SEO on Page: mitos y errores

Autor Irene Calcaneo Páginas web, SEO Deja un comentarioModificado 28 de junio del 2019
Mitos y errores del seo on page

La disputa por una posición entre los primeros resultados de los motores de búsqueda se ha vuelto una de las más grandes prioridades de las empresas dentro del marketing de contenidos. Después de todo, estar en la primera página de Google, por ejemplo, puede garantizar mucho más resultados que meses de inversión en publicidad pagada.

En este contexto, el SEO on page es el gran protagonista, una vez que se encarga de ubicar las compañías en el ranking de búsqueda. Por eso, nuestro invitado Érico Mafra de Rock Content explicará cuáles son los principales mitos y errores del SEO on page, para que los tengas en cuenta y los evites en todo momento. 🙂

 

Qué es el SEO on page

SEO (Search Engine Optimization) contempla una serie de técnicas y estrategias que tienen como objetivo posicionar un sitio web entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, siendo el principal de ellos Google.

El posicionamiento SEO se divide en dos tipos: SEO off page y on page.

El primero se refiere a los factores externos de una página web. En otras palabras, incluye acciones realizadas fuera del sitio, como conseguir enlaces hacia la página (link building), publicar artículos en webs de terceros, comentar en otros blogs, participar en foros, etc.

Por otro lado, el SEO on page abarca las técnicas realizadas dentro del sitio web, como prácticas de optimización del propio contenido (title tag, palabra clave, URL…) y de estructura de páginas.

 

Mitos y errores del SEO on Page

Para los que trabajan con la mercadotecnia dentro del mundo digital, el SEO tiene un fuerte valor estratégico. Sus técnicas permiten que las empresas puedan ser encontradas por sus buyer personas — los consumidores potenciales.

Pero, a pesar de su gran relevancia, no existe un manual de instrucciones lanzado por Google explicando cómo el SEO funciona efectivamente. Así, muchos profesionales del área invirtieron tiempo y esfuerzo analizando el algoritmo del buscador y llegaron a algunas conclusiones.

Aunque este estudio haya sido de gran utilidad para quienes manejan el marketing digital, también dio margen para que diferentes teorías acerca del SEO on page surgieran, lo que generó mitos y errores que acabaron perpetuando entre los profesionales.

El objetivo de este artículo es desmitificar algunos de estos falsos conceptos y aclarar qué errores puedes estar cometiendo en tu estrategia. Ahora sí, conoce los mitos y errores del SEO on page.

 

Los mitos

Infografía de los mitos del SEO on page

 

“Las palabras clave garantizan el éxito del SEO”

Las palabras clave son los términos que los usuarios utilizan para realizar sus investigaciones en la web. Aunque son una de las principales técnicas del SEO, no son suficientes para llegar al primer lugar de Google.

Los algoritmos están cada vez más orientados a la identificación de la intención de búsqueda del usuario; es decir, más allá de presentar un resultado con base en una keyword específica, Google trata de entender la necesidad del usuario y resolverla de la mejor forma posible, lo que envuelve muchos otros factores además del simple uso de un término en el contenido.

Por lo tanto, las palabras clave sirven para orientar el posicionamiento, pero no son las únicas responsables por el éxito del SEO.

 

“Las meta descriptions son un factor de posicionamiento”

La meta description se encarga de presentar un pequeño resumen del contenido una vez que alguien realiza una búsqueda en el buscador. Es un factor decisivo a la hora de conquistar clics, ya que ayuda a mejorar la experiencia del usuario, demostrando en pocos caracteres que el contenido tiene lo suficiente para resolver su problema.

Sin embargo, Google ya anunció que las meta descriptions no afectan en el ranking de búsqueda, así que olvida escribirlas preocupado con las técnicas de SEO y úsalas como una oportunidad de presentar tu contenido al público.

 

“Cuantos más contenidos publicas, mejor”

Muchas personas creen que la publicación constante de contenidos aumenta las posibilidades de indexación en el buscador y no podrían estar más equivocadas.

Existen blogs muy bien posicionados que publican una vez por semana, mientras quienes publican todos los días ni siquiera sueñan con los primeros resultados de Google.

Sucede que, durante el análisis de la intención de búsqueda del usuario, Google tiene en cuenta la relevancia del contenido que será presentado. De ese modo, su algoritmo trata de identificar las páginas que poseen alta calidad y se encuentran suficientemente bien optimizadas para el SEO.

Es importante mantener una estrategia recurrente de publicaciones, para que Google identifique que hay un trabajo consciente y empeñado de generación de contenidos, pero si esos no son calificados y relevantes, las posiciones en las páginas de resultados no vienen.

Por eso, concilia la producción de excelencia con la frecuencia para lograr buenos resultados.

“La palabra clave debe estar en el dominio”

Muchos especialistas aún debaten sobre este tema, al fin, ¿el dominio hace o no la diferencia al momento de posicionar?

Una vez más, la preocupación de Google está en ofrecer la mejor solución al usuario a través de sus resultados. Tener la palabra clave en el dominio no quiere decir que el sitio web tenga siempre el mejor contenido.

Factores como la usabilidad de la página web y la alta calidad del contenido influyen mucho más que el dominio.
“Un contenido de calidad es suficiente para alcanzar el primer resultado”

Mencioné bastante la calidad del contenido, pero ¿hasta qué punto influye en la garantía de la primera posición?

Aunque este se haya vuelto uno de los factores más fundamentales, no solo de calidad vive el SEO. Y es que, para entender la optimización, debes tener claro que solo el conjunto de diversas técnicas permite un buen resultado.

Entre algunas de las optimizaciones on page que podemos mencionar, están:

  • Utilización de etiquetas (H2, H3, H4…)
  • Optimización de imágenes
  • Diseño responsivo
  • URLs amigables
  • Enlaces internos
  • Velocidad de carga de la web

Siendo así, brinda la misma atención tanto a la calidad del contenido como a los demás factores que componen el SEO.

 

Los errores

 

Duplicar el contenido

El contenido duplicado no es más que la repetición de bloques de contenidos, que pueden ser en diferentes dominios o en una misma web.
En el caso del contenido duplicado en varios dominios, Google interpreta este comportamiento como plagio pudiendo llegar a penalizar las páginas, desindexándolas del buscador.

Por otro lado, el contenido duplicado dentro del mismo sitio web dificulta la optimización, ya que Google no sabrá qué URL es la principal.

 

Dejar de atribuir los alt texts

Tal vez uno de los errores más cometidos por las páginas web. La etiqueta alt describe en palabras el contenido de una imagen, lo que permite que el motor de búsqueda la interprete y categorice.

Y es que, a pesar de la inteligencia de Google, el buscador aún no consigue reconocer informaciones visuales, por ese motivo el alt text se vuelve tan importante para el ranking.

Además, los alt text permiten que los usuarios con discapacidad visual naveguen por el contenido con la ayuda de lectores de pantalla, logrando acceder a la información.

 

No tener un dominio seguro (https)

En 2014, Google hizo un anuncio que impactó muchos sitios web. A partir de aquel año, las páginas que no tuviesen el protocolo de seguridad dejarían de ser beneficiadas por su algoritmo.

El protocolo de seguridad se refiere al s en el “https”, las siglas que anteceden el dominio y que significan “HyperText Transfer Protocol”. Este protocolo no solo facilita, sino que vuelve más segura la comunicación por redes informáticas.

 

Escribir artículos demasiado cortos

Aunque no existe una regla de SEO que especifique el tamaño de un texto para lograr un buen posicionamiento, los especialistas identificaron que hay un promedio de palabras que vuelve el contenido fácil de leer y con una longitud que permite insertar suficiente información. Textos más cortos dificultan el posicionamiento ya que no tienen espacio suficiente para la aplicación de optimizaciones y tampoco abordan el tema de forma relevante.

Pero ten en mente que de nada sirve hacer contenidos demasiado largos si los mismos no aportan ningún tipo de valor. Busca el equilibrio y, principalmente, la calidad.

 

Tener muchos enlaces rotos

Los enlaces rotos representan un gran peligro para una página web. Si un usuario ingresa a un contenido y hace clic en un enlace roto que lo lleva a una página 404, la web rápidamente pierde tráfico, sin contar la mala impresión que el usuario acaba teniendo de la página.

Y no solo eso, cada vez que Google rastrea enlaces rotos en un contenido, perjudica la autoridad del mismo y su indexación.

Actualmente puedes rastrear los enlaces rotos de tu página con algunas herramientas y plugins específicos. Una vez que los localices, reemplázalo por otros contenidos de interés.

 

¿Conoces algún otro mito o error del SEO on page?

Como has visto en este artículo, los mitos y errores del SEO on page son más comunes de lo que se imagina.

La mejor forma de evitarlos es poniendo las manos a la obra y probando las diferentes técnicas. Solo la práctica será capaz de mostrar qué funciona y qué no trae los resultados que esperabas.

Espero que hayas conocido e identificado algunos de los principales falsos conocimientos y equivocaciones que generan tantas confusiones en el universo del SEO para evitarlos más adelante.

¿Qué otro mito o error común conoces o has escuchado? Déjanos tus comentarios.

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