Estrategia de linkbuilding: Qué es y cómo hacer la tuya

Autor Mayra Acosta SEO Deja un comentarioModificado 27 de mayo del 2020
Ilustración de tres personas con unas cadenas

Una estrategia linkbuilding es el conjunto de métodos y técnicas que se realizan para generar backlinks de calidad a un sitio web y así, ayudar a Google a comprender la relevancia, autoridad y calidad de dicho sitio.

Los backlinks son enlaces entrantes a de una página web a otra. Mientras mayor sea el número de backlinks a tu sitio web desde páginas de calidad, tu clasificación será mejor en algunos buscadores como Google.

¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding?

Si no estás inmerso en el ámbito SEO, quizás puede sonar un poco complicado para ti hacer una estrategia de linkbuilding, pero siguiendo estos pasos verás que puedes lograrlo. Conócelos a continuación.

Infografía con los pasos para crear tu estrategia de linkbuilding

 

1. Mantén claros los objetivos de tu estrategia SEO

Es importante mencionarte lo siguiente: antes de crear tu estrategia de linkbuilding, es importante que tengas realizada tu estrategia SEO.

El primer paso de la estrategia SEO es realizar tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, pues de ellos derivas las páginas y palabras clave que planeas posicionar. De aquí tomarás la páginas web de tu sitio con las que trabajarás en toda tu estrategia de linkbuilding.

 

2. Selecciona las técnicas de linkbuilding que utilizarás

Hoy en día es complicado, o casi imposible, posicionar una página en los primeros lugares de Google sin SEO Off Page, por lo que se han creado decenas de técnicas de linkbuilding para generar links y brindarles la relevancia que necesitan para posicionar.

Te comparto las más utilizadas para seleccionar las más adecuadas según tu audiencia. Te sugiero que trabajes con dos o más, pero siempre en relación a tus objetivos.

  • Guest blog. También conocido como guest post, es la práctica de conseguir publicar un artículo con contenido original en el blog o sitio web de otra persona o empresa. Frecuentemente, en esta táctica te permiten agregar uno o dos enlaces a tu sitio web. Te recomiendo buscar oportunidades en blogs de mayor autoridad al tuyo, evitarás desperdiciar esfuerzos en aquellos que no tienen mucho tráfico.
  • Broken linkbuilding. Se trata de buscar enlaces rotos en otros sitios web. Puedes crear una lista de sitios web relevantes para el tuyo y con ayuda de alguna herramienta SEO, buscar enlaces rotos dentro de ellos. Posteriormente, contacta con el sitio y coméntales que tu contenido puede completar el que lo hacía el link roto.
  • Reclamación de links. Cuando creas contenido realmente útil, los usuarios comienzan a utilizar tus artículos como referencia en sus propios contenidos. Identifica dichas publicaciones y menciónales amablemente, que te gustaría que pusieran la referencia a tu sitio.
  • Directorios web. Estos son sitios web con categorías específicas donde puedes describir un poco la empresa y compartir la url a tu sitio web.
  • Participación en foros. Es una de las técnicas más comunes y que deberías incluir sí o sí en tu estrategia. Debes buscar foros relacionados a tu empresa y participar en ellos. Cuando preguntes o respondas, agrega un link a tu página web.
  • Intercambio de links. A veces, no será tan fácil crear backlinks. Cuando encuentres un sitio de calidad, puedes ponerte en contacto y realizar una propuesta de intercambio de links, ya sea colocando entre ambos sitios un link al del otro, o proponiendo un intercambio de guest posts.
  • Tiers linkbuilding. Quizás es una de las tácticas del linkbuilding más complicadas y requiere un poco de presupuesto, pero lograrás brindarle mayor relevancia a tu sitio web. Se trata de crear tres niveles de blogs: en el tercero compartirás muchos enlaces a sitios web externos e incluirás enlaces al segundo nivel, en este, estarás redactando artículos. Cuando tengas suficiente contenido, podrás comenzar a linkear a tu sitio web.

 

3. Crea una lista de las páginas y términos que buscas posicionar

En una estrategia de linkbuilding se recomienda trabajar con contenidos de tu blog, ya que si comienzas a enlazar a una página de servicios podría considerarse como SPAM y en lugar de subir posiciones, Google puede enviarte al final de la búsqueda.

Junto con la lista que creaste en tu estrategia SEO, crea una con los artículos de tu blog que pueden ayudarte a posicionar las de servicios.

En caso de no contar con suficientes contenidos que te ayuden a posicionar las páginas importantes, realiza una lista de términos que podrían ayudarte a conseguirlo y redacta tus artículos.

 

4. Analiza la competencia

Te recomiendo hacer una lista de los primeros lugares de las búsquedas donde te gustaría posicionar. Después, ingresa a una herramienta SEO y descarga la lista de sus enlaces entrantes.

Aquí, tienes dos opciones:

  1. Replicar su estrategia de linkbuilding creando enlaces con las mismas técnicas y dominios que ellos.
  2. Analizar sus backlinks y crear tu propia lista de oportunidades de linkbuilding.

 

5. Comienza a trabajar en el enlazado bajo las técnicas seleccionadas

Una vez que has seleccionado las técnicas de linkbuilding que utilizarás para posicionar tus contenidos, es momento de planear cada uno de los enlaces que colocarás.

No es únicamente elegir el primer foro, el contenido más relevante y usar cualquier anchor text, se trata de analizar los siguientes aspectos:

  • La autoridad del sitio en el que enlazarás
  • Qué contenido vas a enlazar basándote en su posición actual, el número de búsquedas y la relevancia dentro de tus objetivos.
  • El anchor text que utilizarás para enlazar o si decidirás colocar la url exacta de tu página web.
  • Cuántos enlaces seguidos has realizado por página. Google puede ver como SEO negativo el enlazado frecuente a la misma página, por eso debes analizar hace cuánto fue tu último link a dicha url.

 

6. Crea una hoja de cálculo para el control interno de tu enlazado

Ya que comenzaste a crear enlaces entrantes a tu sitio web, es necesario que realices un documento en el cual registres cada uno de esos enlaces. Te ayudará a mantener en orden tu estrategia de backlinks y evitar penalizaciones por un mal manejo de tu sitio web.

Como experta en el área de SEO, te recomiendo que tu documento contenga las siguientes columnas:

  1. Correo electrónico y contraseña que utilizaste para acceder a un foro o registrarte en alguna página
  2. Url del sitio web del foro, sitio web o blog donde colocarás tu enlace.
  3. Url destino, es decir, la de tu artículo o contenido.
  4. Anchor text, palabra o frase que utilizas para enlazar.
  5. Url final, donde puedes encontrar tu backlink colocado.
  6. Fecha de colocación del enlace.
  7. Autoridad del dominio y de la página (puedes conseguir estos datos con herramientas como Moz).

 

7. Analiza regularmente tu estrategia de linkbuilding

Como en cualquier plan o estrategia, es importante que monitorees y analices constantemente las acciones que realizas para saber si están generando los resultados o esperados, o en caso contrario, replantear las técnicas que estás utilizando y mejorar tus esfuerzos.

 

¿Quieres crear tu propia estrategia de linkbuilding?

Ahora que sabes cómo hacer una estrategia de linkbuilding, es momento de crear la tuya para mejorar el posicionamiento de tu sitio web por medio del SEO Off Page.

¿Qué paso consideras que podría ser complicado llevar a cabo? Déjanos tus comentarios, será un placer platicar contigo.


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2 Comments

  • Avatar

    Ariadna PérezResponder

    Excelente artículo, me encanta el contenido 😃

    • Mayra Acosta

      Mayra AcostaResponder

      Hola Ariadna. 🙂 Nos alegra mucho que sea de tu agrado nuestro contenido. Te invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones. ¡Saludos!

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