WhatsApp Marketing para inmobiliarias: Incrementa tus ventas

Autor Mailclick Inbound y automatización, Marketing Digital Deja un comentarioModificado 12 de mayo del 2022
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Los asesores inmobiliarios tienen un gran reto para cerrar más ventas: manejar eficientemente la comunicación con sus prospectos, y hacerlo de la manera más personalizada posible. Por eso, el WhatsApp Marketing para inmobiliarias es una gran herramienta.

Con la plataforma de WhatsApp Business, tus asesores inmobiliarios pueden conectar mejor con las personas y brindarles una atención más personalizada, pero más allá de eso, también es posible automatizar algunos procesos para alcanzar los mejores resultados en una menor cantidad de tiempo. Sin duda, es una gran herramienta para complementar tu estrategia de inbound marketing.

En este artículo te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre el WhatsApp para el sector inmobiliario, de manera que seas capaz de implementar las mejores estrategias e impulsar tus resultados de ventas.

¿Qué es WhatsApp para inmobiliarias?

Es una práctica que permite usar la plataforma de WhatsApp Business como parte de la estrategia de marketing y ventas para el sector inmobiliario. Con esta aplicación es posible mantener una comunicación más cercana y personalizada con tus prospectos, pero sin descuidar la eficiencia de tus vendedores.

Es importante resaltar que para armar una estrategia de WhatsApp para tu inmobiliaria, necesitas utilizar esta plataforma en su modalidad Business, ya que es una versión que se adapta a las necesidades de comunicación de empresas y negocios.

Algunas de las cosas que WhatsApp Business te permite hacer, y que resultan útiles para los desarrollos inmobiliarios, son:

  • Crear un perfil de compañía. A través de esta función tus contactos pueden acceder a toda la información de tu inmobiliaria, como otras opciones de contacto, horas de atención, dirección y más. Además de identificar a tus asesores con el logo de tu empresa, y comunicación especial.
  • Visualizar analíticas de tus mensajes. Puedes visualizar la cantidad de mensajes que has enviado, cuántos se han entregado, si los han leído o respondido. Esto es de gran ayuda para descubrir qué mensajes han funcionado mejor para tu compañía.
  • Bots y mensajes automatizados. Es posible programar a una inteligencia artificial para que responda automáticamente algunas solicitudes de tus clientes. Esto agilizará el trabajo de tus vendedores y mejorará el seguimiento de tus prospectos para que no abandonen a mitad de la prospección.
  • Enviar catálogos de productos. Al poder enviar archivos, fotos, videos, mensajes de audio y otros documentos, es posible compartir con mayor facilidad tus catálogos de los desarrollos inmobiliarios que tienes disponibles. De esta manera tus prospectos tomarán una decisión más informada incluso antes de visitar la propiedad.

Ahora bien, como veremos más adelante, el WhatsApp Marketing se puede aprovechar de otras maneras para el sector inmobiliario, como en la publicación de anuncios en estados, envíos de información a varios contactos al mismo tiempo o incluso agregar un botón de WhatsApp a tu sitio web para una comunicación más eficiente.

 

Consejo: Para aprovechar al máximo los beneficios del WhatsApp Marketing para inmobiliarias, asegúrate de contar con un sitio web. De esta manera, podrás tener una carta de presentación en internet e incluso atraer más clientes a través de esta plataforma y sin necesidad de enfocarte en la prospección en frío o la publicidad tradicional o digital.

 

12 Razones para usar WhatsApp en el marketing inmobiliario

Actualmente el marketing inmobiliario ha cambiado demasiado. Ya la publicidad tradicional como los espectaculares, folletos, e incluso la prospección en frío tienen poco impacto. Con la popularidad del internet tus asesores deben ser capaces de brindar una atención más cercana y con el WhatsApp marketing es posible.

Piensa en la nueva manera en que las personas buscan una vivienda: ahora investigan en internet, analizan diferentes opciones de inmobiliarias y casas por zona, y cuando ven una oferta de su interés necesitan una atención 24/7 para resolver sus preguntas.

Con esto en mente, para algunos prospectos la atención vía email y llamada ya no será suficiente, necesitan medios donde recibir información y atención con un contacto más directo, y WhatsApp Business tiene grandes ventajas para este tipo de marketing inmobiliario:

  1. Una mayor cercanía en el contacto con tus prospectos. Aunque no es lo mismo que una cita personal, con WhatsApp puedes generar una mayor cercanía al hablar con tus prospectos, ya que son mensajes directos que mantienes a su número personal y es posible adecuarte a su ritmo de conversación.
  2. Maneja una gran cantidad de mensajes en un solo lugar. Con esta plataforma puedes tener diferentes conversaciones activas en un solo dispositivo y si la configuras adecuadamente, incluso es posible enviar mensajes de manera automatizada para dar un mejor seguimiento a tus prospectos.
  3. Te da una imagen más profesional. Entre más variedad de canales de contacto ofrezcas a tus prospectos, desde el sitio web, redes sociales, teléfono, email, etc., más profesional será tu imagen empresarial, pero esta solo se mantendrá si brindas una excelente atención, recuerda que si no atiendes a tus prospectos estos se pueden quejar en cualquier plataforma.
  4. Incrementa el porcentaje de aperturas y respuestas de mensajes. La mayoría de personas que reciben un WhatsApp abre el mensaje en el menor tiempo posible. Lo cual incrementa la efectividad de tus estrategias de marketing conversacional comparado con otras herramientas como los emails.
  5. Mantiene más organizados a tus contactos. Debido a que puedes asignar etiquetas a tus contactos, es posible clasificarlos para tener una mejor organización en tus mensajes. Puedes utilizar las etiquetas para clasificarlos según la zona, el desarrollo inmobiliario o el estado de su proceso de compra.
  6. Analizar la eficiencia de tus campañas de mensajería. Gracias a las estadísticas que ofrece la plataforma, puedes identificar si tu estrategia de WhatsApp marketing está funcionando, cuántas personas han dejado de comunicarse e incluso analizar con cuáles estrategias has tenido más cierres de venta.
  7. Optimiza el tiempo de tus vendedores con respuestas rápidas. Puede agilizar la atención de las personas configurando las respuestas rápidas a través de bots inteligentes, aunque, sí es importante que no parezcan respuestas robotizadas ya que las personas no sentirán que reciben una atención personalizada.
  8. Atiende a tus prospectos sin importar el lugar en donde estén. Una de las grandes ventajas de WhatsApp es que puedes atender a prospectos que desean mudarse a la zona de tus desarrollos inmobiliarios desde cualquier lugar. Puedes enviar fotos, videos, hacer videollamadas y más, para consolidar un trato a la distancia en caso de ser necesario.
  9. Puedes brindar atención post-venta a través de WhatsApp. Para brindar una mayor confianza, tus asesores pueden brindar una atención post-venta de manera rápida y personalizada a través de este medio que es más personal que los correos electrónicos.
  10. Comparte el catálogo de tus proyectos fácilmente. Con las herramientas de envío de documentos y material multimedia, puedes compartir algunas de las propiedades que tienes a la venta para que las personas que te contacten por este medio las tengan a la mano cuando las necesiten.
  11. Brinda ofertas más atractivas y personalizadas. Al tener una conversación más cercana con tus prospectos, puedes saber más sobre ellos y brindar propuestas que mejor se ajusten a sus necesidades de manera más rápida.
  12. Agrega la información de tus conversaciones al CRM. Aun si tu CRM no tiene la posibilidad de vincularse a esta plataforma, puedes enviar la conversación que tengas por WhatsApp vía email, lo cual te ayudará a tener un registro y respaldo de los acuerdos que realizaste en las conversaciones que has tenido con tus prospectos.

Estas y otras razones son las que hacen de WhatsApp Business una gran opción para el marketing de bienes raíces. Sin duda, implementarlo adecuadamente en tu inmobiliaria, incrementará los resultados de ventas que has tenido hasta ahora.

¿Debes preferir WhatsApp Business para inmobiliarias? ¿Para qué sirve este sector?

WhatsApp Business para inmobiliarias es una herramienta de marketing conversacional para dar seguimiento a tus prospectos, incluso suele ser más eficiente que el email marketing. Pero no por esto debes olvidarte de otras estrategias para atraer a nuevos leads y convencerlos de brindarte sus datos para cerrar un nuevo trato de ventas.

Si bien la plataforma WhatsApp Business para inmobiliarias es una gran herramienta para mantener una comunicación más cercana y flexible con tus prospectos, también debes adecuarte a las diferentes opciones de contacto que busquen tus prospectos: llamadas telefónicas, videollamadas, mensajes directos en redes sociales, email o incluso atención personal.

WhatsApp Business está pensado para enviar mensajes de manera personalizada y, aunque te puede ayudar a mejorar la eficiencia de respuesta en tus mensajes, no tiene tanta utilidad para atraer nuevos prospectos.

Para tener excelentes resultados de ventas, debes tener otras estrategias que te permitan generar prospectos y poder comenzar a interactuar con ellos. Así que, si quieres realizar una estrategia integral de marketing este es solo uno de los pasos que debes seguir.

Estos son nuestros consejos básicos para que puedas desarrollar una estrategia digital más adecuada, para optimizar los resultados de tus campañas de WhatsApp marketing:

  • Desarrolla un sitio web con potencial para SEO. Más allá de que se vea bonita tu página web, debes asegurarte de que Google la encuentre para atraer más prospectos, por ello cuida que tenga las optimizaciones SEO adecuadas para que puedas aparecer cada vez que las personas busquen un inmueble en tu zona.
  • Aprovecha las redes sociales. Tener un perfil en redes sociales ayudará a tu inmobiliaria a tener una mayor difusión y tener otros canales para interactuar con tus prospectos para brindarles información sobre tus desarrollos inmobiliarios.
  • Usa la publicidad digital. La publicidad digital en Google Ads o los anuncios de redes sociales puede ayudar a que tus proyectos lleguen a más personas que usen estas plataformas.
  • Puedes apoyarte de la mercadotecnia tradicional. Dependiendo de tus tipos de proyectos y el sector al que van enfocados, también puedes seguir utilizando la publicidad tradicional como espectaculares, folletos, anuncios de radio o televisión, etc.

Como puedes ver WhatsApp Business sí es muy útil para que cierres más tratos de ventas, pero si no combinas esta herramienta con otras estrategias para hacer un marketing más integral, quizá tus resultados tampoco sean tan favorables como esperas. Usa esta plataforma de manera inteligente para aprovecharla al máximo.

10 Tips para sacarle provecho al Whatsapp en el sector inmobiliario

WhatsApp Business es una de las plataformas de mensajería más completas y útiles para desarrollar el marketing de tu inmobiliaria, por eso, a continuación te presentamos 10 tips que te ayudarán a aprovechar al máximo WhatsApp para tus ventas de bienes raíces.

  1. Pregunta a tus prospectos si quieren recibir WhatsApp de tu inmobiliaria. Antes de enviar el primer mensaje de WhatsApp a tus prospectos, debes tener su permiso explícito, de esta manera te evitarás problemas de spam o de privacidad. Puedes agregar una casilla específica para este permiso en tus formularios, o hacer la pregunta directamente en llamadas, mensajes en redes o emails.
  2. Procura que tu imagen de perfil tenga el logo de tu inmobiliaria. Para que tus contactos sepan que están hablando con un asesor de tu inmobiliaria, necesitas que en tus perfiles de WhatsApp Business se incluya el logo de tu desarrolladora, o algún distintivo que permita identificar a tu compañía
  3. Programa respuestas automatizadas o bots de seguimiento. A través de WhatsApp Business puedes programar respuestas rápidas para que tus prospectos no esperen una eternidad a que un asesor les responda. También puedes activar seguimientos automatizados para que tus asesores no se olviden de dar seguimiento a prospectos calificados.
  4. Aprovecha la función de WhatsApp Web o la modalidad de escritorio. ¡Ahora puedes utilizar WhatsApp desde el ordenador! Aunque no es una función extremadamente reciente, puedes acceder a esta plataforma desde tu computadora y esto te dará una mayor agilidad a la hora de contestar mensajes y enviar archivos importantes a tus prospectos.
  5. Usa los estados de WhatsApp como todo un profesional. Puedes utilizar los estados de WhatsApp para promocionar anuncios rápidos u ofertas limitadas y exclusivas para las personas que te mantengan como contacto. Esto agregará un plus a tu relación con los prospectos. También puedes agregar fotos o videos que solo llegarán a las personas que te guardan como contacto.
  6. Implementa en tu sitio web un botón que vaya directo a tu WhatsApp. Puedes solicitar a tus desarrolladores web que agreguen un botón en tu sitio que vaya directamente a WhatsApp, esta función permitirá que los visitantes de tu sitio web que están muy interesados en comprar una vivienda, se pongan en contacto directo con tus asesores y ahorrarás mucho tiempo en tu proceso de ventas.
  7. Concreta citas personales a través de esta plataforma. Las estrategias de WhatsApp son muy útiles para mantener una conversación amena con la mayoría de tus prospectos, pero, sin duda, para cerrar un trato de ventas exitoso debes ser capaz de concretar citas personales. Esta herramienta te permite mantener el contacto con tus prospectos hasta que estén listos para visitar los inmuebles.
  8. Envía mensajes de WhatsApp después de una venta. Si quieres mejorar la atención de tus clientes, envía mensajes de seguimiento después de la venta, esto les dará una mayor confianza a tus clientes de que pueden contactar a tus asesores ante cualquier inconveniente con la propiedad.
  9. Evita enviar propaganda a tus contactos. Si no has tenido conversaciones con los prospectos, debes evitar a toda costa enviar información promocional o de anuncios, sin saber qué esperan tus contactos. De esta manera no cometerás spam, lo cual es muy importante ya que estas acciones están prohibidas por WhatsApp y eso podría afectar el uso de esta plataforma para tu inmobiliaria.
  10. Envía fotos y videos siempre que sea necesario. Cuando tus prospectos soliciten información específica de tus inmuebles, más en enviar mensajes largos, asegúrate de compartir elementos visuales y audiovisuales, como fotos de las viviendas, videos de recorridos, etc. De esta manera puedes captar mejor su atención al ofrecer información concreta.

Cómo usar WhatsApp en el sector inmobiliario

Ahora que ya hablamos de algunas de las principales funciones y tips de WhatsApp Business para inmobiliarias seguramente el trabajo de tus asesores será mucho más sencillo.

Pero, para complementar te compartimos 5 usos prácticos que le puedes dar al WhatsApp en el sector inmobiliario:

Caso #1: Calificación de prospectos

Puede pasar que tus prospectos solo dejaron una parte de su información de contacto (su teléfono en este caso), para poder preguntar sobre alguno de tus proyectos inmobiliarios. Pero nunca dejaron su presupuesto ni otro tipo de información para que te pusieras en contacto con ellos.

En estos casos, antes de asignarlo a un asesor, puedes automatizar el envío de mensajes por WhatsApp para que obtengas los datos que falta como en qué rango de precios está buscando su casa; y calificar a los prospectos para evaluar el tipo de inmuebles que les convienen.

 

Vista de mensajes automatizados en en Whatsapp

 

Con los bots de seguimiento, puedes ahorrar mucho tiempo para tu equipo de ventas y obtener información importante que te será útil para mantener la comunicación posterior con tus prospectos de manera eficiente.

Caso #2: Dar seguimiento automático y eficiente a tus prospectos

Si alguien solicita información a través de tu sitio web, email o incluso los chatbots de las redes sociales más comunes, es posible dar un seguimiento apropiado a través de estos canales. Pero… ¿qué pasa si tus prospectos dejan de responder por estas plataformas?

Puedes contactarnos por WhatsApp para darles seguimiento, ya que este medio es una manera más cercana:

 

Seguimiento a prospectos en Whatsapp

 

NOTA: Antes de dar seguimiento por WhatsApp asegúrate de que tus prospectos hayan accedido a recibir información por este medio. Para recibir este permiso puedes agregar una casilla de aprobación en tus formularios cuando te brinden su número de teléfono inmediato cuando alguien solicita información

 

Parte importante de las tareas de seguimiento es cuando un contacto no puede asistir a una cita que ya habían concretado. Puedes enviar WhatsApp para reagendar citas.

 

Ejemplo de mensajes para reagendar cita con un prospecto

 

Como puedes ver, es posible enviar diferentes mensajes a tus contactos en la fase de prospección, te permite dar un seguimiento adecuado y procurar guiar a las personas a su propio ritmo hasta el cierre de la venta.

Caso #3: Saber si los asesores inmobiliarios están dando seguimiento a los prospectos

Un problema común en las inmobiliarias es no saber si los asesores de ventas están dando el seguimiento adecuado a los prospectos. Es importante recordar que en la comunicación actual, dar un seguimiento rápido a las conversaciones es indispensable si quieres cerrar más tratos de ventas.

Por eso, para saber si tus asesores de ventas están dando un seguimiento adecuado, puedes enviar mensajes directos por WhatsApp para brindar una atención más eficiente en caso de que ningún asesor se haya puesto en contacto.

 

Descubre si se da seguimiento a los prospectos - ejemplo

 

Caso #4: Solicitar o enviar documentación a tu prospecto

Para cerrar un trato, ya sea de preventa o de venta, es necesario solicitar o incluso enviar documentación. Aunque es común utilizar el email en estos casos, también puedes hacer este proceso más eficiente a través de WhatsApp.

 

 

Solicita y envía documentación a los prospectos a través de whatsapp

 

Con esta opción de mensajes, ya no es necesario esperar días a que te envíen los documentos. Al mismo tiempo en que será más eficiente el seguimiento en caso de que falte algún papel adicional.

Caso #5: Da seguimiento postventa

La experiencia de tus clientes es fundamental si quieres obtener más ventas. Una vez que tienes un cliente satisfecho, este puede recomendarte a otras personas, pero si ha tenido una mala experiencia en tu empresa, es posible que las críticas negativas desanimen a otros compradores potenciales.

Por eso, el seguimiento postventa es tan importante, ya que te permite dar una atención personalizada y saber si la atención durante la compra fue adecuada.

 

Da seguimiento postventa a tus clientes

 

Seguimiento postventa cierre

 

Estas encuestas te ayudarán a conocer los puntos de mejora en tu atención y, sobre todo, a que tus clientes sientan que importan. Esto mejorará su experiencia de compra incluso si tuvieron algún inconveniente.

Caso #6: Atención al cliente después de la venta en caso de descontento

Más allá de las encuestas de seguimiento, es importante que tus asesores inmobiliarios estén disponibles ante cualquier descontento de tus clientes.

Incluso si el reporte lo hacen por otro medio de atención, el enviar seguimiento a través de WhatsApp lo más rápido posible indica el interés de tu empresa para solucionar el problema.

 

Conversación de seguimiento a reporte de descontento. Atención al cliente

 

Aprovecha este medio para dar atención al cliente de manera rápida con tu chatbot y evita malas experiencias para tus clientes.

Caso #7: Seguimiento directo e indirecto para reactivación

Algunas veces tus prospectos pueden dejar de responder tus mensajes, correos, o llamadas. Es importante que puedas reactivar la comunicación sin ser muy invasivo. Por eso, el seguimiento indirecto para reactivación puede ser muy útil.

Con este seguimiento indirecto, si las personas aún no están listas para la compra, al compartir información útil puedes incitarlas a informarse más y continuar el contacto con tu inmobiliaria.

 

Seguimiento indirecto a prospectos

 

Por otro lado, con el seguimiento directo puedes ofrecer proyectos que encajen mejor con el perfil de tus prospectos.

 

Seguimiento directo a prospectos

 

En cada caso es importante que sepas leer bien a las personas, e identificar cuando es necesario realizar una reactivación u otra.

Caso #8: Recordatorios y notificaciones

¿Qué pasa si a tus clientes se les olvida hacer un pago? Esto puede ser desfavorable para la venta final del inmueble. Por eso es importante que tengas opciones adecuadas para mandar recordatorios y seguimiento de pagos.

 

Recordatorio y notificaciones a través de whatsapp

 

Así que puedes ayudarte de WhatsApp para recordar a tus compradores que es necesario hacer el pago, de esta manera no tendrán retrasos y la compra-venta puede realizarse de manera exitosa.

Vende más casas con las mejores estrategias de comunicación

Si realmente quieres que tus asesores vendan más casas en menos tiempo, debes asegurarte de que tengan las herramientas adecuadas para el seguimiento y comunicación con tus prospectos, para que puedan brindar la mayor confianza durante este proceso y las personas decidan adquirir viviendas de tu desarrollo.

Por supuesto que, aunque es muy beneficioso, utilizar el WhatsApp marketing para inmobiliarias, no servirá para atraer más clientes por sí mismo. Es importante que complementes con otras estrategias para tener mejores resultados.

En Mailclick podemos ayudarte a implementar las estrategias adecuadas para tu inmobiliaria, de manera que puedas mejorar tus resultados comerciales para cerrar más ventas en menos tiempo. ¡Contáctanos!


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