5 Beneficios del Video Marketing y 7 Pasos para crear la estrategia

Autor Video Marketing Deja un comentarioModificado 20 de septiembre del 2018
Video Marketing: Qué es y por qué incluirlo en tu estrategia publicitaria

¿Te has puesto a pensar cuántas horas al día pasas en un dispositivo con acceso a internet? Puede que en este mismo instante te encuentres leyendo este artículo desde tu celular. Seguramente llegaste a él por medio de alguna red social. Sabemos que en el camino pudiste encontrar con una gran cantidad de video marketing. El cual crees haber pasado por alto aunque no haya sido así.

Espera un segundo. recordarás ese tutorial de cómo hacer un postre espectacular y la nueva fragancia de aromatizante para auto aunque ni siquiera tengas uno.

Si después de reflexionarlo nos das la razón, entonces has sido influenciado en algún momento de tu vida por el video marketing y precisamente en este artículo te enseñaremos cómo puedes utilizarlo para influenciar a otros de manera exitosa.

El video marketing por definición es la parte del Marketing digital que hace uso de recursos audiovisuales con la finalidad de promocionar una marca, producto o servicio. Su efectividad radica en la medida que tu video logre entretener, inspirar e incluso educar al público.

Actualmente somos más de 2 mil millones de usuarios de smartphones y la cifra va en aumento. Por lo que el uso del video como estrategia de marketing es la mejor opción para llegar rápidamente al público. Creando un sentimiento que los haga querer ser parte de la experiencia que les estás ofreciendo.

Para implementar video marketing en tu negocio no es necesario que inviertas tanto dinero, sabemos que es impactante ver anuncios con artistas que cobran miles de dólares por promocionar un producto pero la clave es generar contenido de acuerdo a la segmentación de tu público.

Tipos de video marketing

Existen varios tipos de video marketing que podrás aplicar en tu estrategia, aquí te enlistamos algunos de los más populares:

1. Testimoniales. Si lo que quieres es que tu producto obtenga credibilidad, los testimoniales son un recurso de video marketing efectivo ya que al conocer la opinión de otra persona que ya haya adquirido el producto o servicio, aumenta la confianza del espectador y su deseo en comprar lo que le estás ofreciendo.

2. Videos animados. Los videos animados te ayudarán a explicar de una forma más sencilla algo que podría resultar difícil de comprender si utilizas simples imágenes o fotografías.

Las animaciones pueden contar una historia de una forma entretenida y en poco tiempo, algo muy preciado si deseas utilizarlas en tu video marketing de redes sociales.

Si la duración de tu video es muy larga puede que el espectador se aburra y no le preste atención o simplemente salte a la siguiente publicación al no entender de lo que le están hablando.

3. Video tutoriales. A veces nos da miedo comprar un producto que nunca hemos usado porque no queremos echarlo a perder y gastar nuestro dinero en vano, por lo que los videos tutoriales nos motivan al enseñarnos cómo usar lo que estamos comprando.

Muchas empresas ya están implementando este video marketing desde hace años en canales de YouTube donde suben sus tutoriales para que el público se sienta más seguro de probar con confianza el producto.

Un ejemplo de ellos es DJI, la empresa líder en desarrollo de drones de uso comercial, en su página de internet además de los manuales descargables también podemos encontrar los video tutoriales para usar las aeronaves.

4. Documental de marca. Este tipo de video marketing muestra la historia de la marca a través del tiempo, al mostrar las épocas buenas de la empresa y sus logros.

Esto ayuda a crear un lazo emocional con los espectadores, ya que explica la transformación de la marca desde sus inicios hasta la época actual.

5. Entrevistas con expertos. Este tipo de video marketing muestra a un desarrollador o especialista en el producto, en el cual habla de sus características a fondo, desde el proceso de fabricación, componentes, funcionamiento, cuidados y hasta mantenimiento, para que al momento de llegar a tu hogar puedas utilizarlo de la manera adecuada y con el mejor rendimiento.

6. Video promocional. Son videos cortos que muestran el lanzamiento de un producto o promociones de marca, en ellos también se pueden resaltar las características que hacen único a un producto o servicio.

¿Recuerdas aquellos primeros comerciales de las sartenes antiadherentes? Cómo en aquél entonces era algo revolucionario y durante casi todo el video te resaltan que la comida no se quedaba pegada. Podemos considerar este caso como un ejemplo de videomarketing de video promocional.

7. Video Blog. Este tipo de video marketing se compone con una lista de videos que son generalmente de corta duración, teniendo una narrativa más fresca y suelta. Abordan una o varias características del producto o servicio y gracias a su orden cronológico los consumidores pueden obtener la información que necesitan con una inversión de tiempo corta.

Su contenido es fácil de digerir y recordar, también se puede incluir el uso de un producto en la vida diaria.

8. Dentro de la marca. Es un tipo de video marketing en el cual se muestra la forma en la que se llevan a cabo procesos dentro de la marca y la interacción de los empleados dentro de ella. Esto hace que los consumidores puedan apreciar que hay personas reales como ellos detrás del funcionamiento de una empresa o elaboración de un producto, por lo tanto aumenta su confianza en el producto.

9. Live customer service. Es un tipo de video marketing abierto en el que pueden participar miles de usuarios. Se realiza en vivo y se contestan preguntas referentes al producto y su funcionamiento, también genera muchísima interacción por parte del público ya que es libre y todos pueden comentar en el chat en vivo.

10. Videos 360 grados. Este tipo de video marketing otorga una capacidad de interacción única al cliente, ya que le brinda la oportunidad de poder observar mediante este formato de 360 grados todo el contexto. Puede ser el proceso de elaboración de un producto, instalaciones de la empresa e incluso la experiencia de tener cerca el producto para crear un tipo de vínculo virtual a pesar de no tenerlo físicamente.

11. Realidad virtual. Es una de las interacciones más interesantes para el usuario, ya que él llega a volverse parte del contenido al tener la posibilidad de transportarlo a casi cualquier lugar o universo virtual. Hay que admitirlo, la realidad virtual es simplemente genial. Gracias al avance de la tecnología ya tenemos la oportunidad de experimentar, ¡de película!

5 buenas razones para incluir el video en tu marketing de contenidos

  • Más entretenido que un texto. Los videos son muy fáciles de consumir, solo necesitas reproducir y mirar. Te enganchan por la curiosidad y no te sueltan. Un video te puede hacer consumir más videos consecutivamente. Puedes perderte por horas en una lista de videos de cocina sin realmente percatarte. De eso trata enganchar al espectador de tu video marketing y retenerlo el mayor tiempo posible consumiendo contenido.
  • Mayor posicionamiento en los motores de búsqueda de Google. Los videos hacen que las personas pasen tiempo en tu web y Google sabe si tus contenidos mantienen más personas en tu web. ¿Y comó es que Google sabe cuántas personas miran mi contenido? La respuesta es: su algoritmo. Este revisa cuantos minutos de video son consumidos por tus usuarios comparados con la competencia. Si estás por encima de tu competencia significa que tus contenidos son útiles y entretenidos para tu audiencia.
  • Los videos tienen una mayor posibilidad de convertirse en contenido viral. Los videos tienen una increíble capacidad para ser compartidos y llegar a todas partes del mundo. Déjame contarte que el equipo de producción de el  show de Jimmy Kimmel de empresa estadounidense ABC se dieron a la tarea de crear su propio video viral y lo lograron, el video sobre una chica que mientras hacía una rutina de baile accidentalmente quemaba sus yoga pants, resulta que el video termina justo en el instante que la chica grita y nos deja pensando, ¿Qué habrá pasado? Para sorpresa de todos, unas semanas después el video se volvió viral y obtuvo miles de vistas. Tiempo después Jimmy Kimmel en su programa reveló la siguiente parte del videoclip. Qué muestra a Jimmy entrando por la puerta y usa un extintor. ¡Brillante! Jimmy Kimmel logró crear un video viral y lo publicó en YouTube sin nada que relacionaría al show. Este orgánicamente fue compartido y adquirió valor entre los usuarios por su contenido gracioso hasta volverse viral.
  • Aumentan la posibilidad de una venta. Las personas quieren ver el producto en acción. Por eso hace un tiempo se volvieron súper populares los videos conocidos por la comunidad como Unboxing (Desempaquetado) de producto. En ellos se hace una exhaustiva inspección de las partes y las diferentes funciones del producto así como también pruebas de calidad de producto y su funcionamiento. Ver y escuchar las bondades de un producto es más emocionante y alimentan la confianza del futuro consumidor en el producto.
  • Más contenido en menos tiempo. Te brindan la oportunidad de compartir más contenido en un corto periodo de tiempo a diferencia de un texto o una simple imagen. Un video bien planeado puede enganchar al usuario desde el principio al fin. Mientras cada año el número de personas consumiendo videos va en aumento, también se incrementan las posibilidades de que los usuarios sea expuestos a tu marca en su consumo habitual de video.

Buenas razones por qué hacer video marketing

 

¿Cómo crear una estrategia de video marketing?

Si todavía tienes esta duda en mente, déjame ayudarte con una guía rápida para crear tu estrategia.

    1. Definir objetivos. Aquí debes preguntarte cuál es tu motivo más fuerte para empezar a usar el video marketing. Es importante que te hagas las siguientes preguntas: ¿Quieres dar a conocer un producto? ¿Conseguir seguidores? ¿Interactuar con las personas que ya adquirieron tu producto? O generar la necesidad por adquirir tu
      producto, entre otras.
    2. Define un público meta. Sabemos que queremos dominar el mundo con nuestra marca, pero si primero no nos tomamos el tiempo para ser selectivos a la hora de determinar el público al cual expondremos nuestro producto, será mucho más complicado conseguir los clientes adecuados. Para esto tenemos que conocer a los usuarios, conocer sus intereses, cómo visten, su rutina, el momento en que consumen redes sociales, incluso si tendrán la solvencia económica para adquirir nuestro producto o servicio. Hacernos una imagen mental del usuario que consumirá nuestro producto de lo contrario no podemos alcanzar nuestro objetivo de venta al no tener toda la información necesaria.
    3. Plataformas. Youtube no es el único lugar donde podemos colgar un video. Actualmente existen diversas plataformas como snapchat, instagram, facebook y vimeo. Por mencionar algunas. Cada una de ellas cuenta con un tráfico distinto de personas con un sinfín de intereses al momento de navegar. Es necesario analizar en cuál de estas redes tendremos una mayor probabilidad de encontrar a nuestro público meta y decidir en cuál vamos a invertir mayor tiempo.
    4. Define un presupuesto. Es necesario que pongas un límite de inversión en la producción de contenido para video marketing. Recuerda que siempre debes tomar en cuenta tus gastos a la hora de producir y promocionar el contenido. Esto con la finalidad de sacarle el mayor provecho a cada centavo que estás invirtiendo.
    5. Crea un calendario. Un calendario te será muy útil a la hora de administrar la exposición de tu contenido hacia el público meta. Esto te ayudará a llevar un control de la frecuencia de tus publicaciones, el tipo de contenido que publicamos los diferentes días de la semana y así poder lograr una mejor organización mensual de tu proyecto.
    6. Análisis de resultados. Observar cómo va reaccionando tu público meta al contenido que has creado te permitirá la creación de campañas más efectivas en el futuro y que ataquen a las necesidades de tus consumidores de una manera más adecuada.
    7. Realiza ajustes a tu estrategia. Con la información recaudada ahora puedes hacer los ajustes a tu estrategia. Evitaras perder dinero y enfoque, también lograrás mejores resultados en vez de dejar todo a la suerte.Tomate tu tiempo para analizar tu estrategia y tomar tus decisiones de la manera correcta.

5 tips útiles cuando incluyas video marketing en tu campaña publicitaria

  • Pública en tantas plataformas te sea posible. Si publicamos nuestro contenido en varias plataformas a la vez, nos podremos dar cuenta en cuál tendremos las mejores oportunidades para la empresa y dónde hay mayor interacción. Existen algunas empresas de las cuales la mayoría de sus ventas provienen de su página web. Pero todo ese tráfico fue redirigido desde redes sociales como facebook e instagram. Donde se engancha al consumidor con el contenido visual del producto o servicio.
  • Genera tráfico hacia tu sitio. Siempre dirige el tráfico hacia tu sitio web al finalizar un video. Esto generará una mayor interacción en él y como resultado obtendrás un mejor posicionamiento orgánico.
  • Cuida tu presupuesto. Como empresa nunca querrás quedarte sin recursos a la mitad de la producción de un video. Y mucho menos quedarte sin presupuesto para poder promocionarte en las plataformas de moda. Siempre es una buena opción comenzar con un presupuesto pequeño y controlado para probar la reacción del público a nuestro contenido y así poder darnos una idea si lo seguirán consumiendo en el futuro.
  • Evita temas controversiales. Al generar contenido para la búsqueda de posicionamiento de una marca. Evita utilizar un suceso controversial, tampoco un escándalo público, ni de guerra, político, desastre natural o tema social. Esto puede dañar gravemente la imagen de tu marca e incluso acabar con ella.
  • Storytelling. Si logramos una conexión emocional con el espectador. Conseguirás grandes resultados. Hazlos desear saber lo que pasará después con el producto y así le darán seguimiento a las publicaciones. Hay que ser astutos a la hora de generar esa expectativa en nuestro público. Si logramos que nuestro video no solo venda sino que entretenga al usuario. El éxito no estará lejos.

Tips para incluir vieo en tu campaña de marketing.

 

5 errores fatales en estrategias de video marketing

  1. Videos de larga duración. Videos que duran una eternidad no son muy atractivos en la era de la información. Desde la facilidad al acceso que trajo la explosión de smartphones, ahora si un video no cautiva o no genera curiosidad en los primeros 5 segundos, lo descartamos y continuamos con otro video.
  2. No tener un público meta. Lanzar un contenido demasiado generalizado a vender y sin definir a qué tipo de persona está destinado al fracaso. Es mucho más fácil concentrarse en un tipo de público para conseguir ventas de nuestro producto o servicio y se reduce en gran manera la pérdida de inversión en nuestro contenido de video marketing.
  3. Videos sin storytelling (Sin conexión emocional). Crear un vínculo con las personas que se exponen a tu marca es muy importante, generar una conexión emocional con tu público meta, te llevará a que este sea fiel por lo que le haces sentir al conseguir tu producto. Hasta podrían consumirlo porque los has convencido de que tener un producto tuyo significa poder y estatus social.
  4. Errores técnicos en la creación del contenido. Los errores técnicos en un video pueden ser devastadores. Ya que si falla alguna cosa en ellos las personas juzgarán de mala manera. No solo el video si no a la marca. Las personas tienden a recordar más los errores de una marca que sus conquistas. Tu producto puede ser fabuloso. Pero si en la producción de tu video tiene mal audio y no hay una línea de diseño. Tu marca se perderá fuerza.
  5. No contar con optimización SEO. Un video con una producción millonaria, actores de cine puede quedarse en la oscuridad sin un buen manejo de SEO. Al cumplir con Search Engine Optimization (Optimización de Motor de Búsqueda). Tu video aparecera en posiciones altas en los buscadores web. Gracias a eso tendrás muchísimas más posibilidades de ser visualizado por las personas que surfean por la web.

 

Errores que pueden acabar con una campaña de video marketing

El video marketing también es para pequeñas y medianas empresas

Es genial hacer video marketing para pequeñas y medianas empresas. Se hace mucho hincapié en el producto y los beneficios de éste. También podemos apelar por las conexiones emocionales y la curiosidad del espectador.

Un ejemplo puede ser una tortería con 20 años de antigüedad, ahora te estarás preguntando, ¿cómo puede ser interesante eso?

Bueno, podríamos crear un video que relate la historia del negocio, mostrando a su fundador y el camino que tuvo que recorrer, ahí empezamos a usar el storytelling para crear un vínculo emocional con el espectador hacia nuestra marca.

También podríamos crear un video en el cual mostremos a los personajes famosos que probaron tortas en ese lugar. Con esto adquiere  valor a la marca. Ahora tienes un lugar histórico y en el cual gente famosa comió.

¿Ves cómo un poco de video marketing puede agregarle valor a tu marca?

Este ejemplo es con una cosa muy simple, ahora imagínate lo útil que sería para tu empresa hacer una cápsula histórica, seguir con un tutorial y mostrar la interacción entre tus trabajadores. Cosas como estas alimentan la curiosidad de muchos espectadores y se queda en sus mentes porque los informa de tu
producto, los entretiene y los conecta con tu empresa.

Conclusión

Todas las empresas pueden recurrir al video marketing como estrategia en sus campañas publicitarias, pero saber qué tipo y cuándo usarla depende del conocimiento que tengamos sobre nuestro público meta y los análisis de los resultados de nuestras primeras producciones de contenido.

También aprendimos que crear lazos emocionales con los consumidores ayuda a la marca a quedarse mucho más tiempo en su mente y que alimentar su curiosidad al mismo tiempo que los entretenemos con nuestro contenido. Esto nos garantiza que el mensaje, valores y productos de nuestra marca se queden en sus recuerdos. Y con el paso del tiempo estos se convierten en ventas para nuestra empresa.

Me despido de ti y te deseo lo mejor en la producción de tu estrategia de video marketing. ¡Hasta la próxima!.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu cuenta de correo no será publicada.