SEO: ¿Qué es y cómo ayuda a tus ventas?

Portada de artículo: SEO ¿Qué es y cómo ayuda a tus ventas?

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones y técnicas de optimización que tiene como finalidad que una página web ocupe los primeros lugares en Google y otros motores de búsqueda, sin pagar anuncios.

Si quieres que más personas encuentren tu sitio web o plataformas digitales, necesitas aparecer justo cuando cuando te necesitan, es decir, cuando buscan activamente en Google información sobre un problema que tu empresa puede ayudarles a solucionar.

El SEO, como estrategia, te ayuda a mejorar aspectos estratégicos de tus páginas web y otras plataformas como YouTube, para que sea más sencillo para los buscadores acceder a tu contenido y recomendarlo a las personas cuando investiguen sobre un tema en específico.

Por supuesto que esto no es una tarea fácil, ya que se requiere de un conocimiento especializado para comprender cómo funcionan los motores de búsqueda y qué alternativas te pueden guiar a posicionar mejor tu página web. Pero, en este artículo intentaremos explicar de manera general los aspectos básicos que necesitas comprender.

Beneficios del SEO: ¿Por qué es importante para tu negocio?

Si tienes un sitio web empresarial o un ecommerce, las acciones de SEO te ayudarán a que las personas puedan encontrar tu sitio web sin necesidad de pagar publicidad. Además, es uno de los primeros pasos para construir tu imagen de marca a nivel digital.

Estos son algunos de los principales beneficios que te podrían interesar:

  • Los prospectos idóneos encontrarán tu empresa más fácilmente. Cuando tus clientes ideales tengan un problema buscarán la solución en Google. Con las acciones SEO adecuadas, tu empresa puede ayudarles a encontrar la solución y esto ayudará a que conozcan tus productos o servicios.
  • Mejora la calidad de tus prospectos a un menor costo. El SEO bien hecho te permite adquirir prospectos de mayor calidad que los anuncios de Google Ads, ya que con la publicidad pagada, si bien adquieres una mayor cantidad de prospectos a corto plazo, puede haber menos afinidad con tu marca afectando tus ventas y no son resultados sostenibles a largo plazo, como sucede con el SEO.
  • Incrementa tu tasa de cierre de negocios. Las estrategias de optimización para buscadores te permiten atraer a leads más calificados, por lo que el porcentaje de cierre de negocios se incrementa para tu empresa. Es decir, entre más calificados estén tus prospectos, más probabilidades hay de que se conviertan en clientes.
  • Aparece en la primera página de Google. Uno de los principales objetivos de las empresas al crear un sitio web es aparecer en Google, específicamente en la primera página, ya que estos resultados obtienen la mayor cantidad de clics. Esto implica que más personas entrarán a tu sitio web y puedes generar más prospectos. Es posible lograrlo si pones en marcha las acciones SEO adecuadas.
  • Genera más demanda para tus productos. ¿Tus productos o servicios son muy innovadores o especializados? Puedes llegar a las personas correctas redactando contenidos específicos que ayuden a resolver problemas específicos de las personas que podrían estar interesadas en tus productos o servicios.
  • Encuentras clientes incluso si tienes un nicho limitado. Con una estrategia SEO bien aplicada puedes enfocar tus esfuerzos a atraer a las personas adecuadas. Aquellas que, cuando estén buscando información muy específica lleguen a tu empresa como una posible respuesta a sus desafíos.
  • Es posible generar alcance y prospectos en regiones específicas. ¿Necesitas atraer personas en un área geográfica muy concreta? Algunas acciones del SEO permiten que tu sitio web aparezca cuando se realicen búsquedas en determinadas ciudades o países, optimizando tus recursos para atraer clientes potenciales.
  • Mejora el ROI. La inversión que realizas en las estrategias SEO es mucho menor que la pauta pagada, además de que, con un mantenimiento adecuado, los resultados son sostenibles en el tiempo.
  • Te permite mejorar la usabilidad de tu sitio web. Las optimizaciones necesarias para mejorar tu posicionamiento en Google, muchas veces también tienen que ver con la velocidad de carga de tu sitio web y cómo facilitan la navegación de tus usuarios para que pasen más tiempo en tus páginas.
  • Cierra más ventas para tu empresa. Conforme más personas interesadas en tu nicho te encuentren en la gran cantidad de información que hay en internet, mayores serán las probabilidades de atraer prospectos adecuados y cerrar más ventas con menos esfuerzo.

Entendiendo los motores de búsqueda para tener un mejor resultado

Cuando buscas información en Google o cualquier otro motor de búsqueda, hay todo un proceso detrás que les permite mostrarte los resultados que mejor se adecúen a lo que estás buscando y brindarte las mejores recomendaciones.

Se basan en 3 pasos fundamentales:

  • Rastreo: para mostrarte los mejores resultados de búsqueda, Google debe conocer muy bien todas las opciones que hay en internet, o por lo menos la mayoría. Por eso, lanza pequeños robots (conocidos como arañas) a revisar todos los contenidos y clasificarlos.
  • Indexación: La indexación es un proceso en el que los motores de búsqueda almacenan una base de datos con la información que encontraron de los sitios y la clasifican para poder mostrarla cuando sea útil para sus usuarios.
  • Ranking: en este paso, Google prioriza qué mostrar primero con base en diferentes criterios, por ejemplo, si el contenido se adecúa al tema que buscan los usuarios, el formato en que se presenta, el contenido, la credibilidad del sitio, etc.

Como puedes ver, el proceso que siguen los motores de búsqueda para mostrarte los mejores resultados es muy amplio, y considerando la enorme cantidad de información que hay en internet, no siempre pueden leer todos los contenidos publicados.

 

Por eso la optimización para motores de búsqueda (SEO) es tan importante. Después de todo, esta práctica busca implementar las acciones adecuadas para comunicarse con las arañas de Google, lograr que entiendan el contenido, y brindar la confianza al buscador de que tu sitio web e información son de fiar.

 

En resumen: las acciones de Search Engine Optimization básicamente permiten mejorar tus contenidos para poder comunicarte con los motores de búsqueda y conseguir que recomienden tus páginas web. Por supuesto que hay muchos aspectos que debes considerar para lograrlo.

¿Por qué es importante hacer una estrategia de SEO?

Una estrategia SEO te ayuda a planificar las acciones de optimización que favorecerán tu posicionamiento orgánico en Google y otros buscadores. Con una estrategia adecuada puedes analizar tu situación actual de tu sitio y organizar las acciones de posicionamiento orgánico más adecuadas para tu empresa.

Algunos de los beneficios que puedes obtener con una estrategia SEO bien planificada son:

  • Crea un camino bien enfocado para atraer a tus audiencias. ¿De qué sirve aparecer en los primeros resultados de búsqueda si realmente no estás llegando a las audiencias adecuadas? Con una estrategia SEO bien definida, puedes identificar las mejores temáticas, palabras clave y medios que visitan tus audiencias ideales.
  • Mide los resultados adecuadamente. Cuando tienes objetivos claros y un camino definido hacia dónde quieres llegar, también puedes identificar cuáles son las métricas que debes medir para saber si tu estrategia está rindiendo frutos.
  • Define tus contenidos para obtener mejores resultados. Una estrategia SEO sin contenidos adecuados no te permitirá llegar muy lejos. Con un enfoque SEO puedes planificar prioridades en la publicación de artículos o recursos en otros formatos, para que las personas puedan acceder a información útil.
  • Planificar adecuadamente las acciones SEO necesarias. Debes tener un orden en las acciones que implementarás y marcar prioridades. Solo así podrás aparecer en los primeros resultados de búsqueda en menos tiempo.
  • Definir un tiempo para visualizar resultados. Con una estrategia SEO bien planificada, puedes prever los tiempos en los que verás resultados en tu sitio web.
  • Elige las acciones más adecuadas de SEO on page y off page. Al planificar una estrategia de SEO, debes considerar las acciones dentro y fuera de la página que deberán realizarse para alcanzar los objetivos que espera.

 

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Principales factores que influyen en Search Engine Optimization

Google es una herramienta que tiene muchos aspectos en cuenta para jerarquizar adecuadamente la información disponible para sus usuarios. Por eso, en el Search Engine Optimization, es necesario considerar diferentes factores de optimización, entre los que destacan:

Factores de dominio

Tu dirección o url influye demasiado para que Google pueda rastrear tu página web. Es el primer paso que le permite conocer de qué va el contenido y qué tan confiable es tu sitio. Los factores dentro del dominio que influyen en el SEO son:

  • Antigüedad del dominio. Los sitios web que tienen más años, pueden ganar más relevancia y reputación para los motores de búsqueda.
  • Historial del dominio. Para rankear los sitios, Google toma en cuenta las penalizaciones que tiene un sitio por haber realizado malas prácticas.
  • La palabra clave en el dominio y subdominio. Incluir la keyword en el dominio puede guiar a los buscadores a comprender de qué va el sitio, pero no se debe abusar de esta práctica.
    ccTLD. Es la terminación con país que puede incluir un dominio. Este punto puede ser de gran utilidad para trabajar el SEO local de un sitio web.
  • WhoIs privado. Si la información del propietario del dominio está en privado, Google puede detectarlo como una mala práctica y penalizar al sitio.

Si cuidas estos factores y creas un dominio profesional adecuado, ganarás más visibilidad para los motores de búsqueda.

A nivel de página

Optimizar tu página web es uno de los aspectos que más puedes controlar para mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web. Algunos de los factores que debes tener en cuenta son:

  • Tiempo de carga. Entre más rápida sea la carga de tu página web, mejor posicionamiento orgánico tendrá tu sitio web.
    AMP (Accelerated Mobile Pages (AMPs). Son las páginas que están optimizadas para cargar más rápido en dispositivos móviles.
  • Diseño responsivo. Si el diseño de tu página web se puede adaptar a móviles, esto facilita el uso y navegación de tus visitantes, además de que Google lo considera una buena práctica.
  • Mobile First index. Google indexa primero los sitios web que tienen una adaptación a móvil óptima.
    URL. Más allá del dominio, hay otros factores de la URL que debes cuidar, como la jerarquía, la sintaxis, extensión, uso de la keyword, etc.
  • Contenido oculto. Se considera una mala práctica agregar texto de un color sobre un fondo del mismo color, incluir texto detrás de imágenes, usar fuentes 0, texto fuera de la pantalla, etc. Estas acciones son penalizadas por el algoritmo.
  • Canonical tag. Se emplea para indicarle a Google qué una url es la original y debe considerarla como principal para posicionar por el tema y contenido que contiene.
  • Errores en HTML. Los errores de código pueden desencadenar que las páginas no carguen como deberían y entorpezcan la experiencia de usuario.
  • Nivel de la página en la arquitectura de sitio web. Al reflejar la estructura de tu sitio en la URL, entre más alejada esté la página de la home, será más difícil el posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Categoría de página. Si el contenido en las páginas no tiene concordancia con la categoría con que se etiquetan, el algoritmo penalizará dicha página.
  • Antigüedad de la página. Las páginas con mayor tiempo publicadas, tienen mejor autoridad y pueden rankear mejor ante determinadas circunstancias.
  • Visibilidad del contenido. Los contenidos de las páginas no deben estar obstaculizados por Popups o anuncios que impidan su lectura.
  • La estructura de los contenidos. El formato y estructura de tu contenido te puede ayudar a ganar los snippets: los resultados rápidos que muestra Google al inicio de la SERP.
  • Keywords. El uso de palabras clave debe ser equilibrado y distribuido de manera orgánica en el contenido.

A nivel de sitio web

Para una buena ejecución de SEO, considera que hay factores generales de sitio web que toma en cuenta Google para dar preferencia a determinados contenidos en las SERPS:

  • Reputación del sitio web. Si tu sitio recibe menciones positivas y enlaces desde medios digitales de prestigio, mejorará el posicionamiento de tus páginas.
  • Usabilidad y experiencia de usuario. La experiencia de usuario es muy importante el SEO, tu sitio debe ser fácil de navegar para que los usuarios no abandonen tus páginas rápidamente.
  • Trustrank. El algoritmo evalúa que tu web reciba backlinks seguros y de confianza, de sitios que no tengan penalizaciones.
  • Información de contacto. Para Google es importante autentificar las webs. Compartir datos de contacto y redes sociales facilita esta tarea ayuda al posicionamiento orgánico.
  • Condiciones de servicio y privacidad. La seguridad de los usuarios es una prioridad para el algoritmo, esta información permite saber las condiciones de navegación.
  • Arquitectura de sitio web. Los buscadores deben ser capaces de comprender la estructura lógica de tu sitio para saber de qué se trata.
  • Sitemap. Es un documento en código que permite a Google entender la disposición de las páginas para saber en qué circunstancias recomendarlas. Es indispensable para tu estrategia de Search Engine Optimization.
  • EAT. Por sus siglas en inglés, la experiencia, autoridad y confianza del sitio son puntos clave para recibir un buen posicionamiento en Google.
  • Navegación Breadcrumb. En la que se guardan los recorridos de los usuarios para facilitar que ellos sepan en qué zona del sitio web se encuentran.
  • Optimización para dispositivos móviles. Esto facilita la navegación de los usuarios y es una buena señal para Google.
  • Core web vitals. Son métricas generales de Google que permiten evaluar la usabilidad de un sitio web, muy útil para el SEO.
  • Problemas del servidor o disponibilidad del sitio web. Si hay un sitio que permanece inactivo o tiene demasiados períodos de mantenimiento, es un problema.
  • Ubicación física del servidor. Esta información ayuda a ubicar la región del sitio web y priorizar que aparezca en búsquedas de esa zona.
  • Seguridad del sitio web. El sitio debe ser privado y seguro, el certificado SSL y protocolo HTTPS, son una buena señal para el algoritmo.

De backlinks

Los backlinks son enlaces que recibe tu sitio web desde otros medios digitales, como sitios de noticias, foros, blogs, etc. Estos enlaces dan una pauta a Google para saber si tu sitio es popular y recomendado por la gente. Pero no todos los enlaces entrantes son buenos.

Las acciones orientadas a ganar nuevos enlaces se denomina linkbuilding. Algunos de los factores que debes considerar para realizarlo son:

  • Cantidad de backlinks por página. Esto permite saber cuáles son las páginas de mayor calidad y ayudará a Google a recomendarlas antes que las otras.
  • Calidad de los enlaces. Más allá de la cantidad de los enlaces, también es importante cuidar su calidad. Si incluyes backlinks de mala calidad, esto puede afectar el SEO de tu web.
  • Diversidad de dominios. Los sitios que enlazan a tu página web deben ser diferentes, de poco sirven varios enlaces de un solo dominio.
  • Naturalidad del enlazado. Los links deben ser orgánicos, y aparecer de manera natural en los contenidos de las páginas que te enlazan.
  • Número de páginas con backlinks. Entre mayor sea la cantidad de páginas en tu sitio web que tengan backlinks, mejor será la reputación de tu sitio.
  • Relevancia de la página. El sitio web que te enlaza debe tener temáticas relacionadas con tu nicho, para que el enlace sea de mayor calidad.
  • Autoridad del sitio web. Entre más popularidad y autoridad tenga el sitio que te enlaza, más alto rankeará tu sitio web en Google.
  • Anchor text. Hay ciertas reglas en SEO que debe presentar el texto que sirve para enlazar: que se entienda el contexto del enlace, la disposición en el contenido y la naturalidad.
  • Posición del enlace. Dentro del texto, el enlace que lleve a tu sitio web debe tener sentido y brindar información de lo que el usuario encontrará al ingresar al link.
  • Calidad del contenido. El contenido donde esté el enlace debe tener una calidad óptima para que sea de utilidad a los usuarios que lo visiten.
  • Backlinks comprados. Si Google descubre que los enlaces fueron comprados, penalizará a tu sitio y bajarás en los resultados de búsqueda.

De interacción de usuario

Las interacciones de usuarios con tus páginas web también le ayudan a Google a determinar si debe recomendar tu sitio web o no. Entre más tiempo pasen las personas en tu página web, esto será un indicio de que tu sitio es de gran calidad.

Algunos de los factores que Google toma en cuenta para evaluar este punto son:

  • Rank Brain. Es el algoritmo de inteligencia artificial de Google, el cual ayuda a leer mejor tu sitio y recomendarlo según lo que esperan encontrar las personas.
  • Resultados de CTR orgánicos. El Click Through Rate, o número de clics orgánicos, pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de esa palabra clave en particular.
  • Tasa de rebote. Si los usuarios ingresan a tu página y la abandonan en poco tiempo, eso puede indicarle a Google que tu contenido es de baja calidad y afectar en el SEO de tu web.
  • Tráfico directo. Entre mayor sea la cantidad de personas que ingresan de manera orgánica a un sitio web, mejor rankeará.
  • Tráfico recurrente. Si las personas que ingresan a tu sitio web vuelven, es muy probable que se posicione más alto en las SERPS.
  • Pogo-sticking. Es cuando un usuario ingresa a varias páginas en una misma búsqueda, descartando resultados, esto ayuda a Google a calificar mejor los contenidos.
  • Cantidad de comentarios. La interacción de los usuarios es muy importante para el Search Engine Optimization, ya que puede ayudar a mejorar el posicionamiento de tus páginas web.
  • Blocked Sites. Si los usuarios tienen activado un bloqueador de sitios esto puede perjudicar el posicionamiento de determinadas páginas.
  • Chrome Favoritos. Si las personas agregan a favoritos de Chrome tus páginas web, el algoritmo lo detectará como una buena señal.
  • Tiempo de navegación. Entre más tiempo pasen los usuarios en tu página, Google lo leerá como que tus contenidos son del interés de los usuarios.

Reglas del algoritmo de Google

Google busca brindar los mejores resultados de búsqueda a sus usuarios, por eso, tiene algunas reglas de algoritmos para clasificar más adecuadamente la información según las características y contexto de los usuarios.

Algunas de las reglas que debes tener en cuenta son:

  • Diversidad en los resultados de búsqueda. Tanto en tipos de formato, como en postura del contenido, Google busca brindar diversidad a los usuarios.
  • Originalidad y frescura en los resultados. Las páginas que Google muestra en los resultados suelen ser recientes y con contenidos muy buenos.
  • Diversidad de dominios. Es difícil que en una misma búsqueda el algoritmo muestre el mismo dominio varias veces.
  • Historial de navegación de los usuarios. Para mejorar la calidad en los resultados, Google estudia las preferencias de los usuarios según su historial.
  • Historial de búsqueda. Esto le ayuda a entender mejor a los algoritmos qué esperan encontrar los usuarios para ajustar las páginas de la SERP.
  • Snippets o resultados rápidos de búsqueda. Google muestra resultados de búsqueda rápidos que aparecerán incluso arriba del primer puesto de búsqueda. Es importante tomar esto en cuenta para las optimizaciones SEO de contenido.
  • Respuestas concretas y breves para snippets. Para ganar los snippets los sitios deben brindar respuestas concretas y en el formato adecuado.
  • Autoridad de la página y HTTPS para los snippets. La seguridad de la página es primordial si quieres que tu sitio web sea relevante para Google.
  • Protocolo para YMYL. Hay palabras clave que activan el YMYL, que son páginas que requieren una alta calidad de contenido, como páginas de salud, legales, etc.
  • Quejas legítimas DMCA. Si hay quejas sobre un sitio web, los algoritmos bajarán su posicionamiento para que las personas no ingresen a dicho resultado.
  • Cuadros de noticias destacadas. Algunas palabras clave brindan resultados de búsqueda con las tendencias del momento.
  • Ubicación del usuario. Los resultados de Google varían según la localización en donde se encuentran las personas que realizan las búsquedas, un ajuste muy útil para el SEO local.
  • Safe search results. Es una regla que ayuda a filtrar resultados con contenido explícito ante palabras clave ambiguas.
  • Resultados de búsqueda local. Se activa cuando las personas buscan negocios o información de alguna región en específico.
  • Resultados de búsqueda transaccional. Algunas palabras clave brindan resultados de búsqueda enfocados a la venta según el contexto del usuario, los especialistas SEO identifican estas keywords para adecuar las optimizaciones.
  • Resultados de búsqueda de imágenes. Cuando es necesario, los resultados de búsqueda pueden incluir imágenes en la SERP.
  • Búsqueda de marcas. Si se realiza una búsqueda de marca concreta, Google mostrará varios resultados del mismo dominio.
  • Búsquedas con Spam. Algunas palabras clave desencadenan resultados con spam, actualmente los algoritmos ayudan a “limpiar” estas búsqueda por seguridad de los usuarios.
  • Sitios web con spam. Los sitios web que presenten reportes de spam, se posicionarán más bajo en los resultados de las SERPS.
  • Easter egg results. Ahora hay ciertas palabras clave que detonan resultados de entretenimiento de Google, como juegos o funciones especiales en móvil.
  • Desambiguación de términos. Los algoritmos brindarán un mayor abanico de opciones para búsquedas que tienen keywords ambiguas.

Señales de marca

Las señales de marca son menciones o enlaces que ayudan a Google a identificar a tu empresa o marca. Cuando hay suficiente información sobre tu marca, Google identificará tu sitio como confiable.

Algunos factores que toma en cuenta para fortalecer este posicionamiento son:

  • Anchor text con el nombre de la marca. Un anchor text con el nombre de tu marca y dirección a tu sitio web, es una práctica útil para incrementar la confiabilidad de tu sitio.
  • Búsquedas de marca. Si las personas buscan el nombre de tu marca o empresa en Google, este la reconocerá como una marca real y ayudará a su posicionamiento.
  • Búsquedas de marca + keywords. Cuando las personas hacen búsquedas con tu marca y una keyword específica, Google asociará la keyword con tu empresa, esta puede ser una gran oportunidad para trabajar tu SEO.
  • Páginas activas en redes sociales. Contar con páginas oficiales activas en redes sociales, ayuda como referencia de la existencia de tu marca.
  • Registro de Google Mi Negocio. Tener un registro de empresa en Google puede favorecer tu SEO local y las personas pueden dejar opinión sobre tu empresa.
  • Legitimidad de las cuentas en redes sociales. Si la interacción en redes sociales es constante y orgánica, lo considerará como una buena señal de marca.
  • Menciones de marca en noticias destacadas. Las mejores marcas suelen recibir menciones en las noticias destacadas de Google.
  • Menciones de marca sin enlace. Incluso si hay páginas que mencionan tu marca sin enlazar a tu sitio, Google lo detecta como una señal de reconocimiento.
  • Dirección física. Tener una dirección física en oficinas o negocios, puede ayudar a verificar la autenticidad de tu marca.

Spam dentro del sitio

El spam, como resultados de contenido no solicitado, descargas de archivos no autorizadas o demás prácticas que afecten al usuario, son prácticas que tienen penalización por parte de Google.

Los factores de spam que debes cuidar dentro de tu sitio son:

  • Penalización Panda. Enfocada a los sitios que tienen una calidad de contenido muy baja y que se detecta que son granjas de contenidos.
  • Enlaces a sitios de mala calidad. Si enlazas a sitios de poca credibilidad, o que han sido detectados con prácticas de “vecindarios” es spam.
  • Anuncios o pop ups. Estos recursos, cuando ocupan toda la página, son considerados malas prácticas para SEO, ya que representan un sitio web de baja calidad.
  • Popups intrusivos para móviles. Si hay elementos que impidan la navegación de los usuarios en móvil, esto puede ser considerado una mala práctica.
  • Direcciones IP marcadas como spam. Si tu servidor tiene varias direcciones IP con marca spam, esto puede afectar el posicionamiento de tu sitio.
  • Sobreoptimización del sitio web. Suele haber sobreoptimización cuando se usan en exceso las palabras clave o exceso de tags en el encabezado, en Search Engine Optimization, es importante encontrar un equilibrio de optimización.
  • Contenido sin sentido. Google detecta cuando los textos no tienen sentido para incrementar el número de palabras en un contenido y lo puede considerar spam.
  • Doorway Pages. Cuando realizas una página web que redirecciona a un contenido que no está relacionado con lo que espera encontrar un usuario es spam.
  • Creación de contenido automatizado. Si Google detecta que tus contenidos son generados automáticamente por Inteligencia Artificial, lo marcará como SPAM.
  • Spam en la meta información. Es cuando los algoritmos detectan sobre optimización de keywords en el título y descripción de las páginas.
  • Dominios estacionados (parked domains). son dominios que están registrados pero no tienen ningún contenido publicado, Google no los muestra en sus resultados.
  • Fred. Es el nombre que se le da a las actualizaciones que descubren cuando un sitio web no brinda información útil a sus usuarios y solo busca generar ingresos a través de publicidad excesiva.
  • Programas y enlaces de afiliados. Esto es un problema cuando Google detecta que no se publican contenidos originales y útiles en estas páginas.
  • Enlaces de afiliados ocultos. Cuando hay enlaces de afiliados encubiertos también son penalizados, sobre todo cuando hay muchos enlaces de esta naturaleza.
  • Contenido malicioso. Los algoritmos penalizarán a los sitios que se comporten de manera inesperada, incluyendo la descarga de archivos no solicitados.
  • Enlaces nofollow. El nofollow es una práctica útil para la optimización para buscadores, pero cuando un sitio marca muchos enlaces “nofollow”, para no pasar autoridad, esto se detecta como una mala práctica.
  • Cloaking. Es una práctica que muestra un contenido para los usuarios y otro para los robots de Google con la intención de mejorar el posicionamiento.

Spam fuera del sitio

También hay factores fuera de tu sitio web que pueden considerarse como Spam, sobre todo cuando implementas estrategias de linkbuilding. Para evitarlo, debes considerar los siguientes factores:

  • Sitio hackeado. Si tu sitio web es hackeado, Google puede detectarlo y desindexar todas tus páginas, lo cual afectará tus acciones de SEO para reankear en un futuro.
  • Flujo inusual de enlaces externos. El recibir enlaces de otros sitios web puede ser beneficioso, pero cuando recibes una gran cantidad puedes ser penalizado.
  • Penalización penguin 4.0. Es una actualización de algoritmo que detecta malas prácticas en la creación de backlinks.
  • Crear backlinks de baja calidad. Las prácticas de blackhat SEO, como el comentar enlaces a un sitio web en foros, pueden ser penalizadas por este buscador.
  • Enlaces desde sitios poco relacionados. Si recibes links desde sitios web que no tienen nada que ver con tu nicho, Google lo lee como un enlace inorgánico.
  • Enlaces desde sitios con la misma IP de servidor. Esto puede indicar al algoritmo que se trata de una red privada de blogs y esto afectará tu ranking.
  • Advertencias de enlaces poco orgánicos. Cuando Google detecta malas prácticas manda advertencias a los sitios web y estos pueden bajar en el ranking de resultados.
  • Compra y venta de enlaces. Google busca que los enlaces entre sitios sean orgánicos, por lo que si detecta que se compraron enlaces penalizará a ambos sitios.
  • Incluir enlaces automáticos en los widgets. Son los enlaces que se agregan automáticamente en determinados sitios de la página con un “widget” específico.
  • Enlaces temporales. En algunas prácticas de blackhat SEO se compran enlaces, pero este intercambio puede ser temporal. Google detecta cuando los enlaces son inestables y lo penaliza.
  • Rechaza enlaces poco confiables. En Google Search Console puedes rechazar enlaces de sitios de dudosa calidad para evitar el spam, esto ayuda a tu posicionamiento.
  • La sobre optimización de los anchor texts. Esto puede ser visto como una construcción de enlaces poco orgánicos y marcarla como SPAM.
  • Coincidencia exacta de los anchor texts. Tener enlaces en palabras clave específicas también es una mala práctica, los enlaces deben indicar el contexto de la página que recibirá a los usuarios.
  • Demasiados backlinks en poco tiempo. Cuando Google detecta un incremento repentino de enlaces hacia un sitio web, lo marca como spam.

 

Ejemplo pirámide de Mozlow para un mejor SEO

 

SEO On Page

El SEO on page es una práctica en la que se realizan optimizaciones dentro de las páginas de tu sitio web para ayudar a su posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

Con estas acciones se buscan estructurar los elementos de cada página para facilitar el rastreo, indexación y posicionamiento que realizan los buscadores, al mismo tiempo que se optimizan los contenidos para que aparezcan en determinadas búsquedas.

 

¿Cómo ayuda esto a tu empresa? Una de las principales ventajas es que tendrás un sitio web más profesional y que capte la atención de las personas, de esa manera obtendrás más tráfico, más prospectos calificados y ventas.

Además de que puedes ejercer mayor control sobre ese tipo de acciones para mejorar tu posicionamiento en Google.

Algunos de los principales factores que influyen en el SEO on page son:

  • Calidad de contenido. Además de la optimización de tu página, lo principal para los buscadores es que tu contenido sea de utilidad para sus usuarios.
  • Uso estratégico de keywords. El uso estratégico de keywords puede ayudar a que los robots entiendan de qué trata tu sitio y bajo qué circunstancias rankearlo.
  • Velocidad de carga. Tu página debe ofrecer la mejor experiencia de usuario. Si tu página carga rápido, las personas podrán pasar más tiempo consultando la información.
  • Diseño responsivo. Actualmente las búsquedas desde móvil han incrementado. Tu sitio web debe adaptarse a estos dispositivos para ofrecer la mejor experiencia de usuario.
  • Estructura. Tanto tus páginas como tu sitio web deben tener una estructura que los robots puedan entender, por eso regularmente se usan etiquetas y headings estratégicos para clasificar tus contenidos.

Existen diversos aspectos on page que puedes cuidar para mejorar tu posicionamiento orgánico en buscadores.

SEO Off Page

El SEO Off Page es una práctica que implementa acciones fuera de tu sitio web para ganar reputación y autoridad y recibir prioridad en el ranking de los motores de búsqueda

Si quieres que los motores de búsqueda muestren tu sitio web antes que el de tu competencia ante determinadas keywords, es importante que prestes atención a los factores off pages que tiene en cuenta Google para posicionar sitios web:

  • Popularidad de tu sitio web. En este apartado entran las señales de marca: menciones con o sin enlaces que indiquen a Google que tu sitio es reconocido.
  • Reputación y autoridad. Tu sitio web debe tener buenas reseñas y ser recomendado por medios digitales relacionados con tu nicho.
  • Diversidad de los enlaces entrantes. Cuando implementes estrategias de linkbuilding, cuida que los enlaces provengan de diferentes dominios.
  • Calidad de los backlinks. Más que la cantidad de enlaces, debes cuidar la calidad del sitio, si está relacionado con tu nicho, el contexto del enlace, entre otros aspectos.
  • Naturalidad de los enlaces. Google busca que las recomendaciones de sitios se realicen de manera orgánica, por lo que evaluará si los backlinks son naturales o no.

 

Los enlaces desde sitios externos son una parte importante del SEO off page, pero debes tomar en cuenta que Google también considera otros puntos fuera de tu sitio web, como la autenticidad de tu marca, las menciones de otros medios y la interacción que tengas con los usuarios.

 

Blackhat SEO vs Whitehat SEO vs Grayhat SEO: ¿Cuál usar y por qué?

Como en toda práctica, en el SEO hay buenas tácticas y acciones que te permiten obtener los mejores resultados para tu posicionamiento orgánico. Pero también hay malas tácticas que debes evitar ya que sobrepasan las directrices de Google y a la larga pueden afectar a tu sitio web.

En SEO, las buenas y malas prácticas se clasifican en 3 términos:

  • Whitehat SEO. Este es el término que se le da a las “buenas prácticas” del SEO. Es decir, lo que solicita Google para posicionar como buen contenido, títulos atrayentes, buen uso de palabras clave, enlaces, regularidad de publicación, backlinks orgánicos, etc.
  • Grayhat SEO. Es el punto medio entre las buenas y malas prácticas para posicionar. Con el aumento de la competencia, las buenas prácticas a veces no son suficientes, debes crear una comunidad fuerte con otros medios digitales para compartir tus páginas web y contenidos, pero es muy difícil hacerlo de manera orgánica, como sugieren las técnicas whitehat,
  • Blackhat SEO. Se le da este término a las malas prácticas. Es una técnica que se enfoca en engañar a los motores de búsqueda utilizando demasiadas palabras clave, publicando contenidos incomprensibles, ocultando información, comprando enlaces, e incluso hackeando sitios, instalando códigos sin permiso en computadoras y sitios ajenos, etc.

 

Si quieres tener un buen posicionamiento orgánico en buscadores, debes saber utilizar las técnicas Whitehat para no ser penalizado; pero a veces también necesitarás recurrir a estrategias que te permitan optimizar mejor tu sitio web para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, es aquí donde el Grayhat cobra su importancia.

 

Pero sí debemos advertirte que hay que evitar a toda costa las prácticas de Blackhat, ya que Google tarde o temprano las detectará y puede penalizar tu sitio web.

SEO Local

¿Sabías que puedes enfocar tus estrategias SEO a una región en específico? El SEO local es una estrategia que permite que tus páginas web y contenidos se muestren en regiones específicas (países, estados o ciudades) para focalizar el alcance de tu negocio.

Por ejemplo: si una persona quiere encontrar un especialista en su ciudad usará palabras enfocadas a esta búsqueda, en este caso “urólogo en Villahermosa”

 

Vista de resultados de búsqueda en Google

 

Algunos de los principales beneficios de esta técnica son:

  • Es más fácil posicionar en búsquedas con regiones geográficas específicas. Si te enfocas en aparecer en búsquedas locales, tienes menos competencia para lograrlo.
  • Atraes a las personas correctas. No todos los negocios tienen un alcance a nivel mundial, si te enfocas en una región, atraerás prospectos más adecuados para tu empresa.
  • Crea una comunidad local. Crear comunidad es muy importante para mejorar tus resultados online, al enfocarte en una región, conectar con las personas es más sencillo.
  • Apareces en Google 3-pack. Si tienes un negocio físico esto es excelente para que las personas que se encuentran cerca de tu negocio, puedan localizarlo en Google Maps.
  • Obtén clientes frecuentes. Si logras posicionar en SEO local, puedes llamar la atención de personas que están cerca de tu negocio, ganando clientes leales a tu marca.

En general, el SEO local es una gran herramienta que te permite atraer a las personas correctas a tu empresa y enfocarte en obtener mejores resultados de ventas.

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

El SEO (Search Engine Optimization), es una práctica que busca optimizar un sitio web para que se posicione de manera orgánica en Google (sin pagar anuncios).

 

Vista de los resultados de búsqueda en Google, resultados orgánicos

 

Por su parte, el SEM (Search Engine Marketing), suele utilizar diferentes estrategias para posicionar tu sitio web, principalmente anuncios pagados.

 

Vista de anuncios en Google como resultado de búsqueda

 

Para saber cuál opción elegir en tu caso, es importante que evalúes las necesidades específicas de tu empresa y tus objetivos, ya que estas dos opciones de posicionamiento tienen diferentes resultados:

  • Especificidad en la audiencia objetivo. Las estrategias SEM te permiten enfocar los anuncios a grupos demográficos específicos. Con SEO, es más complicado llegar a las personas correctas, pero se puede lograr a través de análisis detallados y contenidos específicos.
  • Costo por clic. Con el uso de anuncios de SEM, debes pagar cada vez que una persona dé clic a tu anuncio. En SEO, estas acciones no tienen costo adicional y mejoran tu reputación de sitio.
  • Cantidad de clics recibidos. Aunque con los anuncios puedes definir mejor tu audiencia, las personas suelen saltarse los resultados con la etiqueta “anuncio”, como sucede en SEM. Por esta razón los resultados SEO suelen tener un mejor impacto.
  • Pruebas A/B. Con estrategias de SEO es difícil realizar pruebas para verificar qué contenido funciona mejor. En SEM puedes analizar qué palabras clave tienen mejores resultados con anuncios y bajo qué circunstancias.
  • Resultados en el tiempo. Las estrategias SEM suelen tener un mayor impacto al corto plazo, pero las estrategias SEO son más sostenibles en el tiempo.

Toma en cuenta que estas dos estrategias no son excluyentes, ya que utilizar la publicidad de Google con estrategias SEM puede ayudarte a agilizar tu posicionamiento orgánico de SEO.

Principales herramientas de SEO

Para desarrollar estrategias SEO que tengan buenos resultados para tu empresa, necesitas poder analizar qué funciona en tu competencia, cuáles son las mejores palabras clave y, sobre todo, cómo medir tus resultados.

Las herramientas de SEO te permiten agilizar todo el proceso y ver métricas que no podrías analizar de todo modo. Algunas de las más importantes son:

  • Google Search Console
  • Google Analytics
  • Google Keyword Planner
  • Google Page Speed insight
  • Ahrefs
  • Moz
  • Majestic
  • Yoast SEO
  • SEMRush
  • Ubersuggest
  • Answer the public
  • Keyword Tool IO
  • SerpRobot
  • Website Grader de HubSpot
  • Free SEO Report Card de UpCity
  • Screaming Frog
  • SEO Powersuite
  • Open link profiler
  • SEOQuake
  • Mozbar
  • Redirect Path

Cada una de estas herramientas tiene funciones específicas para cada acción SEO y probablemente requieras más de una para realizar una estrategia efectiva. Algunas de ellas podrás adquirirlas de manera gratuita.

Buenas prácticas de SEO que debes recordar

Si quieres aparecer antes que tu competencia en los resultados de búsqueda en Google, hay algunas buenas prácticas de SEO que puedes poner en práctica rápidamente:

  • Optimiza las páginas de tu sitio web para que carguen rápidamente
  • Elige las palabras clave más adecuadas para tu empresa
  • Utiliza long-tail keywords
  • Distribuye estratégicamente las palabras clave en tus páginas
  • Cuida la calidad de tus contenidos y responde a la intención de búsqueda de los usuarios
  • Optimiza las imágenes para SEO
  • Utiliza URLs cortas y descriptivas para cada una de tus páginas
  • Incluye diseño responsivo para que tus páginas web se adapten a dispositivos móviles
  • Incluye enlaces internos
  • Considera una arquitectura de sitio web
  • Consigue enlaces de otros medios digitales hacia tu sitio web

Convierte a tu sitio web en la mejor herramienta para atraer clientes

Un sitio web puede ser un gran aliado para atraer más clientes, pero primero debes conseguir que las personas indicadas te encuentren cuando necesiten de tu empresa.

Implementar acciones de posicionamiento orgánico para buscadores te ayudará a que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda en Google. Esto puede traer grandes beneficios para tu empresa, como obtener mejor reputación de marca y atraer a más personas. Pero para diseñar una estrategia Search Engine Optimization con grandes resultados necesitas del apoyo de expertos.

En Mailclick podemos ayudarte a convertir tu sitio web en una herramienta para atraer clientes con la mejor estrategia de SEO. Contáctanos y aprovecha al máximo tus recursos digitales con inbound marketing.


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