13 Beneficios y Ventajas de Usar un CRM + Estadísticas ✅

Autor Mailclick Ventas Deja un comentarioModificado 27 de julio del 2022
Imagen con animación de persona revisando gráficas y prospectos, como portada de artículo: Beneficios y ventajas de usar CRM

Una de las grandes ventajas de usar un CRM para tu empresa es la transparencia y agilidad que brinda al seguimiento de los prospectos, lo cual incide en más ventas ganadas.

Ese es justamente el principal objetivo de la mayoría de las empresas: cerrar más negocios. Para lograrlo, muchas organizaciones han decidido recurrir a tecnologías que les permitan tener una mejor organización y optimización de tareas.

 

 

De hecho, el 22% de los dueños de negocios consideran que utilizar nuevas tecnologías mejoran la eficiencia de sus empresas.

En el caso del departamento de ventas, la respuesta tecnológica para optimizar todo su proceso es un CRM, ya que estos softwares permiten almacenar y gestionar la información de tus prospectos, evaluar quiénes están más cercanos a la compra, automatizar tareas repetitivas y monitorear los resultados de cada estrategia comercial.

13 Ventajas de usar un CRM en tu empresa

Si quieres incrementar las ventas de tu empresa, necesitas apoyarte en un CRM que te permita optimizar todo tu proceso. A continuación te presentamos algunos de los principales beneficios que obtendrás al elegir este tipo de softwares para tu equipo comercial.

 

 

1. Aumenta tus ventas

Las empresas que deciden implementar un CRM han incrementado sus ventas hasta un 65%. Por eso, aunque parezca obvio, el incremento de ventas es uno de los principales beneficios de emplear este tipo de plataformas para ventas.

Después de todo, este tipo de herramientas te permiten gestionar una gran cantidad de información de tus prospectos lo cual ayudará a tus vendedores a optimizar diferentes tareas como:

  • Priorizar el seguimiento de determinados contactos
  • Enviar correos de manera más organizada
  • Tener a la mano información clave de las personas
  • Automatizar algunos procesos
  • Entre otras

Con estas funciones también puedes identificar las mejores oportunidades de negocio e incrementar la velocidad de respuesta de tus vendedores para contactar a tus prospectos prioritarios.

Pero aún más importante: tendrás visibilidad de lo que está haciendo (o no) tu equipo comercial para poder tomar acciones que les ayuden a ser más efectivos.

 

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2. Optimiza tus procesos comerciales

Con esta tecnología puedes evaluar si las acciones que están tomando tus vendedores funcionan para cerrar más negocios. Con la generación de reportes, dependiendo de la plataforma que contrates, entre otros aspectos podrás identificar:

  • Tiempo que tardan tus asesores de ventas en cerrar un negocio
  • En qué punto se pierden oportunidades de ventas
  • Cuál fue el problema principal por el cual decidieron no comprar
  • Cuántas conversiones hay en cada fase del proceso comercial

Así, tener a la mano estos datos te permite identificar puntos de mejora en tu embudo de ventas. Además de que podrás agilizar tu cierre de ventas con las funcionalidades de gestión y automatización que tienen la mayor parte de estos softwares.

3. Centraliza los datos de tus prospectos

Tener siempre a la mano la información de tus contactos y prospectos facilitará gran parte de las labores de tus equipos de marketing y ventas.

Por un lado, tu equipo de marketing será capaz de enviar prospectos calificados a tu equipo de ventas para el seguimiento, y tus vendedores podrán conocer toda la información que recabaron de ellos durante la prospección.

Además, si un mismo prospecto recibe seguimiento por parte de distintos vendedores, al tener una base de datos centralizada todos podrán ver a qué acuerdos se llegaron en cada interacción.

El 20% de los vendedores mencionan que la centralización de contactos es uno de los factores más importantes para contratar un CRM. Así pueden agilizar muchas de sus actividades.

4. Da seguimiento de ventas desde cualquier lugar

Las mejores opciones del mercado te permiten acceder a su plataforma desde diferentes dispositivos: PC, smartphone o tablet. Esto ayuda a que tus vendedores puedan dar seguimiento a tus prospectos desde cualquier lugar.

El 65% de los asesores de ventas que usan aplicaciones CRM para móvil alcanzaron y superaron sus objetivos de ventas, comparado con el 22% de aquellos que solamente usan el software para PC.

Además, si contratas una alternativa que tenga almacenamiento en la nube, en caso de que tengas movilidad de personal, ningún vendedor podrá llevarse o eliminar información de tu base de datos.

De hecho, más del 80% de los usuarios de CRM aseguran emplear estos softwares desde diferentes dispositivos para cerrar más tratos de ventas en menos tiempo, y optimizar sus actividades cruciales.

5. Mejora la toma de decisiones

¿Tus asesores comerciales saben a qué prospectos deben dar seguimiento primero? ¿Desde qué plataformas será más eficiente el contacto? ¿Cuáles son los productos que más le interesan a tu cliente potencial? ¿Cuál es el momento ideal para ofrecer productos y servicios a tus prospectos y cómo hacerlo?

Con la plataforma adecuada puedes tener a la mano toda esta información en su base de datos.

Además, actualmente hay softwares como HubSpot CRM que te ayudan a calificar leads de manera automática, es decir, identifican las características en común que tienen tus prospectos con los clientes de tu empresa y ayudan a prever si comprarán tus productos.

De esta manera, si usas tu CRM de la manera adecuada tus vendedores pueden saber a qué prospectos dar prioridad, cómo contactarlo, en qué momento y cuándo es el momento ideal para ofrecer tus productos o servicios y asegurar una compra.

6. Comunicación entre tus equipos = Mejor atención a tus clientes

Si tus mercadólogos y vendedores tienen acceso a la misma información sobre un prospecto, su experiencia de compra será más uniforme y personalizada. Gracias a ello, tendrás una mayor posibilidad de cerrar ventas y retener clientes.

 

Al tener una plataforma con la misma información para todos tus equipos, si por algún motivo, el mismo vendedor no puede dar seguimiento a un mismo prospecto, su atención podrá seguir siendo personalizada.

 

Tu equipo comercial puede consultar:

  • A qué acuerdos se llegaron en la última interacción
  • Los intereses específicos del prospecto
  • Cuáles son sus reacciones ante determinados medios de contacto
  • Los principales productos en los que están interesados
  • Entre otras

7. Reduce costos

¿Realmente puedes reducir costos con los precios que tienen los mejores CRM? Sí, al optimizar la productividad de tu equipo de ventas y automatizar diferentes acciones de seguimiento, aumentarás tu cierre de ventas en menos tiempo.

Según datos publicados en Martech Zone, el ROI de una empresa crece hasta 245% al usar un CRM.

De esta manera, podrás mejorar tus ingresos y no tendrás la necesidad de contratar a más representantes de ventas para cerrar más tratos. La tecnología es una excelente opción para optimizar tu proceso comercial.

8. Incrementa tu retención de clientes

¿Sabías que cuesta más generar un nuevo cliente que conseguir que tus clientes actuales repitan la compra? Alrededor del 65% de las ventas de una empresa con un excelente nivel comercial, se obtienen de clientes leales

Otra de las grandes ventajas de un CRM es que puedes incrementar hasta en un 27% tu tasa de retención. Pero, ¿cómo lograrlo?

Estos softwares te ayudan a tener un conocimiento específico de tus clientes, recibir notificaciones cuando necesitan atención y poder responder a través de cualquier plataforma en que lo necesiten.

 

Si le brindas una gran experiencia a tus clientes desde su primer acercamiento a tu empresa, es más probable que te vuelvan a comprar.

 

9. Crecimiento y escalabilidad para tu empresa

Si sabes aprovechar el máximo potencial de este tipo de softwares para ventas, podrás hacer crecer tu cartera de clientes y optimizar tus procesos de atracción de prospectos. Esto se traduce en crecimiento y escalabilidad para tu empresa.

Por otro lado, si tu empresa ya está empezando a crecer sin el apoyo de estas plataformas, este tipo de herramientas pueden ayudarte a mejorar la gestión de información de tus contactos y optimizar las tareas de tus vendedores.

De esa manera, tu empresa podrá escalar de manera más eficiente y automatizada.

El 91% de las empresas con más de 11 empleados optan por usar un sistema CRM para mejorar su productividad.

La opción ideal para tu empresa debe tener la capacidad de escalar a tu ritmo y brindarte todas las herramientas que necesitan tus vendedores para gestionar adecuadamente el trabajo.

10. Mejora la experiencia de tus clientes

Cuando tu empresa comienza a crecer y tienes una gran cantidad de prospectos, es más difícil mantener una relación cercana con ellos y personalizar sus conversaciones comerciales.

Sin embargo, una de las principales recomendaciones de ventas es mantener una atención personalizada para incrementar las posibilidades de negocio.

Con un sistema de gestión de contactos puedes tener una comunicación ágil con tus clientes potenciales y, al mismo tiempo, cuidar su experiencia personalizada. Un opción de software ideal te permitirá:

  • Mantener a tus prospectos agrupados por intereses o necesidades
  • Visualizar todos sus datos específicos para que brinden una atención personalizada
  • Reacciones que ha tenido ante tus estrategias
  • Qué medios frecuentan para mantener el contacto con tu empresa.

 

Toda esta información de tu base de datos puede ayudarte a mejorar la oferta que haces durante tu proceso de venta, y adecuarse a las diferentes maneras de comprar que tienen tus clientes potenciales.

 

11. Se adapta a tu proceso de ventas específico

El proceso de ventas es diferente en cada empresa, algunas tienen procesos largos, otros cortos, algunas necesitan brindar más información a sus prospectos antes de que decidan comprar, otras pueden emplear prospección en frío para cerrar más tratos.

Lo cierto es que un CRM puede ayudar a todo tipo de negocios sin importar su estrategia de ventas. Ahora bien, hay diferentes tipos de softwares que te serán más útiles dependiendo de las necesidades de tus vendedores.

Por eso, puedes elegir el sistema que mejor se adapta a lo que quieres lograr en tu proceso de ventas, al mismo tiempo que las funciones específicas pueden ayudarte a optimizar aspectos que se le pudieran complicar a tu equipo de ventas.

12. Ayuda a analizar tus resultados y mejorar

Los mejores sistemas para la gestión de contactos te permiten generar reportes de rendimiento de ventas, lo cual es muy útil si quieres evaluar tus resultados.

Estos softwares pueden ayudarte a obtener diferentes datos sobre un mismo proceso de ventas, por ejemplo:

  • Eficiencia del vendedor
  • Objetivos alcanzados
  • Análisis de origen de los prospectos
  • Reportes del pipeline de ventas

Así, el 18% de las empresas que contratan un CRM buscan una alternativa que tenga funciones de visualización de datos en tiempo real.

Después de todo, al tener a la mano estos resultados te será más sencillo identificar puntos de mejora y tener una versión general sobre lo que funciona, o no, dentro de tu proceso de ventas.

13. Ahorra tiempo

Puedes automatizar diferentes tareas de tus equipos de ventas y tendrás funcionalidades disponibles para eficientizar tareas administrativas. Por ejemplo:

  • Enviar correos electrónicos
  • Programar citas en las agendas
  • Llenar campos de información de tus contactos
  • Identificar cuáles tareas ya se realizaron
  • Identificar cuando los prospectos ya respondieron mensajes

El uso de un CRM incrementa la productividad de los equipos hasta en un 34%

Recuerda que para vender de manera eficiente necesitas una gran organización y rapidez de respuesta. Por eso, algunos softwares de este tipo también te permiten automatizar secuencias completas de seguimiento para asegurarte de que tus vendedores no se olviden de ningún prospecto.

Incrementa tus ventas con la mejor estrategia

Más allá de los enormes beneficios que puede traer para tu empresa el uso de la tecnología ideal, también es cierto que debes cuidar tu proceso de ventas desde la base para atraer más clientes potenciales.

Los CRM adecuados pueden ayudarte a optimizar un buen plan de acción, pero si quieres ver verdaderos resultados, debes identificar los puntos de mejora de tu proceso comercial actual.

Ahora que ya conoces las ventajas de usar un CRM en tu empresa, ¿estás listo para dar el siguiente paso? En Mailclick te ayudamos a optimizar tus procesos con una habilitación de ventas adecuada a tus procesos específicos. ¡Contáctanos!


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