7 Pasos para mejorar el SEO a través de la experiencia de usuario

Autor SEO Deja un comentarioModificado 17 de octubre del 2018
Mejorar SEO a través de la experiencia del usuario

Cuando tenemos un sitio web es común que te interese estar en los primeros lugares del buscador más popular: Google. A través del SEO es posible posicionarse en los primeros lugares.

Quizás conoces cómo posicionar a través del white hat y la optimización de contenido, pero no sabías cómo mejorar SEO a través de la experiencia del usuario. Por eso, Eduardo Garcia de Design Boost Studio escribió un post útil con tips para mejorar el SEO a través de la experiencia del usuario.

Muchas veces nos preguntamos si nuestro negocio digital funcionará, o incluso cuando lleva tiempo ‘volando’, nos preguntamos por qué no funciona.

La respuesta para todo este tipo de preguntas es siempre la misma: tráfico web, concretamente, tráfico web cualificado. El único camino real para conseguir este objetivo tan importante, es el posicionamiento SEO a través del tráfico orgánico mayormente desde Google.

Hoy en día, la clave para mejorar tu posicionamiento SEO, y que aumente el tráfico de tu web, es la experiencia de usuario UX (user experience). ¿Por qué? Bueno, porque lo más importante siempre es el usuario.

¿Cómo puedo conseguirlo? No te preocupes, aquí te dejo 7 tips sobre cómo mejorar el SEO a través de la experiencia de usuario, para que puedas experimentar y conseguir estas ansiadas mejoras.

Vamos a empezar por el principio.

¿Sabes qué es SEO o posicionamiento SEO?

De manera muy rápida, directa y clara, podemos decir que SEO es utilizar diferentes técnicas y pequeños trucos para gustar mucho al usuario y mucho más a Google, para que nos pueda posicionar lo más arriba en los resultados de cualquier búsqueda que hagamos en su buscador.

Por error asociamos siempre SEO a Google. Bien es cierto que es el buscador más potente a nivel mundial y el que más utilizan los usuarios, tanto en escritorio, como dispositivos móviles, también existen otros buscadores como Bing, Yahoo, Dmoz … etc. Con menor cuota, pero que debemos tener siempre muy presentes en nuestra estrategia de SEO y Marketing de Contenidos.

¿Quieres conocer más sobre SEO? Checa nuestro artículo Qué es el SEO y cómo funciona

Porqué mejorar el SEO de mi web

¿Por qué mejorar el SEO de mi sitio web?

Pues la respuesta es bien sencilla, ya lo hemos comentado y espero que no tengas dudas 🙂 es posible que tengas la mejor página web, pero si no tienes tráfico web cualificado, estás perdido. La solución siempre se cierra en torno al SEO, con todas las múltiples variables que lo afectan.

Otro método complementario al SEO es el posicionamiento SEM. Estas son mediante campañas de pago en Google Adwords. Las dos estrategias pueden convivir y se complementan a la perfección.

Si quieres completar tu estrategia SEO con posicionamiento SEM, te dejo este artículo de 15 pasos para crear una campaña en Google Adwords.

Y… ¿La experiencia de usuario, te suena?

De nuevo sin extenderme demasiado, te diré en qué se basa la experiencia de usuario y en qué consiste su historia.

Podríamos decir que es algo así: ‘El conjunto de sensaciones que provocas al visitante de tu web, para realizar determinada interacción que quieres que se produzca.’

La definición de la experiencia del usuario podría ser mucho más técnica, pero la realidad es que habla siempre de aspectos sensoriales. Un color, una forma, una tipografía, las llamadas a la acción (CTA), etcétera…

En definitiva, todos los tipos de técnicas para persuadir al visitante hacia donde más te interesa para llegar a conseguir, generalmente, una conversión. Bien sea la compra de un producto en una tienda en línea o un lead mediante un formulario de contacto en tu blog.

Los beneficios de la experiencia de usuario para tu sitio web, y la mejora que supone para el SEO, son siempre altísimos y múltiples. No dudes en prestar mucha atención a este punto para mejorar la experiencia de usuario a la hora de crear o rediseñar tu página web, es una de las claves del éxito del proyecto sin duda.

Por eso, la gran importancia de la experiencia del usuario siempre dentro de tu sitio web. Debes analizar, medir la experiencia de usuario, estudiar, preparar estrategias, y ver cómo se comporta el usuario.

Nada puede ser al azar, y en este punto son muy útiles las herramientas para ver los mapas de calor (heat maps) en tu sitio web, y saber bien cómo medir la experiencia de usuario. Con este tipo de herramientas verás las diferentes interacciones que existen y la actividad del usuario en web, así como cuáles son las zonas rojas a potenciar y cuáles las zonas verdes a modificar.

Los heat maps -o mapas de calor- son herramientas útiles para realizar seguimiento de las actividades de los usuarios en tu web. Existen 3 tipos de mapa: de clics, por actividdad del cursor y de scroll.

Tips para mejorar el SEO a través de la experiencia de usuario

Bien, muy atento y toma nota. Es el momento de empezar a practicar.

Aquí van los 7 pasos que más me han funcionado para conseguir una mejor experiencia de usuario en diferentes sitios web, y que por tanto haya mejorado el SEO:

Contenido de valor

Diferencíate de la competencia. Responde a lo que el usuario te pide, a lo que el usuario busca. Dale esa respuesta que necesita encontrar, si no, se irá directamente a cualquier otro sitio web.

Además, cuida el tono. Entiende bien a la audiencia que quieres dirigirte, para escribir en su mismo lenguaje.

Estructura el contenido

Tan importante o más que el propio contenido, es la estructura del mismo. En un primer vistazo, tienes que cautivar al usuario. Por ello, antes de que pueda llegar a leerlo, saber si le interesa y le responde a lo que demanda, su mente va a decidir si le engancha lo que ve en una primera ojeada.

Procura que la información se vea de forma clara, concreta y directa. Buenos ‘copys’ y llamados a la acción (CTA). Trata de no redactar párrafos muy largos.

En definitiva, que el texto sea escaneable, o lo que es lo mismo, legible de un vistazo de principio a fin siendo atractivo.

Color y tipografía

Otro apartado a tener muy en cuenta es el color del sitio, así como del texto y la tipografía a utilizar.

¿Conoces bien tu marca? ¿Conoces bien tu target? Entonces asegúrate de no cometer un error tan importante. Por ejemplo, si tu marca habla sobre naturaleza, tus tonos siempre tienen que moverse en tonalidades marrones, verdes o similar. Lo mismo a la hora de elegir las fuentes.

Si deseas conocer qué colores le van mejor a tu negocio según tu target, mira esta infografía de la psicología del color en el marketing digital

Maquetación

Aquí viene el cómo vas a distribuir el contenido dentro de cada página web del sitio. La colocación de los diferentes elementos, plugins, widgets, módulos, etc… Las formas y todo lo que afecte a la parte de diseño visual, siempre tendrá que ser muy potente y llamativa. El diseño de la experiencia del usuario, es también uno de los puntos clave.

Coloca cada elemento con un sentido y un por qué. Ten en cuenta cuáles son los puntos premium de una página web: arriba y a la izquierda.

La maquetación como tip para mejorar SEO a través de la UX

Imagen

Aquí tocamos uno de los 2 puntos multimedia que para mí son esenciales de cara a llegar al éxito con tu proyecto.

Tanto para tu blog, dentro del Marketing de Contenidos, como en las diferentes categorías, páginas de servicios, home o landing page.

Busca siempre tener imágenes muy potentes, o bien infografías, con las que enganches al usuario, ¡Enamóralo!.

Como ya decía antes, toda página web o landing page, tiene siempre un objetivo: la conversión. Bien sea una compra en una tienda en línea, o rellenar un formulario de contacto a través de un lead magnet por ejemplo. Para conseguirlo, busca una buena imagen con la que persuadir al usuario, y poder llevarle hacia donde tú quieres que vaya.

Video

Si ya sabíamos lo importante que es una imagen desde hace años para el mundo del Marketing Digital, a día de hoy es mucho más claro aún, que el vídeo es esencial en el marketing online. Facilita al usuario conseguir información, porque apenas le requiere esfuerzo.

Además, aumenta la tasa de permanencia y evita el rebote. Todos son ventajas para tu SEO.

El video marketing no solo facilita al usuario, también hay buenas razones para incluir videos en tu marketing de contenidos.

Navegabilidad/ Usabilidad

Y terminamos con el core de tu sitio web, los menús y la arquitectura web. Intenta no sobrepasar los 5 ó 7 menús, y máximo 2 subniveles.

Expón de forma clara la estructura que va a tener tu web, con la nomenclatura adecuada. Y nunca olvides que debes pensar en que tu web se va a ver en móvil, tablet, etc.

A día de hoy, la navegación web móvil, supera a la de escritorio. Tener un sitio web multiplataforma o responsive, es algo fundamental para facilitar la navegabilidad al usuario. Este simple hecho, te permitirá aumentar tasa de permanencia y retener al usuario evitando el rebote, si puede ‘viajar’ por tu contenido de una forma sencilla y rápida.

Optimiza ya la UX de tu web para posicionar

Entonces, cuando hablamos de cómo mejorar el SEO de un sitio web o blog, ten siempre muy en cuenta los diferentes elementos y facetas de la experiencia de usuario que hemos ido mencionando.

No pierdas el tiempo, y aprovecha estos sencillos consejos que puedes poner en práctica en tu web o blog desde ¡YA!

Crea tu estrategia, y luego analiza todos los datos estadísticos del rastro que dejan las visitas a tu web los usuarios, para poder corregir errores.Te ayudará mucho a mejorar el SEO de tu web a través de la experiencia de usuario (UX).

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu web?

Espero que no pero por si acaso, ¡Déjame un comentario debajo! Estaré encantado de ayudarte.

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3 Comments

  • Jesus Abalos Responder

    Muy buen post Edu. La verdad que la experiencia de usuario es la métrica que más en cuenta está teniendo Google hoy en día, así como una buena estrategia de linkbuilding. Un abrazo y buen trabajo!!

    • Irene Calcaneo Responder

      Muchas gracias Jesús 🙂 Google nos mantiene entretenidos, combinar mkt de contenidos,con UX y SEO, tan solo como primeros pasos del embudo! Excelente aportación de Eduardo de Design Boost Studio en nuestro blog 🙂

  • Eduardo García Indurria Responder

    Muchas gracias por tu comentario Jesús, llevas toda la razón.
    Un placer haber podido colaborar para MailClick.

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