Presentando HubSpot Operations Hub: Introducción simplificada

Autor Mailclick HubSpot blog, Inbound y automatización Deja un comentarioModificado 10 de septiembre del 2021
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Operations Hub es una de las más novedosas herramientas de HubSpot. Se encarga de potenciar la eficiencia en la conexión, efectividad y automatización de datos y procesos.

Con las funcionalidades de HubSpot Operations, que te permiten respaldar a tu equipo de operaciones, evitarás que tengan que funcionar como “apaga fuegos”. En lugar de atender urgencias podrán cumplir su función más importante: mejorar la eficiencia de los procesos y equipos que generan la rentabilidad de tu empresa.

 

 

Operations Hub: tecnología notable ¿cómo saber si la necesitas?

Operations Hub es útil si tu empresa busca crecer exponencialmente sin arriesgar tantos recursos. Y es que, cuando un equipo es muy grande o crece rápidamente, comienza a tener problemas y retrasos para llevar a cabo sus tareas de forma eficiente.

¿Por qué? La razón es simple: mientras más personas y pasos existen en los procesos se dificulta y atrasa la comunicación y ejecución. Sobre todo si emplean herramientas poco adaptadas a la vinculación y sincronización de datos.

 

Sin embargo con HubSpot puedes mantener todo integrado. Y ahora con el módulo de Operations podrás contar con una herramienta capaz de brindar un soporte adecuado para la automatización y organización de tu data.

 

Cuando notes que el personal de operaciones está abrumado con las integraciones y con actividades urgentes que no deberían suceder, Operations Hub es la alternativa que te permitirá mejorar la organización de tu empresa.

  • Evita que tu equipo de operaciones se abrume apagando fuegos y emergencias de cada uno de tus equipos.
  • Personaliza los sistemas y organiza los datos de marketing, ventas y atención al cliente.
  • Mejora la eficiencia de tus equipos al eliminar las fricciones de integración de todas las herramientas que se emplean.
  • Favorece la unión del Flywheel para unificar la información y mejorar la experiencia del cliente.

Ten en cuenta que, la implementación no tiene que realizarla directamente tu equipo interno, siempre puedes buscar ayuda de una agencia de inbound marketing & sales para ahorrar tiempo (y dinero) y obtener mayor rentabilidad en menor plazo.

 

Por supuesto, no podemos olvidarnos de que todos los módulos de HubSpot son sólo el soporte. Tus equipos deben aprender a implementarlos y aprovechar proactivamente las estrategias que fomentarán su eficiencia.

 

Desbloquea el valor del Revenue Operations para tu negocio

Según HubSpot, el Revenue Operations (RevOps), que en español se conoce como “gestión de ingresos”, consiste en:

“La mentalidad, práctica y manifestación de unificar todas tus operaciones internas”

Es decir, se trata de lograr altos estándares de integración entre las diferentes áreas, herramientas e información que permitan lograr el crecimiento exponencial que busca tu empresa.

Estas RevOps se centran en la efectividad de tus equipos encargados de generar ingresos a tu empresa, generalmente conformados por marketing, ventas y atención al cliente.

Uno de los principales objetivos de HubSpot es, precisamente, unificar la información que tienen dichos equipos para mejorar la experiencia al cliente, de ahí el origen de HubSpot CRM, otra de las principales herramientas de la plataforma.

Así que con Revenue Operations, se pretende mejorar la integración y optimización de los procesos relacionados a la generación de ingresos de una empresa. Esto puedes lograrlo a través de:

  • La integración de las necesidades aisladas de cada equipo fundamental en tu empresa, para conformar un equipo de operaciones único que las atienda.
  • La generación de un ciclo sostenible de operaciones dentro de tu empresa.
  • La alineación y sincronización de los datos e información de los leads, prospectos y clientes.
  • La innovación continua sin descuidar la atención al cliente.

Esta unificación reducirá el tiempo que tarda el departamento de operaciones en calmar las urgencias de marketing, ventas y atención al cliente. En su lugar, podrá facilitar la integración completa para generar una estrategia Inbound con gran retorno de inversión.

 

No es una sorpresa: ¿Por qué surge el Operations Hub de HubSpot?

Operations Hub de HubSpot nace de una necesidad de integración interna completa de las empresas.

Entre más grandes son las empresas, la comunicación entre los equipos se vuelve complicada. Por eso, para brindar una mejor experiencia al cliente, y como consecuencia, consolidar más y mejores ventas, necesitas que tu equipo se mantenga en la misma sintonía.

Tu equipo de operaciones regularmente se encarga de reducir las fricciones y arreglar los desperfectos de las numerosas herramientas con las que trabajan marketing, ventas y atención al cliente. Por eso, Operations Hub es un gran soporte para optimizar los resultados de todos tus equipos involucrados en las ventas de tus productos y servicios.

 

Al contar con un soporte unificador, tu equipo de operaciones encontrará mejores estrategias para impulsar los resultados de ventas y el crecimiento exponencial de tu empresa.

 

Descubre las funciones que tiene el Operations Hub y cómo ayudan a tu empresa

Ahora que ya conoces un poco más sobre las ventajas de Operations Hub, hablemos de las características de esta herramienta.

En general, una de las principales cosas que debes saber acerca de Operations Hub es que tiene 3 pilares fundamentales para integrar las funcionalidades que brindarán soporte a la organización de tu empresa.

  1. Sincronización de los datos y sistemas. Esta opción ayuda a mejorar la gestión de ingresos, el control de información, administración y la integración de los procesos generales de tus equipos.
  2. Calidad de datos. Asegura una limpieza constante de datos para mantener los leads, contactos y empresas que realmente serán viables para mejorar el cierre de tratos de tu empresa.
  3. Automatización programable. Esto permitirá a tus equipos generar procesos automáticos específicos, así como condicionar el almacenamiento de datos para mejorar la eficiencia de sus actividades.

Las funcionalidades de Operations Hub son ideales para brindar una mayor soltura y adaptabilidad a las herramientas empleadas por marketing y ventas, tanto de terceros como de esta misma plataforma: HubSpot Marketing Hub, HubSpot Sales Hub o HubSpot CMS.

 

Ahora bien, como en los otros módulos de HubSpot, debes tener en cuenta que hay distintos planes y que, cada plan tiene funcionalidades escalables.

 

Estos 3 pilares se consiguen a través de las funcionalidades del nivel gratuito, starter y professional.

 

Infografía sobre qué es operations hub de hubspot y sus pilares fundamentales

 

Herramientas gratuitas

El primer acercamiento de Operations Hub lo encontrarás en sus herramientas gratuitas que se integran a la perfección con el CRM de HubSpot.

Desde su versión gratuita, Operations Hub se convertirá en un gran aliado para respaldar las actividades de tu equipo de operaciones ya que podrás:

  • Migrar la información a HubSpot, desde otros softwares, con mayor facilidad.
  • Depurar fácilmente los datos con los que ya cuenta tu empresa.
  • Sincronizar los datos bidireccionalmente con otras aplicaciones.
  • Mapear y automatizar funciones entre diferentes herramientas.
  • Compartir acciones y datos con otras plataformas de gestión de información como Salesforce.
  • Integrar en una sola plataforma la información que tus diferentes equipos necesitan.
  • Controlar los campos obligatorios que deberán llenar las diferentes personas y equipos.
  • Almacenar justo la información que necesitas de cada prospecto, cliente, proceso y operación.
  • Controlar cuáles son los siguientes pasos una vez que los prospectos comparten información con tu empresa.

 

Sin duda estas herramientas gratuitas ya son bastante útiles para mejorar la gestión de datos entre tus equipos. Pero recuerda que debes haber contratado los planes compatibles con estas funciones para que tengan un desempeño adecuado.

 

¿Qué incluye el plan Starter?

El plan starter de Operations Hub incluye todas las funcionalidades gratuitas, pero con un mayor alcance, gracias a sus opciones adicionales para el manejo de los datos.

Algunas de sus funcionalidades agregadas son:

  • Mapeo personalizado de datos. Esta opción es útil cuando tus equipos trabajan con diferentes herramientas y plataformas. Con esta funcionalidad puedes personalizar los datos que pasan de una aplicación a otra para asegurarte que la información de tus contactos es realmente útil para el departamento que la utilizará.
  • Segmentación de listas. La segmentación de listas en HubSpot le ayudará a tu equipo de operaciones visualizar el rendimiento de tu empresa. Esto es útil para saber qué se debe mejorar y plantear una estrategia efectiva con base en datos concretos.
  • Tableros de reportes. Con la visualización adecuada de datos, podrás evaluar cómo van los resultados y cómo se pueden mejorar las actividades de diferentes equipos.
  • Opción de divisas múltiples para los tratos. Esta configuración te sirve si tienes una empresa en expansión que busca ampliar su mercado. Tus equipos de ventas podrán asignar los montos de cada trato hasta en 5 diferentes monedas.

 

¿Qué incluye el plan Pro?

Con el plan Pro de Operations Hub, las funcionalidades de la versión Starter crecen y tu empresa alcanzará el máximo nivel de automatización de tareas y gestión de datos del negocio.

Algunas de sus funcionalidades más útiles son:

  • Automatización programable para optimizar los procesos internos de tu empresa a través de la implementación de código en los workflows.
  • Sincroniza herramientas a través de Webhooks para vincular la información que necesitan tus equipos a otras aplicaciones web para facilitar sus labores.
  • Limpieza y automatización de los datos de tus clientes con lo que mantendrás la información relevante actualizada, sin dúplica ni errores.
  • Mejora la eficiencia de tu negocio en crecimiento para que puedas organizar las cuentas por equipos, rotar leads y clientes de manera más personalizada al proceso específico de tu empresa.
  • Definición de los campos obligatorios que los diferentes departamentos en tu empresa deben llenar para que cuenten con la información precisa.
  • Habilitación de propiedades para la calificación de prospectos, clientes y empresas que faciliten analizar la viabilidad de futuros negocios.

 

Todas estas funcionalidades te permitirán facilitar la gestión de actividades dentro de tu empresa para mejorar la experiencia al cliente y potenciar las ventas finales.

 

2 Consejos antes de que elijas un plan de Operations Hub

Operations Hub está diseñado para facilitar las tareas de tu equipo de operaciones, los encargados de optimizar los procesos y tareas del resto de tu equipo.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta dos factores principales para elegir el plan que más te conviene:

  1. Las tareas y actividades que están generando costos innecesarios para tu empresa y que puedan simplificar, agilizar o eliminar a través de la automatización de procesos.
  2. La inversión que debes realizar según los diferentes niveles de precios de HubSpot, debe justificarse en los ahorros y rentabilidad que te genera.

Si aún no estás completamente seguro de cómo elegir los planes más adecuados para ti, en Mailclick podemos asesorarte. ¡Contáctanos!


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