Los mejores software CRM gratuitos y de pago

Ilustración que muestra a una persona en su computadora

Si estás buscando herramientas para gestionar la información de tus prospectos y clientes, mejorar la comunicación entre tus equipos y potenciar tu proceso de ventas, los sistemas de gestión de relaciones con clientes son soluciones tecnológicas ideales para ayudarte a cumplir dichos objetivos.

Por eso, en este artículo te daré una lista de los mejores sistema de CRM disponibles actualmente en el mercado. También te explicaré cuáles son los beneficios y desventajas de cada uno de ellos y así podrás elegir el más apropiado según tus necesidades y presupuesto.

 

Los 8 CRM gratuitos y de pago más populares y completos

A continuación, te muestro una lista con los sistemas de gestión de prospectos y clientes más usados a nivel empresarial:

 

HubSpot CRM

HubSpot CRM es uno de los sistemas de customer relationship management gratuitos más conocidos en la actualidad ya que, a diferencia de otros softwares, no ofrece suscripciones de prueba y su acceso es permanente.

¿Qué puedes hacer en HubSpot CRM?

Entre las acciones que puedes realizar con esta plataforma, se encuentran:

  • Almacenar, administrar y clasificar tu base de contactos.
  • Centralizar información de tu empresa.
  • Asignar tareas y actividades a miembros de tu equipo.
  • Dar seguimiento a dichas actividades.
  • Integrar otras aplicaciones digitales como correos electrónicos, redes sociales, herramientas de gestión de tareas, entre otros.
  • Agregar campos personalizados a tus formularios de contacto.
  • Programar reuniones con prospectos y clientes.
  • Acceder a un marketplace con aplicaciones y plantillas web.
  • Realizar y grabar llamadas a través de sistemas VOIP (Voz sobre protocolo de internet).

Beneficios

Los beneficios de HubSpot CRM son:

  • Interfaz intuitiva y fácil de navegar.
  • Acceso ilimitado a usuarios.
  • Registro de hasta un millón de contactos.
  • Tableros personalizados en los que se pueden mover contactos y columnas.
  • Integración con otros softwares gratuitos de HubSpot: marketing, sales y servicios.
  • Integración con otros CRMs.

Desventajas

  • Para aprovechar las herramientas avanzadas de HubSpot CRM, necesitas integrarlo con las versiones premium de sus otros softwares.
  • Si se tienen procesos de ventas muy complejos y diferentes pipelines, el CRM queda limitado al no ser tan flexible en comparación a otros.
  • Aunque su interfaz es intuitiva, debes capacitarte para utilizarse correctamente.

 

Infografía que muestra los beneficios de los CRM

 

Zoho CRM

Zoho CRM es una aplicación alojada en la nube diseñada para las pequeñas empresas que están buscando una plataforma que les permita crear bases de datos e integrar las tareas de sus equipos de marketing, ventas y atención al cliente, en un solo lugar.

Dicho sistema ofrece 6 planes: versión gratuita, inicial, estándar, profesional, empresarial y ultimate. La versión gratuita de Zoho CRM te permite integrar a 3 miembros de tu equipo a la plataforma. En dicha herramienta podrás:

  • Convertir emails en tickets.
  • Crear hasta 10 etiquetas para clasificar tus tickets.
  • Integrar una sola plataforma de correo electrónico.
  • Crear una landing page para tu sitio web.
  • Personalizar campos dentro de tu base de datos.
  • Crear un centro de ayuda para guiar a tus colaboradores.
  • Agregar notas personalizadas de cada prospecto y/o cliente.
  • Asignar contactos específicos a miembros de tu equipo.

Beneficios

Los beneficios de Zoho CRM son:

  • Integración con otras plataformas digitales de Zoho en sus versiones gratuitas.
  • Visión completa del ciclo de vida del prospecto o cliente.
  • Visualización de visitas en página web.
  • Acceso a 10 plantillas de correo electrónico.
  • Aplicación móvil disponible para Android e iOs.

Desventajas

Entre sus desventajas destacan:

  • La versión gratuita carece de un servicio de correo electrónico integrado.
  • No te permite agendar tareas, actividades y eventos.
  • La interfaz tiene una personalización bastante limitada y puede ser un poco lenta.
  • Aunque la plataforma ofrece soporte técnico, hay usuarios que se quejan de la atención que brindan en él. Además, dicho servicio no se encuentra disponible las 24 horas en América Latina.

 

Bitrix24 CRM

Bitrix24 es un CRM que sirve para posicionar a tus clientes en el centro de tu negocio. Actualmente, 6 millones de empresas utilizan esta plataforma.

Su paquete gratuito te permite agregar hasta 12 colaboradores, pero si quieres ampliar la capacidad de usuarios, deberás actualizarla a un plan premium. Con esta plataforma podrás:

  • Almacenar 5 Gb de información.
  • Respaldar automáticamente datos de contactos.
  • Almacenar leads ilimitados.
  • Gestionar un solo embudo de ventas.
  • Enviar 1,000 emails al mes.
  • Registrar facturas de compra de clientes.
  • Integrar plataformas de email marketing.
  • Visualizar catálogos de productos.
  • Realizar videoconferencias con prospectos y clientes.
  • Gestionar tareas y proyectos ilimitadamente.

Beneficios

Bitrix24 posee múltiples beneficios, entre ellos:

  • Personalización de interfaz y columnas de información.
  • Conexión con los otros módulos gratuitos de Bitx24.
  • Centro de ayuda en línea disponible las 24 horas del día.
  • Integración con redes sociales.
  • Herramientas de chats en vivo.

Desventajas

  • A pesar de que, la interfaz de usuario es interactiva, suele ser confuso navegar entre los diferentes módulos de la plataforma.
  • No se integra con otros CRMs.
  • No te permite acceder a herramientas avanzadas de marketing y ventas.

 

Insightly CRM

Al igual que HubSpot, Insightly CRM forma parte de un paquete integral de softwares diseñados para integrar funciones y tareas de equipos de marketing, ventas y atención al cliente.

En octubre del 2019, Insightly fue reconocido por tercera vez consecutiva en el evento anual llamado “Gartner Peer Insights” organizado por Gartner Inc. como el software en automatización de la fuerza de ventas más elegido por los clientes.

Actualmente, Insightly ayuda a más de 25,000 compañías en todo el mundo a gestionar relaciones con prospectos y clientes. Dicha plataforma, ofrece 3 planes de suscripción (plus, profesional y empresarial) y una versión gratuita.

Para acceder a la versión gratuita, tendrás que ingresar a la sección de “precios” dentro del sitio web del Insightly, seleccionar cualquier plan y hacer clic en la opción “obtener demostración gratuita”.

Luego de registrarte, deberás buscar en la parte superior de la plataforma la leyenda “tu plan expira en 14 días, suscríbete ahora”. Dicho link, te llevará a una nueva página web con todos los planes disponibles, incluyendo la versión gratuita.

Ahora bien, las acciones que podrás realizar con el plan sin costo son:

  • Vincular 2 usuarios.
  • Integrar Quickbooks Online y Xero.
  • Registrar hasta 2,500 contactos.
  • Configurar 2 campos personalizados por cada registro.
  • Usar 5 plantillas de correo electrónico.
  • Enviar 10 correos masivos por días.

Beneficios

Los beneficios de Insightly CRM son:

  • Diseño de filtros personalizados.
  • Tableros de mando estándar.
  • Disponibilidad de crear 10 informes personalizados.
  • Registro de 500 contactos.
  • 200 Mb de almacenamiento de datos.
  • Atención al cliente personalizada: a penas te registras en la plataforma, un agente Insightly se comunica contigo (en inglés) para aclarar dudas y conocer tus propósitos con el software.

Desventajas

La versión gratuita no te permite crear una copia de seguridad de tus datos y necesitas obtener un plan pago para acceder a módulos de asignación y clasificación de leads más detallados.

Además, adquiriendo la versión gratuita te limitas a realizar las siguientes funciones:

  • Registro ilimitado de contactos.
  • Almacenamiento de datos ilimitado.
  • Integraciones con plataformas de email marketing.
  • Sincronización con calendarios.
  • Alertas de tareas y asignaciones en calendario.
  • Automatización de flujos de trabajo.
  • Escaneo de tarjetas de negocios.

 

Salesfoce CRM

Salesforce es una plataforma de pago ideal para ti si estás buscando obtener pronósticos de ventas y análisis en tiempo real de tus bases de datos. Te ofrece 4 planes de suscripción que puedes probar por 14 días cada uno.

A continuación, te explico que incluye cada plan:

  • Salesforce Essentials: acceso a 10 colaboradores, gestión de contactos y usuarios, personalización del proceso de ventas, administración y programación de tareas y actividades, así como consola para el área de ventas.
  • Lightning Professional: todo lo que ofrece el plan anterior, aplicación para configurar presupuestos, precios, facturas e integración con aplicaciones de Google.
  • Lightning Enterprise: funcionalidades del plan Lightning Professional, herramientas profesionales de marketing (landing pages, formularios, cálculo de costo por leads, entre otros) y ventas (reportes de pedidos en tiempo real).
  • Lightning Unlimited: todo lo que ofrece el plan anterior con la única diferencia que podrás tener acceso ilimitado a todas las plataformas que ofrece Salesforce fuera del CRM.

Beneficios

Los beneficios de Salesforce CRM son:

  • Funcionalidades de lead scoring para saber cuándo está listo el prospecto para la venta.
  • Facilidad de uso.
  • Integración con otras herramientas de Salesforce de marketing, ventas, atención al cliente, comercio digital, entre otros.
  • Análisis predictivos de ventas a través de tecnologías de inteligencia artificial.
  • Actualizaciones 3 veces al año de sus funciones.

Desventajas

Existen quejas sobre la atención al cliente de la plataforma, ya que el personal que se dedica a esta área cambia frecuentemente.

Además, Salesforce implementa tarifas adicionales al plan seleccionado si deseas usar otras herramientas como: Einstein Account Insights, Einstein Activity Capture y Lightning Dialer.

 

Infografía que muestra los beneficios de los CRM de pago

 

Piperdrive CRM

Piperdrive ofrece un CRM enfocado al área de ventas. Es una plataforma muy fácil de usar con una interfaz minimalista e interactiva. Te proporciona 4 planes pagos de suscripción: básico, avanzado, profesional y empresarial.

En líneas generales, dichos paquetes te permiten:

  • Crear campos personalizados.
  • Vincular tu base de datos con tu sitio web para un registro de leads automático.
  • Visualizar tu embudo de ventas con indicadores visuales que te muestran dónde debes centrarte para cerrar más ventas.
  • Tener acceso a un asistente virtual de ventas con tecnología de inteligencia artificial.

Beneficios

Los beneficios de Piperdrive son:

  • Configuración rápida.
  • Demostración gratuita sin afiliación previa de tu afilies tu tarjeta de crédito.
  • Conexión con más de 100 plataformas digitales.
  • Acceso a usuarios ilimitados a la plataforma.
  • Registros de contactos ilimitados.
  • Soporte técnico 24/7.
  • API libre disponible que facilita las integraciones.

Desventajas

Las desventajas de este sistema de sistema de customer relationship management son:

  • No posee un servicio de correo electrónico incorporado, por lo que para visualizar mensajes de tus prospectos tendrás que hacer una integración con programas de mailing.
  • No se vincula con LinkedIn.
  • No brinda información sobre el comportamiento de usuarios en tu sitio web.

 

FreshSales

Freshsales es un CRM premium de código abierto destinado a la administración de clientes potenciales y diseñado para potenciar tus departamentos de marketing y ventas. Dicha plataforma te ayudará a:

  • Automatizar el registro de leads en tu base de datos.
  • Clasificar dichos leads según sus comportamientos y etapas de comprador.
  • Calificar interés hacia tus productos para saber cuándo están listos para la venta (lead scoring).
  • Gestionar campañas de email marketing de ventas.
  • Dar seguimiento a interacciones, conversaciones y mensajes.
  • Sincronizar tu calendario de Google.

Beneficios

Los beneficios de Freshsales son:

  • Módulo de teléfono integrado para realizar y grabar llamadas.
  • Tablero para visualizar y gestionar el ciclo de venta de tus prospectos y clientes.
  • Integración con plataformas de SMS.
  • Filtros personalizados para una búsqueda de datos más rápida.
  • Herramientas de lead scoring.
  • No requiere que proporciones los datos de tu tarjeta de crédito para disfrutar de la demostración por 21 días.

Desventajas

Entre sus desventajas se encuentran:

  • Quejas respecto a la atención al cliente y velocidad lenta del sitio web al almacenar una gran cantidad de datos.
  • Falta de opciones al momento de exportar datos.
  • No realiza respaldos automáticos de información.
  • No permite agendar eventos.
  • No se integra con redes sociales.

 

Nimble CRM

En el 2019, Nimble recibió el tercer lugar como mejor CRM según la empresa Capterra, la cual ayuda a las compañías a elegir softwares con base a sus necesidades.

También, recibió el primer lugar en la categoría “líderes” como el mejor CRM según la empresa GetApp. Nimble te ofrece un único plan, cuyo precio es accesible para medianas empresas. Dicha plataforma te permite:

  • Registrar hasta 25,000 contactos.
  • Segmentar contactos usando filtros para título, empresa, ubicación, grupos de influencia.
  • Sincronizar tareas y eventos con tu calendario de Google.
  • Almacenar hasta 2 Gb de información por cada uno de tus contactos.
  • Integrar tus redes sociales.
  • Enviar mensajes personalizados a 100 usuarios por día.

Beneficios

Nimble CRM posee múltiples beneficios, entre ellos destacan:

  • Configuración ilimitada de plantillas de correos electrónicos.
  • Filtros personalizados ilimitados.
  • Instalación y configuración fácil de realizar.
  • Integración con Office 356 y Google G-Suite.
  • Código abierto para integrar el software con otras plataformas.

Desventajas

Las desventajas de Nimble CRM son:

  • Falta de integración con Slack y Facebook Messenger.
  • Existen usuarios que se quejan del soporte técnico.
  • Carece de herramientas para programar respuestas automáticas en el correo electrónico.
  • Falta de funciones de lead scoring.

En definitiva, no todos los CRM son iguales. Cada uno ofrece funcionalidades diferentes, tanto en sus versiones gratuitas como de pago, las cuales puedes usar de acuerdo a tus necesidades y objetivos.

Adquirir un CRM gratuito es ideal cuando tu empresa está comenzando y no tiene experiencia en el uso de estas plataformas. Por tal razón, sirven para ayudarte a entender cuáles son sus funciones básicas y cómo lucen sus interfaces.

Si por el contrario, tu empresa lleva tiempo operando y necesitas funcionalidades más avanzadas que la versión gratuita no te ofrece, es mejor adquirir las funcionalidades de pago del CRM que ya usas o cambiar a un software más avanzado.

Sin importar cual sea tu caso, antes de elegir un software para tu empresa te recomiendo tener presente:

  • El presupuesto que dispones.
  • El diseño de la interfaz (experiencia de usuario).
  • La cantidad de datos que puede almacenar.
  • El número de usuarios que te permite integrar.
  • Las opiniones de otros usuarios.

¿Te gustaría implementar un CRM en tu empresa con la ayuda de un profesional en  inbound marketing? Escríbenos para agendar una asesoría.


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