La estrategia multicanal más efectiva: email marketing y SMS masivos

En el marketing existen dos tipos de canales: los tradicionales y el online. El segundo canal ha tenido un crecimiento exponencial y por eso que el marketing digital es uno de los ámbitos que tienen suma importancia hoy en día. Para que crezcan las empresas, necesitan mirar más allá y comenzar con el uso de los diferentes medios que ofrece el canal online, así crearás una estrategia multicanal exitosa 🙂

Es por eso que viene Diego Prego, Content Manager Junior en Mailify, donde explica dos de los canales más exitosos del marketing digital y nos enseña a implementarlos juntos como una estrategia multicanal: el email marketing y los SMS masivos.

El email marketing y los SMS como estrategia multicanal

Es ejemplar cómo el envío de mailing y SMS se ha convertido en una vía de comunicación trascendental y omnipresente en todos los ámbitos de nuestra vida. Si quieres comunicarle algo a una persona de la manera más rápida, utiliza el email o el SMS. En este artículo aprenderás cómo realizar una estrategia multicanal efectiva a través de estos medios y cómo potenciar esta estrategia con la automatización del email marketing y SMS masivos.

Si tienes una pequeña empresa y necesitas darte a conocer, pero aún no te has iniciado en el mundo digital ¡No te alarmes!, te voy a explicar los conceptos básicos que debes saber para iniciar tu estrategia multicanal desde cero. En primer lugar, vamos a entender en qué consiste esta disciplina tan indispensable y efectiva como es el mailing.

¿Qué es el email marketing? ¿Por qué implementarlo?

El email marketing -o mailing- es el envío masivo de correos comerciales a una lista de contactos previamente recopilada. Se ha convertido en una de las herramientas más efectivas de marketing directo. Enviar campañas de email marketing a través de un newsletter es la mejor manera de mantener una relación estable y duradera con tus contactos actuales y clientes potenciales.

Antes de aventurarte a enviar tu campaña de email marketing, debes tener una lista de contactos bien perfilada.  Es primordial que los datos de tus contactos los hayas recopilado correctamente, mediante un proceso consentido y dejando muy claras las intenciones. El usuario tiene que dar un doble consentimiento sobre el uso de sus datos personales y envío de informaciones comerciales.

En muchos sitios también podrás ver el término doble opt-in, otra forma de referirse a la doble confirmación del internauta.

Con una lista de contactos de calidad y opt-in te aseguras una base de datos fiel para trabajar tu estrategia de email marketing. Además de optar por la vía ética en el uso del email, evitarás posibles sanciones o demandas.

Mailing y SMS masivos en tu estrategia de marketing directo

 

Ejemplo de email en estrategia multicanal

El emailing y los SMS masivos son los compañeros perfectos del marketing directo. Utilizando ambos de manera segmentada y con una programación de envío acorde a las necesidades del usuario, ¡llegarás a más gente de la que te imaginas! Veamos una serie de datos que muestran la efectividad de ambos canales.

El correo masivo presenta el mejor retorno sobre la inversión realizada (ROI), por ejemplo, por cada euro invertido se devuelve una media de 43, además, el mailing es 40 veces más efectivo que Twitter y Facebook juntos y no cuenta con límite de caracteres. Por su parte, el SMS marketing presenta una elevada tasa de apertura del 95%.

¿Por qué utilizar los SMS masivos en nuestras campañas?

Los SMS masivos tienen una serie de características a destacar que los hace atractivos para una estrategia de comunicación para tu marca:

  • Entrega. El 95% de los SMS masivos que se envían se reciben. Además, en los dispositivos móviles no existe una carpeta de spam o de correo no deseado.
  • Rápido e instantáneo. Los SMS masivos no necesitan adaptarse a ningún formato y, en unos segundos, puedes enviar tu campaña. Una vez enviado, el destinatario tarda de media de 5 a 10 segundos en leerlo.
  • Portabilidad del número. Gracias a ella, una base de datos de números móviles requiere poco trabajo.
  • Fácil de recordar. Al tratarse de textos cortos, es más fácil de retener la información. Por tanto, el call-to-action es más impactante.

¿Y la razón del email?

  • Adaptabilidad. El mailing permite adaptarse a cualquier circunstancia, ya sea para informar, ofrecer, invitar y sensibilizar
  • Identidad de la marca. La libertad y creatividad que hay dentro de un newsletter incluyen tu propio estilo. A través de los colores, el color, la tipografía o el logo se crea una fuerte identidad visual entorno a la marca.
  • Interactivo. La interacción con tus contactos puede ser muy elevada. En estos casos, favorece el intercambio de información con imágenes, vídeos, archivos…
  • Rentable. Es una de las principales razones por las que las empresas escogen el email marketing como una herramienta en sus estrategias. Las empresas atribuyen el 23% de sus ventas a las acciones de mailing, por lo cuál, la convierte en la herramienta de marketing más rentable.

Estrategia multicanal por pasos: email-SMS-email-medición

Ahora vamos a ver cómo utilizar los SMS masivos y el mailing para enviar una campaña efectiva y coordinada en ambos canales.

Primer paso para estrategia multicanal exitosa

 

Email de bienvenida

Es la primera toma de contacto con tu usuario. Se trata de un correo de bienvenida que se envía de forma automatizada cuando el destinatario se ha suscrito a tu base de datos. El objetivo es agradecer a tu contacto por suscribirse e interesarse por tu marca. Hay que hacerle sentirse bien y empezar una relación con el pie derecho para que sea lo más duradera posible.

SMS con descuento

Ya has recibido a tus contactos, pero tiene que darles motivos para que no te abandonen, que vean las ventajas de contar con tu servicio. Una táctica que siempre funciona son las promociones y ofertas de descuento. Envía mensajes con una oferta atractiva que no pueda rechazar. Los SMS son breves, pero pueden incluir un enlace que lleve tu destinatario a una landing page, o página de conversión en la que pueda efectuar una compra. En este momento de tu estrategia multicanal, puedes efectuar conversiones o fidelizar a tus clientes.

Emails automatizados

Hay otras maneras de sacarle partido a la automatización del email marketing. Además del email de bienvenida, puedes programar otro tipo de correos a largo plazo.

  1. Email de cumpleaños. Tan sólo tienes que incluir un campo con las fechas de los cumpleaños en tu base de datos. Es una buena forma de retomar la relación con algunos usuarios que tenías olvidados. Cada año se enviará un correo personalizado el día del cumpleaños de tus contactos, con algún detalle como regalo.
  2. Email actualización de datos. Enviar mensajes automáticamente en el momento en el que se modifique cualquier dato de tus contactos. Es útil para el usuario ya que le recuerda cualquier dato que haya actualizado y le confirma que se ha realizado dicha modificación.
  3. Email recordatorio. Tiene la misma función que el correo de cumpleaños. Puedes programar el envío automático de cualquier otra fecha como la última compra que realizó, un mail de recordatorio si ha dejado una compra a mitad del proceso sin finalizar, una felicitación por cualquier festividad (año nuevo, Navidad…) o un correo notificando la asistencia a un evento.

Ejemplo de emails automatizados

 

Medir los resultados de tus campañas

Uno de los aspectos más interesantes y de valor que tienen muchas herramientas de email marketing es la posibilidad de generar informes en tiempo real. Recabar datos y estadísticas sobre los comportamientos de tus usuarios es interesante para ver qué aspectos fallan y qué decisiones estratégicas tomar en tus futuras campañas. Algunos indicadores que nos aportan este tipo de información son la tasa de aperturas, las bajas, los rebotados, el tiempo de lectura o los porcentajes de respuesta tanto en dispositivos móviles como en la versión de escritorio.

Ejemplo de una campaña de estrategia multicanal en tiempo real

Los datos que obtienes de tu web ayudan a hacer envíos mejor segmentados y más personales.

Automatiza tu estrategia de email marketing

La automatización de los procesos es el mejor método de rentabilizar el tiempo y tus recursos humanos. Hay tareas que realizarlas manualmente suponen mucha inversión de tiempo y de capital humano. Por ello cada vez más, las herramientas de email marketing cuentan con funcionalidades que efectúan este tipo de tareas de forma automatizada y de manera instantánea.

  • Verificador de correos. Si hay algún error en el dominio del correo o cualquier letra o número incorrecto, esta funcionalidad te lo detecta de antemano y te sugiere una dirección válida.
  • Test A/B. Antes de enviar tu campaña, puedes enviar dos mensajes de prueba diferentes para comprobar cuál de los dos funciona mejor y tiene mayor respuesta de apertura.
  • Test antispam. Consiste en un análisis que valora la probabilidad de que tu mensaje termine en una bandeja de spam. Gracias a esta funcionalidad no tienes que preocuparte porque tu campaña termine en la bandeja de correo no deseado.

Test antispam como tarea en la automatización del email marketing

  • Monitoreo en tiempo real. Esta funcionalidad te permite consultar las estadísticas de tus campañas automáticas en el momento que quieras. Adapta el contenido y el tiempo de espera de tus mensajes y, de esta forma, comprueba cómo influye este cambio en el comportamiento de tus campañas.

Estrategia multicanal: menor tiempo, mejor servicio

Una estrategia multicanal va a permitir llegar a más personas en menos tiempo, ofrecer un mejor servicio y acompañar a los destinatarios hasta donde vayan. Incluso, gracias al móvil, se puede segmentar los envíos de campañas y personalizar, además de conocer mejor a los destinatarios.

Como consecuencia los resultados serán positivos: una base de datos mucho mayor, más conversiones y clientes mejor educados con los que mantendrás una relación duradera. Todo ello gracias a contar con una herramienta de email marketing integral que te permite enviar campañas multicanal y de forma automatizada.

¿En tu empresa ya has implementado una estrategia multicanal? ¿Tienes dudas de cómo realizarlo?

 


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