¿Qué es una Estrategia SEO y cómo hacer la tuya? [Guía 2020]

Autor Mayra Acosta SEO Deja un comentarioModificado 27 de mayo del 2020
Ilustración de dos personas con unas gráficas de fondo

 Una estrategia SEO es el proceso de análisis, planeación, organización e implementación de pasos y ténicas para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda, aumentar el tráfico orgánico y por supuesto, atraer más leads calificados.

 

¿Cómo crear una estrategia SEO?

Los sitios web son una gran fuente de clientes potenciales. Imagínate si algún prospecto busca en Google el producto o servicio que ofreces y apareces en los primeros lugares de búsqueda, seguro entrará a tu sitio web. 🙂

Si quieres lograrlo pero no sabes cómo hacer tu estrategia SEO desde cero, te comparto los pasos a continuación para crear la tuya.

Infografía de los 10 pasos para crear tu propia estrategia SEO

1. Establece tus objetivos a corto, mediano y largo plazo

Un objetivo es el propósito que deseas alcanzar a través de un conjunto de acciones. Estos pueden ser a corto, mediano y largo plazo.

En el SEO, y en cualquier otra estrategia de marketing digital e inbound, es importante definir desde el principio los objetivos para mantener tus esfuerzos dirigidos.

Toma en cuenta que los resultados del SEO no son inmediatos, no se reflejarán a corto plazo, probablemente hasta mediano plazo o largo plazo, según el nivel de competencia. Aquí, es común que las empresas al no ver resultados, comiencen a combinar otras técnicas a las establecidas tratando de conseguir los resultados que no obtuvieron, pero es un error.

 

2. Define tu audiencia objetivo

Este paso es indispensable, porque de ello dependerá todo lo demás que hagas. Te ayudará a definir qué tipos de técnicas aplicar, las acciones y sobre todo, para crear contenido altamente relevante para tu audiencia.

 

3. Realiza una lista de keywords

Las keywords o palabras clave, en palabras sencillas, son los términos por los que el usuario hace una búsqueda para encontrar información exacta o relacionada.

La lista de las keywords que selecciones debe estar estrechamente relacionada con los objetivos planteados en el primer paso. Aquí, deberás incluir las palabras clave de tu página de servicios, contenidos relacionados y cualquier otra estrechamente relacionada.

Guarda esta lista, ya que te servirá más adelante para crear tu análisis de palabras clave o keyword research y tu estrategia de contenidos.

 

4. Analiza tu competencia

Analizar tu competencia no significa replicar su estrategia SEO. Se trata de observar y analizar qué tácticas están ayudando a posicionar su sitio web y de esas, cuáles podrían ayudar al tuyo.

Una técnica que te recomiendo llevar a cabo es investigar sus palabras clave con más tráfico. Existen herramientas como Ahrefs, en las que puedes explorar las mejores páginas y palabras clave orgánicas de un dominio. Si observas que son útiles para tu sitio, analízalas y agrégalas a tu lista de keywords.

 

5. Optimiza tu sitio para buscadores

El SEO On Page es el conjunto de acciones que se realizan dentro del sitio web de tu empresa para mejorar su posicionamiento.

Además de obtener mejores resultados en tu estrategia, mejorar el SEO de tu sitio web te ayuda a:

  • Facilitar a los buscadores a entender de qué tratan cada una de tus páginas web, cuál es o son sus keywords y los títulos por los que quieren ser relacionados.
  • Mejorar la experiencia de usuario, un factor importante para Google.
  • Otorgar relevancia a las páginas más importantes en todo tu sitio web a través de la arquitectura web, un aspecto básico en el SEO y que en la mayoría de las empresas fallan.

En este paso, deberás realizar un checklist de todos los elementos que debes optimizar, entre los más importantes destacan:

  • El tiempo de carga
  • Los títulos y etiquetas
  • Optimización de imágenes
  • Semántica web
  • La UX o experiencia de usuario.

 

6. Crea contenido para tu sitio web

Realiza una lista de contenidos que debes realizar para posicionar las palabras clave de la lista previamente creada.

Para que el proceso de planeación y creación de contenidos sea más fácil, puedes redactar páginas pilares y construir clusters de contenido, los cuáles son artículos complementarios del principal. Esta táctica te ayuda a darle mayor autoridad a un contenido específico el cual está basado en una keyword que quieres posicionar.

Si ya cuentas con contenido creado y relacionado con las palabras clave o páginas que quieres posicionar, actualiza dichos contenidos. Google aumenta la relevancia a estos contenidos sobre los resultados obsoletos.

Recuerda siempre optimizar tus contenidos para lograr un mejor posicionamiento orgánico: agregar la keyword en la introducción y conclusión, optimizar el texto alternativo de las imágenes, la URL y utilizar etiquetas en los títulos y subtítulos.

 

7. Lleva a cabo técnicas de SEO Off Page

El SEO Off Page es el conjunto de tácticas que se llevan a cabo fuera del sitio web para mejorar su posicionamiento. Existen muchas técnicas de SEO Off Page, por lo que te recomiendo investigar cada una de ellas y elegir dos o tres que vayan de acuerdo al giro de la empresa y que te ayuden a cumplir tus objetivos planteados.

En este paso, también te recomiendo crear una estrategia de interlinking, se trata del enlazado entre dos páginas del mismo sitio web. Es esencial tanto en el SEO On Page como en el Off Page, sin embargo, destaca más en el segundo porque, si consigues un enlace entrante una página pilar (que contiene enlaces a las páginas complementarias), les transmites autoridad.

 

8. Monitorea los enlaces entrantes

Existen 2 razones importantes por las que debes monitorear periódicamente tus enlaces:

  1. Cuando tus contenidos son relevantes y de calidad, los usuarios comienzan a tomarlos como referencia y posiblemente compartirán la URL de tu contenido en el suyo. En este caso, el monitoreo de enlaces te ayuda a identificar cuáles artículos se comparten más y tener el control de enlaces entrantes.
  2. Si ya lograste alcanzar lo primeros lugares en alguna búsqueda relevante para ti, es posible que tu competencia quiera perjudicarte. Algunas empresas pueden agregar enlaces entrantes a tu sitio web en páginas de mala calidad que pueden perjudicar tu autoridad. Cuando te suceda, te recomiendo desindexar aquellos links que observes diferentes a los que has agregado o que sean sitios no seguros.

 

9. Monitorea la posición de tus keywords

El monitoreo de palabras clave es indispensable para tener en cuenta si tus acciones van por buen camino o no. Si has realizado acciones de posicionamiento web para unas keywords específicas y observas que sigue en el mismo lugar o han bajado de posición, revisa las tácticas para cumplir tu objetivos.

En este paso, también te recomiendo monitorear desde Google, cuáles son los resultados que están en primer lugar, si han cambiado o se ha agregado otro y con ello, revisar sus keywords o mejores páginas para analizar si te ayudaría a mejorar tu posición.

 

10. Mejora tu estrategia

El algoritmo de Google está en constante cambio, por lo que debes revisar las acciones de tu estrategia cada vez que se termine el plazo de los objetivos.

Sonará repetitivo, pero cada vez que revises tu plan, te recomiendo rehacer todos los pasos que te mencioné para mejorar tus resultados.

 

¿Tu empresa cuenta con una estrategia SEO?

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu sitio web, debes contar con una estrategia SEO para llevar todas tus actividades a cabo bajo un mismo camino. En el área de SEO es fácil hacer cambios en tu sitio web y crear backlinks, pero probablemente no verás resultados si no están enfocados.

Además, debes tomar en cuenta que el SEO no te brinda resultados a corto plazo, por lo que debes tener paciencia para ver tus resultados.

¿Qué pasos consideras complicados para crear tu propia estrategia SEO? Déjanos tus comentarios 🙂


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