Un CRM puede ser muy útil para tu pyme, fundamentalmente si buscas mejorar la relación con tus clientes, centralizar tu base de datos de contactos y dar seguimiento efectivo a las oportunidades de ventas.
No obstante, para elegir el CRM adecuado, necesitas conocer sus características y beneficios, ya que solo así podrás determinar cuál es la mejor opción para lograr los objetivos de tu negocio.
¿Qué es un CRM para PYME?
Un CRM para pymes es un software enfocado a facilitar las interacciones de las pequeñas y medianas empresas con sus prospectos y clientes, maximizando su efectividad.
Gracias a su implementación, los equipos de marketing, ventas y atención al cliente pueden ser más productivos en sus tareas, enfocar mejor sus estrategias hacia las necesidades específicas de los prospectos y generar mayor satisfacción en los compradores.
Esto es fundamental para cualquier negocio, porque si los clientes se sienten a gusto, seguirán comprando los productos o servicios que se les ofrecen, e incluso, los recomendarán a otras personas.
Por tanto, podemos afirmar que un CRM es una herramienta efectiva para que las pequeñas y medianas empresas generen ganancias y mejoren sus resultados.
Ventajas de usar un CRM en las pequeñas y medianas empresas
Los CRMs son perfectos para facilitar el trabajo de varios equipos en una empresa, especialmente del área comercial. Ten en cuenta que, gracias a la implementación de este tipo de software las ventas pueden aumentar hasta un 36% en el primer año de la puesta en marcha.
Este resultado tiene mucho que ver con la rapidez en que los vendedores encuentran la información que necesitan para el proceso de ventas, ya que el programa puede recopilar y ofrecer datos importantes de los prospectos de manera inmediata.
Por tanto, usar un CRM es una idea acertada para pequeñas y medianas empresas que buscan acelerar su crecimiento, porque brinda muchas ventajas:
1. Evita pérdidas de datos e información
Un CRM tiene la capacidad de organizar y centralizar la información para que siempre esté a la mano cuando se requiera, evitando que se gestione en un excel o en los emails de los vendedores en donde es muy fácil olvidar y traspapelar datos y seguimientos.
Esta herramienta también evita situaciones de falta de ética, como que un empleado haga mal uso de la información y “desaparezcan” datos o incluso comparta el excel con tu competencia.
Y es que los CRMs están provistos de sistemas de seguridad mediante cifrados y controles de acceso limitados, que previenen que la información de los clientes y de tu empresa llegue a personas incorrectas.
2. Da visibilidad de las actividades del equipo comercial
Un CRM es ideal para tener visibilidad adecuada del trabajo de ventas, de la cantidad de cierres que se realizan en un periodo específico, así como de la calidad de los seguimientos efectuados.
Esta herramienta ayuda a evaluar el desempeño de cada vendedor en lo individual y del equipo en general, un factor clave para poder ajustar estrategias y tomar medidas que mejoren los resultados del área y maximicen las ganancias de la empresa.
3. Facilita las tareas y organización de los vendedores
Para las pequeñas y medianas empresas es crucial tener toda la información de ventas bien organizada y accesible, para que los comerciales no tengan que perder tiempo buscando los datos que necesitan.
Esto permite que los vendedores sean más productivos, ya que pueden ahorrar tiempo, tener mejor control de los leads, identificar cuánto están prospectando y generando de dicha prospección y no pasar por alto ninguna oportunidad de venta.
4. Previene errores humanos
Un buen CRM permite almacenar datos y encontrarlos con rapidez, algo que sería extremadamente difícil si los empleados tuvieran que hacerlo manualmente.
Las horas invertidas en tareas repetitivas normalmente implican una pérdida de dinero para el negocio.
Afortunadamente, con esta herramienta cada contacto e interacción se almacena automáticamente, lo que alivia la carga de los empleados, previene errores humanos y permite que los comerciales se enfoquen en generar ganancias.
5. Facilita la creación de reportes
Un CRM para pequeñas y medianas empresas también es muy útil para crear reportes que permitan medir los resultados del equipo de ventas.
Esto es fundamental para poder analizar si las estrategias y acciones que llevan a cabo los comerciales son las óptimas y si hay puntos de mejora en los que se pueda trabajar.
7 Principales softwares CRM para PYMES
Actualmente, existe una amplia disponibilidad de CRM para empresas. No obstante, hemos seleccionado algunos de los más importantes, tomando como base las características de cada programa y los beneficios que ofrecen a las pequeñas y medianas empresas.
1. HubSpot CRM
Es uno de los mejores CRMs para pymes, ya que cuenta con funcionalidades muy efectivas que mejoran los resultados de todo tu equipo de ventas y permiten alcanzar las metas comerciales con mayor rapidez.
Se trata de una plataforma intuitiva, sencilla de implementar y manejar, así que tus empleados aprenderán a usarla rápidamente. Una de sus mayores ventajas es que puedes utilizar la inteligencia artificial para redactar correos electrónicos de ventas que favorecen la productividad de tus vendedores.
Además, Hubspot CRM puede integrarse con más de 1500 aplicaciones y dispone de excelentes automatizaciones para ventas, ideales para mejorar la eficiencia y la generación de ingresos.
Para comprobar todos los beneficios de este software, tienes la opción de hacer una prueba gratuita y así determinar si es la opción que requieres para tu empresa.
2. Salesforce Essentials
Es una opción perfecta para pequeñas empresas que buscan aumentar la productividad del área comercial y ahorrar tiempo en la generación de ingresos.
Ten en cuenta que, Salesforce utiliza la inteligencia artificial para la automatización de los flujos de trabajo y mantiene un registro detallado de las interacciones de los clientes, para no perder ningún dato importante para marketing y ventas.
Este CRM tiene la ventaja de activar mensajes personalizados según la acción específica que realiza un cliente, lo que favorece mucho la calidad de las interacciones.
También ofrece una prueba gratuita que te da la posibilidad de conocer mejor todas sus funcionalidades e identificar si es el software ideal para tu negocio.
3. Pipedrive
Es muy efectivo si lo que buscas es automatizar todo tu proceso de ventas y favorecer que tus comerciales se enfoquen en la generación de ingresos.
Permite que los vendedores se puedan centrar en los prospectos con mayores posibilidades para comprar, darles un seguimiento adecuado y aprovechar al máximo las oportunidades de vender.
Una de las principales ventajas de Pipedrive es que te ofrece la posibilidad de conectar la plataforma a más de 400 servicios y herramientas para facilitar el trabajo de tu equipo.
Aunque es de pago, te ofrece una prueba gratuita para que puedas decidir si sus funcionalidades se ajustan a las necesidades de tu empresa.
4. Freshworks
Destaca entre los mejores CRM para empresas pequeñas debido a sus características que se adaptan a diferentes necesidades y tipos de negocios.
También hace uso de la inteligencia artificial para ofrecer interacciones más personalizadas y para encontrar clientes potenciales con los perfiles ideales para comprar en tu compañía.
Facilita las conversiones, reduce el tiempo que normalmente toman las tareas repetitivas y permite que los vendedores se enfoquen en lo que es prioridad para su área: vender más.
Cuenta con 3 planes para que elijas el que mejor se ajuste a tus expectativas y presupuesto. Además dispone de prueba gratuita y demostraciones para que conozcas mejor cómo funciona y cuáles son sus ventajas.
5. Zoho
Zoho te brinda opciones interesantes como pronósticos de ventas, predicciones realizadas con IA y hasta te ayuda a medir el desempeño de tus vendedores para que puedas conocer si los objetivos comerciales se alcanzarán en tiempo y forma.
Entre sus funciones más destacadas también incluye la capacitación de ventas, para aumentar las habilidades de tu equipo y favorecer la generación de ingresos al nivel que tu empresa necesita.
Afortunadamente, este CRM para microempresas se encuentra disponible en 27 idiomas además del español y cuenta con una edición gratuita que admite hasta 3 usuarios.
Cada uno de sus paquetes cuenta con aplicaciones y funciones encaminadas a mejorar la productividad de los equipos de marketing, ventas y atención al cliente.
6. Bitrix24
Es un CRM diseñado para facilitar la conversión de tus prospectos en clientes automáticamente, lo que reduce los esfuerzos de ventas y mejora la productividad de tu área comercial.
Tiene un asistente de IA que ayuda en la creación de textos interesantes para los clientes y que tiene la capacidad de automatizar tareas comerciales específicas, para disminuir la carga de trabajo de los vendedores.
Posee más de 30 herramientas dirigidas a facilitar el trabajo administrativo y de los equipos de marketing y ventas de ventas.
Tiene la ventaja de ser gratuito y en caso de estar interesado en conocer más de sus funcionalidades, tienes la posibilidad de solicitar una demostración.
7. Brevo
Este CRM también destaca como una opción adecuada para negocios pequeños que buscan mejorar sus resultados e impulsar su crecimiento.
Cuenta con un plan gratuito por 1 mes que incluye 300 emails diarios, campañas de SMS y WhatsApp y otras funcionalidades que puedes aprovechar para conocer mejor la herramienta y saber si es viable para tu empresa.
Brevo tiene una opción conocida como “IP dedicada”, que es muy beneficiosa, ya que te permite enviar campañas por correo electrónico con tu firma y dominio, lo cual es clave para mejorar la manera en que los clientes ven tu marca.
Cómo elegir el CRM adecuado para tu PYME
Para elegir el CRM adecuado para tu pyme necesitas tener muy claro los puntos específicos que deseas mejorar en el área de ventas, solo así podrás buscar el software que te ofrezca las mejores funcionalidades para esos desafíos.
Una vez que tengas muy bien definido el objetivo por el cual lo necesitas debes hacerte preguntas importantes como:
- ¿Este CRM soluciona mis problemas actuales?
- ¿Es fácil de instalar y de usar?
- ¿Qué tiempo promedio le tomará a mis empleados manejarlo con eficiencia?
- ¿Cuánto presupuesto necesito para implementarlo en el negocio?
- ¿Qué integraciones permite?
- ¿Cómo es el soporte de la empresa que vende el programa? ¿Me satisface?
- ¿Cuáles son sus principales funcionalidades y características?
- ¿Qué piensan los empleados de esta herramienta?
- ¿Dispone de prueba gratis para saber cómo funciona?
Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte antes de elegir el CRM. Las respuestas que obtengas de cada una de ellas te ayudarán a identificar con facilidad cuál es la opción correcta para tu negocio.
Encuentra el CRM perfecto para tu Pyme
Actualmente, muchas empresas cuentan con un CRM para facilitar sus tareas y mejorar la productividad de sus equipos pero otras todavía desconocen sus beneficios.
En Mailclick, sabemos la importancia que tiene este tipo de software para cualquier negocio que busque crecer y consolidarse en su sector.
Por eso, te ofrecemos ayuda para el onboarding de HubSpot, un CRM ideal para tu pyme que destaca por sus excelentes características. Contáctanos y platiquemos.