El SEO off page es una práctica para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores, que incluye diferentes técnicas y acciones fuera de tu sitio web, que te ayudan a ganar autoridad y reputación para que los motores de búsqueda recomienden tu sitio web.
Cuando hablamos de SEO (Search Engine Optimization), de manera general, la mayoría de las personas lo asocian con las mejoras que puedes hacer dentro de tus páginas web para que Google detecte, entienda e indexe tus contenidos. Pero, esta es solo una parte de todas las acciones que debes implementar.
Los motores de búsqueda evalúan otros aspectos más allá de la calidad de los contenidos. Se basan en las recomendaciones de la gente para saber qué tan confiable es un sitio web o no. Aquí es donde entran las acciones de SEO externo, también conocido como SEO off page.
Esta rama el SEO se encarga de conseguir enlaces de otros sitios web que dirijan hacia alguna de tus páginas, para que sea más sencillo que Google recomiende tu sitio web.
Al lograr que otros medios digitales enlacen a tus páginas, es como si estos dominios te estuvieran recomendando a sus usuarios. Por eso, cuando Google detecta que tienes una gran cantidad de recomendaciones, considera que tu sitio es confiable y con buena reputación, por lo que te posicionará más alto en su lista de resultados.
¿Por qué es importante el SEO off page?
Si realmente quieres mejorar tu posicionamiento en buscadores y ser de los primeros resultados que Google muestre ante determinadas palabras clave, necesitas mostrarle a Google que tu sitio web es confiable.
El SEO off page es la opción de optimizaciones para tu sitio web que te permite generar confianza a los motores de búsqueda, para que estos identifiquen si es una buena idea recomendar tus contenidos a sus usuarios o no.
Esta práctica, más allá de que te ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web, también es una excelente herramienta para que tu sitio web empresarial sea reconocido en nichos específicos y te posiciones como un experto en determinados temas.
Después de todo, una de las tácticas de SEO externo más conocidas es el linkbuilding, una acción que te permite colaborar con medios digitales de tu nicho, para obtener enlaces que dirijan a tu sitio web. Por eso, si eliges los mejores espacios para colaborar, esto te puede ayudar a reforzar tu imagen de marca como un experto en tu nicho.
Diferencias entre el seo off page y seo on page
El SEO off page se centra en todas las acciones fuera de tu sitio web que le permiten ganar recomendaciones y autoridad frente a Google. Mientras, el SEO on page se trata de todas las optimizaciones dentro de tus páginas web que permiten que Google detecte, entienda y posicione tus contenidos en sus resultados de búsqueda.
Para tener más claras estas diferencias, primero hay que entender cómo es que Google decide qué sitios deben mostrarse cuando sus usuarios buscan información sobre algún tema:
Por un lado, toma en cuenta que el tema central de las páginas web se adecúen a la información que esperan encontrar sus usuarios. Mientras, por otro lado, también busca que los sitios web que abordan esos temas sean fuentes confiables y reconocidas en su nicho. Así, para recomendar una página web, Google tendrá en cuenta los siguientes puntos:
- La temática, calidad y optimización de los contenidos dentro de una página web y su relación con el tema que buscan las personas. Todo esto tiene relación con el SEO on page, ya que son optimizaciones que se pueden controlar directamente sobre tu página web.
- Qué tanta autoridad y relevancia tiene el sitio web. Aquí es donde entran todas las optimizaciones de SEO off page, ya que esta práctica se centra en crear relaciones con otros medios digitales de tu sitio, para que recomienden tus contenidos.
Así, el SEO on page optimiza aspectos de tu página que sí puedes controlar, como la sintaxis de la URL, el tipo de contenido que se publica en cada página, el uso de palabras clave, la inclusión de enlaces relevantes, entre otras optimizaciones.
En cuanto al SEO externo, es una práctica que pretende crear relaciones con otros medios digitales, para que enlacen hacia tu sitio web y esto indique a los buscadores que son una fuente confiable y de autoridad.
Ahora bien, aunque estas dos estrategias tengan sus diferencias, dependen la una de la otra para que tu sitio web pueda posicionarse bien en Google.
Después de todo, poco importa que hagas contenidos estupendos si Google no sabe qué tan confiable es tu sitio web y, por más optimizaciones que hagas, será muy difícil que los recomiende.
Del mismo modo, no importa cuánto te esfuerces por concretar colaboraciones con sitios web de autoridad, si no creas los suficientes contenidos, de la mejor calidad, Google no tendrá opciones qué recomendar a sus usuarios y tu sitio web no rankeará como esperas.
¿Para qué sirve?
El SEO off page sirve para mejorar la reputación o autoridad de tu sitio web, es decir, principalmente le indica a Google que tu sitio es respetable y confiable porque otros usuarios de internet lo recomiendan.
Con las acciones de SEO off page puedes obtener más puntos para que Google decida rankear mejor a tu sitio web y así facilitar el posicionamiento de tus páginas o contenidos que estén bien optimizados con tácticas on page.
Factores de SEO off page que tiene en cuenta Google para posicionar
En el SEO externo, no basta con obtener enlaces de diferentes medios al azar, también es importante tener en cuenta diversos factores que toma en cuenta Google para determinar si las recomendaciones que se hacen son efectivas y válidas.
Algunos de los principales factores de SEO off page que tiene en cuenta Google para posicionar tu sitio web son:
La popularidad de tu sitio web
Uno de los factores que evalúa Google sobre el SEO off page es la cantidad de enlaces entrantes que recibe tu sitio web. Entre más recomendaciones (o enlaces), tengan tus páginas web, más confiables serán para los motores de búsqueda.
Pongamos un ejemplo más tangible para ilustrar este fenómeno. Seguramente has realizado una compra en internet, ¿cómo decides cuál es el producto que más te conviene antes de realizar la transacción? A través de las críticas y recomendaciones de otros compradores.
Digamos que los motores de búsqueda funcionan de manera similar: antes de mostrarte algún sitio, evalúan qué páginas tienen más visitas y recomendaciones de otros sitios web. Entre más links tengas de otros sitios hacia tu página, más popular será tu sitio web.
Diversidad de los links entrantes
Más allá del hecho de que tu página web sea popular y tenga una gran cantidad de links, Google también evalúa que los enlaces que recibe tu sitio web sean diversos. Es decir, que vengan desde diferentes sitios web o medios digitales.
Piensa de nuevo en ese momento antes de decidir comprar un producto por internet. De poco sirven varias críticas positivas realizadas por una sola persona que ha comprado el producto muchas veces. Lo ideal es poder comparar diversas opiniones de diferentes personas que ya compraron el producto.
Del mismo modo, la diversidad de los links entrantes le permite a Google identificar que diferentes sitios web, con distintas opiniones, están leyendo tus páginas web y las recomiendan. Con estas recomendaciones, tus páginas ganan una mayor autoridad frente a Google.
Relevancia de los links
La relevancia de los links toma en cuenta que provengan de medios digitales que tienen una temática relacionada con tu sitio web.
Es decir, si tienes una concesionaria de automóviles, lo ideal es que consigas que blogs o revistas digitales de autos, enlacen a tu sitio web. Muchos especialistas en SEO concuerdan en que esta práctica incrementa la confiabilidad y autoridad de tu sitio web.
Además, tener enlaces en sitios relevantes para tu nicho, es una buena señal de que eres un experto en el ramo. Esto puede ser de gran ayuda para generar confianza tanto en tu público ideal (ya sean simplemente lectores o buyer personas), como para Google.
El contexto de los enlaces
Los motores de búsqueda ahora tienen una tecnología que les permite entender mejor el lenguaje humano y la naturalidad de las explicaciones que se dan en un contenido. Por eso, más allá de que los enlaces que dirigen a tu sitio web, provengan de páginas que tienen una gran relevancia temática, también es importante que los enlaces no sean forzados.
Es decir, los contenidos que enlazan a tu página web, deben de estar muy bien relacionados con los temas que tratas en esa página y la naturalidad del texto en el que se incluyen. Además de que es importante que el enlace esté bien posicionado dentro del texto, ya que esto le permite a Google evaluar de qué temas se habla en el contexto del enlace.
Con esta información, el motor de búsqueda tiene más información para saber en qué circunstancias debe mostrar tu página. Lo cual a su vez mejora la experiencia de usuarios que realizan investigaciones con este buscador.
Anchor texts
Para reforzar el contexto de tus enlaces, es importante que se usen los “anchor texts” adecuados para enlazar a tus páginas web. Los anchor texts son los textos en los que las personas dan clic para dirigirse a otra página web.
Pero, ¿a qué nos referimos con anchor texts adecuados? Estos textos para enlaces deben ser lo más descriptivos posible, para que las personas sepan qué tema encontrarán en la nueva página que se abrirá.
Además, esta característica también le permite a Google entender de qué va el contenido que estás enlazando.
Retomando el ejemplo de la concesionaria de autos, supongamos que esta empresa se menciona en una revista digital de autos, en la cual se incluye un enlace en “mejores agencias de autos”, lo ideal es que el enlace se colocara en el nombre de la agencia, para que, tanto los usuarios como Google comprendan que se trata de una recomendación.
Se consideran malas prácticas emplear palabras que no describan hacia dónde va el enlace. Por ejemplo, “clic aquí”, “leer más”, “este link”
Confiabilidad del enlace
Cuando tus páginas web reciben enlaces de otros medios digitales, debes cuidar la reputación y autoridad que tienen dichos medios. Google valorará más un enlace que proviene de una revista digital de alto prestigio, que de un foro en un sitio web de dudosa procedencia.
Si encuentras que una página web de poca autoridad te enlaza, existen algunas prácticas que te permiten desautorizar dichos enlaces. De esta manera, proteges a tus páginas de recibir penalizaciones por parte de Google.
¿Cómo hacer SEO off page?
Antes de continuar con el cómo hacer SEO off page, debes tener en cuenta que esta práctica no depende del todo de ti y de tu página. Sin embargo, hay algunas acciones que sí puedes emprender para realizar un SEO off page altamente efectivo para tu sitio web.
Tus estrategias de SEO off page pueden ser tan especializadas como prefieras, pero hay algunas acciones con las que puedes empezar para realizar un linkbuilding adecuado para tu sitio web empresarial.
Toma en cuenta que, como estos enlaces dependen de otros sitios web, habrá ocasiones en las que perderás el enlace o en las que la reputación y autoridad de la página que te enlazó, disminuirá y eso traerá consecuencias para tu sitio web.
Para tener un mayor control sobre el posicionamiento orgánico de tu sitio web, debes enfocar tus acciones de SEO off page en los aspectos que sí puedes controlar para recibir enlaces a tu página. Algunas de las acciones básicas con las que puedes comenzar son:
Cuida la calidad de tus contenidos
Si quieres conseguir enlaces de manera orgánica, una de las mejores maneras de lograrlo es a través de la calidad de tus contenidos.
Cuando tus contenidos están bien optimizados para responder preguntas claves de tus lectores, seguramente estos comenzarán a recomendarte. Del mismo modo en que otros sitios web de tu nicho podrán contactarte para concretar colaboraciones e incrementar la reputación de tu web.
Además, si ya cuentas con un portafolio de contenidos de gran calidad, cuando solicites colaboraciones con medios digitales de alto prestigio, estos podrán ver qué tan profesional es tu sitio web y será más fácil que acepten colaborar contigo.
Si consigues que tus contenidos realmente sean de utilidad para tus usuarios, ya tendrás gran parte del camino recorrido. Solamente debes enfocarte en trabajar las optimizaciones on page necesarias para que las personas sean capaces de encontrar ese contenido.
Utiliza los guest posts y el co-marketing
Realizar posts de invitado (guests posts) o colaboraciones digitales con otras marcas (co-marketing) es una de las mejores herramientas para un SEO off page de calidad.
Para poder realizar este tipo de colaboraciones primero debes identificar páginas de tu nicho que hablen de temas relacionados con tu sitio web. Posteriormente, debes encontrar medios de contacto para solicitar una colaboración.
Cuando envíes correos para solicitar la colaboración, asegúrate de enviar el mensaje de la manera más personalizada y amena, exaltando las ventajas que obtendrán con dicha colaboración, ya que si solamente pides la publicación de invitado, seguramente obtendrás un “no” rotundo.
Cuida la autoridad y reputación de tus colaboradores
Antes de decidirte por colaborar con un medio digital para guest posts o co-marketing, debes poner atención en sus números, es decir, la autoridad que tienen ante Google y cómo eso puede afectar, para bien o para mal, en tu sitio web.
Una de las claves para saber si se trata de un sitio con autoridad o buena reputación, es acudir a aquellos medios de renombre que aparecen en los primeros resultados de búsqueda en Google.
Sin embargo, también puedes valerte de herramientas para SEO que te faciliten encontrar sitios web de tus temáticas y qué tan bien posicionados están en Google. Del mismo modo, también hay extensiones para Chrome que te permiten evaluar la autoridad de sitios web en los primeros resultados de búsqueda.
Más allá de la reputación, también debes cuidar que se trate de un medio digital que aborde temáticas relacionadas con tu sitio web, para que Google considere que tus enlaces tienen mayor relevancia en determinado nicho.
Encuentra la manera de redireccionar los enlaces rotos
Como los backlinks (enlaces provenientes de otros sitios web) dependen de externos, hay un gran riesgo de que las páginas se caigan o desaparezcan debido a la falta de mantenimiento.
Por esta razón debes mantenerte atento para cuando sucedan estos contratiempos y trabajar con los redireccionamientos de páginas.
Un redireccionamiento consiste en conseguir que una URL no disponible lleve a otra página web o dominio que sí tenga el contenido, de manera automática; sin que los usuarios deban dar clic en algún enlace.
Para que no pierdas los avances que has conseguido en SEO para los motores de búsqueda, se recomienda un redireccionamiento 301, de esta manera puedes indicarle a los robots de Google cuál es la nueva ubicación permanente del contenido que estaba en esa página.
Ahora bien, debes tener cuidado con estos redireccionamientos, ya que si los usas muy frecuentemente, el sitio web puede cargar más lento y esto podría afectar tus esfuerzos de posicionamiento SEO.
Aunque los enlaces compartidos en redes sociales no influyen directamente en la reputación de tu sitio web, esta práctica puede ayudar a tu SEO off page. ¿Cómo? Atrayendo más tráfico a tus páginas web.
En muchas ocasiones ya hemos mencionado la importancia de utilizar las redes sociales para difundir tus contenidos: les da visibilidad y puede ayudar a que tus artículos lleguen a más gente.
Pero, también debes tener en cuenta que si las interacciones incrementan, y las personas también comparten tus enlaces y comentan, esto le indicará a Google que tu contenido genera buenas interacciones.
Desautoriza enlaces de dudosa procedencia
Sí, los enlaces entrantes a tu sitio web son el eje fundamental para tu SEO externo. Pero, si no provienen de un medio digital de confianza o con buena reputación para Google, entonces puede ser perjudicial para tu sitio web.
Debes saber que si Google detecta que tus enlaces no son “naturales” u orgánicos, penalizará a ambos sitios web, incluso si tú no solicitaste dicho enlace. Por eso, es importante que te mantengas al pendiente de los backlinks que dirigen a tu sitio web.
Si necesitas desautorizar enlaces, puedes hacerlo desde Google Search Console, que está disponible si tienes acceso a Google Analytics.
Malas prácticas que te pueden costar el posicionamiento
Si realizas incorrectamente tus estrategias de SEO off page, puedes obtener penalizaciones de Google que te cuesten el posicionamiento en
buscadores. Por eso, es importante que las evites a toda costa cuando pongas en práctica tus acciones de SEO externo.
La malas prácticas que debes evitar a todas costa son:
Comprar enlaces
Al hablar de conseguir colaboraciones, algunas personas consideran que es una buena idea comprar los enlaces a diferentes sitios. Sin embargo, Google promueve una colaboración orgánica y beneficiosa para ambas partes. Por eso, si detecta que compraste enlaces, penalizará a ambos sitios gravemente.
Este buscador detecta cuando tu sitio web tiene un incremento repentino de backlinks, en muy poco tiempo, sobre todo cuando se crean “granjas de enlaces”, las cuales consisten en blogs creados con el único propósito de generar backlinks para otros sitios web.
Pero… ¿Es posible que Google penalice posts patrocinados en sitios web de renombre? La respuesta es sí. Aunque esto ocurre principalmente si es una estrategia que utilizas frecuentemente o si por algún motivo tu enlace sale del contexto útil para el usuario y el buscador detecta que se trata de un enlace forzado.
Una gran opción para evitar estas penalizaciones son los guests posts, o posts colaborativos, que consisten en colaboraciones con otros sitios web para hablar de temas relevantes para tu nicho, y asegurarte de crear contenido útil para los usuarios en todo momento.
Comentar tus enlaces en blogs y foros
Los comentarios dentro de un blog son espacios valiosos para iniciar conversación con las personas y compartir información complementaria. Pero, si acudes a blogs o foros solamente para compartir enlaces hacia tu sitio web, puedes generar spam.
Al generar spam en otros blogs o foros, no solamente dañas la reputación de dicho sitio, sino que los motores de búsqueda pueden penalizar a tu sitio web por esta práctica y dañar la reputación de tus páginas web.
Una mejor opción para evitar esta práctica es crear una buena estrategia de social media y amplificar el alcance de tus contenidos a través de tus redes sociales. De esta manera, atraerás una mayor cantidad de tráfico a tus páginas web.
Elegir a tus colaboradores solamente por la autoridad del sitio
Ya hablamos de la importancia de elegir medios digitales de autoridad para colaborar y generar backlinks de calidad a tu sitio web. Pero, también es importante evaluar qué tan relevantes son los sitios con los que colaboras dentro de tu nicho.
Ya que Google se enfoca en entender si un enlace es natural, lo ideal es que busques colaborar con medios digitales que aborden temas de interés para tu audiencia. De esta manera, los enlaces no se verán forzados y los usuarios recibirán la mejor experiencia en su búsqueda de información.
Emplea las mejores prácticas para que tu sitio web sea relevante
Si quieres posicionar tu sitio web en Google, no basta con centrarse en las optimizaciones dentro de tu página para llegar más alto en los resultados de búsqueda, también es importante mejorar la reputación y autoridad de tu sitio web.
Sin embargo, debes tener cuidado con las tácticas que implementas, ya que si caes en malas prácticas tu sitio web puede ser penalizado y no ser lo suficientemente rentable para tu empresa.
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