8 trucos de email marketing para mejorar la relación con tus clientes

Autor Mailing Deja un comentarioModificado 22 de junio del 2018
8 trucos de email marketing para mejorar la relación con el cliente

El email marketing más allá de no desaparecer, está tomando un segundo aire, de mayor intensidad. Esto gracias a la inmediatez que ofrece en la comunicación personalizada entre clientes y empresas. En este post me encanta presentar la colaboración de María Martín-Abril, SEO Manager y redactora en la agencia de marketing online NeoAttack. María compartirá algunos trucos que se pueden utilizar en el email marketing para mejorar la relación con los clientes y crear un vínculo fuerte y duradero.

El correo electrónico es un canal de comunicación que podemos utilizar para fortalecer la relación con nuestros clientes y generar de este modo un vínculo emocional o apego con nuestros clientes. Las compras se realizan con o sin apego emocional. La diferencia es que los consumidores que han establecido un vínculo con la marca, no estarán dispuestos a cambiar de producto/marca a pesar de que este cuente con mejores atributos.

Por tanto, ya conoces la importancia de estrechar lazos con tu audiencia. Pues bien, una campaña de mailing bien optimizada, puede ayudarte a conseguirlo.

En este artículo te cuento los 8 aspectos que debes tener en cuenta para lograr tus objetivos de email marketing.

¿Comenzamos?

8 trucos de mailing para mejorar la relación con tus clientes

Crea asuntos llamativos y directos

La importancia de un asunto reside en que es lo primero que visualiza un usuario y en función del mismo decide o no abrir el boletín. Por tanto, trata de redactar asuntos cortos y concisos que llamen la atención del suscriptor.

Otro aspecto a tener en cuenta es que debe de ir en consonancia con el tipo de campaña que realices y debe de ser coherente, es decir, a pesar de que queramos mejorar la tasa de apertura, no generemos faltas expectativas ya que lo único que conseguiremos es incrementar la tasa de bajas a nuestra newsletter.

No generar falsas expectativas con asuntos del tipo “estamos pensando en ti” o “te estábamos buscando” cuando no dispones de una vacante. Seguramente aumentará la tasa de apertura, pero ¿a qué precio? Estarás generando desconfianza entre tu comunidad lo que puede traducirse en un incremento de las bajas.

Un asunto debe de resumir a la perfección lo que contiene el boletín en menos de una línea de forma llamativa.

Segmenta tus contactos

La clave del éxito de una campaña de mailing reside en la segmentación y análisis de los diferentes grupos de suscriptores extraídos. Está claro que no existe una fórmula para lograr los objetivos de cualquier campaña, sin embargo, la segmentación podría decirse que es la base de una buena campaña.

Como bien sabrás, una página web tiene distintos tipos de visitantes. Puedes averiguar que hacen los usuarios en tu web a través de Google Analytics. Seguramente habrá usuarios que lean artículos del blog, otros que descarguen recursos gratuitos y por último habrá visitantes interesados únicamente en comprar productos. Por tanto, parece interesante aprovechar esta segmentación para crear diversos boletines.

 

 

Muestra el lado humano de la marca

Todas las tendencias nos dirigen hacia la humanización de la comunicación, a crear un vínculo emocional con el cliente, etc. Por tanto, elaborar una newsletter en la que se trate de potenciar ese lado humano de la marca, puede suponer un soplo de aire fresco en la bandeja de entrada de tus suscriptores.

Por tanto, si de vez en cuando realizan envíos que contengas reflexiones personales, anécdotas del día, etc. conseguirás hacer partícipe al usuario del estilo de vida, valores, etc. de la empresa y estrecharás lazos con el mismo.

No te centres en las conversiones

Trucos email marketing: no te centres en las conversiones

Seguro que no es la primera vez que escuchas este consejo, sin embargo, es conveniente recordarlo ya que seguro que si abres la bandeja de entrada de tu correo sigue estando repleta de emails promocionales, descuentos, etc. No es conveniente saturar a tus suscriptores con este tipo de emails.

Las promociones deberían hacerse en ocasiones puntuales y si puede ser en fechas diferentes a las utilizadas por todas las marcas. De esta manera, será más fácil que el usuario esté receptivo.

Crea boletines útiles para los usuarios

Esta recomendación es la continuación de la anterior. Solo analizando a nuestros usuarios podremos averiguar que les interesa y es de utilidad. Muchas teorías dicen que el email marketing es un recurso en desuso, sin embargo, cada año se realizan un mayor número de envíos, lo que contradice esta afirmación. Por tanto, a través de la combinación de los trucos anteriores, puedes crear boletines adecuados a tu audiencia que mejoren las estadísticas de tus campañas.

El mensaje debe de ser claro y directo

Muchas personas revisan su bandeja de entrada desde sus teléfonos móviles, además, la versión móvil, es uno de los factores más influyentes para el posicionamiento en internet tras la última actualización del algoritmo. Por tanto, para que sea fácil la lectura de tus boletines, deben de ser cortos y concisos y contener recursos gráficos llamativos como imágenes o vídeos.

Utiliza el test A/B

Como se mencionaba anteriormente, al no existir una única fórmula para el éxito de cualquier campaña, conviene realizar diferentes pruebas. Es decir, crear un email base en el que puedas realizar las siguientes modificaciones con el fin de conocer la acogida entre tus suscriptores:

  • Asunto
  • CTA
  • Imágenes
  • Fechas y horarios

Utiliza herramientas de email marketing para obtener las estadísticas

Existen herramientas para enviar correos masivos gratis que ofrecen estadísticas de cada boletín. No sirve de nada realizar acciones de email marketing si más tarde no medimos su repercusión.

Por tanto, analiza tus resultados para conocer la acogida de tu newsletter en tu audiencia.

Comunícate con el cliente de manera más humana

Espero haberte logrado transmitir la importancia de tratar la comunicación con el cliente desde el lado más humano. Por otra parte, para lograr encontrar ese “motor”, “motivación” debemos de llevar a cabo estudios mediante los que determinemos que es lo que necesita nuestro suscriptor.

Espero que te haya sido de utilidad la lectura de este artículo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.

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