Tendencias del marketing digital para 2022

Imagen con animación de notificaciones digitales, como portada de artículo: Tendencias del marketing digital

Las tendencias del marketing digital son cambios e innovaciones muy específicas que influyen en las dinámicas y estrategias que emplean las empresas para mantenerse vigentes en internet.

El entorno digital está en constante evolución y los usuarios también cambian su interacción con las marcas cada cierto tiempo. Por eso, si no quieres que tu empresa se quede atrás y prospectos y clientes, es importante que te mantengas al tanto de estas tendencias en el mundo digital.

Algunos de los principales cambios que vemos en este 2022 están relacionados con los comportamientos de los usuarios en internet, los ajustes de los buscadores para posicionar contenidos y las actualizaciones en estrategias de SEO y UX.

Así que, asegúrate de mejorar la experiencia de tus usuarios para que tu empresa continúe resguardando su valor e incremente ventas a través de las estrategias más adecuadas del marketing digital.

10 Tendencias de marketing digital que vienen para 2022

El marketing digital ha presentado grandes cambios en los últimos años. Tan solo en 2020 se ha modificado drásticamente el modo en que consumimos y buscamos los productos que necesitamos comprar.

Actualmente, en internet es muy fácil encontrar diversas opciones de un producto o servicio que necesitamos. Por eso, es necesario que tu empresa se mantenga vigente aplicando las tendencias que mejor se adecúen a sus objetivos.

Desde la implementación de una atención estandarizada a través de diferentes canales, hasta estrategias complejas para favorecer al algoritmo de Google. Tu equipo de marketing deberá enfocarse en encontrar la mejor manera de acercarse a los usuarios indicados, para lograr más conversiones e incrementar las posibilidades de ventas.

A continuación te presentamos las tendencias de marketing digital que te ayudarán a mantener vigente tu empresa en 2022.

 

Infografía sobre diez tendencias del marketing digital

 

1. Una estrategia omnicanal centrada en el usuario

Hoy en día, las marcas tienen diferentes canales de atención en el entorno digital. Desde un sitio web, hasta cuentas oficiales en distintas redes sociales para mejorar su interacción con los usuarios.

Sin embargo, está claro que al tener tantos medios de contacto, debes prestar atención a cada uno de ellos y, sobre todo, plantear estrategias multicanal de manera uniforme.

En este 2022, debes tomar en cuenta la atención al usuario: atenderlo en tiempo récord, hacerle saber cuando su petición está siendo procesada, establecer horarios de atención personalizada, mantener atención automatizada 24/7 (en caso de que surja cualquier inconveniente), etc.

Para lograrlo, tu empresa debe implementar:

  • Chats en vivo
  • Chats automatizados
  • Mensajes directos a través de diferentes redes sociales
  • Llamadas
  • Correos electrónicos
  • Tickets de servicio a través de tu sitio web
  • Respuestas a preguntas frecuentes
  • Contenidos especializados en blog y redes sociales

 

Todos estos canales deben estar actualizados y atendidos uniformemente por tu empresa, pero, principalmente, que sean amigables con los usuarios, para que ninguno de tus prospectos o clientes se sienta disconforme al ponerse en contacto con tu equipo.

 

Por fortuna, para que este punto sea rentable para tu empresa, hay diferentes herramientas de automatización de marketing que te permiten agilizar la atención e identificar cuándo se ponen en contacto a través de diferentes canales, para que brindes el soporte justo que tus clientes y prospectos necesitan.

2. UX: El marketing digital centrado en la experiencia de usuario

¿Te has puesto a pensar en qué tan cómodo es para los usuarios interactuar con tus contenidos digitales?

El UX, por sus siglas en inglés (User Experience), es la experiencia que tienen los usuarios al interactuar con un sistema digital. Este puede ser un sitio web, una aplicación, un correo electrónico, incluso un artículo de blog.

Actualmente, cada vez más personas se centran en tener la mejor experiencia online, que sea cada vez más sencillo conocer una marca o producto y, sobre todo, que sus preguntas se respondan con una gran rapidez sin necesidad de recurrir a una consulta con tu equipo de atención al cliente.

 

Si un usuario no entiende cómo funciona tu sitio web, tus contenidos o tus aplicaciones, ten por seguro que perderá el interés en tu empresa.

 

Debes evaluar dónde ponen atención visual los usuarios, qué esperan encontrar al dar clic en algún sitio y cómo reaccionarán al no obtener la interacción que esperaban.

Es por ello que, en este 2022, la experiencia UX está tomando gran fuerza. El diseño, la escritura y el desarrollo web, se unen para guiar a los usuarios en su recorrido del comprador.

3. Inteligencia Artificial para potenciar tus estrategias de marketing

La Inteligencia Artificial comienza a abrirse camino en diferentes ámbitos y ahora forma parte de nuestras interacciones digitales cotidianas con la Inteligencia Artificial responsiva de Google.

Pero, más allá de las optimizaciones de estrategias SEO, que te ayudan a identificar lo que los usuarios están esperando encontrar en cada búsqueda, en el sector del marketing digital se han encontrado otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial para mejorar los resultados de cada marca.

Uno de los ejemplos más comunes es el análisis y predicción del comportamiento de los usuarios. La implementación de la IA en los análisis de datos, te permite identificar más rápidamente los comportamientos comunes de quienes han cerrado tratos con tu empresa.

De esta manera, tu equipo de marketing puede identificar con mayor facilidad a personas con las mismas características. Con estas herramientas puedes incrementar las probabilidades de conversión y cierre de ventas.

Sin duda, la Inteligencia Artificial será de gran utilidad para las empresas. ¿Estás listo para aplicar algunos de estos usos en tu empresa?

4. Adáptate a las búsquedas de voz (Zero click search)

Los dispositivos inteligentes ahora tienen integrado un asistente de búsqueda a través de voz.

Más allá del asistente de voz de tu celular, ahora Alexa también te permite hacer búsquedas de productos o servicios. Es por ello, que las estrategias de SEO (posicionamiento orgánico) ya no deben estar enfocadas solamente a la inclusión de palabras clave.

Tu empresa debe conocer las preguntas concretas de sus clientes potenciales y las diferentes maneras en que preguntarían por un tema relacionado con tu empresa.

Teniendo esto en mente, te será más fácil crear contenidos de calidad que Google detecte. Así que, si quieres mantener vigente a tu empresa en este 2022, debes replantear tu estrategia SEO y pensar de una manera más integral:

  • ¿Qué están buscando los usuarios?
  • ¿Cuáles son las diferentes maneras en que las personas buscarían esa información?
  • ¿Cómo equilibrar el uso de la palabra clave y sus derivados en mi contenido?
  • ¿Estoy respondiendo a las preguntas específicas de manera concreta?

 

Recuerda que, como su nombre lo dice, en las “zero click search” muchas veces los usuarios ya no dan clic en los contenidos. Simplemente buscan una respuesta rápida a sus preguntas.

 

Así que deberás asegurarte de responder a preguntas clave en párrafos cortos, como consecuencia Google podrá identificar el contenido relevante y puede posicionarlo como respuesta rápida en el listado de resultados.

Esto ayudará a ganar relevancia a tu empresa y, seguramente, más usuarios te encontrarán.

5. Búsquedas de productos a través de imágenes

De la mano con las búsquedas de voz, para potenciar el “Zero click search”, se suma la búsqueda de productos a través de imágenes.

Con la relevancia de Google Lens, ahora las personas pueden buscar productos de su interés a través de imágenes. Lo cual puede ser muy útil para tu empresa, sobre todo si cuenta con un ecommerce y lo sabe usar a su favor.

En esta aplicación los usuarios pueden encontrar el modelo justo que buscan y comparar precios en distintas plataformas. Por eso, si quieres optimizar las ventas de tus productos, puedes valerte de esta tendencia en 2022.

Optimiza las imágenes de tus productos y emplea las mejores estrategias para indexarlas y mejorar su posicionamiento en Google, para que tus usuarios las encuentren rápidamente.

6. Videos cortos para diferentes plataformas

Desde hace ya algún tiempo, los recursos audiovisuales son una gran herramienta para captar la atención de los usuarios en internet.

Sin embargo, con el despunte de Tik Tok, se ha intensificado la presencia de videos cortos para diferentes plataformas. Estos videos te ayudarán a retener la atención de los usuarios por corto tiempo de una manera efectiva.

Ahora bien, es cierto que no todas las empresas se adecúan para una estrategia en Tik Tok, ya que dicha plataforma está más enfocada a internautas jóvenes. Sin embargo, este formato de videos cortos comienza a despuntar en otras redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter

Así, con una estrategia adecuada de videos cortos, puedes planear un recorrido de comprador más completo que te permite atraer una mayor cantidad de tráfico a tu sitio web u otras redes sociales.

Esta es una gran opción para complementar cualquier estrategia de contenidos.

7. Videos en directo, streaming y webinars

Una de las mejores maneras en las que las marcas se comunican con sus usuarios es a través de las transmisiones en vivo, o webinars. Y en 2020 esta alternativa comenzó a tener un mayor impacto.

Esta modalidad de contenidos te permite interactuar más directamente con tus prospectos, clientes y leads. Es una herramienta fundamental para responder cualquier duda y mostrar la experiencia que tiene tu marca en temas de interés relacionados con tu producto.

Así que, experimenta en diferentes plataformas y asegúrate de sacar el mayor provecho de esta modalidad de contenidos.

8. Posts de compra en redes sociales

Muchas personas no están dispuestas a buscar productos o servicios que vieron en redes sociales. En su lugar, simplemente esperan dar clic en el producto y tener acceso a examinarlo para evaluar su posible compra.

Tu empresa debe tener en cuenta este punto para sus estrategias de marketing en el 2022. Es decir, de la mano del UX, la experiencia del usuario en redes sociales debe ser óptima y accesible.

Es por eso que, en Instagram esta modalidad está siendo tendencia. Tanto en posts directos en el feed de tu empresa, como en anuncios patrocinados que permitan a nuevos usuarios ver tus productos y dar clic para mejorar la rapidez de su experiencia.

También puedes emplear links en stories y asegurarte que el acceso a tus productos sea lo más cómodo posible para tus posibles clientes.

9. Hiperpersonalización para mejorar las estrategias de conversión

Según un estudio realizado por SmarterHQ, el 72% de las personas solamente se interesa por estrategias de marketing que se adecúan realmente a sus intereses.

Es por eso que la hiperpersonalización de campañas de marketing será una gran tendencia para 2022.

La hiperpersonalización es un recurso que permite orientar las campañas de marketing a los comportamientos específicos de cada persona, ya no solamente a los intereses de un segmento de los clientes potenciales.

Con ello, los profesionales de marketing, pueden centrar la atención en los intereses específicos de cada usuario y consolidar posibilidades de conversión más sólidas.

De esta manera, tus estrategias de conversión irán más allá de automatizar la asignación de un nombre a un correo electrónico. Ahora podrás agregar contenido de valor mejor enfocado a cada News letter, u ofrecer ofertas más tentadoras para cada usuario.

 

Es por eso que la Inteligencia Artificial, de la cual hablamos en puntos anteriores, será importante para este 2022. Ya que permite agilizar el análisis de comportamiento de cada usuario y predecir los contenidos y estrategias que serán de mayor interés para ellos.

 

10. La realidad aumentada reforzará la interacción con los usuarios

La realidad aumentada es una herramienta que permite visualizar elementos digitales 3D en nuestra visión de la realidad.

En 2022 este recurso será una tendencia para que las personas puedan interactuar con un producto antes de su compra. Les permitirá visualizar los componentes de un prototipo virtual y entender su funcionamiento antes de siquiera tenerlo en sus manos.

Quizá suena bastante futurista, pero esto comenzó con los famosos filtros de Snapchat y, ahora, permite a los usuarios contar con herramientas útiles antes de realizar cualquier compra.

Por eso, el marketing digital deberá enfocar sus esfuerzos en encontrar alternativas para ofrecer una mejor experiencia a través de esta modalidad.

Encuentra las soluciones en marketing digital que más se adecúen a tu empresa

Las tendencias del marketing digital que tendrán un mayor impacto para este 2022 son muy variadas. Sin embargo, no todas ellas se adecuarán a los objetivos de tu empresa ni a la personalidad de tu marca.

Por eso, debes encontrar las mejores estrategias que se adapten a lo que tus usuarios buscan y esperan de tu empresa. De esta manera, podrás potenciar la demanda de tus productos y generar mejores relaciones digitales para potenciar los resultados de cualquier campaña.

En Mailclick, como agencia de inbound marketing, podemos orientarte para desarrollar e implementar las tendencias de marketing digital más adecuadas para tu empresa, siempre centrándonos en las necesidades de tus prospectos. ¡Contáctanos!


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