Linkbuilding: ¿Qué es y para qué sirve?

Autor Mailclick Inbound y automatización, SEO Deja un comentarioModificado 30 de marzo del 2022
Portada de artículo: Linkbuilding ¿Qué es y para qué sirve?

El linkbuilding es una práctica que consiste en conseguir que otros sitios web enlacen hacia tu sitio web, con la finalidad de generar mayor autoridad y relevancia para tus páginas y así posicionar más alto en Google.

Si tus contenidos y sitio web no aparecen en Google es como si no existieran. Por eso, es importante implementar estrategias SEO para lograr un buen posicionamiento. Pero no basta con las optimizaciones on page, los esfuerzos off page, como el linkbuilding, también tienen grandes resultados.

 

 

Si quieres conseguir que tu sitio web se posicione más alto en los resultados de búsqueda de Google, es importante que incrementes el tráfico a tus páginas web y construyas autoridad de sitio para que los motores de búsqueda te recomienden con mayor facilidad.

Obtener backlinks o enlaces externos que dirijan hacia tu sitio web es de vital importancia para que puedas construir la reputación y autoridad que tu sitio web necesita.

Pero considera que debes realizar esta práctica adecuadamente, es decir, cuidar la calidad de los sitios, la cantidad de backlinks e implementar las mejores prácticas para que tus enlaces sean de calidad. En este artículo te hablaremos más a detalle al respecto.

¿Para qué sirve el linkbuilding en SEO?

El linkbuilding es una práctica indispensable para tus estrategias de SEO, ya que te permite mejorar la reputación y autoridad de tu sitio web, lo cual facilita el posicionamiento de tus contenidos en los motores de búsqueda.

Cuando Google recomienda páginas web a sus usuarios para responder sus inquietudes, tiene que organizar los resultados disponibles y, para lograrlo, toma en cuenta varios puntos:

  • La calidad de los contenidos que se comparten
  • La intención de búsqueda de los usuarios
  • La autoridad, relevancia y confiabilidad del sitio web.

 

Actualmente, como hay una enorme competencia de contenidos de alta calidad, Google suele posicionar primero a sitios web de buena reputación que considera como fuente confiable.

 

Pero, ¿cómo sabe Google cuáles son los sitios más confiables? Aquellos que tienen más recomendaciones por parte de sitios relevantes, es decir, aquellos que tienen una cantidad adecuada de enlaces externos que dirijan a dicho sitio web. Y es ahí donde entra el linkbuilding.

Esta práctica te permite tener un mayor control de los enlaces que llegan hacia tu sitio web, de manera que puedas tener enlaces de calidad que te ayuden a ganar más reputación y confiabilidad para rankear más alto en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, si realmente quieres tener éxito, debes aprender a desarrollar las mejores prácticas y realizar las técnicas de manera adecuada. De lo contrario, podrías afectar al posicionamiento de tus páginas web e incluso recibir penalizaciones por parte de Google. Para evitarlo, necesitas una estrategia de linkbuilding a la medida de tu caso en particular.

¿Cómo realizar una estrategia de linkbuilding?

Actualmente, mantener una relación colaborativa con otros sitios web para recibir backlinks es más laborioso de lo que parece. No basta con crear contenidos de calidad para que otros sitios web compartan enlaces hacia tu contenido de manera orgánica.

Por eso, debes tener una estrategia detrás para recibir links de mayor calidad en tu proceso. Algunos puntos clave para realizar una estrategia de linkbuilding adecuada son:

  • Establecer objetivos para tu sitio web. ¿Qué quieres lograr con tu estrategia de linkbuilding y en cuánto tiempo?
  • Hacer un análisis de keywords por las que quieres posicionar. Te permite identificar a tu competencia y qué necesitas mejorar de tus backlinks para alcanzarlos.
  • Definir tu audiencia ideal. Con esta información podrás conocer los medios que frecuentan y cuáles son sus inquietudes que puedes resolver con tus contenidos.
  • Estudiar a tu competencia. Es un paso indispensable para conocer el tipo de backlinks que necesitas, cómo los están consiguiendo y verificar si tu sitio web lo puede replicar.
  • Realizar SEO on page para tu sitio web. Para que, al momento de solicitar colaboraciones o enlaces, las personas puedan encontrar tu sitio web y sus contenidos.
  • Crear contenido de calidad. Es un paso indispensable para que otros blogs acepten enlazar a tu web.
  • Monitorear los enlaces entrantes orgánicos. Es indispensable para identificar enlaces de mala calidad o descubrir si están siendo efectivos o no dichos enlaces.
  • Optimizar tus acciones. Una vez que mides tus resultados puedes replicar las acciones que más le convienen a tu web y optimizar lo que no está funcionado.

 

Infografía con ocho puntos muy importantes para realizar una estrategia de linkbuilding

 

Una estrategia de linkbuilding te permite tener un mayor control sobre los backlinks que recibe tu sitio web. Así puedes prevenir malas prácticas y optimizar las acciones que realmente te están dando resultados.

Las técnicas de linkbuilding más populares

Hasta ahora ya hemos visto la importancia de obtener backlinks para tu sitio web. Pero, ¿cómo conseguir que otros sitios web enlacen al tuyo? Hay diversas técnicas que puedes aplicar para obtener enlaces de calidad hacia tu sitio web:

  • Artículos de invitado
  • Atraer links orgánicos
  • Promocionar tu contenido
  • Descubrir los enlaces de tu competencia
  • Colaborar en notas de prensa
  • Encontrar menciones sin enlace
  • Facilitar contenido para enlaces rotos

Artículos de invitado

Hay algunos blogs que aceptan artículos de invitados para mantener un calendario constante en sus publicaciones. Además de que les permite dar variedad a sus lectores para complementar las posturas en torno a un tema en específico.

Puedes aprovechar estos recursos para redactar artículos, publicarlos en otros medios y añadir enlaces que guíen a los visitantes a tu sitio web. Por supuesto que para poder realizar esto, necesitas convencer a los dueños de los blogs que tu contenido es de calidad y que también puede ayudarlos a ellos a posicionar mejor en Google.

Algunos de nuestros consejos son:

  1. Apuesta por blogs pequeños pero con buenos números. A veces es complicado acceder a medios digitales de alto renombre, pero un blog pequeño con buena autoridad y calidad de contenidos, puede ayudarte a crecer eventualmente.
  2. Realiza una oferta ganar-ganar. Al contactar a los blogs para que publiquen un artículo de invitado, debes asegurarte de iniciar la oferta resaltando los puntos en que puedes ayudarlos a crecer, de lo contrario tu solicitud será muy oportunista y pocos medios aceptarán la colaboración.
  3. Mantén las puertas de tu sitio web abiertas. También puedes invitarlos a colaborar eventualmente como invitados de tu sitio web, así el beneficio de aceptar tu artículo se verá amplificado.

Atraer enlaces orgánicos

Si quieres recibir backlinks para tu sitio web, no importa cuánto te esfuerces con las técnicas que desarrolles, si no tienes contenidos de calidad, es poco probable que los medios digitales quieran enlazar a tus contenidos.

Es por eso que una de las mejores prácticas de linkbuilding, es crear contenidos de alta calidad, relevantes y útiles para las personas. De esta manera, es más sencillo atraer enlaces orgánicos para tu sitio web.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que no solamente hablamos de crear artículos de calidad, o contenidos informativos descargables. En realidad, puedes atraer enlaces orgánicos incluso desde páginas de servicios que sean útiles para tus usuarios.

Por ejemplo: secciones de cursos, demos gratuitos, calculadores, entre otros recursos que les sean útiles a tus usuarios. De esta manera, ellos pueden recomendarlos a otros miembros de su nicho para beneficiarse de los recursos que ofrece tu sitio web.

Promocionar tu contenido

Esta técnica de linkbuilding está enfocada principalmente a que más personas te descubran e incrementar el tráfico hacia tu sitio web.

Después de todo, si quieres construir relaciones con otros medios digitales para recibir backlinks, es importante que primero te descubran y corroboren el impacto que tienen tus contenidos.

Por eso, es necesario que los promociones, ya sea a través de publicidad, tus redes sociales, contactar a otros sitios web para complementar la información de sus posts, o recurrir a foros y comunidades que podrían estar interesados en tus contenidos.

Esta táctica de linkbuilding puede sentar las bases para que puedas desarrollar otras tácticas más controladas para obtener backlinks.

Descubrir los enlaces de tu competencia

Si quieres posicionarte al mismo nivel que tu competencia, debes descubrir cuáles son los enlaces que más les están funcionando para que Google los considere una fuente confiable.

Actualmente hay herramientas SEO que te permiten hacer un estudio detallado de los sitios web que son tu principal competencia. Con estas herramientas puedes identificar cuántos backlinks tienen los sitios web mejor posicionados, de dónde provienen y cómo adquirieron dichos enlaces.

Con esta información puedes ponerte en contacto con los sitios web que han colaborado con tu competencia o descubrir otras páginas del mismo nicho con igual o mejor reputación. De esta manera puedes edificar una estrategia de linkbuilding con mayor efectividad.

Colaborar en notas para prensa

En ocasiones, los medios de comunicación buscan la opinión de expertos en determinados temas para complementar la información de sus notas.

Esta técnica de linkbuilding te permite responder las preguntas fundamentales de usuarios que podrían estar interesados en tu sitio web. ¡Lo mejor de todo es que les responderás desde medios a los que ellos les tienen confianza!

Al colaborar en notas de prensa, los medios de comunicación deberán enlazar a tu sitio web o redes sociales. Esto te permitirá generar una mejor imagen de marca e incrementar la autoridad de tu sitio web ante Google.

Encontrar menciones sin enlace

¿Sabías que hay sitios web que podrían estar mencionándote sin enlazarte? Si has creado contenidos de calidad que respondan a la intención de búsqueda de tus usuarios, probablemente ya eres un referente en el sector, sin darte cuenta, lo cual puedes aprovechar para generar backlinks.

Aunque las menciones no crean autoridad para tu sitio por sí mismas, puedes detectar quién está hablando de tu sitio web. Así, al encontrar las menciones es posible que te pongas en contacto con estos sitios web para consolidar colaboraciones.

Finalmente, si ya están citando tus contenidos, información o dominio, seguramente te tienen confianza; y enlazar a tu sitio será beneficioso tanto para ellos como para ti.

Facilitar contenido para enlaces rotos

Por diversas razones, es posible que los contenidos de algunos blogs ya no estén disponibles. Es decir, que sean enlaces rotos.

Si tienes contenido que puede otorgar valor para llenar ese espacio, puedes ponerte en contacto con el blog para hacerles la propuesta. Debes crear un artículo que cumpla con los parámetros de dicho medio y asegurarte de poder enlazar a tu sitio web.

Buenas prácticas de linkbuilding

Al realizar linkbuilding puedes cometer muchos errores que le cuesten el posicionamiento a tu sitio web. Sin embargo, si te enfocas en desarrollar las mejores prácticas puedes incrementar considerablemente tus resultados. Algunas de ellas son:

  • Generar contenido de calidad. Sin importar la técnica que emplees para tu linkbuilding, es importante que tengas contenidos de alta calidad, de lo contrario, las oportunidades para recibir backlinks disminuirán considerablemente.
  • Priorizar la calidad de los links. Si bien la cantidad de backlinks que recibes influye en la autoridad de tu sitio web, en ocasiones es más importante cuidar la calidad de dichos enlaces. Para evaluar la calidad de los enlaces, debes cuidar la autoridad del sitio que te está enlazando.
  • Tener una amplia diversidad de links. Al igual que la calidad y cantidad de backlinks, debes cuidar la variedad. Es importante que recibas recomendaciones de diferentes sitios para que Google considere que eres un referente en tu sector.
  • Recibir enlaces de dominios relevantes. Más allá de la autoridad y calidad de los medios que te proporcionan backlinks, también debes cuidar que estén relacionados con tu sector, de lo contrario, Google considerará que el enlace es forzado y puede penalizar a ambos sitios web.
  • Colocar los enlaces dentro del texto. El lugar en el que se coloquen los enlaces también es importante. Es poco recomendable que los backlinks estén fuera del texto (en la parte inferior o como referencia lateral), lo ideal es poder brindar un contexto lógico a Google y tus lectores sobre lo que encontrarán al dar clic en los enlaces.
  • Redactar un buen anchor text para los enlaces. Para dar un mayor contexto, el anchor text (el texto en el que se coloca el enlace), debe ser lo más descriptivo posible y relacionado con el tema del contenido al que enlaza. Se considera una mala práctica colocar frases como “clic aquí”, “saber más”, “link” o “enlace”.
  • Cuidar la naturalidad de los enlaces. Dentro del texto, el enlace debe tener sentido con el tema que se está exponiendo. Google apuesta por la naturalidad de los enlaces, así que si detecta una redacción forzada para incluir el link, no considerará que el enlace es de calidad.
  • Arreglar los enlaces rotos. Los backlinks no están al 100% bajo tu control, dependes de otros sitios web. Así, en ocasiones el contenido puede migrar y dejar la página en la que se publicó tu enlace con un error 404. Asegúrate de arreglar dichos enlaces con una redirección 301, para que los usuarios y Google puedan encontrar el contenido.
  • Rechazar enlaces de dudosa procedencia. Los enlaces de sitios poco confiables pueden afectar el posicionamiento de tu sitio web, sin embargo, hay sitios que te enlazarán sin solicitarlo. Debes realizar monitoreos recurrentes en Google Analytics para identificar dichos links y rechazarlos.
  • Optimizar el contenido que recibe backlinks orgánicamente. En tu sitio web habrá contenido que tenga una mayor cantidad de backlinks orgánicos, por lo que debes trabajar en optimizaciones on page para mejorarlo. Puedes complementarlo con información útil y relevante, convertirlo en una página pilar o ajustar la densidad de keywords, según sea el caso.

Construye una mayor autoridad para tu sitio web

El linkbuilding es una práctica que te permite optimizar tus estrategias SEO, para que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Por supuesto, esto solo sucede si sabes realizarlo de la manera adecuada.

En este artículo abordamos de manera general los aspectos básicos, pero dichas tácticas pueden variar según tu tipo de web. Por eso, es importante que cuentes con algún experto que te permita identificar las mejores prácticas, estrategias y soluciones que se adecuarán a las necesidades de tu sitio web.

En Mailclick, te ayudamos a convertir tu sitio web en un activo para tu empresa. Descubre cómo aplicar las mejores estrategias de linkbuilding para posicionar tu sitio web en los primeros resultados de búsqueda y atrae más clientes potenciales. Contáctanos.


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