HubSpot CMS Hub: ¿Qué es, vale la pena?

Autor Mailclick HubSpot blog, Inbound y automatización, Mkt de contenidos Deja un comentarioModificado 1 de octubre del 2021

El CMS Hub de HubSpot es un gestor de contenidos que te permitirá crear, personalizar y administrar un sitio web profesional para tu empresa.

Si bien al inicio, dependiendo de las características que requieras, es recomendable que esté involucrado un desarrollador, posteriormente podrás realizar cambios y personalizar tu sitio web sin necesidad de recurrir a TI o código avanzado.

 

 

Los productos, servicios y propuesta de valor de todas las empresas están en constante cambio y todo negocio requiere poder comunicar esa evolución en su sitio web para poder atraer a las clientes potenciales correctos.

Sin embargo, mantener actualizado un sitio web si no cuentas con conocimientos de desarrollo web puede ser problemático. Por eso, los CMS, también conocidos como Content Manager Systems o gestores de contenido, proveen herramientas intuitivas para que, casi cualquier persona, pueda administrar un sitio web fácilmente.

El CMS de HubSpot incluye diversas funcionalidades que lo hacen aún más intuitivo que otras plataformas para gestión de contenidos. Incluye funcionalidades como “arrastrar y soltar”, temas, plantillas e integración directa al CRM de HubSpot.

Por estas razones, y otras características adicionales que mencionaremos en este artículo, el CMS de HubSpot se está posicionando como el respaldo ideal para empresas y especialistas de marketing que desean administrar un sitio web profesional, sin necesidad de recurrir a desarrolladores e informáticos para dar cada paso.

¿Qué tan completo es el CMS de HubSpot?

Existen diferentes CMS entre los que puedes elegir. Pero, muchas veces estas plataformas no cuentan con las mismas funcionalidades y se centran en diferentes tipos de sitios web: blogs, páginas empresariales y sitios de e-commerce.

El CMS Hub de HubSpot y WordPress son las plataformas de gestión de contenidos más populares a nivel mundial. Cada uno cuenta con características distintas, pero son plataformas altamente intuitivas y flexibles.

Particularmente, el CMS Hub de HubSpot está diseñado para personas que no están familiarizadas con el código de desarrollo web ni con estructuras complejas de gestión. Por eso, es de gran utilidad para empresas y especialistas en marketing que desean tener un sitio profesional pero fácilmente administrable.

El CMS Hub ofrece:

  • Una plataforma de gestión de contenidos intuitiva. Incluso cuenta con las funcionalidades de arrastrar y soltar
  • Herramientas SEO para posicionamiento. CMS Hub te permite optimizar tu contenido para que tenga más oportunidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda y así puedas generar más prospectos y clientes.
  • Gran escalabilidad. Cuenta con las funcionalidades precisas para hacer crecer tu sitio web: multi-lenguaje, multidominio, seguridad SSL, indexación, integración de membresías. ¿Suena complicado? Más adelante hablaremos a detalle sobre estas herramientas.
  • Diseño ágil de la plataforma a través de plantillas y temas. Con el CMS se HubSpot puedes maquetar un sitio web o emplear temas predeterminados y personalizar el contenido de cada página.
  • Pruebas A/B para contenido. Lo cual permitirá a tu equipo de marketing evaluar contenidos y la efectividad que tienen para el público objetivo.
  • Gestión y personalización de enlaces. Personalizar y organizar tus enlaces internos y externos es útil para tu posicionamiento web y para la organización de tu sitio web. Recuerda que debes centrarte en priorizar la experiencia del usuario.

 

Como puedes ver, el CMS Hub de HubSpot es una plataforma de gestión de contenido muy completa. Aunque, también tiene sus limitaciones.

 

Por ejemplo, al menos por ahora, hay CMS más adecuados que HubSpot para desarrollar tu página de e-commerce como Woocommerce, Shopify o Magento, aunque estos dos últimos requieren un mayor conocimiento de código e inversión de desarrollo.

Ahora bien, en estos casos puedes integrar esas tiendas en línea a HubSpot Marketing Hub para poder tener mejores analíticas, crear procesos automáticos que te ayuden a mejorar tu tasa de conversión, up selling y cross selling y, en general, funcionalidades más robustas que te ayuden a mejorar la rentabilidad de tu ecommerce desde una sola plataforma.

Pero volvamos a las ventajas de CMS Hub.

Ventajas de utilizar HubSpot como tu gestor de contenidos

La principal ventaja Hubspot CMS Hub es que es un gestor de contenido sumamente intuitivo y fácil de usar, pensado para que las áreas de marketing de las empresas puedan realizar cambios rápidamente sin ayuda de TI, como por ejemplo: crear landing pages, formularios, instalar de chats o bots.

Lo anterior se traduce en que, tanto el equipo de marketing como el de desarrollo web, puedan enfocarse en acciones estratégicas que generen mayor rentabilidad a tu empresa.

 

La flexibilidad de este gestor de contenidos también permite que tus desarrolladores creen sitios web y funcionalidades muy personalizadas a tu empresa y audiencias. Posteriormente, el área de marketing puede gestionarlas fácilmente.

 

Sin duda, es uno de los CMS más populares y de mayor alcance. Pero, profundicemos en sus demás ventajas.

Hubspot CMS Hub: una plataforma competitiva y completa

El CMS de HubSpot ofrece una amplia gama de características y funcionalidades no solamente para desarrolladores sino para el equipo de marketing:

  • Permite crear sitios web, blogs, landing pages, formularios, chats, e-mails, entre otros. Con tanta o poca ayuda de un desarrollador como elijas.
  • Facilita la creación de reportes de analíticas que se cargan directamente en tus tableros de reportes.
  • Tiene un diseño y manejo intuitivo para quien no sabe emplear código.
  • Puedes subir a la red videos de forma nativa, es decir, directamente en tu página web, sin tener que subirlos a YouTube o Vimeo. Esta característica facilita el posicionamiento orgánico en búsquedas.
  • Cuenta con un CDN (Content Delivery Network) global, así que no deberás preocuparte porque el hosting de tu sitio no soporte grandes cantidades de tráfico web y se caiga el sitio. Este CDN garantiza cargas rápidas aún con mucha afluencia a tus contenidos.
  • Te brinda recomendaciones SEO para posicionar tu página en los primeros resultados de búsquedas.
  • Tiene propiedades multilenguaje, para generar contenido en diferentes idiomas y mejorar el alcance de tu página web.

 

Infografía Hubspot CMS Hub con definición y ventajas del software

 

Brinda soporte las 24 horas: siéntete seguro, estás acompañado

¿Habías escuchado hablar de un gestor de contenido que brinde un soporte personalizado?

Si bien en WordPress existen foros de comunidad, con el CMS Hub podrás solicitar asistencia telefónica en cualquier momento del día. Un equipo de especialistas te resolverá preguntas específicas sobre cualquier problema técnico que se te presente.

Además, dentro de las funcionalidades de HubSpot también encontrarás asistencia de seguridad para tu sitio web. Así, tu sitio web estará mucho más protegido ante los riesgos típicos de hackeos y uso inadecuado de información.

Múltiples integraciones con apps: mayor potencia y funcionalidades

En WordPress, los plugins son conocidos tanto por su utilidad como por todos los problemas que pueden dar en cada actualización o por incompatibilidad con otros elementos.

Con el CMS de HubSpot puedes acceder a una gran variedad de apps que brindan características más potentes a tu sitio web sin tener que sufrir para configurarlas.

 

Puedes acceder a integraciones de analíticas, mapas de calor, formularios, video, bases de datos, atribuciones, Google, optimización, entre muchas otras.

 

Con estas integraciones contarás con una página web profesional, potente y confiable.

Informes personalizados: mide lo que realmente importa

Cuando piensas en medir los resultados de tu sitio web seguramente piensas en Google Analytics y en métricas relativas a tráfico web, rebotes y prospectos generados.

Pero ¿cómo vincular esos datos con los resultados de ventas?

Con HubSpot CMS Hub podrás vincular las métricas básicas de tu sitio web y escalar su relación con los resultados del equipo de marketing, ventas y atención al cliente. De esta manera, puedes comprender qué está funcionando y qué no para atraer nuevos prospectos y cerrar más negocios.

Escalabilidad: el CMS que crece contigo

Hasta ahora hemos visto la simpleza en el manejo del CMS Hub de HubSpot. Sin embargo, también es necesario mencionar la escalabilidad que representa esta plataforma.

Con las herramientas que ya mencionamos anteriormente, este gestor de contenidos puede convertirse en un gran aliado para hacer crecer no solo tu sitio web, sino tu empresa:

  • El hosting CDN permite que tu sitio web soporte una gran cantidad de tráfico sin colapsar.
  • Las analíticas facilitan optimizar la estrategia para conseguir los resultados que buscas a nivel de negocio.
  • Las herramientas SEO favorecen el posicionamiento orgánico en buscadores y te ayudan a generar más demanda.
  • La posibilidad de emplear código mejora la personalización de tus páginas web.

 

Pero lo más importante: mientras tu empresa crece necesitarás un sitio web que respalde y potencie dicho crecimiento. Aquí entra en juego la flexibilidad y escalabilidad del CMS de HubSpot que te brinda diferentes niveles y funcionalidades más robustas en cada uno.

 

Puedes comenzar con el CMS starter e ir creciendo conforme tu empresa lo necesita.

¡El CMS que sí es para mercadólogos!

Uno de los paradigmas que rompió HubSpot con su CMS es que se requería un desarrollador para cualquier cambio o edición en un sitio web.

Y es que mientras más demanda y crecimiento requiere generar una empresa, el equipo de marketing debe actuar más rápido. Tiene necesidad de hacer más cambios, implementar más acciones y no puede permitirse el lujo de esperar días, semanas o meses hasta que el equipo de TI cuente con tiempo suficiente para realizarlos.

No es que HubSpot CMS sea exclusivo para el área de marketing, pero definitivamente sí facilita muchas de las tareas que requieren realizar sin necesidad de un desarrollador.

Después de todo, sus funcionalidades están enfocadas a la creación y edición de páginas web sin recurrir al empleo de código. Además, se integran herramientas particularmente útiles para mercadólogos como e-mail marketing, estrategia de contenidos, formularios, chats, entre otras.

Temas y plantillas: flexibilidad para crear y personalizar

Los temas desbloquean todo el potencial del editor de “arrastrar y soltar” del CMS de HubSpot. Con ellos, los especialistas de marketing pueden crear y administrar un sitio web profesional desde cero sin necesidad de tocar una sola letra de código o de contratar a un desarrollador.

Por otra parte, las plantillas permiten a tu equipo de marketing diseñar elementos adicionales para tu página web sin salir de la línea de diseño:

  • Páginas de aterrizaje o agradecimiento.
  • Páginas adicionales para tu sitio web.
  • Posteos de blog.
  • Formularios
  • Pop-ups

Es decir, los equipos de marketing podrán integrar diseños y módulos predeterminados para mejorar la comunicación en el sitio web, recopilar datos de tus usuarios y refinar sus estrategias.

Optimización SEO: no necesitas ser un experto

La implementación de estrategias de SEO es uno de los mecanismos más útiles para atraer nuevos prospectos a tu sitio web. Sin embargo, es una especialidad diferente a marketing y muchas empresas no cuentan con una persona que tenga conocimientos para implementarlo, dejando la demanda existente en Google en manos de la competencia.

 

Lo bueno del CMS de HubSpot es que, a partir del nivel Pro, tu equipo de marketing obtiene la guía de SEO que necesita para optimizar todo lo que hace en el sitio web de tu empresa. De esa forma, aún sin saber de SEO, podrán optimizar bien las páginas web, atraer más tráfico y clientes potenciales.

 

CMS Hub facilita algunas tareas que se deben llevar a cabo para lograrlo:

  • Recomendaciones SEO para los contenidos.
  • Optimización automatizada para carga rápida.
  • SSL integrado para mayor seguridad y autoridad del sitio.
  • Creación de páginas pilares y recomendaciones de temas para clústers.

Con estas herramientas, llevar a cabo la optimización SEO será más sencillo para tu equipo de marketing.

Sitio web en varios idiomas

Gestionar contenido en varios idiomas puede ser un verdadero reto. Sobre todo a nivel de implementación en el desarrollo web.

En el caso del CMS de HubSpot, al ser una plataforma que no requiere de conocimientos de código profesionales, te brinda herramientas para integrar diversos idiomas dentro de tus páginas web.

 

Con esta funcionalidad puedes ampliar el alcance de tu sitio, tanto en resultados de búsqueda (al aparecer en otros idiomas) hasta la mejora en la experiencia de usuarios (al facilitar diferentes idiomas para interactuar con tu página).

 

Editor visual drag-and-drop: crea fácilmente

De la misma manera en que se optimiza el tiempo de generación de una página web a través de los temas y plantillas, con el drag-and-drop (arrastrar y soltar) mejoras la eficiencia de tu equipo de marketing.

Con este editor disponible en todos los niveles de HubSpot CMS hub, los especialistas de marketing tienen la posibilidad de diseñar por su cuenta sitios web completos y profesionales, así como disponer de los elementos y la información que se brinda para mejorar la experiencia de los visitantes.

Sitios web responsivos: no dejes escapar a tus visitantes

El responsive design se refiere a que los elementos de una página web se adaptan a diferentes dispositivos móviles.

Es un hecho, que ahora las personas emplean principalmente su smartphone para realizar búsquedas rápidas en internet. Si una persona entra a tu página web pero no puede visualizar bien la información en su móvil, simplemente optará por buscar en otro lugar y podrías estar perdiendo clientes. Por eso, es importante que tu sitio web sea responsive.

Con el CMS de HubSpot tienes disponibles temas predeterminados que se adaptan fácilmente a diferentes dispositivos. Lo cual incrementará el alcance y la respuesta de las estrategias de marketing

Pruebas adaptativas: identifica lo que funciona mejor

El HubSpot CMS Hub Pro tiene la funcionalidad de Pruebas A/B con las que podrás implementar diferentes versiones y analizar qué funciona mejor.

Lo importante de esta característica es que integra los resultados, muestra las analíticas y facilita la toma de decisiones a tu equipo de marketing.

Informes de atribución de contactos

Esta función te permitirá analizar detalladamente los resultados de cada contenido en tu sitio web.

Con los informes personalizados, que te brinda la misma herramienta, descubrirás cuáles son los contenidos que están generando mejor resultado: puedes visualizar el tiempo que permanecen los usuarios en cada página, cuáles son las páginas y contenidos que más frecuentan así como qué contenidos están generando más prospectos y clientes.

Sin duda, estos datos permitirán replantear las estrategias para mejorar los resultados.

HubSpot CMS Hub: ideal para desarrolladores

Ya habíamos hablado de la flexibilidad de CMS Hub. Es decir, la posibilidad de editar una página web sin tener conocimientos de código, pero dejando siempre las puertas abiertas a los desarrolladores para construir un sitio web más potente y personalizado.

Este gestor de contenidos permite a los desarrolladores emplear sus herramientas como en cualquier otra construcción de sitio web. Pero, permitiendo a los equipos de marketing hacer todos los cambios que necesiten cuando deseen, sin interferir en el código del sitio.

Una gran estrategia para trabajar el desarrollo web eficientemente y en completa comunicación. Además de que libera tiempo a los desarrolladores, evitando que se conviertan únicamente en un brazo más del área de marketing y puedan realizar otras acciones críticas para la empresa.

Desarrollo local con GitHub

Esta opción es ideal cuando intervienen varios desarrolladores en la construcción de tu sitio web. Les da acceso a trabajar configuraciones para tu sitio web de manera local desde su propio ordenador por medio de GitHub.

Tus desarrolladores podrán:

  • Trabajar scripts de implementación.
  • Crear plantillas y módulos a través de código.
  • Compartir archivos entre tu servidor local y las cuentas de CMS Hub.
  • Crear workflows personalizados.

 

Lo mejor de todo es que GitHub también permite visualizar el historial de cambios de cada desarrollador, mejorando la organización en la configuración de tu sitio web.

 

Funciones sin servidor

Con esta funcionalidad los desarrolladores pueden centrarse en la experiencia de usuario, creando aplicaciones web sin tener que preocuparse de la administración de los servidores.

Con HubSpot CMS Hub ya no tienen que configurar servidores externos, transferir datos, configurar certificados SSL ni preocuparse de la infraestructura detrás de las funcionalidades. Ahora el equipo de desarrollo puede centrarse simplemente en codificar y lograr las funcionalidades requeridas para mejorar la operación y resultados del negocio.

Temas de sitios web

Los temas en el CMS de HubSpot permiten a los desarrolladores construir sistemas de diseño con módulos de información específicos para que los creadores de contenido puedan modificar el sitio web, fácil y rápidamente.

Tu equipo de desarrollo podrá configurar:

  • Los elementos globales que estarán en todo el sitio web.
  • Los módulos u objetos reutilizables que podrán arrastrar y soltar los editores de contenido.
  • Las plantillas que cumplen determinadas funciones como las páginas de aterrizaje.
  • Los aspectos estilísticos que pueden modificar los creadores de contenido manualmente, sin modificar el resto de la plantilla.

Esta característica le dará un mayor control a tus desarrolladores en las variables que no se pueden modificar dentro de tu sitio web. Del mismo modo en que permite brindar una mayor independencia a tus creadores de contenido.

Comunidad de desarrolladores de HubSpot

En la comunidad de desarrolladores podrán encontrar la información necesaria para guiarlos en el uso del CMS de HubSpot.

 

Si necesitas soporte o ideas sobre el uso de HubSpot, puedes recurrir a la comunidad de desarrolladores cada vez que lo necesites.

 

Cuenta con un foro para compartir preguntas y respuestas sobre un tema determinado, además de que encontrarás documentación completa sobre las funcionalidades de este CMS.

Contenido dinámico

Cuando tus desarrolladores deban realizar páginas con contenido dinámico, esta  herramienta les permitirá hacerlo directamente desde el CMS de HubSpot, por medio de su propio código: HubL.

Los contenidos dinámicos son útiles, por ejemplo, para la actualización de catálogos en las páginas de e-commerce, los calendarios de eventos que se estén publicando en tu sitio web y actualizaciones de precios.

Alertas de código

Esta funcionalidad permite a los equipos de desarrollo configurar tu sitio web sin preocuparse demasiado en romper el sitio, generar fallas en cualquier página o reducir la velocidad de carga.

Las alertas de código detectan errores de sintaxis en el código de HubL, así como falta de etiquetas, lo cual derive en una mala experiencia para los usuarios de tu sitio web.

HubSpot CMS Hub para el equipo de TI

Este gestor de contenidos ofrece una gran ventaja para los informáticos: HubSpot se encarga directamente de las configuraciones, monitoreo y cumplimiento de seguridad del sitio web.

Monitorización de seguridad y detección de amenazas las 24 horas

Los equipos informáticos de HubSpot CMS se encargan de hacer pruebas manuales y automatizadas durante todo el día.

Con esta característica pueden detectar anomalías, para prevenir ataques maliciosos y proteger aún más los datos de tu empresa y de los usuarios que han navegado en tus páginas web.

CDN global y configuración personalizada

El CMS Hub te ofrece Content Delivery Network (CDN), también conocidas en español como Red de Distribución de Contenido, que son diversos servidores ubicados en distintas partes del mundo. Crean una copia de la información que comparte tu sitio web para compartirla con tus usuarios según la ubicación en la que se encuentren.

 

Esta modalidad de distribución de contenido es útil para agilizar la carga de tu sitio web, además evitar que tu sitio se sature de usuarios y se caiga debido al exceso de tráfico.

 

Adicionalmente, en cada centro de datos se realizan análisis periódicos para detectar códigos maliciosos, proteger tu sitio web y a tu audiencia.

Si quieres personalizar la configuración del CDN ofertado por HubSpot, puedes hacerlo con la contratación del plan Enterprise.

Certificado SSL estándar

La seguridad es uno de los aspectos más importantes en la creación de un sitio web profesional. Hubspot CMS Hub incluye la certificación SSL estándar para que la información compartida a través de tu sitio web esté cifrada y obtengas mayor seguridad para tus usuarios y tu empresa.

Además, gracias a este certificado, puedes mejorar el posicionamiento de tus páginas web en los motores de búsqueda. Esto debido a que los buscadores detectarán que se trata de un sitio seguro y lo mostrarán con mayor facilidad.

También es factible que configures un SSL personalizado.

Registro de actividades y compartimentación

Con el registro de actividades y compartimentación del CMS Hub podrás darle mayor control a tus equipos informáticos de monitorear los cambios en tu sitio web, quién los hizo, en qué momento y brindar los permisos necesarios para estos cambios.

Esta funcionalidad te permitirá brindar una mayor seguridad a tu sitio web restringiendo el acceso y la modificación de cada material a las personas correctas.

Monitorización de rendimiento del sitio

El CMS de HubSpot cuenta con herramientas que te permiten mejorar el monitoreo general de tu sitio web.

Tu equipo de TI podrá detectar errores e interrupciones en la entrega de contenido de tus páginas web, así como identificar las áreas con demasiado tráfico y cargas lentas.

Asistencia para proxy inverso

La configuración de proxy inverso de Hubspot CMS permite leer correctamente las solicitudes de contenido y compartir con seguridad la información de tu dominio, hacia los diferentes servidores del CDN de HubSpot, según la ubicación de los usuarios.

Para compañías que cuentan con una configuración muy compleja, la compatibilidad con proxy inverso brinda el soporte y seguridad que requiere el equipo de TI, mientras que el equipo de marketing puede crear y gestionar contenido libremente desde el CMS Hub.

¿Cuáles son los costos del CMS de HubSpot?

Los precios de HubSpot son bastante flexibles. En particular, para CMS Hub, pueden ir de los 23 USD a los 1200 dólares mensuales. Esto depende en gran medida del plan que elijas para tu empresa y las funcionalidades que necesites.

Recuerda, entre más funcionalidades y tareas requieras implementar necesitarás de un equipo de marketing, desarrollo y TI que aproveche al máximo las características disponibles. O bien, buscar ayuda de una agencia de inbound marketing & sales que te ayude a planear y crear el sitio web que necesitas para lograr los objetivos de tu empresa.

Gestiona el contenido de tu sitio web de una forma más sencilla

El CMS de HubSpot está diseñado para escalar el sitio web de tu empresa de una forma rápida y sencilla. Te proporciona las herramientas que necesita tu equipo de marketing para crear campañas efectivas, analizar datos y mejorar los resultados.

Por su parte, tu equipo de desarrollo puede optimizar sus tareas de manera más efectiva, al codificar temas y módulos para que los creadores de contenido puedan editar de manera sencilla elementos como formularios, páginas de aterrizaje y chats.

Con todas estas funcionalidades podrás ofrecer un sitio seguro, rápido y profesional que te permita atraer más tráfico y convertir esas visitas en oportunidades de venta.

¿Necesitas ayuda para crear tu sitio web y sacar el máximo partido de HubSpot CMS Hub? ¡Contáctanos!


¿Te gustó el contenido? Ayúdanos calificando

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu cuenta de correo no será publicada.