Ventajas y desventajas del SEO

Autor Mailclick Inbound y automatización, SEO Deja un comentarioModificado 18 de abril del 2022
Portada de artículo: Ventajas y desventajas del SEO

Las ventajas del SEO para tu sitio web son numerosas, sobre todo cuando buscas abrirte camino y competir en el mundo digital tan demandado, pero también debes considerar algunas desventajas a considerar antes de implementar esta estrategia para tu sitio.

En este artículo te compartimos las principales ventajas y desventajas que debes tener en cuenta si lo que quieres es desarrollar estrategias SEO altamente efectivas.

 

Principales ventajas del SEO

Si realizas las estrategias SEO de la manera correcta, es posible atraer grandes beneficios para tu sitio web y, como consecuencia, para tu empresa. Algunas de las principales ventajas que puedes obtener son:

  • Incrementar la visibilidad de tu sitio web
  • Atraer más tráfico y prospectos calificados
  • Te ayuda a aumentar las conversiones y ventas de tu empresa
  • Una buena inversión con grandes resultados
  • Mejorar la calidad de tu sitio web
  • Puede amplificar los efectos de tus campañas PPC
  • Incrementar la autoridad y confianza de tu web
  • Te permite competir en un entorno digital
  • Una promoción constante de tu página web
  • Aparecer en la primera página de resultados de Google
  • Resultados que se pueden medir
  • Refuerza tu estrategia de marketing digital e inbound

Principales desventajas del SEO

Aunque las prácticas SEO tienen grandes beneficios para los sitios web y empresas que quieren mejorar su alcance y visibilidad. Es cierto que también tienen algunas desventajas, entre las que destacan:

  • Necesitas ser paciente para ver resultados
  • Debes esperar para ver ROI
  • Hay una constante competencia para posicionar
  • Las herramientas para realizar SEO no siempre son gratuitas
  • Necesitas un profesional SEO o enfrentar la curva de aprendizaje.
  • Los algoritmos de Google se actualizan constantemente
  • No hay garantías de éxito
  • Debes monitorear constantemente los resultados
  • En SEO no todo depende de ti
  • Puedes recibir penalizaciones de Google

¿Cómo beneficia el SEO a tu empresa?

Si quieres conseguir que tu sitio web atraiga a más personas, el primer paso es aparecer en Google cuando te busque, y captar su atención para que ingresen a tu sitio web. Las acciones SEO adecuadas pueden ayudarte a lograrlo.

Con esto en mente, desarrollar estrategias SEO correctas traerá grandes ventajas competitivas para tu empresa, como reforzar tu presencia digital e incrementar tus ventas. Por supuesto que estos beneficios no se obtendrán de la noche a la mañana, pero son muy útiles en tu estrategia integral de marketing.

A continuación te compartimos las principales ventajas que tiene el SEO para tu sitio web.

 

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Incrementar la visibilidad de tu sitio web

¿De qué sirve crear un sitio web si nadie es capaz de encontrarlo? Uno de los principales objetivos del SEO es conseguir que más personas sean capaces de encontrar y acceder a tu sitio web.

Las optimizaciones de esta práctica están enfocadas en lograr que las páginas web aparezcan en los resultados de Google u otros buscadores. Piensa que actualmente, cuando alguien quiere encontrar un producto, servicio o información, accede a Google u otros buscadores para facilitar su investigación.

Pero, más allá de eso, la mayoría de las personas (alrededor de un 90%) solo revisan los resultados que se brindan en la primera página, sin ir más allá. Como consecuencia, entre más arriba esté tu sitio web, más clics recibirán tus páginas que aparezcan en Google.

 

Al implementar las acciones de SEO más efectivas, puedes mejorar considerablemente la visibilidad de tu sitio cuando las personas realicen búsquedas en internet. De esta manera, tu sitio web crecerá y puede convertirse en un gran activo para tu empresa.

 

Atraer más tráfico y prospectos calificados

Más allá de que un mayor número de personas encuentren tu sitio web, es importante que sean las personas correctas quienes lleguen a él.

Hay muchas acciones SEO que pueden ayudar a subir en los resultados de búsqueda y mejorar la visibilidad de tu sitio web, pero si no apareces en las búsquedas más relacionadas con tus temáticas, en realidad el esfuerzo es nulo.

Al seleccionar las optimizaciones SEO más adecuadas para tu sitio web, seguramente atraerás justo a las personas que podrían estar interesadas en él. Pero para ello debes cuidar la selección de palabras clave, considerar la intención de búsqueda y elegir las temáticas adecuadas, entre otras acciones de esta práctica.

 

Una vez que seleccionas las mejores estrategias para tu sitio web, incluso es posible conseguir que tu contenido posicione en zonas geográficas específicas, para que realmente tus visitantes estén más calificados e incluso mejorar tus resultados de ventas.

 

Te ayuda a aumentar las conversiones y ventas de tu empresa

El primer paso para cerrar más ventas es atraer a más clientes, y con las optimizaciones SEO para tu sitio web, esa parte está cubierta.

Al atraer más tráfico calificado, si tienes un sitio web empresarial o ecommerce, se incrementa la probabilidad de generar más conversiones y cerrar más ventas en determinado momento.

Piénsalo de este modo, si una persona está interesada en las temáticas, productos o servicios de tu sitio web, y llegó a través de algún buscador, es muy probable que realice una acción deseada, si cuentas con elementos de conversión claros y estratégicos.

Pero una persona que esperaba encontrar información completamente diferente a la que ofreces en tu sitio web, seguramente abandonará tu sitio y comenzará a considerar a tu empresa una fuente poco confiable (ya sea de información o incluso de calidad de productos o servicios).

Las estrategias SEO bien aplicadas toman en cuenta lo que esperan encontrar las personas, para posicionar un sitio web justo en las búsquedas que puedan traer más conversiones y ventas para tu empresa.

Una buena inversión con grandes resultados

En teoría, no tienes por qué invertir dinero para posicionar más alto en Google. La inversión de tu estrategia SEO, muchas veces tiene más que ver con el tiempo, esfuerzo, conocimientos y dedicación que implican las optimizaciones.

 

El algoritmo de los buscadores rastrea, estudia y selecciona automáticamente los contenidos de los sitios web que hay en internet. El trabajo del SEO consiste en realizar optimizaciones estratégicas para facilitar este proceso y que los contenidos se muestren ante determinadas búsquedas.

 

Por eso, no es necesario que inviertas dinero en el proceso, a no ser que decidas contratar a un especialista en el ramo para mejorar tus resultados, o que necesites adquirir herramientas de análisis para facilitar el trabajo.

En todo caso, tu inversión será más estable, ya que, contrario a los costos que inviertes en publicidad, la inversión en especialistas y herramientas es recurrente y estable. Pero, reiteramos, no siempre tienes que realizar dicha inversión.

Además, a no ser que haya un cambio muy importante en el algoritmo de Google, tus contenidos se seguirán posicionando bien sin necesidad de mucho mantenimiento. Así, los resultados del SEO pueden verse reflejados a lo largo del tiempo.

Mejorar la calidad de tu sitio web

La mayoría de las optimizaciones para SEO están enfocadas en volver tu sitio web un espacio más amigable y comprensible, tanto para los buscadores como para los visitantes.

Algunas de las optimizaciones de SEO on page, por ejemplo, tienen que ver con la rapidez de carga, la distribución de la información, que tu sitio se adapte a móviles, la manera en que se relacionan las diferentes páginas de tu sitio web e, incluso, el tiempo que tu página capta la atención de los visitantes.

Cuando trabajas con optimizaciones SEO no basta con que tu sitio web sea bonito, entendible y rápido, los cuales ya son varios aspectos que mejoras considerablemente la experiencia de tus usuarios, también es importante que busques cubrir las necesidades específicas de tus visitantes.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce y las personas buscan adquirir nuevos productos, es importante clasificar tu inventario adecuadamente, incrementar la seguridad del sitio y garantizar un pago seguro en las páginas.

Por otro lado, si buscas ofrecer información a través de un blog, debes ser capaz de resolver las dudas e inquietudes de tus lectores, para mostrar que eres un experto en el tema y ganar más confianza por parte de las personas.

Con la mayoría de las optimizaciones para el posicionamiento orgánico, ya estarás mejorando considerablemente la navegabilidad, seguridad y calidad de tu sitio web.

Puede amplificar los efectos de tus campañas PPC

La publicidad pagada, tanto en buscadores como en redes sociales, tiene grandes efectos en la promoción de una empresa o sitio web y no está peleada con el posicionamiento orgánico. De hecho, son dos prácticas que se complementan bastante bien si quieres ver resultados en menos tiempo.

 

Cuando implementas acciones de SEO en tus estrategias de PPC (Pago Por Clic), puedes facilitar que tus anuncios lleguen a las personas adecuadas, que accedan a páginas importantes de tu sitio web y, si encuentran valor en la información que compartes, naveguen más tiempo o realicen acciones específicas.

 

Lo cual, eventualmente, se pueden convertir en más ventas para tu empresa, si sabes aplicar las estrategias adecuadas dentro de tu sitio web.

Además, es posible acelerar los resultados de tus estrategias de posicionamiento orgánico si utilizas las campañas de anuncios adecuadas. Así que, combina inteligentemente tus estrategias SEO con campañas PPC.

Incrementa la autoridad y confianza de tu web

Para que un sitio web pueda rankear más alto en Google, los especialistas en SEO se encargan en construir la autoridad de tu sitio web. Esto quiere decir que ponen en práctica acciones que les permiten generar una mayor confianza tanto para Google como para los visitantes.

Explicado de otro modo, si quieres que Google recomiende tu sitio web en sus resultados de búsqueda, y que otras personas tomen en serio tus páginas web, debes implementar acciones de SEO off page para ganar autoridad.

Dichas acciones están enfocadas en construir relaciones con medios digitales de renombre u otros sitios web enfocados en tu nicho. Se pretende que dichas plataformas enlacen a tu sitio web, como señal de que recomiendan tus contenidos.

Esta acción de recibir enlaces de otros sitios web, ayuda a reforzar la confianza, autoridad y credibilidad de tu sitio web, lo cual también impulsa tu imagen de marca en espacios relevantes para tu nicho.

Te permite competir en un entorno digital

Actualmente las personas pasan cada vez más tiempo en espacios digitales. De hecho, se estima que, a nivel mundial, navegan en internet casi 7 horas al día. Es por eso que muchas empresas, negocios y medios de comunicación apuestan por construir su presencia digital.

Para lograr construir una presencia digital que valga la pena, es necesario saber cómo competir con todos los contenidos que demandan atención, desde entretenimiento en redes sociales hasta contenido informativo en distintos formatos.

Construir una estrategia SEO, te ayuda a enfocar tus contenidos a personas que realmente estén interesadas, compartiendo contenido de valor enfocado a lo que las personas están buscando.

 

Es decir, con tu estrategia de posicionamiento orgánico no importa si tu contenido es demasiado especializado o si estás enfocado en el entretenimiento, siempre puedes encontrar las acciones adecuadas para abrirte un espacio en todo el contenido digital disponible; por supuesto, si sabes aplicar las optimizaciones adecuadamente.

 

Una promoción constante de tu página web

Tu contenido optimizado estará disponible para Google 24/7, y este buscador será capaz de mostrarlo siempre que las personas busquen palabras clave relacionadas con tu empresa.

Contrario a lo que sucede con los anuncios de Google Adwords, con las optimizaciones SEO la visibilidad de tus páginas web no cesa si no tienes saldo para las campañas.

Lo único que debes hacer es monitorear regularmente tus resultados y aplicar las optimizaciones necesarias para mejorar tu posicionamiento.

Las personas que busquen determinadas palabras clave en Google, siempre podrán acceder a tu contenido cuando lo necesiten, incluso si no recuerdan el dominio de tu sitio web.

Aparecer en la primera página de resultados de Google

Un dato interesante: la mayoría de las personas no pasan de la primera página de Google cuando buscan información específica. De hecho, aproximadamente el 90 % de clics se van a los primeros resultados de búsqueda.

Debido a esto, contar con estrategias SEO, es una buena alternativa para que tu sitio web pueda llegar a la primera página de resultados, para recibir más clics y tráfico.

Además, ¿sabías que las personas confían en los resultados orgánicos de este buscador más que en los anuncios?

Google ha trabajado tanto en su algoritmo que suele acertar bastante bien en lo que sus usuarios buscan. Por eso, la mayoría de las personas se brincan la sección de anuncios de este buscador para acceder a páginas que se posicionaron orgánicamente. Así pueden recibir información más ajustada a lo que buscan y no solamente publicidad.

 

El 67% de las personas dan clic en los resultados orgánicos, saltándose por completo los anuncios que aparecen en los lugares superiores. Así que estos números son para tomarse en cuenta si quieres posicionar tu sitio web.

 

Resultados que se pueden medir

¿Quieres saber si tus acciones de SEO están brindando los resultados que esperabas? Hay numerosas herramientas SEO que te permiten evaluar el lugar que ocupas en Google ante determinadas keywords, pero también puedes medir el número de visitantes que ingresan a tus artículos.

Actualmente, hay una gran cantidad de métricas que puedes monitorear para evaluar la efectividad de tus acciones SEO.

Por ejemplo, puedes aprovechar los parámetros que brinda Google Analytics para identificar la cantidad de personas que visitan tu sitio web, cuánto tiempo permanecen, tus páginas más populares, etc.

Con esta información puedes ajustar las acciones que estás implementando y buscar otras alternativas para mejorar resultados. Además, si tienes un sitio web empresarial, existen algunas métricas que te permitirán identificar desde qué medios están llegando los clientes a tu empresa.

Refuerza tu estrategia de marketing digital e inbound

Una de las claves del éxito del marketing digital es llamar la atención de las personas correctas, en medio de todo el ruido mediático al que nos enfrentamos en internet. El posicionamiento orgánico para buscadores ayuda a mejorar dicha atracción.

Cuando estableces las acciones adecuadas de SEO, puedes atraer una mejor calidad de tráfico a tu web. De manera en que las estrategias de conversión que tenga el equipo de marketing, tengan mayor efecto para cerrar más ventas dentro de tu empresa.

Además, si hablamos de inbound marketing, una metodología que se enfoca en brindar la mejor experiencia a las personas en cualquier momento de su búsqueda y adquisición de productos, hay 3 etapas que la conforman:

  • Atraer
  • Interactuar
  • Deleitar

Las estrategias SEO de tu sitio web cumplirán perfectamente la función de atraer más visitantes, prospectos y clientes. Además de que puedes comenzar con el pie derecho al brindarles una mejor experiencia, al brindar información de calidad para la búsqueda activa de tus clientes potenciales.

¿Cuáles son los principales inconvenientes del SEO para tu sitio web?

Las desventajas del SEO también existen y debes considerarlas. Aun cuando ya enlistamos las diferentes maneras en que el SEO puede ayudar a tu sitio web, es probable que haya algunos aspectos inconvenientes para tu empresa.

Después de todo, los sitios web empresariales buscan atraer a más personas y ver resultados tangibles en el menor tiempo posible. Sin embargo, el SEO es una estrategia compleja y que necesita mucha paciencia.

A continuación te compartimos las principales desventajas de implementar acciones de posicionamiento orgánico para tu sitio web empresarial.

Necesitas ser paciente para ver resultados

La cruda realidad del SEO es que no podrás ver resultados de la noche a la mañana. Si quieres que tu sitio web logre posicionar alto en los motores de búsqueda, debes ser perseverante y paciente..

En otros contenidos hemos explicado que Google evalúa varios factores para recomendar páginas web, los cuales van desde la calidad de los contenidos, aspectos técnicos de las páginas y la credibilidad del sitio web.

Pero, construir estos factores toma tiempo: crear contenidos de calidad necesita una inversión considerable de investigación y trabajo, construir autoridad también requiere de que tu sitio web lleve tiempo en la red para evaluar qué tan confiable es.

También es importante mencionar que Google no indexará (agregar páginas a su lista de resultados) tu sitio apenas lo publiques, esto se debe a que primero necesita encontrar tus páginas en medio de la enorme cantidad de información que hay en la red y descubrir de qué tratan para recomendárselas a sus usuarios.

Así que, si necesitas implementar acciones SEO, también considera que debes esperar una cantidad de tiempo considerable para ver resultados, principalmente si tu sitio web apenas va comenzando.

Debes esperar para ver ROI

Más allá de los resultados en posicionamiento, el tiempo para ver el Retorno de Inversión se incrementa. Después de todo, dependiendo del sitio web que tengas, los ingresos que generas no llegarán inmediatamente después de implementar las acciones SEO.

Piénsalo de este modo, el SEO es una práctica que ayuda a mejorar el rendimiento y efectividad de tu sitio web, pero no todos los sitios tienen la misma finalidad: algunos están diseñados solamente para informar, otros están enfocados en atraer prospectos para iniciar su recorrido de comprador y solo algunos cuantos están enfocados en ventas directas.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce, es probable que veas el ROI de manera más rápida y directa, ya que el recorrido de compra no suele ser tan largo. Sin embargo, si tienes un sitio web empresarial, debes saber analizar desde dónde vienen tus clientes y cuántos pasos tienen que seguir antes de comprarle a tu empresa.

En resumen: el SEO es una gran estrategia para que más personas lleguen a tu sitio web o empresa, pero debes ser paciente para ver ingresos que provengan de estas acciones.

Hay una constante competencia para posicionar

Aunque en las ventajas mencionamos que el SEO es una gran herramienta para hacer frente a la competencia digital, lo cierto es que también existe un gran reto para posicionar en buscadores.

Muchas empresas quieren aparecer en los resultados de búsqueda por las mismas palabras clave que tu sitio web, a través de contenidos muy parecidos a los tuyos y con estrategias sumamente similares.

Es por eso que el esfuerzo de las estrategias de posicionamiento orgánico se incrementa, ya que es importante ser originales y precisos con la información que se comparte.

El problema con esta competencia es que posicionar un contenido y mantenerlo en un buen ranking, puede ser más retador de lo esperado.

Sin embargo, aunque esto es una desventaja, si no llevas a cabo optimizaciones para posicionamiento orgánico es prácticamente imposible que logres superar a tu competencia y atraer más clientes a tu empresa.

Las herramientas para realizar SEO no siempre son gratuitas

Si bien, la inversión que debes realizar para posicionar tus contenidos en buscadores es mínima, también debes tener en cuenta que no todas las herramientas para hacer SEO son gratuitas.

Hay algunas acciones de SEO que necesitan una gran evaluación de otros sitios web, además de analizar a profundidad las palabras clave que deseas posicionar, y egularmente, las herramientas que te permiten realizar las mejores acciones de SEO son de paga.

Así que, cuando necesitas mejorar la profundidad y efectividad de tus optimizaciones para posicionamiento orgánico, debes tener en cuenta

Necesitas un profesional SEO o enfrentar la curva de aprendizaje

Para realizar optimizaciones SEO necesitas mucho conocimiento y preparación. Desde identificar los mejores CMS para tu sitio web, ajustes técnicos y de código para comunicarte mejor con Google, hasta cómo hacer una arquitectura web que te dé mejores resultados.

Para que tu estrategia integral de posicionamiento orgánico rinda los efectos que esperas, es importante que sepas realizar las optimizaciones adecuadas y cómo evaluar los resultados de tu sitio web.

Por eso, necesitas de un experto en SEO que pueda resolver diferentes retos de tus páginas web, sepa cuáles son las mejores alternativas para posicionar y cómo atraer a las personas adecuadas a tu contenido. O bien, puedes enfrentar la curva de aprendizaje para llevar el SEO de tu sitio web como todo un profesional.

Los algoritmos de Google se actualizan constantemente

En realidad nadie sabe al 100% cómo funciona Google a la hora de seleccionar las páginas que posicionan. Pero sí es bien sabido que este buscador pretende mejorar la experiencia de sus usuarios y por eso se actualiza constantemente.

La mayoría de las acciones SEO se enfocan en optimizar aquello que se conoce del algoritmo, como el uso de palabras clave, la estructura de las páginas y otros aspectos técnicos de tu web. Pero cuando se agrega una nueva configuración al algoritmo, las páginas web pueden descender dramáticamente.

Con esto en mente, es importante que los encargados del SEO de tu sitio web monitoreen constantemente el desempeño de las páginas y se mantengan actualizados sobre los cambios que realiza Google, para que las páginas de tu sitio estén siempre en los mejores resultados.

No hay garantías de éxito

Una de las más grandes desventajas del SEO es que, no importa qué tan preparado estés para llevar a cabo las optimizaciones adecuadas, no hay garantías absolutas de tener éxito.

Esto se debe principalmente a los algoritmos de Google, que ya explicamos en el punto anterior, se actualizan constantemente. Pero también tiene que ver con las optimizaciones de la competencia y los cambios de comportamiento de tus audiencias objetivo.

Debes tener en cuenta que la competencia también busca posicionar por las mismas palabras clave que tu, así que, si en algún momento realizó alguna optimización, puede superarte en los resultados de búsqueda.

Además, las personas tienen cambios de comportamiento en internet. Por ello es posible que no den clic en tus contenidos aún si están en la primera página o que cambien la manera en que buscan los temas relacionados con tu empresa.

Es importante que te mantengas al tanto de estos cambios, pero también consideres que no hay garantía de éxito al 100%.

Debes monitorear constantemente los resultados

Ya que el algoritmo de los buscadores y el comportamiento de las personas están en constante evolución, debes mantenerte al tanto de dichos cambios. Por eso, es importante que analices constantemente los resultados de tu sitio web.

Esto puede ser un inconveniente si no tienes el tiempo o personal suficiente para monitorear cualquier cambio en tu posicionamiento orgánico. Además de que, el lugar que ocupes en los resultados no es el único elemento a evaluar, también debes considerar otras métricas como:

  • Páginas con mejor desempeño
  • Sitios web que enlazan al tuyo
  • Calidad de los enlaces
  • Tiempo que las personas navegan en tu sitio web
  • Rendimiento de las páginas

Es bueno poder medir todos estos resultados y factores, pero implica una inversión significativa de tiempo y esfuerzo, así que algunos podrían considerarlo una desventaja.

En SEO no todo depende de ti

Una de las grandes desventajas del SEO es que no todo depende de las optimizaciones que realices. Es decir, hay algunos factores de tus páginas web que puede optimizar para mejorar, pero otros que no estarán en tus manos.

Un ejemplo de ello es que nadie conoce al 100% cómo funciona Google y, aunque las acciones de SEO están enfocadas en optimizar lo que sí se conoce de este buscador, en realidad no hay garantías de éxito sino a través de varios intentos y paciencia.

Por otro lado, algunas de las prácticas off page, se necesita que otros sitios web enlacen al tuyo para decirle a Google que tu sitio es de confianza. Pero si las páginas que te enlazan dejan de recibir mantenimiento, esto puede afectar tu reputación.

Con esto en mente, es muy importante monitorear los resultados de tus acciones SEO e identificar a tiempo qué puedes trabajar para mejorarlo.

Puedes recibir penalizaciones de Google

¡Este es uno de los mayores inconvenientes y riesgos del SEO! Es importante saber mantener un equilibrio y no sobre-optimizar tu sitio web, o realizar malas prácticas para posicionarlo más rápidamente; de lo contrario puedes recibir penalizaciones de Google y no aparecer más en los resultados de búsqueda.

Contar con un profesional SEO capacitado puede ayudarte a prevenir estos incidentes, ya que les es más fácil identificar malas prácticas para Google y modificarlas a tiempo.

Saca el máximo provecho a tu sitio web

Un sitio web es muy útil en esta era digital, ya que permite que tu empresa se mantenga vigente y relevante. Pero debes saber posicionarla adecuadamente para que puedas competir con la enorme cantidad de contenidos disponibles en la red.

Los beneficios del SEO pueden ayudarte a mejorar el alcance y visibilidad de tus páginas web, pero también debes tener en cuenta las desventajas para saber si esta práctica es la más adecuada para tu sitio web.

Pero no pierdas de vista que puedes aprovechar todas las ventajas del SEO para tu sitio web y convertirlo en un activo para tu empresa. En Mailclick podemos ayudarte a orientar tus optimizaciones web para atraer a las personas indicadas y mejorar tus resultados.


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