetivos era incrementar ventas, pero la pandemia dificultaba que realizaran su prospección tradicional.

En Mailclick identificamos algunos de sus principales desafíos, entre los que se incluían:

  • La demanda que generaban en medios digitales era extremadamente baja, casi nula.
  • Al vender productos especializados de alta gama, era difícil llegar a los clientes ideales para su compañía.
  • Cuando el equipo comercial contactaba a los prospectos, regularmente ya le habían comprado a otras empresas similares.

Con la estrategia de inbound marketing que implementamos, logramos incrementar la generación de prospectos 1586% en solo 11 meses

¿Tu empresa se encarga de distribuir equipos o maquinaria a otras empresas? ¡Conoce el caso de éxito completo!

 

Invitación para descargar caso de éxito con Gelatec Group

 

¿Estás listo para implementar Inbound Marketing en tu empresa?

El Inbound marketing, más allá de modificar el rumbo de la mercadotecnia digital, ha llegado para revolucionar la manera en que se hacen negocios hoy en día. Si tu empresa se interesa genuinamente por las personas, puede obtener resultados comerciales impactantes.

Si quieres optimizar el desempeño comercial de tu empresa, contáctanos, estaremos gustosos de conversar contigo.




¿Te gustó el contenido? Ayúdanos calificando

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (68 votes, average: 4.62 out of 5)
Cargando…

17 Comments

  • Avatar

    Pedro ACAResponder

    ¡Excelente artículo! Argumentos claros y perfectamente bien explicados. Me gusta.

    • Avatar

      Irene CalcaneoResponder

      ¡Hola Pedro! ¡Qué bueno que te ha gustado! ¡Muchas gracias por tus comentarios 🙂

      • Avatar

        Gloria CAResponder

        Muy interesante el artículo. 👍🏻👍🏻👍🏻

        • Avatar

          Irene CalcaneoResponder

          ¡Muchas gracias Gloria! Espero verte de vuelta en el blog 🙂

  • Avatar

    pedro rojasResponder

    muy bueno el articulo, muy interesante y de verdad que recomiendo para todos

    • Avatar

      Irene CalcaneoResponder

      Gracias Pedro, por el comentario 🙂

  • Avatar

    pedro rojasResponder

    Excelente el articulo, lo recomiendo para todos, muy informativo.

    • Avatar

      Irene CalcaneoResponder

      ¡Genial que te hayas dado una vuelta por el blog Pedro!

  • Avatar

    soxcrypResponder

    Me parece muy interesante la perspectiva de enfoque se le da a las ventas en función de ayudar a la gente.

    • Avatar

      Irene CalcaneoResponder

      Hola, así es el enfoque, realmente más que vender, buscas ayudar al usuario y asesorarlo en su proceso de compra 🙂

      • Avatar

        JazmínResponder

        Excelente información!
        Muchas gracias por compartirla, ya me suscribí en el blog

        • Avatar

          Irene CalcaneoResponder

          ¡Gracias Jazmín! ¡Genial que te hayas suscrito! ¡Nos motivas a escribir más y mejor!

  • Avatar

    OmarResponder

    Muy bueno el artículo para uno que está echando una primera mirada a esto. Muy ilustrativo y fácil de entender. Gracias mil

    • Avatar

      Irene CalcaneoResponder

      Hola Omar, gracias por comentar. Esa es la idea sabes? Poder aportar información que sea comprensible para todos, independientemente del nivel que traigan 😉

  • Avatar

    RamonResponder

    Muy interesante y util información, gracias por estos buenos detalles.

    • Avatar

      Irene CalcaneoResponder

      Hola Ramón, qué bueno que te ha sido útil, esperamos leerte por aquí nuevamente 🙂

  • Avatar

    Juan PerdomoResponder

    Excelente articulo del inbound marketing. Esta filosofia incrementa la ventas ya que ofrece la informacion que realmente le interesa al Cliente.