Precios de HubSpot: ¿Cómo elegir el plan adecuado?

Precios de Hubspot como elegir el plan adecuado

Los precios de HubSpot pueden ir desde $0 en la versión gratuita hasta los 4,000 USD mensuales. ¿De qué depende esta variación tan notoria en el precio? Del tamaño y las funcionalidades necesarias para tu empresa.

HubSpot es un conjunto de softwares en la nube (denominados Hubs) y cada uno de ellos tiene sus propios niveles y tarifas recurrentes.

De esa manera tú puedes seleccionar los Hubs que tu negocio realmente requiera en las actividades de sus diferentes áreas:

  • Marketing Hub desde 50 a 3200 USD mensuales
  • Sales Hub desde 50 a 1200 USD mensuales.
  • Service Hub desde 50 a 1200 USD
  • CMS Hub desde 400 a 1200 USD mensuales
  • Operations Hub desde 50 a 800 USD mensuales
  • CRM Suite desde 50 a 4000 USD mensuales. Un paquete que incluye diversas funcionalidades de todos los Hubs.

Tú puedes armar un paquete con diferentes Hubs en distintos niveles, por ejemplo el básico de marketing y el profesional de ventas. De esa manera, incrementas las funcionalidades que tienes disponibles y, acorde a ello, también el precio que pagas.

 

Si aún te parece confuso, a continuación te lo explicamos más a detalle.

 

Infografía sobre los precios de Hubspot

 

¿De qué depende el precio final de HubSpot?

Las empresas pueden adquirir diferentes herramientas y niveles según lo requieran, de eso depende su precio. Esa característica le brinda a HubSpot gran versatilidad y es una de sus ventajas más grandes.

Sin embargo, esta flexibilidad es justamente la que provoca que los precios de HubSpot resulten tan confusos para algunos usuarios.

Lo primero que debes identificar son las funcionalidades útiles para tu empresa. Después de todo, los precios finales dependen de:

  • Cantidad de usuarios a integrar en la plataforma. Aplicable para el plan de CRM, Sales Hub y Service Hub. El monto mensual por usuario extra puede ir de los 23 USD a los 120 USD.
  • Cantidad de contactos almacenados. Aplicable en la herramienta de Marketing Hub. El precio es muy diferente de acuerdo al nivel de la herramienta: en el Hub Starter por cada mil contactos de marketing adicionales debes pagar 45 USD al mes, en el Marketing Hub Pro se venden en grupos de 5 mil contactos desde 224.72 USD y en el nivel Enterprise se venden en grupos de 10 mil contactos de marketing desde cien mensuales.
  • Herramientas adicionales personalizadas. Puedes incrementar el límite de gasto publicitario en anuncios, informes, llamadas, límite de API, integraciones a e-mail, entre otros.. La variación posible en el precio es muy amplia: depende de las funcionalidades que desees agregar.

Recuerda que, entre más funcionalidades añadas, contactos o usuarios, el costo incrementa.

Como puedes ver, los precios de HubSpot son más complejos de lo que parecen, pero su flexibilidad te permite adaptarlo a las necesidades precisas que requiera tu empresa.

¿Cómo funcionan los productos y planes de HubSpot?

Como podrás notar a continuación, los productos y planes de HubSpot funcionan de forma escalable en cuanto a precios y características, no solamente los Hubs de CRM, Marketing y Ventas sino también los de atención al cliente, el CMS y Operaciones.

Seguramente has escuchado que el CRM de HubSpot es gratis. La mayoría de las empresas comienzan con la implementación sin costo para brindar un mayor soporte a su crecimiento. Aunque, esta versión tiene limitantes:

  • Solo recibes 200 notificaciones al mes de seguimiento a correos electrónicos.
  • Algunas herramientas de marketing mantienen visible la marca de Hubspot.
  • Únicamente tienes un pipeline de ventas disponible.
  • Cuentas con un máximo de 3 tableros y 10 reportes en cada uno.

Si requieres eliminar esos límites y agregar funcionalidades de CRM y ventas más avanzadas puedes acceder a los tres niveles de Sales Hub:

  • Sales Hub Starter que tiene un precio de 50 USD mensuales e incluye dos usuarios.
  • Sales Hub Pro cuesta 500 USD al mes con cinco usuarios.
  • Sales Hub Enterprise que tiene un precio base de 1200 USD mensuales con 10 usuarios de pago.

Ahora bien, si integras Marketing Hub al CRM en su versión gratuita, el pago de la herramienta variará según la versión y el número de contactos que tengas:

  • Plan Starter: Hasta 1,000 contactos, tiene un precio de 50 USD por mes
  • Plan Professional: Hasta 2,000 contactos cuesta 890 USD mensuales
  • Plan Enterprise: Hasta 10,000 contactos tiene un precio de 3,200 USD al mes

 

Como ves, los planes son acumulables y personalizables. Es decir, cada uno de los productos o paquetes de Hubspot van sumando funcionalidades. Con ello se espera que cada equipo (marketing, ventas, operaciones o atención al cliente) disponga de herramientas útiles para optimizar su trabajo.

 

¿Qué presupuesto integral debes contemplar al contratar HubSpot?

Es importante que consideres no solamente el precio de la herramienta sino otros factores que influyen en tu inversión:

  • Capacitación de uso para tu personal.
  • Implementación y configuración que bien puede llevarse a cabo de forma interna o a través de un tercero. En el primer caso, también te genera un costo que puedes calcular contabilizando el tiempo invertido por tu equipo de trabajo.
  • Si lo harás de forma interna, debes considerar si cuentas con el equipo humano necesario o debes realizar contrataciones adicionales.
  • La curva de aprendizaje. Suele ser difícil de contabilizar, una forma sencilla es registrar el tiempo invertido en aprendizaje, capacitación, configuración e implementación y multiplicarlo por el costo por hora de tu equipo de trabajo.

Así pues, tienes dos grandes vías:

  1. Hacerlo tú mismo para lo cual debes considerar un pago de onboarding directamente con HubSpot que puede ir desde 250 USD (alrededor de $5 mil pesos mexicanos) por cada módulo contratado y puede llegar hasta los 8,000 USD (casi $16,000 MXN).
  2. Recurrir a una agencia partner de HubSpot, en esta modalidad el precio puede ir desde los 1500 USD, alrededor de $30,000 MXN en adelante. El monto dependerá del alcance del servicio, así como si es únicamente onboarding e implementación o será un servicio recurrente de ventas y marketing.

Por otro lado, para tener claro el presupuesto integral que debes contemplar debes pensar en los equipos de trabajo que usarán las herramientas, lo más común es tener un punto de partida desde los Hubs de ventas y marketing. Después de todo, suelen ser ellos los principales encargados de usar esta herramienta para incrementar las ventas en tu empresa.

Ahora bien, si aún no tienes equipos especializados de marketing y ventas deberás tomar en cuenta sus contrataciones y capacitaciones. Un aspecto del presupuesto que puede variar según el tamaño de tu equipo existente o el que quieras armar.

 

Estas son las principales razones por las que muchas empresas recurren a Agencias Partners. Ya que reducen la curva de aprendizaje de los equipos y la cantidad de trabajo que debe realizar una empresa de forma interna para obtener resultados exitosos y, por supuesto, retorno de la inversión.

 

¿Cuándo necesitas el Marketing Hub y qué plan elegir?

Marketing Hub es el módulo que te permitirá gestionar tus acciones de marketing desde un solo lugar.

Necesitarás alguno de los niveles de Marketing Hub si necesitas realizar uno o más de los siguientes puntos:

  1. Formularios, chatflows y chatbots para recopilación de datos.
  2. Agilizar la recopilación de datos.
  3. Marketing automatizado para maduración de prospectos y retención de clientes.
  4. Email marketing para campañas a tu base de datos
  5. Segmentación avanzada de prospectos y clientes
  6. Reportes personalizados y exactos que muestren datos en tiempo real
  7. Páginas de aterrizaje para tus anuncios en redes sociales o Google
  8. Anuncios en Facebook, Instagram, Google y LinkedIn.
  9. Mayor control de tus campañas en redes sociales y Google

El plan que desees elegir dependerá de tu presupuesto y las funcionalidades adicionales que necesites.

  • Marketing Hub Starter. 50 dólares mensuales o 540 al año. Elige este nivel si estás comenzando y tienes poco presupuesto. Estarás limitado en algunas cosas pero podrás ir aumentando el nivel conforme tu empresa crezca.
  • Marketing Hub Professional. 890 dólares mensuales o 9,600 anuales. Este nivel es idóneo para empresas de todos los tamaños que tienen necesidades avanzadas de marketing o quieren acelerar su crecimiento a través de generar más demanda, optimizar o agilizar sus procesos comerciales, mejorar la retención de clientes, incrementar la eficiencia de las acciones, entre otras cosas. Si tienes el presupuesto, esta es la opción ideal para la mayor parte de las empresas medianas y grandes que buscan más ventas y rentabilidad.
  • Marketing Hub Enterprise. 3,200 dólares mensuales o 38,400 anuales. Definitivamente es la joya de la corona, está enfocado a empresas con equipos grandes que requieren funciones avanzadas además de analizar y procesar una gran cantidad de datos y acciones. Por supuesto, con ello también se requiere organizar usuarios según niveles, personalizar objetos y datos en función de la compañía y una vía sencilla y rápida de atribuir los ingresos. Este nivel está enfocado a empresas grandes que normalmente tienen múltiples sucursales y oficinas.

¿Cuándo necesitas el Sales Hub y qué plan elegir?

El Sales Hub es una opción más avanzada del CRM. Con funcionalidades específicas que te permitirán escalar la automatización y efectividad de tus equipos de ventas.

Si necesitas lograr uno o varios de los siguientes puntos, entonces también necesitas Sales Hub:

  • Gestionar tu base de datos de prospectos de clientes más organizada y eficientemente.
  • Mejorar el seguimiento a los prospectos.
  • Tener organizados tus negocios según la etapa de venta en la que se encuentran.
  • Generar cotizaciones fácilmente en un mismo lugar.
  • Mejorar el rendimiento de tus equipos comerciales.
  • Que tus prospectos puedan agendar contigo una reunión fácilmente en tus horarios disponibles sin que requiera una acción de tu parte.
  • Medir la actividad y resultados comerciales.

El nivel que elijas dependerá, como imaginarás, de tu presupuesto y las necesidades dentro de tu empresa:

  • Sales Starter. Con un precio de 50 USD mensuales o 540 USD al año, este nivel es perfecto para empresas pequeñas con uno o dos vendedores. Si en tu negocio apenas buscan comenzar a mejorar su organización comercial y evitar perder tiempo buscando información en diferentes lugares, para poder enfocarse en lo que importa: vender más, esta es una muy buena opción.
  • Sales Professional. Con un precio de 500 USD mensuales o 500 USD al año es idóneo para equipos de 5 o más vendedores que ya tienen una base clara en sus procesos de ventas. Si tu empresa está buscando mejorar la rapidez con la que atienden a los prospectos, la eficiencia del seguimiento que brindan para lograr mayor productividad y ventas con menor tiempo empleado, este nivel es perfecto.
  • Enterprise. Tu empresa deberá pagar 1,200 USD mensuales o 14,400 USD al año pero si tienes más de diez vendedores, diferentes ubicaciones y equipos comerciales y estás lidiando para organizar, agilizar, supervisar y controlar toda su actividad, este es el nivel perfecto.

¿Cuándo necesitas el Service Hub y qué plan elegir?

El módulo de Service Hub de HubSpot te permitirá implementar las herramientas necesarias para profesionalizar la atención al cliente de tu empresa.

Si estás buscando lograr alguno de los siguientes puntos, entonces es buena idea que consideres alguno de los niveles del Service Hub:

  • Mejorar la atención al cliente.
  • Incrementar la capacidad de atención de tu equipo.
  • Ayudar fácilmente a tus clientes desde diferentes canales digitales.
  • Mejorar la experiencia de tus clientes.
  • Conocer (y mejorar) la calificación que tus clientes te otorgan.
  • Disminuir costos de atención al cliente.
  • Ayudar a que tus clientes encuentren solución a tus problemas sin ayuda personalizada.
  • Mejorar la retención de clientes.

Si estás pensando que es justamente lo que necesitas, entonces es importante que evalúes cada nivel con su respectivo precio:

  • Service Hub Starter: con un precio de 50 USD mensuales o 540 USD al año es idóneo para empresas con un equipo pequeño de atención al cliente (1 a 4 personas). Si en tu empresa tienen necesidades básicas de organización de asistencia técnica, requieren comenzar a agilizar la comunicación con los clientes o mejorar la tasa de retención, este nivel es perfecto para que comiences.
  • Service Hub Professional: su precio es de 400 USD mensuales o 3,600 USD al año. Está pensado para empresas que tienen gran demanda de atención post venta y cuentan con equipos de atención al cliente de 5 a 10 personas. Si tu empresa requiere automatizar tareas para atender a los clientes más rápida y eficazmente sin contratar personal adicional este nivel puede ser una muy buena opción. También es idóneo para aquellas empresas que requieren identificar la prioridad de atención, prever renovaciones o actualizaciones así como monitorizar la calidad de experiencia y satisfacción de sus clientes
  • Service Hub Enterprise: el costo de este nivel para tu empresa es de 1,200 USD mensuales o 14,400 USD al año. Está enfocado a empresas grandes o equipos de atención al cliente con crecimiento acelerado. Es idóneo cuando la empresa cuenta con diversas sucursales o bien, existen diferentes equipos de atención dependiendo del tipo de producto o servicio ya que permite estructurar equipos y roles de usuario con suma facilidad. Si necesitas información y analítica avanzada de tu servicio de atención al cliente, este nivel puede ser el idóneo para ti.

¿Cuándo necesitas el Operations Hub y qué plan elegir?

Operations Hub es una herramienta útil cuando necesitas vincular determinadas operaciones o áreas de tu empresa con procesos de marketing o ventas, así como cuando buscas mejorar o personalizar tus sistemas de automatización, sincronización y limpieza de datos.

Si en tu empresa necesitas:

  • Sincronizar data ya existente entre HubSpot y otro sistema externo
  • Elevar el nivel de personalización en los flujos de automatización
  • Manejar y vincular archivos y documentos externos de la compañía
  • Unificar y agilizar procesos administrativos y operativos
  • Incrementar el nivel de personalización de tus procesos en el software
  • Obtener reportes basados en información y datos personalizados

Entonces es probable que alguno de los niveles de Operations Hub te sea de suma utilidad, ya que esta herramienta es perfecta para controlar y optimizar procesos complejos de marketing y ventas.

  • Operations Hub Starter. Cuesta 50 USD mensuales o 540 USD al año y está pensado para necesidades básicas de personalización y sincronización de datos y fuentes externas.
  • Professional. Cuesta 800 USD al mes o 7,200 USD al año y está enfocado para empresas que requieren máxima exactitud en los datos, alta personalización en sus procesos así como una integración perfecta con otros softwares y aplicaciones. Normalmente estas necesidades suelen tenerlas desde empresas medianas a grandes compañías por lo que si eres una de ellas, esta sería la opción idónea para ti.

¿Cuándo necesitas el CMS Hub y qué plan elegir?

Si tu empresa necesita un sitio web fácil de administrar y actualizar, que cargue rápido, que tenga un buen diseño y esté optimizado para que las personas encuentren tu producto o servicio en los buscadores, entonces el CMS de HubSpot es una opción robusta a considerar.

 

Es de gran utilidad cuando se requiere un CMS más amigable con el usuario, que permita agilizar los procesos de marketing sin tener que depender de un programador o TI para hacer cualquier cambio.

 

A continuación te presentamos las características de sus 2 opciones de pago:

  • CMS Hub Professional. Tiene un precio de 400 USD al mes o 2,700 USD al año y es idóneo para cualquier empresa que desee tener un sitio web que facilite por sí mismo la generación de nuevos prospectos y que realmente sea sencillo de gestionar y actualizar por tu equipo de trabajo interno (o externo).
  • CMS Hub Enterprise. Tiene un precio de 1200 USD o 10,800 USD al año y está pensado para empresas medianas y grandes que tienen necesidades de funcionamiento muy específicas y avanzadas, como por ejemplo: pruebas adaptativas, objetos personalizados para crear acciones automatizadas y personalizadas según el comportamiento del usuario, entre otros.

Los precios de HubSpot se adaptan a las necesidades y crecimiento de tu empresa

Como ya te compartimos anteriormente, el precio final de la contratación de HubSpot es flexible y depende de diversos factores. Desde la cantidad de herramientas que desees integrar, la cantidad de usuarios que incluyas o el tamaño de base de datos que quieras almacenar. Además de que esta plataforma hace actualizaciones recurrentes a sus precios y productos, para que sean más amigables con los usuarios.

 

Nuestra recomendación es que, más allá de los precios, al elegir un software o herramienta para tu empresa, sea HubSpot o alguna otra, analices por qué la quieres contratar y evalúes si realmente esa herramienta cumplirá con lo que necesitas y facilitará el crecimiento de tu negocio.

 

Por supuesto, sabemos que además de elegir la mejor herramienta para tu empresa es importante que se adapte a tu presupuesto total. Por ello también te recomendamos que tomes en cuenta los precios implícitos como la capacitación, puesta en marcha o integración de tus equipos de ventas y marketing.

Si no sabes por dónde comenzar porque la gran variedad de precios de HubSpot te resultan muy confusos, pero tienes muy claro que requieres ayuda para mejorar tus resultados, en Mailclick Agencia de Inbound Marketing & Sales podemos ayudarte.


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