Análisis de palabras clave y Keyword Research Guía completa

Autor SEO Deja un comentarioModificado 8 de agosto del 2018
Análisis de palabras clave o keywords research

Antes de meterme de lleno explicando cómo hacer un análisis de palabras clave y un keyword research, voy a platicarles primero qué es una palabra clave y para qué nos sirve.

La utilidad de las palabras clave es importante conocerla, porque de esta forma, podemos sacar mayor provecho a nuestro sitio web, marketing de contenidos, video marketing y casi cualquier estrategia de marketing digital que estemos empleando.

No solo les platicaré los conceptos, sino les guiaré paso a paso desde la investigación de palabras clave nuevas, la selección de las keywords finales, el análisis de los indicadores hasta la selección de las palabras clave objetivos que usarán en su sitio web.

¡Vayamos al grano!

¿Qué es una palabra clave?

Moz lo define como las ideas y tópicos que enmarcan de qué trata tu contenido. En términos de SEO, es un término o tema relevante para tu audiencia y por el cual quieres aparecer cuando un usuario realice una búsqueda en Google o cualquier otro motor de búsqueda (o sea rankear por esa palabra clave o keyword).

Gif gracioso de palabras clave definicion
Por ejemplo, si vendes bolsas bordadas y vas a realizar una página web, una de tus keywords a considerar podría ser justamente “bolsas bordadas”, ya que seguramente deseas que cuando alguien busque ese tipo de productos, tu página web aparezca.

Pero definitivamente no debería ser la única palabra clave que consideres.

Y ahí no se acaba la historia…

Por qué son importantes las palabras clave.

Cuando tienes una empresa lo que pretendes es que la mayor cantidad de personas que buscan un producto o servicio similar al tuyo, sepan de tu empresa y puedas competir para ganar la venta.

Pero si tu página web no aparece en los resultados de búsqueda, es poco probable que te encuentren ¿verdad?

Representación gráfica de no emplear bien las keywords

En otras palabras, tu objetivo de rankear determinadas keywords en los motores de búsqueda es llevar tráfico orgánico a tu sitio web. Y esas palabras clave por las cuales posiciones, determinarán el tipo de tráfico que obtengas.

Pero ¡cuidado aquí! Si no eres suficientemente cuidadoso, podrías terminar llevando tráfico no calificado a tu página.

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de accesorios para computadora y uno de los productos que más te compran son los discos duros. Entonces, decides que te gustaría rankear por la palabra clave “discos”, el problema es que podrías terminar atrayendo personas que están buscando un lugar para ir a bailar.

O supongamos que vendes coches de lujo y una persona está buscando coches usados. Seguramente no te interesaría que encuentre tu página porque no sería un tráfico cualificado. ¿Pero que pasaría si vendes autos usados de lujo? Entonces una palabra clave como autos usados de lujo, podría ser una buena opción para considerar.

En resumen, las palabras clave deben ser tan relevantes (keywords cualificadas) para tu audiencia como para tu contenido.

Para lograr tráfico cualificado a tu sitio debes comprender las necesidades de búsqueda de tu audiencia e investigar cómo lo están buscando -incluso para considerar las variantes de las keywords de interés-.

¿Para qué elegir una keyword?

Teniendo en cuenta lo anterior, ya conoces que las páginas web contienen información que un grupo de personas (nicho) está buscando. Esto significa que mientras se redacta el contenido de una página concreta es necesario que tomes en cuenta los términos que esas personas usarán en los motores de búsqueda para encontrar determinada información.

Entonces, definir las keywords le permite a las personas correctas encontrar la página correcta para sus necesidades. Y entre estas páginas podría estar la tuya si se realizó un buen keyword research.

 

Clasificación de palabras clave

Hay más de una clasificación de palabras clave, me avocaré a dos de ellas que considero de suma importancia comprender para poder realizar un keyword research efectivo.

La primera clasificación es por fase del proceso de compra

Keywords de búsqueda de información

El nombre lo dice todo ¿no? Cuando las personas realizan este tipo de compra, se encuentran muy, muy lejos aún de la compra.

Lo único que está haciendo el usuario es buscando información general para informarse al respecto de un tema, producto o servicio.

Puede ser positivo incluir este tipo de palabras si te interesa captar tráfico de personas desde las primeras etapas del proceso de compra, porque implica que cuando vayan avanzando en las etapas del proceso, pueden tomar en cuenta a tu empresa.

Por ejemplo, si buscan la palabra clave “marcas de bolsas bordadas”

Palabras clave de navegación

Con este tipo de keywords, las búsquedas que se generan están enfocadas a encontrar un sitio concreto.

Este tipo de usuarios ya avanzaron un poco en el proceso de compra y saben donde pueden encontrar la información, producto o servicio que buscan.

Por ejemplo, si buscaran “bolsas bordadas Michael Kors”

Keywords transaccionales

Aquí, el usuario ya se encuentra en la última etapa del ciclo de conversión. Y las keywords relacionadas tienden a mostrar una intención clara de adquirir un producto o servicio o bien ser mucho más específicas y cualificadas. Por ejemplo: “venta de bolsas bordadas”, “bolsas rojas bordadas para regalo”.

¿Qué interesante verdad?

reaccion facial por keywords transaccionales

La importancia de conocer estos tipos de palabras clave es que, una vez que se tenga la lista de kws objetivo, se pueden agrupar por estos criterios y así planear eficientemente la estrategia de marketing digital y SEO.

La segunda clasificación es por índice de popularidad.

Esta clasificación de keywords está basada en la teoría de “Long Tail” de Chris Anderson, en la que explica que pocos productos concentran un volumen alto de demanda así como un índice elevado de ventas (head tail).

Pero hay muchos otros productos que, aunque presentan menos demanda o ventas, si se suman todos presentan una demanda y ventas superior o igual que las del primer grupo.

Entonces tenemos:

Palabras clave genéricas o palabras clave head tail.

La ventaja de este tipo de palabras es que suelen tener muchas búsquedas y demanda.

El pequeño detalle es que también suelen tener mucha competencia y una buena parte de dichas búsquedas no serán cualificadas.

Por ejemplo una persona podría buscar “bolsa” (head tail) pero puede querer únicamente ver fotos o bien buscar “bolsas bordadas de dama” (middle tail).

Palabras clave de concordancia amplia o middle tail.

Este tipo de keywords suelen presentar un poco menos búsquedas pero incluso pueden ser más recomendadas que las head tail porque generan mayor interacción que un término genérico.

Adicional a ello, casi siempre presentan una competencia intermedia. Una estrategia de middle tail keywords suele presentar un desempeño bastante bueno.

Palabras clave de long tail.

Imagina que alguien busca “bolsas rojas para dama con bordado de flores”, eso sería considerado como una palabra clave de long tail.

Lo que implica que seguramente tendrá muchas menos búsquedas pero también mucha menos competencia.

Una buena estrategia de SEO, regularmente integrará balanceadamente los tres tipos de palabras clave.

Gráfica de Keywords de long tail SEO

Búsqueda de palabras clave o keyword research

Aquí empieza lo divertido.

Lluvia de ideas

Bueno, lo primero que debes realizar es una lluvia de idea de todas los términos y frases con los que consideras que las personas buscarían ese producto, servicio o tema en particular.

Supongamos que tienes una tienda de regalos y estás planeando incursionar en el mundo online con una tienda de regalos en línea.

Así que se te ocurre un listado inicial de palabras clave:

• Tiendas de regalo
• Tiendas de regalos en línea
• Tiendas de regalos online
• Comprar regalos en línea
• Regalos para mujer
• Regalos para hombre
• Regalos para mamá

Y eso fue todo lo que se te ocurrió.

Decepción en lluvia de ideas en keyword research

Lo bueno, es que existen herramientas con opciones gratuitas que pueden ayudarte a ampliar las ideas y determinar cuáles conviene emplear.

Sugerencias de Google

Una vez que tienes tu lista inicial, ahora puedes usar un poco las sugerencias del mismo Google para obtener ideas de palabras clave relacionadas.

No sé si te habías percatado que cuando buscas algo en Google, mientras aún lo estás escribiendo te muestra un listado debajo del campo de texto.

Esas sugerencias que te muestra son búsquedas que otros usuarios han realizado. Y por ende si otras personas lo están buscando, podría ser buena idea considerarlo en tu listado de palabras clave para analizarlas posteriormente.

Uso de sugerencias de Google al investigar palabras clave
Observarás que mientras más escribes en el campo de búsqueda, Google te arrojará más ideas de palabras clave relacionadas y estarán acercándose al tipo de long tail, con lo cual podrás enfocarte en micronichos.

Nota que a medida que vas escribiendo más palabras, te va mostrando sugerencias diferentes, en base a lo que continuas colocando.

Incluso puedes colocar una parte de la palabra clave usar un asterisco antes o después del término o una parte de la frase y conseguirás nuevas sugerencias.

Keyword research con sugerencias de Google usando asterisco

Esto también funciona con Youtube, colocas un término y te arroja sugerencias. Algunas veces puedes hallar sugerencias útiles y diferentes a las que muestra Google.

Uso de las sugerencias en Youtube para buscar palabras clave

Y ya de salida con este buscador, un último truquito. Coloca un término de búsqueda como “regalos para mamá”. Vete con el scroll hasta la parte inferior de la página de resultados y tendrás acceso a nuevas ideas de búsquedas relacionadas.

Ejemplo de busquedas relacinadas de Google

Así, que hasta aquí, ya deberías tener una lista preliminar bastante interesante…

Celebrando la lista preliminar de palabras clave

 

Búsqueda de palabras clave con Ubersuggest

Esta es una herramienta muy práctica. Lo único que tienes que hacer es colocar la palabra clave de la cual te interesa ver sugerencias, seleccionar idioma ¡et voilá!

Uso de ubersuggest para búsqueda búsqueda de palabras clave

Te arroja un listado con volúmenes de búsqueda aproximados, CPC y competencia. Aquí entre “nos”, confieso que yo siempre paso estas sugerencias a la herramienta keyword Planner de Adwords para estar segura que los números obtenidos son correctos.

Resultados ubersuggest keyword research

No entraré más en detalles de uso de esta herramienta, porque realmente es sumamente fácil e intuitiva.

Lo que si puedo decirte es que, tras este paso, tu investigación de palabras clave ya va tomando forma.

Investiga a tu competencia para tu keyword research

¡Oh si! ¡Esto se está poniendo emocionante!

Muestra la emoción del análisis de competencia

Qué sería de un análisis de palabras clave si no te metiste a indagar un poco en los sitios de tus competidores. Sobretodo de aquellos que aparecen la primera página de resultados.

Aquí la clave está en fijarse en lo que ellos están intentando posicionar en su optimización. Puedes tomar en cuenta las etiquetas title y alt como referencia, así como los términos de la url.

Por ejemplo, en la búsqueda de “regalos para mamá” sale en el primer lugar el siguiente sitio, y examinando la url y el title, ya tenemos también otra idea de keyword: “regalos para el día de la madre”

Búsqueda de keywords en competencia

Es conveniente también revisar brevemente el código fuente buscando titles, headings, anchor text y atributo alt de las imágenes. En Chrome, si apretas ctrl+F podrás escribir el término que buscas en el código. En este caso coloqué title y me muestra:

Examinar title de competencia para kws

De esta forma también puedes escribir por ejemplo h1, h2, etc y podrás encontrar de qué otra forma están colocando las keywords tu futura competencia.

Examinar H2 en competencia para nuevas keywords

También existen herramientas con funcionalidades gratuitas como X-Ray, Screaming Frog, Keyword density Analyzer que te arrojan esta información en automático.

Yo solo expliqué la parte manual “difícil”, ya que con las herramientas puedes obtener más información mucho más rápidamente. AUNQUE, tienes que pagarlas y no siempre arrojan datos totalmente fiables, así que hay que estar muy atento cuando se usan.

 

 

Keywords research con el Planificador de palabras clave de Google Adwords

Esta herramienta es un “must”, podría decir que todos los profesionales del sector de SEO y marketing digital la empleamos para una investigación de palabras clave.

Hay dos buenos motivos para utilizarla:

1. Obtener nuevas ideas de keywords y completar tu lista de etapas previas
2. Y obtener datos relevantes de las tendencias de búsqueda, que necesitarás en las etapas siguientes de tu análisis de palabras clave.

En este artículo no te explicaré cómo crear una cuenta de adwords (que por cierto necesitarás para emplear esta herramienta) pero si te diré que para poder usarla necesitas tener activa una campaña pagada.

La encuentras en el menú principal de tu cuenta de Google Adwords, en el apartado de herramientas.

Planificador de palabras clave de Google Adwords

Si no cuentas con una campaña activa de adwords puedes crear una muy básica colocando un presupuesto mínimo, pausarla y ya te permitirá emplear esta herramienta con todas sus características.

Entonces, vamos paso a paso…

Uso del multiplicador de palabras clave para obtener nuevas ideas

Quizás al realizar tu lista preliminar de keywords notaste que a veces aparecían términos similares como: “regalos para mujeres”, “regalos para mujer”, “regalos de mujer”. Y que, por lógica, también se repetirían esas variables en los esquemas “para hombre”, “para novios”, entre otros.

Entonces con esta herramienta lo primero que realizaremos es concatenar términos para formar nuevas palabras. Lo primero que deberás realizar es seleccionar la opción de “Combinar listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas”

 

Combinar lista de palabras clave

Y ahí mismo te desplegará dos cuadros de lista 1 y 2. Si requieres una tercera lista (como en este caso) únicamente debes de dar click en la x de la derecha y te aparecerá el siguiente cuadro.

Importante: Asegúrate antes de dar click, de segmentar en el país o zona geográfica deseada.

Obtener nuevas keywords concatenando en el planificador

En este ejemplo lo que hice fue colocar en la lista 1 las variables que observé aparecían en el keyword research preliminar para el término “regalos”. Para efectos de ejemplo, únicamente estoy colocando esos cuatro.

Lo ideal es que en un análisis de palabras clave completo, coloques todo lo que encontraste (en relación a un mismo término).

Por ejemplo, no colocaría en la primera lista “qué regalar” junto con “regalos”, porque los términos que conseguiría no tendrían sentido.

Lo siguiente tras escribir las palabras adecuadas en las tres listas sería dar click en “Obtener volumen de búsquedas”

El planificador te mostrará un resultado como el siguiente:

Ideas y tendencias de keywords tras concatenar

La gráfica de tendencias no te servirá propiamente para el keyword research, pero si te servirá para analizar el comportamiento de los usuarios en cuanto a búsquedas de estos términos. Por ejemplo, observando brevemente se dispara en Mayo, seguramente porque están buscando ideas para regalar el 10 de Mayo que es día de la madre (en México).

Lo que nos atañe en este momento, es ver que ya la herramienta concatenó los términos y te lanza palabras clave nuevas con los promedio de búsqueda mensuales. Esas columnas de palabras clave y promedio de búsquedas mensuales, te serán de suma utilidad más adelante en tu análisis de palabras clave.

En la imagen, te darás cuenta que hay una columna que dice “Añadir al plan”. Esta funcionalidad te permitirá ir seleccionando aquellos términos que te interese introducir a tu lista de keywords e irlos colocando en un grupo de anuncios.

Basta con seleccionar el grupo de anuncio deseado y dar click en la flechita que aparece en Añadir al plan.

Creación de grupos para clasificar palabras clave

En caso de que no aparezca el grupo de anuncios deseados, puedes dar click en la flechita de + y colocar el nombre que necesites.

Recomendación: Crea grupos que integren términos muy relacionados semánticamente, por ejemplo todo lo que sean obsequios y regalos para mujeres. Tanto en plural como en singular. Otro para mamás, otro para hombres, etc.

Cuando hayas terminado tu selección, únicamente descarga el archivo y guárdalo con el nombre adecuado.

Necesitarás repetir este mismo proceso para todas las posibles variables que necesites concatenar.

De igual forma, podrás usar la opción de “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”. Para encontrar nuevas variables y términos.

Es una de las funcionalidades estrella de esta herramienta, ya que podrás buscar sugerencias colocando un término, o por alguna página web -que puede ser la de tu competencia- o bien por la clasificación de categorías de producto que Adwords te muestra.

Keyword Planner para encontrar nuevas keywords

Todo este proceso puede resultarte un poco laborioso, pero el resultado, valdrá la pena.

Mejor invertir tiempo antes de realizar un proyecto que perder dinero después por haberlo realizado a medias.

Una vez que terminaste de investigar los términos y variables posibles para tu lista de keywords, es importante que las unas en un Excel para dar paso al análisis de volumen de búsquedas.

Mientras más detalladas tengas tus listas, más probabilidades tendrás de descubrir algunos micronichos de mercado poco utilizados. Y de vez en cuando, descubrirás algún tesoro perdido…

Tesoro perdido en micronichos

 

Cómo realizar un análisis de palabras clave

En este punto, ya tu lista de palabras clave, debería estar completa. Ahora, comienza la siguiente tarea: el análisis de palabras clave o keyword research.

Para el análisis deberás considerar varios factores, el primero de ellos es la popularidad.

Por popularidad comprendemos -para efectos de SEO- la tendencia de búsqueda de un término o frase, es decir mientras más se busque, más popular es.

Aquí viene el detalle, ¿cómo obtenemos estos datos? Esto es justamente el segundo motivo por el que la herramienta de planificador de palabras clave es un “must”. Llega y te “salvará el pellejo”

Uso del planificador de palabras para obtener la popularidad de las keywords

En este punto, ya tu lista de palabras clave, debería estar terminada. Ahora, hay que comenzar el análisis de palabras clave.

En la misma opción de herramientas de adwords, el planificador de palabras clave, encontrarás la opción de “Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas”

Obtener el volumen de búsquedas en keyword planner

Únicamente tendrás que copiar tu listado o subir un archivo y dar click en el botón azul.

Recuerda segmentar por la zona geográfica deseada.

Obtendremos un resultado que mostrará unas gráficas y varias columnas de datos. Para un keyword research, únicamente tomaremos en cuenta dos de ellos:

Sacando popularidad de las palabras clave en el keyword planner

Ya que los tengas, descarga el archivo para los pasos posteriores del análisis.

Toma de decisiones en un análisis de palabras clave

Vale, hasta ahora:

• Hiciste una lluvia de ideas
• Investigaste más palabras clave usando diferentes métodos
• Buscaste la tendencia de búsqueda de tu listado final

¿Qué sigue?

Seleccionar las palabras clave objetivo o definitivas.

Seguramente terminaste con un listado de palabras clave enorme. Estaremos de acuerdo al decir que no trabajarías de inicio con todas ellas. Por lo que deberás elegir aquellas keywords que te permitirán alcanzar tus objetivos de posicionamiento.

¿Pero cómo las selecciono?

Preocupación por selección de términos clave

Bueno, ya hablamos del factor popularidad.

Podrías “irte con la finta” y querer trabajar con aquellas palabras que tienen más búsquedas. Pero esto, podría ser un error.

Es importante considerar la dificultad de palabra clave (keyword difficulty), cualificación y la tendencia de búsqueda.

Ok, ¿cómo se come eso?

Cualificación de palabras clave.

Anteriormente había comentado que es importante elegir las palabras que realmente vaya a atraer el público objetivo que estás buscando. Por muchas búsquedas que tengan algunos términos si no son los adecuados para tu producto o servicio, tendrás una enorme tasa de rebote.

Aunque en teoría, si ya hiciste una buena selección de tu listado de palabras clave, no deberías tener problema con este punto.

Popularidad

Solo para recordarte: número de personas que están buscando una palabra clave específica

Dificultad de palabra clave

Este hermoso término, indica básicamente qué tan difícil será posicionar o rankear en los primeros sitios por una keyword. Esto guarda una estrecha relación con la cantidad de páginas que hablan de ese mismo tema y que están optimizadas con esa palabra clave.

Tendencia de búsqueda

Podría ser que encuentres algunas keywords con muchas búsquedas, pero al evaluar la tendencia descubras que ha ido disminuyendo drásticamente con el paso de los años o meses.

O bien podrías cerciorarte de que un término aún tiene relativamente pocas búsquedas pero tiene una tendencia positiva de crecimiento.

¿A cuál le apostarías?

Esto lo puedes analizar con la herramienta de Google trends. En la cual puedes colocar el término, seleccionar un período de tiempo y elegir una zona geográfica.

Ejemplo tendencias de google trends

También puedes definir la evolución en Google images, news, shopping o Youtube. E incluso comparar términos de búsqueda.

Dificultad de palabra clave en el SEO

Una vez que ya tienes claro todo lo anterior. Toca analizar la dificultad de las palabras clave.

Determinar la cantidad de competidores

Este valor se consigue muuuy fácil. Solo buscas la palabra clave de tu interés en Don Google y te indicará un número aproximado de resultados que incluyen esa palabra clave.

Con esto debes ser muy cuidadoso y elegir la zona geográfica en la que piensas competir. Esto puedes realizarlo en Preferencias > Búsqueda avanzada

Configuración de búsqueda en Preferencias de Google

Si se te llega a olvidar, los resultados que obtendrás en el análisis no serán del todo precisos 😊

Configuración de país en búsqueda avanzada

Una vez que seleccionaste el país de tu interés, en caso de que no sea global tu enfoque de posicionamiento, obtendrás un resultado que te indicará cuántos resultados aproximadamente contienen la palabra clave.

Determinando el número de la competencia por palabra clave

Ese número, deberás anotarlo en tu Excel, en un formato como el siguiente:

Análisis de palabras clave competencia SERPs

Recuerda: Estos resultados serán diferentes por idioma y país, por lo cual de preferencia siempre usa el TLD de Google que corresponda al formato del país de interés y selecciona el idioma deseado. Por ejemplo “google.es” o “google.com.mx”

Puedes realizar la configuración de idiomas en el área de Settings de Chrome, aunque yo prefiero especificar todos estos elementos en Preferencias>búsqueda avanzada

Estableciendo idioma en Chrome

Ahora, con la misma configuración de país e idioma, deberás realizar una búsqueda con 3 footprints, con cada una de las palabras clave e ir anotando los resultados en tu excel:

1.- Allintitle: con esta opción, se mostrarán los resultados de páginas que tengan en el title la keyword de enfoque.

El allintitle en análisis de palabras clave

2.- Allinurl: con este footprint, Google te mostrará las páginas (y su total aproximado) que tengan la palabra clave en la url.

Obtener resultados allinurl para analisis de palabra clave

3.- Allinanchor: y por último, con este comando, podrás obtener las páginas que reciben un enlace externo cuyo “anchor text” tiene el término de tu interés.

Número de resultados allinanchor para analisis keywords

Con lo que tu archivo de análisis de palabras clave quedaría:

Análisis en excel de resultados

Cálculo de indicadores cuantitativos de competencia orgánica.

Una vez que ya tienes la primera parte de los indicadores de interés, podrás calcular nuevos indicadores que relacionan la popularidad de la palabra clave con la competencia asociada.

¿Y esto para qué sirve?

Gesto de duda sobre indicadores keywords

Con estos nuevos datos podrás darte cuenta de qué palabras clave más populares tienen menos competencia orgánica.

Traducido: tendrás menos dificultad para posicionar.

KEI

Este indicador relaciona la popularidad (búsquedas mensuales de una keyword) con la cantidad de competencia asociada (es decir los resultados en las SERPs).

Con este indicador, un valor alto significa que existe un área de oportunidad interesante, porque es un término “suficientemente” buscado con poca competencia relativa.

Este indicador se calcula:

KEI=Búsquedas mensuales kw/Resultados SERPs

KFI

Este dato te dará una idea de la cualificación de tu competencia, ya que toma como referencia las páginas que tienen en su title la keyword de tu interés.

KFI=Búsquedas mensuales kw/Resultados allintitle

KMI

De igual forma, este indicador te dará más información acerca del área de oportunidad que existe, ya que valor la cualificación de la competencia porque emplean en su url la palabra clave.

KMI=Búsquedas mensuales kw/Resultados allinurl

KOI

Y por último el KOI, que te proporciona información acerca de la oportunidad o dificultad que tiene una palabra clave de trabajar posteriormente con linkbuilding.

KOI=Búsquedas mensuales KW/Resultados allinanchor

Ok, si es tu primer acercamiento a un análisis de palabras clave, seguramente tienes cara de WHAT??!!

Ya llegaste hasta aquí, respira, porque estás a pocos pasos de tener todos los datos para tu análisis final.

Para facilitarme la vida, lo que yo realizo -si es que lo hago manualmente jeje-, es tener ya las fórmulas en un Excel u hoja de cálculo de Google y únicamente llenar los campos de keyword, # de búsquedas en las SERPs, resultados allintitle, resultados allinurl y allinanchor.

Con las fórmulas en el Excel, los demás datos los obtendrás automáticamente 😊

Y te quedaría algo como lo que sigue:

Excel con datos para análisis de palabras clave

Determinando la calidad de la competencia orgánica

Hay otros indicadores que “diagnostican” la calidad de la competencia, asociada a una keyword determinada.

Con estos indicadores, en lugar de emplear la popularidad (búsquedas mensuales de la kw), tomas en cuenta el número de resultados en las SERPs.

Las fórmulas son:

Competencia allintitle= (Resultados allintitle)²/Resultados SERPs

Competencia allinurl= (Resultados allinurl)²/Resultados SERPs

Competencia allinanchor= (Resultados allinanchor)²/Resultados SERPs

De igual forma, basta con colocar la fórmula en tu Excel para que te arroje los datos 😊

Cualificando competencia orgánica

¿Estos resultados qué te indican?

Si te fijas bien, estás tomando en cuenta los resultados de la competencia que usa en su title o url la keyword, o que tiene un link con el anchor de la palabra clave apuntándole en relación al total de resultados en las SERPs con dicha palabra clave.

Lo que implica, que estos indicadores nos sirven para saber qué proporción de la competencia total, por dicha palabra clave, está más cualificada. Cuanto más alto es el valor, mayor cantidad de competencia cualificada existe.

Resumen: En estos indicadores de competencia Allintitle, allinurl y allinanchor, te conviene preferir los que tengan un valor más bajo.

Interpretación de los datos obtenidos

Bueno, una cosa es obtener números, otra saber interpretarlos para que te sirvan de algo jejeje.

Te dejo dos puntos clave que te ayudarán con esto:

  1. Ten en cuenta, en qué indicadores es preferible un valor alto y en cuáles un valor bajo.
  2. Da preferencia a las keywords que presentan un buen balance acorde al presupuesto con el que cuentas.

A menos claro, que cuentes con los recursos para entrar y dar pelea en términos muy competidos. (Que aún con recursos, no siempre suele ser la mejor estrategia).

Selección de palabras clave objetivo y detección de nichos

A estas alturas del proceso, ya debes tener todos los términos de tu keyword research organizados en tu plantilla de Excel con los indicadores de cantidad y cualificación de competencia.

Ten en cuenta, que no hay una fórmula exacta para elegir cuáles te conviene más elegir, pero los datos con los que cuentas, te facilitarán tomar una decisión informada y no “agarrar el rumbo” a ciegas.

Por ejemplo, con las tres palabras clave con las que trabajamos los indicadores, obtenemos resultados interesantes.

Excel interpretar resultados

Como podrás observar, señalé lo siguiente:

  1. En rojo, los indicadores de KOI y competencia allinanchor para la kw “regalos para mamá”. Para mi gusto, el KOI de dicha palabra no es lo suficientemente alto en relación a las otras palabras clave. Esto implica que tendrá relativamente mayor competencia con enlaces que contienen el anchor text, en relación a las búsquedas mensuales de la keyword. Así mismo, al analizar la competencia allinanchor, reafirmo que además de tener mayor competencia con enlaces, mucha de dichos competidores tienen esta optimización de SEO, por lo cual mis esfuerzos de linkbuilding tendrían que ser mayores.
  2. En verde claro, marqué dos valores que sin ser los más altos, presentan un índice interesante de oportunidad, por lo que podría considerar la palabra clave “regalos para el dia de la madre”
  3. En verde fuerte, señalé, en primera instancia los valores altos de KFI y KOI para la frase “que regalarle a mama”. Ambos valores son significativamente altos, lo que implica que presentan un grado de oportunidad bastante atractivo.
  4. También en verde fuerte señalé, valores de competencia allintitle y allinurl, intermedios para “regalos para el dia de la madre”, lo que reafirma que podría llegarme a interesar esa keyword.
  5. Y por último, en verde fuerte, valores bajos de la tercera keyword en los indicadores de competencia allintitle, allinurl y allinanchor.

En resumen, la tercera opción presenta un grado de oportunidad mayor. Sin embargo, también hay que tener en cuenta el número de búsquedas mensuales (mil para esta keyword).

Aquí, si tu estrategia era trabajar con micronichos relativamente fáciles de dominar, esa sería la opción perfecta.

Recuerda que en un inicio, antes de tu keywords research, definiste el tipo de palabra clave con la que trabajarías. Fuese por el punto del proceso de compra o por el índice de popularidad (que regularmente se agrupa por ambas) y se elige una estrategia específica.

En este artículo no me adentraré mucho en este punto, lo importante es que ahora ya conoces qué son las palabras clave, cómo se clasifican, cómo se realiza un keyword research o investigación de palabras clave, cómo se realiza el análisis de palabras clave manual (jeje existen herramientas para simplificar este proceso, pero son de pago y no siempre son tan acertadas) y por último cómo interpretar este análisis.

Es un proceso tedioso y laborioso. Pero créeme, tener definido el rumbo que vas a seguir te ahorrará muchos dolores de cabeza futuros y sobretodo mucho dinero y esfuerzo.

Si llegaste hasta esta parte del artículo, seguramente ya tienes el cerebro seco.

Te has ganado un poco de agua revitalizante 😊

Vale, lo dejo hasta aquí. Si te ha sido útil este post, ¿me ayudas compartiéndolo?

Si tienes duda o quieres aportar algún dato que se me haya pasado por alto, compártelo en tus comentarios!!

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2 Comments

  • Santi Responder

    Excelente!!

    • Irene Calcaneo Responder

      Hola Santi! Gracias por comentar, espero te sirva la información 😉

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