SEO on page: ¿qué es y para qué sirve?

Autor Irene Calcaneo Páginas web, SEO Deja un comentarioModificado 16 de marzo del 2022
Portada de artículo: SEO on page ¿Qué es y para qué sirve?

El SEO on page es una práctica en la que se incluyen todas las acciones que puedes realizar para optimizar una página de tu sitio web, con la finalidad mejorar su posicionamiento en los resultados de los buscadores ante palabras clave específicas.

Si quieres que tu sitio web mejore su posicionamiento en buscadores, atraiga más tráfico y gane visibilidad en internet, el SEO (Search Engine Optimización) puede ayudarte, ya que consiste en una serie de tácticas y prácticas que facilitan que Google encuentre tu sitio web y entienda de qué trata.

 

 

Pero, específicamente cuando hablamos de las estrategias de SEO on page, hablamos de las acciones que dependen 100% de las personas encargadas de tu sitio web, es decir, las mejoras que pueden realizar sobre tu página web para que se posicione mejor en los resultados de Google, por ejemplo:

  • Uso de palabras clave
  • Optimizaciones de etiquetas HTML
  • Tipo de contenido
  • Uso de enlaces internos
  • Velocidad de carga del sitio web
    Entre otras acciones

 

Realizar optimizaciones de SEO on page permite que tu sitio web se posicione mejor en los resultados de búsqueda y, si tienes un sitio web empresarial y las acciones que realices se llevan a cabo adecuadamente, puedes mejorar considerablemente los resultados de tu equipo comercial atrayendo más clientes potenciales para tu empresa.

 

¿Por qué es importante el SEO on page?

El SEO on page tiene la intención de ayudar a los sitios web a competir por aparecer en la primera página de resultados en los buscadores. De hecho, ¿sabías que la mayoría de las personas no pasan de la primera página de resultados cuando buscan información en Google?

Pues, si quieres que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda, y que por ende, tenga una mayor cantidad de visitantes, debes conseguir que Google sea capaz de entender de qué se trata tu sitio web y a quiénes va dirigido. Es por eso que el SEO on page es tan importante.

 

Al realizar optimizaciones de tus páginas web para SEO, te comunicas con Google en su propio idioma, para que entienda qué tipo de contenido publicaste en dicha página web y cómo puede tu contenido ayudar a las personas que buscan información sobre algún tema.

 

Piensa que una de las principales finalidades de Google es brindar información útil y precisa a sus usuarios, así que si no entiende a tu sitio web, será muy difícil que considere mostrárselo a las personas, ya que no cuenta con información confiable y de calidad.

Ahora, si tienes un sitio web empresarial o de ecommerce y no logras que aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda, muy difícilmente podrás encontrar nuevos clientes potenciales o lograr que tu sitio web funcione como un activo para tu empresa.

Al utilizar las mejores prácticas de SEO interno, tendrás una parte del camino recorrido ya que podrás aparecer en Google cuando tus clientes potenciales busquen algo relacionado con tu empresa. Pero es importante que desarrolles una estrategia SEO más completa para que tus esfuerzos brinden mejores resultados.

Para qué sirve el SEO on page

Las optimizaciones de SEO on-site, ayudan a que Google entienda qué es lo que hay en tu sitio web de manera que pueda recomendarse a las personas que realizan búsquedas relacionadas.

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo es que Google te brinda la respuesta que buscas de la manera más precisa? Esto lo logra gracias a sus mecanismos de detección de contenidos y clasificación de información.

Es decir, para que Google pueda mostrarte los resultados adecuados, necesita primero haber leído todos los contenidos disponibles en internet, seleccionar los que hablan del tema que estás buscando y priorizarlos de acuerdo a la relevancia que tienen con tu intención de búsqueda (lo que esperabas encontrar).

Teniendo esto en mente, el SEO on page es una herramienta que te permite facilitar que Google detecte tus páginas web, las entienda y pueda clasificarlas para que las personas adecuadas lleguen a ellas cuando lo necesiten.

 

Google detecta las páginas incluso si no están optimizadas para SEO. Pero, sin instrucciones claras que le permitan entender de qué va el contenido, este buscador puede clasificar incorrectamente tu sitio web y mostrarlo a una audiencia que no esperabas o en un contexto inadecuado.

 

Ahora bien, algunos de los beneficios que el SEO interno puede generar para tu sitio web son:

  • Ayuda a atraer más visitas de calidad a tu sitio web, es decir, atrae a personas que realmente están interesadas en tu contenido.
  • Tu sitio web puede tener mucho más alcance que si gastaras en publicidad (aunque también puedes utilizar la publicidad de Google para potenciar la efectividad de tu sitio web, pero hay que saberlo hacer adecuadamente).
  • Ayuda a Google a entender qué hay en tu página web para que pueda indexarla con determinadas Keywords, o palabras clave.
  • Brindas una mejor experiencia a tus buyer personas, al conseguir que tu información llegue a ellos en las formas en las que te están buscando (intención de búsqueda)
  • Puedes hacer que tus contenidos aparezcan en búsquedas de determinadas regiones o zonas geográficas.
  • Aumenta la tasa de conversión y cierre de ventas dentro de tu empresa, ya que atrae a personas con mayor interés en tu empresa.
  • Es el primer paso antes de comenzar a realizar SEO off page (del cual hablaremos más adelante).

 

En resumen, el SEO on page tiene la finalidad de que tu sitio web pueda comunicarse con Google y explicarle de qué se trata. Así, el motor de búsqueda será capaz de mostrar tu contenido cuando las personas lo necesiten.

 

Diferencias entre el SEO on page y SEO off page

El SEO on page son todas las optimizaciones que puedes realizar en tu página web, el SEO off page, por su parte, son todas las acciones que se ejecutan fuera de tu sitio web para reforzar tu posicionamiento en buscadores.

Para entender mejor la función de estos dos tipos de optimizaciones, primero entendamos cómo es que Google selecciona el orden en que mostrará las páginas. Este buscador evalúa 3 puntos clave de tus páginas web:

  • Rastreabilidad. Es decir, qué tan fácil es para Google encontrar tu sitio web, aquí entran acciones de SEO on page.
  • Relevancia. Qué tan útiles pueden ser tus contenidos para la búsqueda de las personas, aquí también entran las acciones de SEO on page y la creación de contenidos para SEO.
  • Reputación o autoridad. Qué tan confiable es tu sitio y cuántas personas lo recomiendan a través de enlaces.

Las acciones de SEO off page están enfocadas en mejorar la reputación de tu sitio web, ya que si otras páginas web hablan de tu sitio, Google confiará más en él. Así, que, si quieres mejorar el SEO externo de tu sitio web, construye relaciones con otros sitios web para que enlacen a tu dominio.

 

Ahora, solo por el hecho de que el SEO on page y off page tengan sus diferencias, no significa que deban realizarse por separado, o que si realizas uno, debes olvidar las otras optimizaciones. Si en realidad quieres que tu estrategia SEO rinda resultados, debes combinar estos dos esfuerzos para posicionar tu sitio web.

Factores on page que tiene en cuenta Google para posicionar

Si el SEO on site te ayuda a comunicarte con Google para que entienda a tu sitio web y pueda mostrárselo a tu audiencia ideal. ¿Qué es lo que toma en cuenta este motor de búsqueda para que tu página web aparezca en los primeros resultados?

  • Calidad de tus contenidos
  • Sintaxis de la URL
  • Diseño responsivo
  • Etiquetas y headings en tus páginas web
  • Velocidad de carga y rendimiento de tu página
  • Seguridad de tu sitio web
  • Arquitectura de tu sitio web
  • Comportamiento de los usuarios en tus páginas
  • Enlazado interno

A continuación te explicamos estos puntos con mayor profundidad, para que tengas una idea general de qué cuidar al optimizar el SEO interno de tus páginas web.

La calidad de tus contenidos

Un buen contenido siempre tendrá prioridad para Google, ya que, a final de cuentas, el propósito de este buscador consiste en brindar respuestas útiles a sus usuarios.

Es por eso que, cuando hablamos de crear contenidos de calidad nos referimos a que sea información realmente valiosa para las personas, que otorgue respuestas prácticas y que esté en el formato ideal que esperan los usuarios.

Por ejemplo, si vas a realizar un tutorial, lo ideal es que esté en formato de video, o si realizas un post para blog, debe contener ejemplos prácticos y fotografías o imágenes de referencia.

Sintaxis de la URL

¿Has visto que en los resultados de búsqueda, Google incluye las direcciones web de los sitios que recomienda? Pues la manera en que redactas las URLs de tus páginas web también es un elemento que influye en tu lugar en los resultados de búsqueda.

¿Qué evalúa Google de las URLS?

  • Si son cortas y amigables con el usuario
  • Que incluyan la palabra clave
  • Que eviten los caracteres incomprensibles

Las URL de tus páginas web deben ser amigables, cortas y descriptivas. De manera que Google entienda el contenido de tu página web.

Ejemplo:
Una buena URL: https://www.mailclick.com.mx/estrategia-seo/
Una mala URL: https://dominio.com/es/blog/#:~:text20-que-es-SEO&#qrht&$//

El diseño responsivo

Google se preocupa por la experiencia del usuario, por eso toma en cuenta el diseño responsivo de tu página web. Es decir, si es apto para leerse en PC y en móviles.

Piensa que, actualmente, muchas personas hacen búsquedas en Google desde sus dispositivos móviles, por lo que si abren tu página web, esta debe ser legible y entenderse desde un celular inteligente.

Así que debes asegurarte de cuidar el tamaño de las imágenes, la tipografía y elementos de diseño que se vean bien en un dispositivo móvil. Con estas optimizaciones estarás asegurando una mejor experiencia de usuario y Google te considerará como una buena página a la cual las personas pueden ingresar.

Las etiquetas y headings dentro de tu página web

Una de las maneras en las que tu sitio web puede comunicarse con los motores de búsqueda es a través de las etiquetas de un lenguaje de programación llamado HTML.

Usar este tipo de etiquetas y lo que se conoce como headings (también conocidos como H tags) te permite indicarle a Google qué secciones de texto son títulos o subtítulos, listas o párrafos. Tener estas etiquetas facilita la lectura que Google hace de tus contenidos y ayuda a que los clasifique con mayor precisión.

La velocidad de carga de tu sitio web

¿Sabías que el 40% de los usuarios abandonan un sitio web si tarda más de 3 segundos en cargar? Si quieres lograr que una mayor cantidad de personas permanezcan en tu sitio web, debes conseguir optimizar el rendimiento de tus páginas, es decir, hacer los ajustes para que carguen más rápidamente.

Hay muchas herramientas que te permiten evaluar las páginas y optimizarlas, como el Website Grader de HubSpot. Una aplicación que te permite identificar puntos de mejora en tu página web para que cargue con mayor rapidez.

La seguridad de tu sitio web

Google no recomendaría un sitio web tan fácilmente si no considera que son seguros. Es por eso que debes asegurarte de conseguir la certificación SSL, que te brinda el candado de privacidad “https://”, el cual es indispensable para que Google te muestre como un resultado confiable.

Este paso puede sonar muy técnico, pero hay algunos CMS (gestores de contenidos), como CMS Hub de HubSpot, que te permiten obtener el certificado SSL de manera automática para que tu sitio web sea seguro para tus usuarios sin necesidad de utilizar código.

La arquitectura de tu sitio web

Tu sitio web debe tener cierto orden para que Google entienda cómo las páginas que lo conforman se relacionan entre sí.

Imagina que tu sitio web es un libro. La arquitectura de tu sitio web podría ser equivalente al índice, en el cual se te indican cuáles son los subtemas que integran un capítulo y en dónde está localizado dentro del libro, además de que puedes entender cómo un tema se relaciona con otro.

Tener una arquitectura de sitio web clara, le permite a Google identificar cuáles son las páginas más relevantes de tu sitio, y cómo se relacionan entre sí.

El comportamiento de los usuarios en tus páginas

Si una persona que ingresó a tu página web abandona el sitio a unos cuantos segundos de ingresar, le indica a Google que no era lo que estaba buscando en primer lugar.

Es por eso que debes esforzarte por conseguir que tus visitantes permanezcan el mayor tiempo posible en tus páginas web y, sobre todo, que realicen una acción de navegación dentro de página para que le indiquen al buscador que tu sitio web les está brindando la información que necesitan.

Los enlaces internos de tu sitio web

En el apartado de las acciones off page, hablábamos de la necesidad de recibir enlaces desde otros sitios web, sin embargo, también es importante que desarrolles una estrategia propia que te permita comunicar a los motores de búsqueda si hay contenidos que estén relacionados entre sí.

En cierto sentido, los enlaces internos te ayudan a reforzar la arquitectura de tu sitio web, pero también son un gran incentivo para que tus visitantes permanezcan más tiempo leyendo tus contenidos y mejorando la reputación de tus páginas web.

Consejos para optimizar tu SEO on page

Ahora que ya conoces los factores que toma en cuenta Google para descubrir y recomendar tus páginas web, te compartimos algunos consejos útiles que puedes poner en práctica para optimizar tu SEO on page:

  • Realiza una keyword research profunda, para que identifiques las palabras clave que mejor le convienen a tu empresa y cómo pueden ayudar a mejorar los resultados de tu sitio web.
  • Basa tu contenido por página en una sola keyword principal y utiliza en tus contenidos algunas variantes con menos búsquedas, pero que igualmente use la gente para llegar a contenido con la misma temática.
  • Evita la canibalización. Esta práctica consiste en usar una sola palabra clave en diferentes páginas web. Si tu sitio utiliza varias páginas con la misma palabra clave Google no sabrá cuál recomendar y probablemente termine sin recomendar ninguna de tus opciones.
  • Evita el contenido duplicado. ¡No copies contenido de otras páginas web! Esto es una mala práctica para SEO interno. Además, tampoco es recomendable que copies tus propios contenidos, es decir, que tengas el mismo texto en más de una página web.
  • Utiliza suficientes keywords en tus contenidos, para que Google entienda de qué van tus páginas, pero evita excederte, ya que los buscadores identifican esto como malas prácticas.
  • Optimiza los metadatos. Tanto los títulos de tus artículos, como las descripciones que aparecerán en el resultado de búsqueda deben ser cortos y contundentes.
  • Invita a tus lectores a interactuar con tu página, ya sea a través de enlaces internos, CTAs de descarga o botones de contacto. Entre más interacción tengan tus visitantes, más confianza le dará a Google recomendar tu sitio web.
  • Optimiza el rendimiento de tu sitio web. Es decir, que cargue lo suficientemente rápido para que los usuarios no abandonen el sitio tan fácilmente. Puedes hacerlo reduciendo el peso de las imágenes y optimizando el diseño de tu sitio.
  • Contenido multimedia. Incluye imágenes y videos para que tu página web no sea tan monótona. Esto te permite captar mejor la atención de tus usuarios y lograr que permanezcan más tiempo en tu página. Pero, debes tener cuidado, ya que el contendio multimedia mal optimizado puede alentar la velocidad de carga de tu página web.
  • Cuida las URL de tus páginas web. Las URL de tus páginas web son importantes para Google, ya que le permite identificar dónde se encuentra alojado tu contenido del sitio web. Las URL deben ser comprensibles y amigables con el usuario.
  • Incluye un blog en tu sitio web. Esto ayudará a crear más contenidos para aumentar el tráfico a tu web. Además, con el desarrollo de entradas para blog puedes mantener informada a tu audiencia sobre temas de su interés, y abordar más palabras clave relacionadas con tu empresa.

 

Infografía con consejos para optimizar tu SEO on page

 

Utiliza las estrategias de SEO on page adecuadas para tu sitio web

A lo largo de este artículo te hemos explicado cuáles son las optimizaciones de SEO on page indispensables para cualquier sitio web, sin embargo, lo cierto es que tus estrategias de SEO interno deberán adecuarse a la naturaleza de tu sitio web.

Es decir, si cuentas con un ecommerce, tus optimizaciones deberán ser un poco diferentes a las que utilizarías si solamente cuentas con un blog informativo. Por eso, debes saber muy bien cuál es el objetivo de tu sitio web antes de implementar cualquier acción on site.

Si quieres aprovechar tu sitio web como activo de tu empresa, y conseguir atraer a más clientes potenciales, en Mailclick utilizamos las estrategias de SEO on page más adecuadas para fortalecer tu estrategia de inbound marketing y atraer a las personas indicadas a tu negocio. ¡Contáctanos!


¿Te gustó el contenido? Ayúdanos calificando

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4.00 out of 5)
Cargando…

2 Comments

  • Avatar

    THEODORO QUINTOResponder

    Excelente información estimada Irene, muy profesional y al grano como me gustan las cosas, reconozco ser un neófito en este tema pero me interesa ser un CRACK, me gustaría tener una plática contigo, un abrazo.

    THEODORO QUINTO

    • Avatar

      Irene CalcaneoResponder

      ¡Hola Theodoro, gracias por comentar, veo que agendaste espacio para una consultoría gratuita con nosotros, así que seguimos en contacto!

Deja un comentario

Tu cuenta de correo no será publicada.