Cómo Instalar WordPress Paso a Paso Tutorial 2018

Autor Páginas web Deja un comentarioModificado 29 de junio del 2018
Esta es una guía de cómo instalar WordPress paso a paso tutorial 2018

Paso 1

Lo primero que hay que hacer es descargar el WordPress desde el sitio oficial https://wordpress.org/, hacer un clic sobre el botón “Download WordPress”.

Captura de pantalla de la página oficial de descarga de wordpress

 

Paso 2

En la siguiente pantalla haces un clic sobre el botón “Download WordPress 4.9.6” que se encuentra a la derecha, para descargar la versión más reciente.

Página para descargar la versión más reciente de WordPress

 

Paso 3

Ya que lo descargaste puedes buscarlo en tu carpeta de descargas y descomprimirlo en una carpeta de tu disco duro, en este caso lo haré en la carpeta tutorial.

Extracción de los archivos de instalación de WordPress en una carpeta del disco duro

 

Paso 4

Una vez que se termine la extracción de los archivos, debe aparecer en pantalla una ventana con el explorador de archivos y la carpeta que creaste mostrando el contenido de la extracción, en este caso debe aparecer una carpeta con el nombre de WordPress.

Mostrando el contenido del archivo de WordPress descargado

 

Paso 5

La carpeta que te apareció con el nombre de WordPress contiene los archivos que necesitamos para realizar la instalación de WordPress, así que este contenido lo subiremos vía FTP al hosting que tengas contratado y para esto utilizaremos el FileZilla, ahí deberemos colocar nuestro dominio, nombre de usuario y contraseña y una vez que entremos deberemos entrar a la carpeta public_html.

Iniciando sesión FTP con FileZilla

 

Paso 6

Deberás seleccionar los archivos que te aparecen a la izquierda, hacer un clic con el botón derecho y en el menú que te va a aparecer haces un clic sobre la opción “Subir”.

Subiendo los archivos de instalación de WordPress a tu hosting

 

Paso 7

Una vez que subimos los archivos ahora debemos crear una base de datos y un usuario, para lo cual entraremos al cPanel de nuestro hosting.

Iniciando sesión en el CPanel de nuestro hosting para creación de Base de datos y Usuario

 

Paso 8

Buscas en el CPanel la sección de “Base de Datos” y hacer un clic sobre “Base de datos MySQL”.

Entrando a la configuración de Base de datos MySQL desde el cPanel de nuestro Hosting

 

Paso 9

En la siguiente pantalla solo tienes de darle un nombre a tu base de datos y hacer un clic sobre el boton de “Crear una base de datos”.

Creando la base de datos para la Instalación de WordPress

 

Paso 10

Ahora debemos crear un usuario para la base de datos, nos dirigimos un poco más abajo hasta llegar a la sección de “Usuarios MySQL”, ahí debemos llenar 3 campos, el nombre de usuario, la contraseña y repetir nuevamente la contraseña, y después hacer clic sobre el botón “Crear usuario”, para la contraseña si lo deseas puedes usar el botón de generador de contraseñas, pero cualquier opción que uses asegúrate de guardar bien esa contraseña.

Creando el usuario para la base de datos que utilizaremos en la instalación de WordPress

 

Paso 11

El siguiente paso es añadir el usuario a la base de datos que se hace en la sección que se encuentra justo debajo de “Usuarios MySQL”, aquí debemos seleccionar en el campo “Usuario” el usuario que acabamos de hacer, y en el campo “Base de datos” seleccionamos la base de datos que creamos hace un momento, y después hacemos un clic sobre el botón añadir.

Añadiendo el usuario a la base de datos para la instalación de WordPress

 

Paso 12

En la siguiente ventana debes asignar los privilegios que el usuario va a tener sobre la base de datos, es necesario asignar “todos los privilegios” y hacer un clic sobre el botón “Hacer cambios”.

 

Paso 13

Ahora solo tienes que abrir tu navegador e ingresar la url de tu dominio para iniciar la instalación.

Ingresando al dominio para iniciar la Instalación de WordPress

 

Paso 14

En la siguiente ventana tienes que elegir el idioma de tu instalación y hacer un clic sobre el botón continuar.

Configurando el Idioma de la Instalación de WordPress

 

Paso 15

Y para continuar solo tienes que presionar el botón que dice !Vamos a ello!

Iniciando la Instalación de WordPress en nuestro Hosting

 

Paso 16

En la siguiente ventana debes rellenar los campos que corresponden a la conexión a la base de datos que creaste anteriormente, debes colocar el nombre de la base de datos, el nombre del usuario y la contraseña y presionar el botón de “Enviar”.

Configurando la conexión con la base de datos para la Instalación de WordPress

 

Paso 17

Si todo ha salido bien veras un mensaje de que todo lo has hecho bien hasta ahora, y deberás hacer clic en el botón “Run the installation” para continuar con la instalación.

Mensaje de que la configuración de la base de datos fue realizada con éxito.

 

Paso 18

En la siguiente ventana debes proporcionar la información que se requiere para iniciar con la instalación de WordPress:

  • Título del sitio: El título que coloques aquí es el que te va a aparecer cuando entres al sitio.
  • Nombre de usuario: Es el nombre de usuario que te va a pedir cuando quieras accesar a la administración de tu sitio.
  • Contraseña: Te la pedirá cada vez que quieras accesar a la administración de tu sitio.
  • Tu correo electrónico: Este correo te servirá si algún día olvidas o pierdes tu contraseña.
  • Visibilidad para los buscadores: En esta parte debes indicarle a los buscadores si quieres que indexen tu sitio yo sugiero que como aún lo estas instalando selecciones la casilla para que tu sitio no sea indexado sino hasta que lo termines.
  • Solo nos falta hacer clic sobre el botón de “Instalar WordPress”.

Proporcionando información para inicio de Instalación de WordPress

 

Paso 19

Si todo salió bien, verás un mensaje de que WordPress ya esta instalado, y solo tienes que hacer clic sobre el botón de “Acceder”.

Finalizando la Instalación de WordPress

Por default tendrás algunos temas de diseño gratuitos que podrás configurar, aunque también puedes emplear temas premium (pagados). Nosotros usamos siempre de estos últimos. Aunque el tutorial de la instalación llegó a su fin, considero importante también explicarte cómo instalar un theme ¡para que tengas tu sitio web a punto!

Pero antes, te comparto este recurso de  40 temas wordpress tanto premium como gratuitos. Ahí podrás encontrar alguno que se adapte a tu proyecto y entonces sí, podrás instalarlo.

 

Como instalar un tema para WordPress

Para este tutorial vamos a utilizar un tema gratuito que descargamos de https://wordpress.org/themes/business-consultant/. Si quieres también puedes descargarlo para que nos vayas siguiendo en este tutorial de cómo instalar WordPress paso a paso.

Paso 1

Si llegaste hasta esta parte del tutorial significa que ya tienes lista tu instalación de WordPress, ahora para instalar el tema solo tienes que ingresar como administrador, una vez que estés ahí debes dirigirte a los menús que aparecen en la parte de la izquierda, encontrarás un con el nombre de Apariencia y dentro de este otros submenús entre ellos el de Temas que es en donde vamos a entrar para instalar nuestro tema para WordPress.

Captura de pantalla durante la instalación de un tema para WordPress del backend de WordPress menú Apariencia -> Temas

 

Paso 2

Una vez que hacemos clic sobre el menú Apariencia -> Temas nos aparecerá una pantalla con el título de Temas a la derecha aparecerá el botón “Añadir nuevo” y debajo de este título y botón te aparecerán los temas que tienes instalado, en este caso solo aparecerán los temas que vienen incluidos en la instalación de WordPress, ahora solo hacemos un clic sobre el botón “Añadir nuevo” para continuar con nuestra instalación del Tema para WordPress.

Como añadir un tema nuevo para WordPress, captura de pantalla

 

Paso 3

En la siguiente pantalla te debe aparecer los temas que tienes instalados y otros gratuitos que puedes instalar y arriba de estos te aparecerá el título de “Añadir Temas” y a la derecha del título el botón “Subir tema”, haremos un clic en este botón para poder subir nuestro tema elegido.

Captura de pantalla de la página añadir temas durante la instalación de un tema para WordPress

 

Paso 4

En la siguiente pantalla te aparecerá el texto “Si tienes un tema en un archivo .zip, puedes instalarlo subiendo el archivo desde aquí.” y debajo un recuadro con 2 botones, el primero es el de “Examinar” y el segundo “Instalar ahora” solo que este último aparecerá desactivado, en esta parte de la Instalación del tema para WordPress tienes dos opciones, 1) solo tienes que buscar en tu explorador de archivos el tema que descargaste con extensión zip y arrastrarlo hasta el botón de examinar, o en su defecto 2) presionas el botón de examinar y buscar el archivo de tu tema, a mí se me hace más simple la primera opción. Ya que lo tienes sólo tienes que presionar el botón de Instalar Ahora.

Arrastrando archivo del tema al botón examinar para su instalación

 

Paso 5

Si todo salió bien debe aparecer en la siguiente pantalla un mensaje donde el tema se instaló correctamente y ahora solo falta hacer clic en activar para que se active tu tema y comience a funcionar.

Activando el tema para WordPress después de su instalación

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu cuenta de correo no será publicada.