Psicología del color aplicada al Marketing Digital

Autor Marketing Digital Deja un comentarioModificado 8 de agosto del 2018
Psicología del color aplicada al Marketing Digital

¿Qué color debes implementar en tu sitio web o en las redes sociales para aumentar tus ventas o crear una mayor interacción? ¿Los colores realmente influyen en la psicología y emociones de un consumidor? Conoce más sobre la psicología del color aplicada al marketing digital y potencia tus acciones para obtener mejores resultados.

Qué es la psicología del color

Rama de la Psicología Humana Conductual que se enfoca al estudio de la relación y reacción de las emociones con los colores.

Y es que todos los humanos estamos relacionados con esta rama ya sea de manera directa como las personas que requieren la aplicación de la psicología del color para el desarrollo de sus actividades laborales o de manera indirecta como aquellas personas que no utilizan los colores en su área laboral, pero que podrían ser influenciados en su toma de decisiones por el uso de los colores (los consumidores).

 

Cómo puede aplicarse al marketing digital

Con el boom de las plataformas digitales y el aumento de la competencia en este medio las empresas han modificado su estrategia de marketing digital.

Ahora usan nuevas técnicas para sobresalir, proporcionar el mejor servicio y crear el engagement que desean con sus segmentos.

Pero… ¿Cómo puedes aplicar la psicología del color al marketing digital?

  1. Lo primero que debes hacer es elegir de manera minuciosa los colores, ya sea si realizarás una landing page, sitio web o tienda en línea.
  2. Se ha comprobado que estos influyen en las emociones y reacciones de los usuarios a el momento de tomar decisiones.
    Por ejemplo: los colores vibrantes como el rojo y el naranja son muy útiles para los botones de Call to Action de compra. Por eso los vemos mucho en las tiendas en línea cuando tienen alguna liquidación de productos, ya que aparte de ser llamativos y resaltar crean la sensación de urgencia en los visitantes.
    Pero ojo: no abuses de estos colores porque utilizarlos en exceso podría ser contraproducente.
  3. Cuando tengas claro el “significado” o el estímulo que provoca cada color, podrás utilizarlo como herramienta para elevar el porcentaje de las conversiones en tu sitio web o tienda en línea. Todo dependerá del producto o servicio que estés ofreciendo y la imagen que quieras transmitir.
    Por ejemplo, con el color verde no sólo puedes llamar la atención, sino que reflejarás una imagen “eco friendly”, con lo que la imagen de tu empresa se verá beneficiada.
  4. Recuerda que el porcentaje de rebote en un sitio web depende de los primeros 5 a 30 segundos desde que el usuario entra en la página, por lo que sólo tienes unos segundos para poder captar su atención y los colores pueden ser tus mejores aliados para lograrlo.
    Aunque recuerda que hay otros factores que influyen como lo son una buena estructura, la tipografía, el tiempo de carga del sitio entre otros.
  5. Si lo que quieres es promocionarte en alguna red social utiliza el color de dicha red a tu favor.
    Elige colores que generen contraste y que ayuden a tus publicaciones a resaltar entre todas las demás publicaciones del time line de los usuarios. Por ejemplo, muchas redes sociales usan el color azul en su plataforma, si quieres que tu publicación resalte te aconsejamos que coloques un elemento en color naranja -u otro que cree un punto focal- en tu publicación.
  6. Toma en cuenta al público al que vas dirigido, ya que los hombres y las mujeres tienen diferente percepción de los colores. Los primeros tienden a tener mayor tolerancia a los colores grises y nos les agrada el morado, por otro lado, las mujeres muestran desagrado por el color café y los grises y prefieren el color morado, según los estudios realizados por Joe Hallock.

 

Por qué la psicología del color es clave en el Marketing Digital

El ser humano está programado para guardar información sobre nuestras experiencias, lugares, objetos y lo que nos hacen sentir con tan sólo verlos.

La psicología del color aplicada al marketing digital de manera eficiente puede lograr:

  • Un incremento en la tasa de conversión de tu página web o tienda en línea.
  • Tus landing pages se vuelven más efectivas.

Los colores son más importantes de lo que crees para tomar decisiones respecto a la imagen corporativa de tu empresa, ya que es un medio de comunicación no verbal con el cual se pueden transmitir mensajes.

Un ejemplo claro es el que aplicó Coca Cola:

La marca Coca cola se caracteriza por su color rojo y también ha tenido una mala imagen por los daños que puede realizar en la salud de sus consumidores y también por el impacto que provoca en el medio ambiente con su producción.

Pero al modificar el color de su publicidad habitual por el verde, cambia la perspectiva que se tiene de la marca, el color verde provoca una sensación de que la marca se preocupa por el medio ambiente y que ahora el producto es más natural haciendo que los consumidores cambien su perspectiva y le brinden su confianza.

Ejemplo psicología del color Coca Cola

Orígenes de la Psicología del Color

El origen de la psicología del color surgió de la psicología humana desde tiempos remotos.

Fue en la antigua China y América Central en donde empezó el uso de los colores para la representación de los puntos cardinales.

En Europa los alquimistas relacionaban los colores con los materiales que requerían para su trabajo.

Aristóteles fue de los primeros en analizar las propiedades de los colores, que describió como “básicos” a los colores relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.

Fue después que el científico alemán Johann Wolfgang von Goethe con su tratado “Teoría del color” se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se ven involucrados el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista.

En la actualidad el estudio más famoso de esta teoría es de Eva Heller socióloga, psicóloga y profesora en donde aborda la asociación de los colores con los sentimientos humanos. Su libro ha sido una herramienta fundamental para las personas que trabajan directamente con los colores.

La Psicología del color aplicada al Marketing Digital

La psicología del color siempre ha sido un tema de estudio por la repercusión que tienen estos en las emociones humanas y la reacción que provocan en sus decisiones de compra.

Y es que no solo el marketing convencional ha empleado esta herramienta, con el boom tecnológico y las nuevas tendencias en el comportamiento humano, también los colores han tomado un espacio muy importante en el Marketing digital.

En la actualidad las marcas saben que para vender lo que ofrecen necesitan no solo promocionarse, si no que deben persuadir, crear emociones y establecer fidelidad con su público objetivo.

Los humanos somos seres visuales y según un estudio llamado Impact of Color in Marketing solo nos toma 90 segundos para crear un juicio sobre un producto o servicio y un 85% de los compradores afirma que el color del producto es la razón principal por la que deciden adquirirlo.

Significado de los colores en relación al Marketing Emocional

A lo largo del tiempo el ser humano se ha tomado el tiempo para observar y estudiar la relación de los colores con las emociones; y es que los colores tienen la capacidad de estimular al ser humano repercutiendo así en sus acciones.

La elección de los colores que debes emplear dentro de tu estrategia de Marketing Digital dependerá de tu target.

El estudio Impact of Color in Marketing ha concluido que más del 80% de los consumidores han basado su decisión de compra en los colores.

También se ha comprobado que una marca puede tener un mayor posicionamiento gracias a los colores en su logo y publicidad.

Las emociones que produce cada color son:

Rojo: amor, energía, pasión, poder, fuerza y calor.
Amarillo: brillo, júbilo, alegría y felicidad.
Azul: seguridad, integridad, tranquilidad, confianza, inteligencia y paz.
Blanco: frescura, pureza, inocencia, elegancia y limpieza.
Negro: elegancia, drama, protección y clase
Verde: naturaleza, dinero, frescura y novedad.
Morado: espiritualidad, lujo, nobleza, realeza y ambición.
Naranja: éxito, amistad, valor y confianza.

Aquí te comparto algunos datos de la psicología que hay detrás de los colores que te pueden ser de gran ayuda:

Rojo

Atrae rápidamente la atención.

Evoca emociones fuertes e incrementa el apetito.

también se asocia con la pasión, la intensidad, el amor y el peligro.

Ejemplo de un anuncio empleando el color rojo

Uso en el Marketing

  • Acelera los latidos del corazón y por esto lo relacionan a lo que una persona enamorada siente cuando ve a su ser amado, teniendo así oportunidad de crear un vínculo fuerte con tu público objetivo.
  • Usualmente es usado por marcas de comida ya que estimula el apetito.
  • Crea el sentido de urgencia por lo que es utilizado en las tiendas en línea cuando tienen alguna rebaja.
  • Suele funcionar con los compradores por impulso.
  • El rojo también está relacionado con la energía por lo cual lo puedes emplear para anunciar autos, motos, bebidas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
  • Redes como You Tube lo utilizan porque su contenido requiere acción ya que promueven actividades reactivas.

 

Azul

Es el color preferido de la mayoría de las personas.

Propicia la calma, la productividad y la serenidad, por lo que es el más usado en las oficinas.

También es sinónimo de confianza y seguridad.

Ejemplo psicología del color aplicada al marketing digital color azul

Uso en el Marketing

  • Es ideal para aseguradoras, bancos e instituciones financieras por su percepción de seguridad y confianza.
  • Las redes sociales más grandes del mundo utilizan este color en sus logos como Facebook, Twitter, Likend in porque sus contenidos buscan la aceptación de los usuarios y  buscan participar de forma profesional.
  • Este color puede inhibir el apetito por lo que no te recomendaría utilizarlo en tu marca si se trata de una empresa alimentos.
  • Es utilizado en marcas de bebidas ya que transmite frescura y es el color que representa al elemento del agua.
  • Úsalo si en tu sitio web podemos encontrar productos relacionados a la limpieza personal, hogar o industrial.
  • También es utilizado por líneas aéreas, aeropuertos, cruceros,  parques acuáticos y deportes marítimos.

 

Amarillo

Es considerado como un tono alegre y cálido.

Refleja competitividad, optimismo.

Sin embargo, también propicia el cansancio de la vista.

Y puede percibirse como un color vulgar que representa cobardía y engaño.

Psicología del color amarillo

Uso en el Marketing

  • Es utilizado para representar optimismo y juventud.
  • Se emplea para llamar la atención en las tiendas físicas como en los aparadores y en los sitios web Color empleado botones de Call To Action.
  • Muestra claridad en los procesos y al relacionar el color con el sol, puede crear una percepción cálida de tu marca.
  • También es empleado en marcas de electrónico
  • Redes como Snapchat y Google lo utilizan ya que intenta que sus usuarios tengan una cercanía libre creando su contenido creativo.

Naranja

Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución.

También puede denotar innovación, juventud, diversión, accesibilidad y vitalidad.

Ejemplo Psicología del color naranja

Uso en el Marketing

  • Es usado para atraer la atención y provocar alegría.
  • Se utiliza en botones de Call to Action para comprar, descargar y/o suscribirse.
  • También es eficaz para atraer a los compradores por impulso, utilizado en tus landig pages.

 

Verde

Este color se asocia a la salud, a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza.

También representa algo en crecimiento.

Los trabajadores rodeados con este tono tienen menos dolores de estómago y depresión.

Sin embargo, el efecto del verde depende mucho de su tonalidad; los tonos profundos evocan abundancia, mientras que los claros, calman.

Ejemplo psicología del color verde

Uso en el Marketing

  • Es empleado en las instalaciones de tiendas para proyectar tranquilidad.
  • Si tu target son personas que se interesan por el cuidado de su salud es ideal para ti.
  • Evoca sentido de responsabilidad por los animales y medio ambiente.
  • Se utiliza frecuentemente en contenidos que buscan crecimiento económico o espiritual, debido a que se asocia con la naturaleza y los negocios.
  • También, promueve la comunicación y los contenidos científicos porque representan evolución y crecimiento. Por esta razón, redes como WhatsApp lo utilizan.

Morado

El morado está relacionado con la lealtad, bienestar, éxito y sabiduría.

Razón por la que reyes y otros líderes usan atuendos morados.

Está relacionado con la espiritualidad y con un ser divino.

Ejemplo Psicología del color morado

Uso en Marketing.

  • Al estar relacionado con la realeza también puede utilizarse para representar lujo, sofisticación.
  • Es utilizado en productos de belleza y de cuidado facial por su toque de glamour .
  • Da la percepción que la marca es creativa, imaginativa, divertida.
  • Es un color relacionado con la sabiduría.

 

Rosa

Este color evoca amor al mismo tiempo que transmiten paz.

Los tonos más oscuros se usan para expresar diversión, emoción, energía y juventud.

Mientras que los tonos rosas claros se asocian al romance.

Ejemplo psicología del color rosa

Uso en el Marketing

  • Recomendamos usar este color si tu público objetivo son las mujeres jóvenes.
  • El color se asocia fuertemente a la feminidad y el romanticismo.
  • Úsalo en  páginas de cosméticos y productos para mujeres.

Blanco

Este color se relaciona con luz, pureza, inocencia y tranquilidad.

Es ideal para usar en espacios pequeños ya que da una sensación de amplitud.

Tiene connotación positiva (en lugares del medio oriente significa luto y muerte).

 

Ejemplo psicología del color blanco

Uso en el Marketing

  • El blanco da una sensación de frescura, limpieza e higiene.
  • Está especialmente indicado para productos médicos relacionados con la salud.
  • También está vinculado a la tecnología y también es utilizado en algunas líneas aéreas.

 

Negro

Color asociado con autoridad, poder, sofisticación, estabilidad y fuerza.

Por otro lado, puede estar asociado con el mal, la muerte y el misterio.

Ejemplo psicología del color negro

Uso en el marketing

  • En el marketing es asociado en elegancia y sofisticación, está vinculado a productos clásicos, de lujo o alta calidad.
  • Regularmente lo encontramos en marcas de alto prestigio y de alta gama.
  • Puedes utilizarlo como un color base para hacer un contraste con otros colores.

 

Café

Este color evoca a la tierra, a la naturaleza y a lo rústico.

Cuidado porque también resulta algo aburrido y puede asociarse con suciedad.

Ejemplo psicología del color café

Uso en el marketing

  • Cuando lo utilizan las marcas es para transmitir que son “naturales y orgánicas”, como lo hace esta marca de café.
  • Utiliza este color de manera cuidadosa ya que es uno de los colores que menos gustan.
  • Para representaciones gráficas de productos cálidos, relacionados con la tierra.

Infografía de la Psicología del color en el Maketing Digital

 

Infografía de la Psicología del color

Psicología del color en los sitios web 

Los colores y sus significados no deben ser tomados a la ligera y mucho menos si lo que deseamos es crear un vínculo entre las personas y alguna marca.

Cuando empieces a crear tu sitio web te sugerimos tomar en cuenta los siguientes consejos:

Recuerda que la armonía de colores y el equilibrio hace que un diseño sea efectivo o no.

Para escoger los colores te recomiendo respetar una de estas tres reglas:

  1. Usa Colores de la misma gama cromática; es decir, diferentes tonos de un mismo color.
  2. Incluye Colores complementarios; aquellos situados próximos en la gama cromática
  3. Utiliza los Colores opuestos: son aquellos situados justo en el lado opuesto de la gama cromática y que ayudan al contraste.

Te dejo una imagen del círculo cromático para que puedas guiarte y escoger los colores que puedes emplear de manera fácil.

Círculo Cromático

 

  • Además, debes definir el segmento (edad, sexo, zona geográfica).
  • Ten claro que es lo que vas a ofrecer ya sea un servicio y/o producto y qué es lo que quieres que los usuarios perciban de tu marca.
  • Elige los colores que vayan con tu marca según el giro de tu empresa.
  • Cuando ya hayas elegido el color que predominará tu sitio, debes decidir en dónde lo colocarás.
  • Recuerda no abusar de los colores, dos o tres es suficiente y siempre es bueno que haya un color predominante.

Por ejemplo:

Si ofreces productos de belleza o accesorios para mujeres y adolescentes te recomendamos utilizar la gama de los rosas.

Para crear sensación de frescura, juvenil podrías emplear un verde claro, verde brillante o el color turquesa.

Si tu empresa es una financiera y quieres transmitir confianza, seguridad te recomendamos utilizar diferentes tonalidades del color azul.

El estudio de Joe Hallock’s llamado Colour Assignments demuestran que:

  • Los colores favoritos de las mujeres son el azul, morado y verde.
  • Los colores que nos son del agrado para ellas son el naranja, café y gris.
  • En cuanto a los colores seleccionados por los hombres como sus favoritos están: azul, verde y negro.
  • Y los colores menos favoritos para ellos son el café, naranja y morado.

Como puedes ver uno de los colores favoritos para la mayoría de las personas es el azul ya que tanto hombres como mujeres lo prefieren por lo que muchas empresas como las instituciones bancarias lo utilizan como color principal en el diseño de sus páginas o sitios web ya que es relacionado con confianza, orden, tranquilidad y lealtad; te recomiendo que lo apliques en tus sitios web y landing pages.

Otro de los colores preferidos es el verde, este color es una muy buena opción para los botones de call to action dentro de tu página, además como este está relacionado con el medio ambiente, mejorará tu reputación entre los visitantes.

Cómo influyen los colores en la conversión

Qué es una “conversión”.
Es el momento específico en donde el usuario realiza una acción deseada, como llenar un registro, hacer una compra, descargar algún documento, reproducir un video, etc. Todo dependerá de lo que quieras que realicen los usuarios en tu plataforma web.

Los colores y la combinación entre ellos serán de gran ayuda para la conversión de tus landing page.

Hay ciertos colores que aumentan el impulso de compra de los visitantes, selecciona los colores adecuados para captar un mayor número de personas y recuerda que:

  • Deben ser llamativo
  • Los colores deben de resaltar y hacer contraste
  • No debe estar presente en toda la página, sólo en lugares estratégicos.

Dos de los colores más utilizados son el azul y el verde, colócalos sobre un fondo negro o blanco para que sobresalga y los usuarios los ubiquen fácilmente.

Si tu segmento es más juvenil y quieres simpatizar con ellos utiliza colores como el naranja y el amarillo.

Estos colores usualmente son utilizados en los enlaces, botones, anuncios, banner, etc.

 

Qué colores usar en call to action

Como hemos mencionado anteriormente los colores pueden hacer que una persona se vea motivar a realizar una compra o al contrario que este lo aleje de la acción.

De acuerdo a la investigación realizada por Quicksprout How Colors Affect Conversion Rate

Para elegir los colores ideales en tus botones de call to action debes saber que:

  1. Los anuncios a color son 26% más reconocidos por los consumidores que sus versiones en blanco y negro.
  2. Los colores preferidos por las mujeres en estos botones son el azul, rojo y verde; mientras que los colores que menos les agradan son el naranja, marrón y gris.
  3. Los hombres prefieren el azul, el verde y negro, y le desagradan los colores, marrón, naranja y rojo.
  4. Las personas impulsivas tienen una mejor reacción a los colores azul, naranja y negro.
  5. Mientras que los clientes tradicionales prefieren colores como el rosa, azul claro y rosa oscuro.
  6. Si tu audiencia está en busca de precios bajos, apuesta por tonos azul oscuro y verde.
  7. Utiliza colores que combinen y uno algunos que hagan un contraste.
  8. Ten mucho cuidado al escoger el color del texto dentro de los botones.

Hay miles de pasos que podrías seguir, pero si quieres usar la psicología de los colores para aumentar las ventas en tu sitio y aumentar tus conversiones en general tendrás que poner a prueba varias opciones y poner atención a cuáles generan los mejores resultados.

Como lo hace Viva aerous en su sitio web que es muy sencillo y con fondo blanco lo que hace que el color verde se vea resaltado.

Ejemplo colores para botones Call to Action

 

 

El sitio Really Good Emails analizó los botones de Call to action de emails enviados para conocer los colores que impactan más en los usuarios, los resultados fueron que:

Los botones CTA que más llaman la atención incluyen el color azul o alguna de sus variaciones, en segundo lugar se encuentra el color verde y cerrando el top 3 se encuentran los colores rojo y naranja.

Consejos que debes seguir para que la selección de colores sea exitosa

  • Mantén la consistencia de los colores.
  • No satures de colores ya que le puede causar confusión al consumidor.
  • Determina los colores pasivos y activos.
  • Utiliza colores que hagan contraste.
  • Coordínate con el diseñador para que también conozca los colores que usará.

Psicología del color para incrementar ventas en una tienda en línea

La psicología del color aplicada al marketing digital puede usarse como herramienta para aumentar las ventas en tu tienda en línea, es sólo cuestión que encuentres el enfoque adecuado y tengas muy claro el segmento al que te diriges.
Debes saber que existen diferentes tipos de compradores y que cada uno tiene una reacción diferente ante los colores, también esto dependerá del tipo de sitio web y los productos que ofrezcas.

Como vimos anteriormente el color rojo es un color vibrante capaz de producir emociones fuertes en las personas, este color es muy usado en las tiendas en línea especialmente cuando existe alguna oferta especial como lo podemos ver en el ejemplo.

Ejemplo de la psicología del color en una tienda online

Por otro lado, si tu público es más femenino te sugiero que apliques colores pasteles como el rosa y vibrantes como el azul turquesa.

Te mostramos un ejemplo a continuación.

Ejemplo de colores para tienda en línea

Qué colores usar para elevar la tasa de conversión de un CTA

Está muy claro que en general el contenido dentro de las páginas web y redes sociales es muy importante y que todas las herramientas visuales influyen en la percepción y reacción de los usuarios.

Podrías incrementar de manera significativa la conversión de un CTA si además de esto le sumas una buena psicología del color aplicada al marketing digital.

Muchos sitios en internet no tienen señalados de manera correcta sus botones de CTA por lo que pasan desapercibidos y los usuarios al no ver nada relevante deciden abandonar la página.

Para que esto no te pase te recomendamos que utilices un color atractivo que haga contraste e incite a realizar una acción.

Como lo hace Palacio de Hierro en su sitio web en donde podemos ver que utiliza los colores de su marca y pone como base el color negro combinándolo con letras blancas, pero que al mismo tiempo hace un contraste con el color amarillo haciendo que este resalte y que el usuario lo pueda encontrar de manera rápida y sencilla.

Ejemplos colores que hacen contraste

 

Es verdad que existen mucho colores vibrantes y atractivos que pueden ayudarte a incrementar las reacciones, pero su funcionalidad dependerá de ti.

Te recomendamos explorar y testear que color es el que va con tu página.

También hay otros factores que pueden estar afectado tus conversiones, como:

  • La ubicación de tu botón,
  • La tipografía dentro de los botones
  • Incluso la forma que tienen los botones.

Puedes utilizar la técnica llamada Isolation Effect en donde buscas persuadir las acciones de los usuarios a través de colores aislados, que servirán de guía dentro de tu email, sitio web, tienda online o red social.

Para lograrlo puedes emplear la regla de 60-30-10, en donde debes escoger una paleta de colores es necesario elegir entre tres colores diferentes y aplicarlo en las proporciones de 60%, 30% y 10%.

El color más fuerte del trío es el que se debe usar un 10%, y es el que debe guiar al lector hasta completar el CTA.
Un claro ejemplo es lo que aplica Netflix en su sitio, los botones CTA los ha colocado en color rojo resaltando sobre el fondo y el color blanco que utilizan en la letra.

Ejemplo de la regla 60-30-10

 

Por qué realizar un split test tomando en cuenta la psicología del color.

Un Split test es la herramienta que nos ayuda a optimizar las campañas y sitios web.

Son de suma importancia ya que gracias a ellos puedes tomar decisiones relevantes como:

  • Conocer el color que es mejor para tu website.
  • Los colores que aplicaras en tus botones de CAT y landing page.
  • E incluso pueden ayudarte a elegir los colores y estilo del empaque de tus productos.

Una de las mejores formar de ver cómo funciona la psicología del color aplicada al marketing digital es realizando un Split Test ya que:

  • Aumenta de manera significativa la tasa de conversión de tu sitio o tienda en línea
  • Te brinda los resultados de manera directa y rápida.

Uno de los errores más comunes dentro de las empresas es elegir los colores de acuerdo al gusto de los jefes o diseñadores.

Por ejemplo Hubspot (empresa de sistemas de CRM) realizó un split test para saber cual es el mejor color para su botón de conversión.

Siguiendo el razonamiento de los colores utilizados en los semáforos, en donde creían que el color verde tendría mejores resultados y el rojo podría generar menos conversiones.

Sin embargo, los resultados mostraron lo opuesto.

Según los resultados la página que contenía el botón rojo tuvo una conversión de un 21% mayor que la que contenía el color verde.

Ahora ya sabes, debes realizar tests A/B de los botones CTA en cuanto a diseño, tamaño, colores, ubicación, etc.

Posteriormente podrás medir su efectividad a través de métricas apropiadas que permitan identificar cuáles son efectivas para mejorar las conversiones.

La influencia de los colores en las redes sociales 

Los colores no se podían quedar fuera dentro de una estrategia de social media.

Los props visuales son cada vez más importantes para llamar la atención de los usuarios.

La finalidad de esto es crear el engagement y aumentar en la presencia en internet.

Hay algunos datos que debes conocer antes de escoger los colores que utilizarás en tu campaña como:

  • Segmento.
  • Lugar o región del segmento.
  • La edad.
  • El género de tu segmento.
  • Y el objetivo de tu campaña.

Es muy importante que conozcas los principios básicos de la psicología del color aplicada al marketing digital.

Ya que no en todas las redes sociales funcionan los mismos colores, por ejemplo:

En Facebook y twitter las imágenes con ciertos tonos rojizos o anaranjados tuvieron 2 veces más reacciones que aquellas en donde predomina el azul, ya que como sabemos este es el color base en estas redes.

En cambio, en la plataforma de Instagram las imágenes en donde predomina el color azul tienden a tener hasta 24% más likes que aquellas fotos con tonos cálidos.

O como lo que pasa en Pinterest en donde las imágenes llenas de colores vibrantes tienen mayor reacción en comparación a aquellas fotos monocromáticas.

¡Para finalizar!

Debes tomar en cuenta que aún conociendo y tomando en cuenta la psicología del color aplicada al marketing digital no te garantiza que puedas manipular a todos los usuarios a comprar tu producto ya que existen diferentes factores que también repercuten en su toma de decisión.

Recuerda que, si quieres usar la psicología del color aplicada en el marketing digital para aumentar las ventas en tu sitio, tendrás que poner a prueba varias opciones y poner atención a cuáles generan los mejores resultados.

También puedes acercarte con profesionales para que te asesoren y obtengas mejores beneficios.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4.83 out of 5)
Loading...

4 Comments

  • Zury Responder

    Hola Gloria León 🙂

    Me ha gustado demasiado tu artículoy vaya que me vendrá excelente para la página web que quiero comenzar a crear de una tienda en línea de ropa.

    Saludos desde Colima (y)

  • Maria José Responder

    Estoy haciendo mi tesis sobre los colores en el logo y me viene como anillo al dedo tu artículo!!! Muchas gracias por realizar contenido de calidad y de que me sea muy útil. Solo una pregunta ¿tienes algún libro que me recomiendes sobre este tema?

    • Gloria León

      Gloria León Responder

      Hola Maria José

      Muchas gracias, me da mucho gusto saber que la información del artículo te es de ayuda.

      Uno de los libros que te recomiendo es el bestseller Psicología del color Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón escrito por de Eva Heller.

      También puedes encontrar mucha información importante en los libros de Neuromarketing te dejo el link de un artículo en donde puedes encontrar los nombres de algunos que te pueden ser de gran ayuda https://www.mailclick.com.mx/libros-de-mercadotecnia/

      Te deseo mucho éxito en tu tesis. ¡Saludos! 😉

Deja un comentario

Tu cuenta de correo no será publicada.