HubSpot: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Es útil en 2021?

Autor Mailclick HubSpot blog, Inbound y automatización, Ventas Deja un comentarioModificado 25 de agosto del 2021
portada de artículo que es hubspot

 

HubSpot es un software online integrado por diversos módulos, o Hubs: CRM, ventas, marketing, atención al cliente, CMS y operaciones.

 

 

A dichos módulos se les denomina Hub y cada uno cuenta con funciones específicas encaminadas a potenciar los resultados de ventas en cualquier empresa.

Debes saber que estos Hubs funcionan de manera independiente, aunque se complementan entre ellos. Es por eso que puedes usar uno o varios módulos según lo requieras en tu empresa.

 

Además, si ya cuentas con un CRM, ERP o algún otro software de gestión de contactos, administración o ventas, puedes vincular la información con HubSpot para añadir las funcionalidades que necesitas; siempre y cuando estas otras herramientas lo permitan.

 

Una parte fundamental para definir a este software es señalar que HubSpot es la herramienta de inbound marketing y ventas mejor posicionada en el mercado. En primera instancia porque son los creadores de la metodología inbound.

Más allá de eso, la facilidad de uso de HubSpot y sus funcionalidades enfocadas a resolver problemas críticos en las empresas lo vuelven imprescindible para el crecimiento.

Es recomendable que una agencia de inbound marketing & sales te acompañe en la planeación estratégica así como implementación para que puedas sacar el mayor provecho posible de la herramienta y la metodología.

Ahora que ya tienes un panorama más amplio con relación a esta plataforma, profundicemos un poco más en sus funcionalidades.

 

infografía qué es hubspot con definición y beneficios de los hubs

 

¿Para qué sirve HubSpot?

HubSpot sirve para incrementar la demanda de tu empresa, mejorar la conversión de prospectos a negocios, mejorar la relación con tus clientes y organizar todos tus procesos e información en un solo lugar.

Se trata del software ideal para desarrollar todas las actividades del Inbound Marketing e Inbound Sales en una sola plataforma: HubSpot tiene una gran cantidad de funcionalidades que se agrupan según el Hub, por lo cual cada uno de dichos módulos sirve para algo diferente.

A continuación te platicamos, a grandes rasgos, para qué sirve cada uno. Lo mejor de todo es que puedes comenzar con lo básico e ir creciendo conforme tu empresa lo necesita.

 

Captura de pantalla de los hubs de hubspot

 

¿Cómo funciona HubSpot y cuáles son sus productos?

HubSpot funciona como un software en la nube que, a través de sus múltiples herramientas, permite a las empresas soportar, unificar sus diferentes áreas de negocio y compartir la misma información.

Los módulos de HubSpot pueden trabajar de manera independiente o conectarse para amplificar los resultados en tu empresa.

A continuación te presentamos la descripción de cada Hub para que los adaptes a las necesidades de tu negocio. Ten en cuenta que lo mejor de todo es que puedes comenzar con lo básico e ir creciendo conforme tu empresa lo necesita.

CRM: ¿Qué es y para qué sirve?

El CRM o customer relationship management de HubSpot sirve para organizar, administrar y gestionar la información y comunicación con tus contactos, prospectos y clientes de una forma sencilla.

 

Una de las grandes ventajas de este CRM es que tus equipos tendrán acceso a esta información unificada. Con ello se facilita la comunicación entre marketing, ventas, servicio al cliente y operaciones.

 

Cuenta con una versión gratuita que es muy completa y la puedes usar de por vida sin tener que pagar ni un solo peso. Aunque tiene limitaciones una vez que deseas integrar algunas funcionalidades de otros módulos.

 

Panel de contactos de hubspot crm captura de pantalla

 

Marketing Hub: ¿Qué es y para qué sirve?

El módulo de marketing de HubSpot es una plataforma para automatizar las acciones de marketing de las empresas y sirve principalmente para atraer, captar prospectos y convertirlos en clientes.

Cuenta con tres niveles de profesionalización dentro de la herramienta que van sumando funcionalidades:

  • Formularios
  • Páginas de destino
  • Chat en directo
  • Chatbots para el sitio web
  • Anuncios en Adwords o redes sociales
  • Automatización del marketing
  • Blog
  • Analíticas
  • SEO
  • Segmentación de la base de datos
  • Email marketing
  • Calificación de contactos y empresas

Entre muchas otras funciones, sirve para:

  1. Segmentar más eficientemente tanto la base de datos como las nuevas audiencias a las que deseas llegar.
  2. Organizar prospectos según el criterio que tú definas, por ejemplo: nivel de calificación, ubicación geográfica, parámetros de comportamiento, entre otros. Con ello podrás comunicarte de forma más efectiva con ellos.
  3. Monitorear las acciones de marketing y su impacto efectivo en los resultados de ventas.
  4. Mejorar el rendimiento de los anuncios y esfuerzos de marketing
  5. Automatizar comunicaciones efectivas que te sirvan para madurar prospectos que aún no están listos para la compra sin que tu equipo de ventas tenga que invertir tiempo en tareas de seguimiento.
  6. Consultar y medir en tiempo real, de forma automática, todas las acciones que se están ejecutando en tu sitio web, redes sociales, landing pages, anuncios, etc.

 

Niveles de marketing hub de hubspot captura de pantalla

 

 

Sales Hub: ¿Qué es y para qué sirve?

SalesHub es el CRM gratuito de Hubspot. Pero, en esta versión cuenta con muchísimas más herramientas y funcionalidades enfocadas a mejorar la eficiencia y productividad de los equipos de ventas.

Sus funcionalidades van sumándose en cada uno de sus tres niveles. Seguramente las más útiles para tu equipo de ventas serán:

  • Pipeline de negocios
  • Cotizaciones
  • Llamadas desde el software
  • Herramienta de reuniones e integración con calendario
  • Configuración de objetivos de ventas
  • Paneles de informes
  • Analíticas de ventas
  • Configuración de equipos
  • Rotación automática de prospectos
  • Automatización de rotación de etapas de negocio, tareas y leads
  • Previsiones de ventas
  • Seguimiento automático de prospectos
  • Roles y permisos de usuarios
  • Configuración de productos
  • Calificación predictiva de prospectos

 

Ejemplo del pipeline de ventas de hubspot captura de pantalla

 

Con este módulo, tu equipo de ventas será capaz de:

  1. Organizar fácilmente los datos de los prospectos
  2. Facilitar la interacción con los leads
  3. Mejorar el seguimiento de los prospectos
  4. Supervisar y controlar las actividades de los asesores de ventas
  5. Mejorar el rendimiento de los equipos comerciales
  6. Maximizar la productividad de los vendedores
  7. Cerrar más negocios
  8. Acortar el tiempo de cierre de ventas
  9. Evaluar las actividades de los asesores
  10. Medir los resultados comerciales

Service Hub: ¿Qué es y para qué sirve?

El Service Hub es el módulo de Hubspot que sirve para que tu empresa brinde asistencia de primera clase con una atención al cliente espectacular.

Tal como los otros módulos cuenta con una serie de funcionalidades que, dependiendo del que elijas, tendrás a disposición de tu equipo de atención:

  • Uso de tickets
  • Chat
  • Bots conversacionales
  • Automatizaciones básicas
  • Correos de equipo
  • Plantillas de correo para asistencia técnica
  • Programación de reuniones de atención al cliente (o asistencia)
  • Reportes de tickets cerrados y productividad de los representantes
  • Informes sobre el tiempo de solución de los tickets
  • Estados del ticket
  • Pipeline de tickets
  • Automatización de tareas
  • Base de conocimiento para tu equipo de atención
  • Creación y alojamiento de videos
  • Informes personalizados
  • Encuestas de NPS (net promoter score)
  • Encuestas de experiencia del cliente y atención al cliente
  • Panel de información
  • Guías prácticas
  • Estructura de equipos y roles de usuario

 

Vista de creación de ticket de servicio al cliente en hubspot

 

La finalidad de todas estas funcionalidades es que puedas mejorar el servicio de atención al cliente de tu empresa y, en su conjunto, también te sirven para:

  • Incrementar la capacidad de tu equipo de atención al cliente
  • Agilizar el seguimiento de los clientes que piden ayuda
  • Unificar los equipos y canales de asistencia técnica (o atención al cliente)
  • Ayudar a tus clientes en tiempo real desde tu sitio y canales online
  • Facilitar que tus clientes encuentren solución a tus problemas sin que tengan que contactar a tu equipo de asistencia
  • Mejorar la experiencia de tus clientes
  • Conocer cómo perciben tus clientes a tu empresa
  • Disminuir costos de tu equipo de atención al cliente
  • Mejorar la eficiencia y productividad de tus asesores de atención
  • Facilitar el crecimiento de tu empresa mediante la retención de clientes

 

CMS Hub: ¿Qué es y para qué sirve?

El CMS de HubSpot es un sistema de gestión de contenidos, es decir un software que te permite publicar y administrar contenidos web sin requerir de un programador.

Básicamente sirve para que tu equipo de marketing tenga la capacidad de crear un sitio web potente y optimizado para atraer más tráfico y convertir ese tráfico en prospectos.

Entre sus características más importantes están:

  • Edición sencilla e intuitiva tipo drag-and-drop (arrastra y suelta)
  • Plantillas de diseño para sitios web
  • Herramientas para crear contenido en diferentes idiomas
  • Contenido dinámico, cambia a partir de los parámetros que hayas configurado
  • Recomendaciones de SEO
  • Bots conversacionales
  • Pruebas A/B
  • Informes de atribución de contactos
  • Alto nivel de seguridad y encriptación
  • Monitoreo de rendimiento del sitio
  • Alertas de código

Este módulo de HubSpot es uno de los más nuevos y útiles ya que la base de crecimiento de la mayor parte de las empresas B2B y algunas B2C es el sitio web. Este Hub te sirve para:

  1. Crear sitios web de carga rápida que ofrezca una experiencia de usuario inigualable
  2. Incrementar el tráfico web (visitantes a tu sitio web)
  3. Mejorar la conversión de visitantes a prospectos
  4. Robustecer la seguridad de tu sitio web y los datos de tu empresa
  5. Facilitar la publicación de contenido por parte de tu propio equipo interno (o externo)
  6. Agilizar las mejoras en tu sitio web y la actualización de la información
  7. Facilitar las configuraciones que requiere tu sitio web para mejorar su ranking en los buscadores (como Google)

 

captura de pantalla de la vista de cms de hubspot

 

Operations Hub: ¿Qué es y para qué sirve?

Este módulo es el producto más actual que lanzó HubSpot y sirve principalmente para conectar mucho más fácilmente que por API todas tus aplicaciones.

Entre las funciones principales están:

  • Sincronización de datos
  • Asignación de campos
  • Administración de contactos, empresas, negocios
  • Tareas y actividades
  • Propiedades personalizadas
  • Asignaciones de campo personalizadas
  • Automatización programable
  • Automatización de la calidad de los datos, gestión de duplicados
  • Segmentación de listas
  • Informes personalizados
  • Calificación estándar de contactos, negocios y empresas

 

niveles de los planes de operations hub captura de pantalla

 

 

Todas esas funcionalidades en el módulo de operaciones de HubSpot te sirven para:

  1. Vincular módulos de HubSpot con otros sistemas y herramientas externas de una forma más sencilla y rápida. Como un CRM o ERP que no es HubSpot con algunos de los módulos, según lo requieras. Esto con la finalidad de enriquecer el ecosistema digital y facilitar el crecimiento de tu empresa
  2. Sincronizar y limpiar automáticamente datos de los clientes en el CRM
  3. Automatizar procesos empresariales
  4. Unificar y agilizar procesos administrativos y operativos
  5. Robustecer y personalizar procesos de marketing, ventas y atención al cliente.

 

¿Cuánto cuesta HubSpot? Planes y costos más comunes

Si bien la plataforma tiene planes gratuitos que te pueden servir para comenzar, mientras más funcionalidades requieras en tu empresa también necesitarás uno o más Hubs.

Cada Hub tiene diferentes niveles de precios, también puedes acceder a diferentes características a través de algunos de sus paquetes que van desde los 50 hasta los 3,200 dólares.

¿Es una enorme diferencia cierto? Si quieres puedes consultar en el siguiente enlace los precios de Hubspot. En él te explicamos con gran detalle el nivel y precio de cada Hub, así como sugerencias de cuándo te conviene contratar cada uno.

Como puedes ver, el pricing de esta plataforma varía de acuerdo con las funcionalidades que necesita tu empresa. Así que, asegúrate de evaluar cuál será la mejor decisión.

 

Precios de los planes de marketing hub de hubspot captura de pantalla

 

¿Para quién es HubSpot? ¿Es la mejor opción para tu empresa?

HubSpot es para empresas pequeñas, medianas y grandes que están buscando crecer, mejorar sus ventas y optimizar uno o varios de sus departamentos funcionales como marketing y comercial.

Esta plataforma es idónea en ese sentido ya que permite escalar en función del mismo crecimiento de la empresa y de sus diferentes equipos.

Por otro lado, si hablamos de grandes corporaciones que requieren sistemas ERPs altamente especializados y personalizables, casi hechos a la medida, Hubspot definitivamente se queda corto en la parte administrativa.

 

La ventaja es que permite integrar sus módulos a casi cualquier gran ERP que normalmente flaquea en las áreas en donde HubSpot es fuerte.

 

Por otro lado, si lo vemos desde el punto de vista de sus módulos HubSpot es para:

Equipos comerciales que buscan:

  • Gestionar más eficientemente no solo su lista de contactos sino sus actividades y resultados.
  • Mantener organizada y centralizada su base de datos con el fin de perder menos tiempo en su día a día buscando información.
  • Llevar a un nivel de alto rendimiento su desempeño conjunto y requieren un software fácil e intuitivo que les facilite el camino.

Equipos de marketing que requieren:

  • Generar más demanda a través de diversos canales digitales.
  • Apoyar el proceso comercial de la empresa para solucionar problemas específicos como baja calificación de prospectos, baja retención de clientes, bajas tasas de conversión, generar mayor demanda, entre otros.
  • Medir rápida y fácilmente los resultados para poder probar su impacto en las ventas.
  • Poder realizar cambios fácilmente en los sitios web sin tener que depender de TI

Equipos de atención al cliente que necesitan:

  • Agilizar su proceso de atención.
  • Incrementar su capacidad de servicio.
  • Determinar la percepción de los clientes hacia la empresa.
  • Mejorar la calidad de la atención y facilitar la retención de clientes.

Departamentos de operaciones que buscan:

  • Dejar de ser los “apaga fuegos” de la empresa y tomar el rol estratégico que les corresponde en las actividades de la misma.
  • Vincular fácilmente diferentes sistemas y procesos empresariales para unificar la información y poder generar data útil para inteligencia de negocios.
  • Automatizar procesos y tareas que, de otra forma, les roba tiempo a ellos mismos o a otros equipos de trabajo.

 

¿Estás listo para mejorar el rendimiento comercial de tu empresa?

Seamos sinceros, todo lo que hace una empresa busca, en resumen, mejorar los resultados comerciales. Esto se puede lograr superando los obstáculos que tienen en una u otra área y que comúnmente encajan en algunos de los siguientes tipos:

  • Generar más demanda
  • Mejorar la calidad de los prospectos
  • Mejorar el seguimiento de los prospectos
  • Incrementar la tasa de cierre de ventas
  • Mejorar la eficiencia y productividad del equipo comercial
  • Sostener o incrementar la tasa de retención de clientes
  • Mejorar el up-selling y cross-selling

Dentro de estos grandes rubros de problemas se encuentran muchos otros, pero para solucionarlos, aparte de buenas estrategias y acciones necesitas tecnología que te facilite el proceso y que, sobre todo, lo agilice. Para eso sirve HubSpot.

 

Ahora bien, saber qué es HubSpot no basta y la herramienta por sí misma no hace las cosas, necesitas un equipo que planee, configure, implemente, ejecute, mida y optimice de forma continua.

 

En ese punto es en donde tendrás que evaluar si tu empresa cuenta con capacidad interna para llevarlo a cabo o requieres de una agencia partner de Hubspot que te ayude a crecer. Si este es tu caso, contáctanos, estaremos encantados de conversar contigo.


¿Te gustó el contenido? Ayúdanos calificando

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu cuenta de correo no será publicada.