Qué es Marketing de contenidos y cómo aplicarlo en redes sociales.

qué es marketing de contenidos

En este artículo definiremos qué es marketing de contenidos. Y es que esta es una estrategia muy interesante que las empresas ya están poniendo en práctica.

Además de aprender qué es marketing de contenidos aprenderás a hacer una estrategia para implementarlo en tus redes sociales.

Primero vamos a definir qué es marketing de contenidos

Para explicar qué es marketing de contenidos me gustaría ser un poco más clara. En más de una ocasión te habrás preguntado qué hacer para generar tráfico y/o aumentar seguidores en tus redes sociales porque por más que lo intentas tus números no crecen. El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia que se basa en crear contenido relevante y atractivo para tu mercado.

Este contenido lo emplean las marcas para atraer y llamar la atención de su público objetivo con la intención de impulsarlos a ser futuros clientes.

Por ejemplo, la marca Mr. Wonderful. Esta empresa se dedica a la comercialización de tazas, calendarios y papelería rotulada con mensajes positivos pero también atraen a su público a través de un blog en donde postean tutoriales de ayuda, diseños especiales para descargar y realizan concursos para que sus seguidores puedan ganar sus productos. Ellos tienen una idea bastante clara de qué es marketing de contenidos.

¿Para qué te sirve el marketing de contenidos?

El objetivo de aplicarlo en tus redes sociales es atraer clientes potenciales nuevos y después motivarlos para realizar alguna conversión con ellos ya sea que compren tus productos, contraten tus servicios, sigan tu página, etc. Aquí van algunos ejemplos:

  • En redes sociales: quieres promocionar el contenido de tu marca y en lugar de hacerlo a través de una publicación convencional crees que sería mejor generar diferentes piezas gráficas que hacen tu contenido más interesante y los usuarios empiezan a compartirlo con otras personas con intereses similares. De esta forma, tu comunidad de fans comienza a crecer y si realmente tu estrategia de marketing de contenidos es buena, irremediablemente una buena parte de esos fans se transformarán en clientes o promotores de tu marca.
  • En un blog: a través de contenido relevante e inédito puedes atraer a personas interesados en tu temática o producto. Este material de calidad, puede ser un e-book, tutoriales, infografías o plantillas que les hagan la vida más fácil a esas personas. De esta forma lograrás que no solamente lleguen una vez a tu blog sino de forma repetida. Ya cuando hayas logrado atraerlos a tu blog y que lean tu contenido, el siguiente paso será convertir su interés en una compra. Algo muy utilizado en estos casos es ofrecerles una pequeña parte del contenido de forma gratuita y después ofrecer la versión completa pero con el extra de pago.

Tipos de contenidos y canales de promoción

A la hora de crear contenido no te centres en un solo formato, intenta hacer cosas nuevas, esa es la clave de hacer marketing de contenidos, que tus usuarios se identifiquen contigo por innovar continuamente. Algunas sugerencias de contenidos que puedes aplicar son:

  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos
  • Tutoriales
  • Revistas
  • E-books
  • Plantillas
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Juegos
  • Webinars

Aquí encontrarás más ideas de publicaciones para tus redes sociales, échale un ojito.

Estos contenidos se pueden promocionar en diferentes plataformas, no te limites ni te dejes llevar por lo fácil prueba nuevas plataformas, aquí te dejo algunas opciones:

  • Blogs
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • Youtube

Beneficios de aplicar marketing de contenidos en tus redes sociales

  • Cuando publicas periódicamente contenido atractivo y tu comunidad percibe su valor, comenzarán a confiar en tu marca. Que tus clientes digan “si ofrecen esto gratis, ¿cómo será lo que venden?” generará un vínculo de confianza que te ayudará a sumar clientes.
  • Derivado del punto anterior, comenzarás a darte cuenta de cómo van creciendo también tus ventas.
  • Si tienes un plan de contenidos bien desarrollado ten por seguro que tendrás la tranquilidad de saber qué vas a hacer en un largo plazo. Sino la tuvieras estarías jugando a las adivinanzas, por así decirlo.
  • Podrás reducir tu presupuesto publicitario, puesto que es una técnica de bajo costo.
  • El marketing de contenidos potencia el posicionamiento de las empresas en la red, mayormente en los buscadores complementando acciones que estén realizando para mejorar el posicionamiento SEO.
  • Si tu contenido es de valor la reputación de tu marca se verá beneficiada.

Conoce cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos

  • Lo primero que tienes que hacer es analizar tu situación actual: ¿quién eres? ¿quién es tu target? ¿qué tipo de contenido está haciendo tu competencia? ¿qué se dice de ti?
  • Debes definir el objetivo de tu estrategia de contenidos, ¿qué quieres conseguir con esta estrategia? Las respuestas pueden variar: aumentar las ventas, mejorar mi reputación, aumentar tráfico, etc.
  • Conoce más tu target haciéndote preguntas ¿dónde está? ¿qué edad tiene? ¿qué le gusta? Recopila la mayor cantidad de información posible para entender con más claridad a tu público.
  • Antes de comenzar a crear tu contenido plantéate estas preguntas: ¿qué contenido le gustaría a tus usuarios? ¿qué tipo de contenido necesita tu marca? ¿qué contenido tienes y puedes mejorar? ¡También puedes reciclar contenido dándole una nueva perspectiva! Y recuerda que puedes probar con formatos nuevos, no hagas las mismas cosas siempre, porque si lo haces, tu público podría aburrirse.
  • Ya que definiste el público al que te diriges, qué contenido tienes y el que necesitas crear, deberás mapear esos contenidos. Si tu usuario te visita por primera vez o es un usuario que recibe tu newsletter, dependiendo el estado en el que se encuentre será el contenido que le gustará leer.
  • Analiza lo que haces. Este último punto es el más importante pues para saber si tus acciones están dando resultados debes medir continuamente todo lo que estás haciendo. Puedes ayudarte de herramientas para sacar tus propias conclusiones. Analiza cómo se comportan tus usuarios y lo que están haciendo en tus redes sociales; ¿cómo se comportan? ¿leen tus contenidos? ¿cuánto tiempo invierten en tus plataformas?

La clave de que tu página comience a ganar seguidores y generar tráfico está en que hagas una retroalimentación periódicamente para darte una idea de lo que necesitan y lo que les gusta. Sólo de esta forma podrás crear contenido que le aporte valor a tus redes sociales y que apoye a los usuarios a entretenerse, y tú ganarás clientes e incrementarás tus ventas.

Siempre que una persona encuentre tu página web y lea alguno de tus artículos, vea una de tus infografías o una publicación en tu perfil de Facebook debe sentirse identificado y atraído por el contenido, no debe sentirse presionado u orillado a alguna situación. Es importante mencionar que el contenido que crees para tus plataformas sociales sea para beneficio de tus seguidores, sólo así conseguirás que ellos por su propia cuenta, sean quienes busquen más información sobre tu producto o servicio.

Ahora que ya sabes qué es marketing de contenidos comparte la información 🙂

Cuéntanos, ¿tú ya estás utilizando el marketing de contenidos para tu marca o empresa? ¿Qué tal te ha funcionado?

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