Qué es HubSpot Inbound Marketing [Fundamentos + Descargable]

Imagen con animación de imán atrayendo leads, como portada del artículo: Qué es Hubspot Inbound Marketing

HubSpot Inbound Marketing es un término que se emplea para referirse a la implementación de Inbound marketing usando el software de HubSpot.

Es importante hacer la aclaración: HubSpot inbound marketing no es una estrategia, ni una metodología, el Inbound Marketing sí lo es.

¿Por qué es tan popular hacer Inbound Marketing con HubSpot?

En primer lugar porque los creadores de HubSpot también son los creadores del término y metodología de inbound marketing, por lo que muchas personas vinculan estrechamente las dos cosas.

Actualmente, el Inbound Marketing se considera uno de los enfoques más efectivos para posicionar tu empresa con gran retorno de inversión.

Y es que, en lugar de gastar una fortuna para posicionar tu empresa en medios tradicionales, con esta metodología puedes alcanzar audiencias que realmente son tus clientes potenciales.

HubSpot Inbound Marketing cuenta con beneficios de gran utilidad para tu empresa, ya que gracias a la suma de un software (HubSpot) creado y especializado en este tema (Inbound Marketing), y a la metodología en sí misma, puedes:

  • Ayudar a resolver las necesidades específicas de tu cliente y personalizar su atención.
  • Identificar cuáles son los canales y estrategias que permiten que tus buyer personas te encuentren.
  • Ajustar tus estrategias de marketing de acuerdo a las motivaciones de tus clientes potenciales y sus patrones de comportamiento durante las compras.
  • Incrementar la probabilidad de llegar a las personas correctas, aumentando también la tasa de conversión.
  • Medir los resultados de tus campañas de marketing para determinar cuáles son las más efectivas.
  • Vincular los esfuerzos de marketing directamente con ventas y atención al cliente para agilizar el seguimiento de atención y, así, cerrar más ventas.

 

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¿Qué es tan revolucionario de HubSpot que lo hace superior a otros Softwares de Inbound Marketing?

HubSpot, a diferencia de muchos otros softwares, es una plataforma “todo en uno” que te ofrece un conjunto de herramientas para poner en práctica los principios de la metodología Inbound en diferentes equipos de tu empresa:

  • Ventas
  • Marketing
  • Atención al cliente
  • Operaciones
  • Desarrollo web e informáticos.

Ahora bien, aunque el HubSpot CRM Hub es una de sus funciones, no se trata solamente de un software CRM que atiende únicamente las interacciones con los prospectos y clientes. Esta empresa también ha desarrollado funcionalidades que ayudarán a optimizar las tareas de cada uno de los departamentos en tu negocio.

De hecho, HubSpot nació con su módulo de marketing, en el que incorporaba diversas funcionalidades para tener todo integrado y hacer más eficientes los procesos del equipo de marketing. Por ello, Marketing Hub es uno de sus módulos más robustos y avanzados, en comparación a la competencia.

 

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A partir de ese punto, HubSpot evolucionó y se ha convertido en una herramienta multifuncional que te ayuda centralizar todos los esfuerzos multicanal de tus equipos en un solo lugar. Además, te permite almacenar, analizar y cruzar datos relevantes para cada estrategia independientemente del equipo que lo requiera.

HubSpot encuentra su supremacía frente a otras plataformas en su capacidad de atender a todas las áreas funcionales críticas en el proceso comercial. Más allá de eso, los beneficios que brinda a las empresas en relación al inbound marketing lo pone en una posición ventajosa, ya que:

  1. Es sumamente intuitivo y fácil de usar, por lo que ahorra tiempo de tareas repetitivas a tu equipo para que se pueda enfocar en las acciones estratégicas más rentables.
  2. Las funcionalidades con las que cuenta son muy robustas, por lo que te permite realizar cosas que con otros softwares simplemente no puedes.
  3. No es un CRM o una herramienta de marketing o atención al cliente, es todo lo que necesitas ya que puedes integrar los módulos que requiere tu empresa y se vinculan e integran al 100%, a diferencia de otros softwares.
  4. Es una de las plataformas de automatización del marketing más poderosas que existen en el mercado. Te brinda opciones y automatizaciones de alta complejidad, fáciles de configurar.
  5. Es muy exacto en sus estadísticas y reportes, algo de lo que carecen muchas herramientas en este rubro.

 

De este modo, HubSpot no solamente ha logrado romper paradigmas y tomar la delantera constantemente con sus funcionalidades, sino que se ha convertido en líder indiscutible en soluciones tecnológicas para inbound marketing.

 

¿Cómo puedes utilizar HubSpot para hacer inbound marketing de forma efectiva?

Implementar la metodología de inbound marketing en tu empresa es un desafío, sin embargo, al usar HubSpot, sus mismas funcionalidades y herramientas te darán un contexto de lo que puedes realizar.

Te compartimos siete recomendaciones para realices HubSpot Inbound Marketing:

 

Infografía 7 Reomendaciones para hacer Inbound Marketing con Hubspot

 

1. Almacena tus buyers personas dentro de la plataforma de HubSpot

Para planear una estrategia de Inbound marketing efectiva, debes conocer a los mejores clientes de tu empresa. Por eso, la creación de un personaje semi ficcional, que tenga las características de tus clientes ideales, es primordial para entender los pain points de tus usuarios.

HubSpot ofrece un apartado en el que puedes diseñar y almacenar a tus buyer personas para que los tengas presentes a cada paso de tu estrategia de marketing.

2. Busca temáticas y palabras clave para aparecer en buscadores

Un punto crucial para el inbound marketing a través de HubSpot es la creación de contenido relevante para atraer a más personas a tu empresa, en diferentes fases de tu embudo de ventas.

La clave de este proceso está en la palabra “relevante”. Es decir, tu equipo de marketing debe tener en cuenta lo que tus buyer personas están buscando según las necesidades que tu empresa puede cubrir. Para lograrlo, deben realizar una investigación de temáticas y palabras clave relacionadas con lo que hace tu empresa.

 

HubSpot tiene herramientas que te ayudan a identificar contenidos relevantes que podrás crear.

 

3. Mantén el contenido de tu blog organizado

Para que tus clientes potenciales te encuentren, debes hacer todo lo que esté en tus manos por mantener en buen estado tu sitio web.

En el caso particular del blog de tu empresa, llegará un momento en que cuente con tantos contenidos que será difícil organizar la información. Esto dificultará que los motores de búsqueda como Google incluyan tu contenido en su lista de resultados.

El CMS de HubSpot te brinda herramientas útiles para organizar la información de tu blog, como categorías, etiquetas o páginas pilares. Además puedes diseñar estrategias de organización de contenidos para que aproveches al máximo el sitio web de tu empresa.

4. Analiza los resultados de tus contenidos

HubSpot te ofrece diversas alternativas para analizar los resultados de tus contenidos. Con ellas podrás identificar:

  • Cuántas personas entraron a tu contenido por medio de búsquedas orgánicas
  • Cuántas personas ingresaron a través de redes sociales.
  • ¿Los usuarios leyeron todo tu contenido o abandonaron el sitio en algún punto?
  • Cuántas personas dejaron sus datos de contacto al consumir ese contenido.
  • ¿Los usuarios visitaron otros contenidos de tu sitio web?

 

Estos datos son útiles para evaluar qué tan útil fue el contenido que creó tu equipo de marketing. Además de que, te permitirán interactuar de una manera más personalizada en el proceso de venta con ese prospecto. Después de todo, sabrás cuáles fueron los puntos de interés y los pain points que pueden motivar su compra.

 

5. Genera una base de datos de contactos

Uno de los principales objetivos de la creación de contenido en el inbound marketing es obtener datos de contacto de prospectos para tu empresa.

HubSpot te ofrece algunas funcionalidades útiles para lograr este objetivo:

  • Desarrollo de landing pages
  • Creación de formularios
  • Diseño de CTAs y banners

Al generar una base de datos de prospectos puedes continuar con la nutrición de leads y, así, generar más ventas.

6. ¡Automatiza!

Desde acciones sencillas como el cambio de estado de una propiedad de contacto hasta una serie avanzada de nutrición de prospectos. Hacerlo, no solamente liberará tiempo de tu equipo de marketing a mediano y largo plazo, sino que también ayudará a tu equipo de ventas a emplear su tiempo en acciones más rentables para tu empresa.

 

Una de las intenciones de la automatización es hacer más eficientes y redituables los procesos y las personas en tu negocio, sin que tengas que contratar a más personal.

Por supuesto, otro de los objetivos de la automatización suele ser mejorar el rendimiento comercial, es decir, incrementar las ventas.

7. Canaliza prospectos a los asesores de ventas

Una vez que los prospectos estén listos para ser atendidos directamente por un asesor de ventas, HubSpot facilita la transición a través de su CRM.

Puedes conectar los contactos obtenidos en marketing con el CRM y emplear sus funcionalidades avanzadas a través de HubSpot Sales Hub para que tus equipos de ventas brinden el seguimiento adecuado a los prospectos de tu empresa.

Ahora bien, hay que tener claro que estas acciones deben planificarse a profundidad para ser realmente efectivas. Afortunadamente, HubSpot es una plataforma que te facilitará una gran parte del proceso.

¿Cómo puedes iniciar una estrategia de inbound marketing con HubSpot?

El Inbound marketing con HubSpot es una de las mejores formas para aprovechar el máximo potencial de tu empresa. Te permite brindar soluciones a usuarios específicos a través de diversos canales.

Esa es una de las principales razones por las que puede obtenerse una buena tasa de retorno de inversión.

Para implementar esta metodología dentro de tu empresa tienes, a grosso modo, dos opciones:

1. A través del onboarding de HubSpot

Esta opción es útil cuando tienes un departamento de marketing capacitado en la metodología Inbound.

Con esta alternativa solamente será necesario instalar la plataforma y comenzar con un onboarding para migrar toda la información necesaria para tu equipo de marketing. El equipo de HubSpot se encargará de guiar a tu empresa en la implementación y los objetivos que pretendes lograr.

Sin embargo, deberás tener en cuenta el costo, ya que los precios de Hubspot son variables según las funcionalidades que requieran de esta plataforma.

2. Por medio de una Agencia Partner de Hubspot

Una agencia partner de HubSpot es útil cuando tienes un equipo de marketing pequeño o no está capacitado en la metodología Inbound.

Recurrir a esta opción es útil para agilizar tu estrategia de marketing y maximizar los resultados. Finalmente, las agencias partner están directamente vinculadas a HubSpot y cuentan con toda la capacitación necesaria para ayudar al crecimiento de tu empresa con una estrategia personalizada.

¿Necesitas ayuda para implementar una estrategia efectiva de Inbound Marketing con HubSpot? En Mailclick podemos ayudarte. ¡Contáctanos!


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