Twitter para empresas: la guía definitiva 2018

Autor Redes sociales Deja un comentarioModificado 12 de octubre del 2018
Twitter para empresas la guía definitiva 2018

Twitter es una de las redes sociales más importantes en el mundo. Quizás tienes tu perfil personal y compartes o retuiteas noticias o contenidos de tu interés, pero esta red social va más allá de eso. 

Si tienes una pequeña empresa o quieres empezar a crear reconocimiento para tu marca, es necesario que sepas qué beneficios puedes obtener, qué usos puedes darle y comenzar a crear e interactuar con el perfil de tu empresa o marca como profesional.

Conceptos básicos para comprender mejor Twitter

¡Qué sería de una guía definitiva sin los conceptos básicos! Aquí te dejo un corto glosario para que entiendas mejor este post y vayamos de la mano. 🙂

  1. Hashtag. Palabra que se puede realizar la búsqueda directa de sus resultados dándole click. Usualmente, son palabras o frases cortas populares. Utilizan el símbolo #.
  2. Listas. Es un grupo de cuentas seleccionadas que agrupa su contenido.
  3. Menciones. Forma en la que se llama a otro usuario etiquetándolo. También se considera una mención en respuesta a algún tweet de otra persona.
  4. Mensaje Directo. Mensajes privados que puedes enviarle a otra persona.
  5. Me Gusta. Botón en forma de corazón a la derecha de un tweet. Sirve para valorar el contenido del perfil.
  6. Retweet. Tweet de otro perfil que reenvías a tus seguidores.
  7. Seguidor. Cuenta que sigue tu perfil para recibir tus tweets en su timeline.
  8. Siguiendo. Son las personas que tú sigues desde tu perfil y puedes ver sus tweets en tu cronología.
  9. Timeline. Cronología de los tweets que generan los perfiles que sigues en tiempo real.
  10. Trending Topic. Temas o Hashtags populares en el momento de la consulta.
  11. Tweet. Es un elemento compuesto de texto, imágenes, GIFs, videos o URLs.

Beneficios de usar Twitter para tu empresa

Son muchos los beneficios que obtienen las pequeñas, medianas y grandes empresas al usar Twitter. El principal de ellos es que crea un canal de comunicación directo y rápido entre tu empresa y tus clientes actuales.

Te comparto algunos de los beneficios de Twitter para cualquier empresa:

Beneficiarte de las tendencias. Twitter te permite conocer cuáles son los temas relevantes de los que habla tu audiencia. Te permitirá participar de forma útil entre tus seguidores. Por ejemplo, si tienes un hotel y ves que en las tendencias hay un hashtag como #HoyPuedo, escribe un tweet donde incluyas la tendencia: “#HoyPuedo relajarme en la alberca” y añades una foto de la alberca de hotel.

Ofrecer servicio al cliente. Según Twitter, para el 85% de los seguidores de las pequeñas empresas en Twitter, es relevante que ofrezcan servicio al cliente desde esta red social. Siguiendo con el ejemplo del hotel, a través de Twitter puedes promocionar descuentos o paquetes, responder los comentarios y dudas que se vayan generando o incluso generar reservas.

Crear relaciones con clientes potenciales. Inicia o participa en conversaciones que sean del interés de tu empresa y crea conexiones que puedan ser algo más en un futuro. Retomando el ejemplo, si encontraras conversaciones con temas relacionados como vacaciones, hoteles o descanso, puedes interactuar en esa conversación invitándolos a tu hotel.

Aumentar el alcance de tu marca. Utiliza el perfil de tu empresa para incrementar el alcance de tu marca. Si ya tienes optimizado el perfil con los datos del hotel, ubicación, teléfono y el logo, comienza a interactuar con perfiles fuera de tu comunidad.

8 Usos de Twitter para empresas

La manera más eficaz de conseguir todos los beneficios posibles para tu empresa es teniendo un buen uso de tu cuenta de Twitter.

Aquí te doy 8 de las acciones más útiles que puedes realizar en esta plataforma:

1.- Generar tráfico a la web. Comparte a través de un tweet, el contenido de tu blog o los videos que realices junto a un texto con información útil y los hashtags correctos. Otra forma de generar tráfico es incluyendo el link de tu web en la biografía o compartiéndola en el encabezado.

2.- Promocionar tu empresa. Uno de los usos básicos de Twitter. Como cualquier red social te ayuda a dar a conocer tu empresa. Esto se liga a la creación de contenido de interés de tu comunidad. Crea contenido de valor e información útil.

3.- Hacer networking. En el marketing, es uno de los usos más jugosos que hay. Mientras realizas interacción, puedes encontrarte con grandes colaboradores en el mismo giro que en algún momento pueden ser de gran utilidad. Siempre mantén esa interacción si deseas una relación con ellos en algún futuro.

4.- Encontrar socios. En Twitter encuentras usuarios de todo tipo. Si tu objetivo en el plan de social media es conseguir socios, realiza la búsqueda correcta, encuentra los socios con los que te gustaría trabajar y demuéstrales la ventaja competitiva que trae tu marca.

5.- Trabajar en la marca personal. Mientras más tuitees y más interacción tengas, los usuarios verán tu contenido más seguido y se comenzará a posicionar tu marca. Recuerda dar Me gusta, RT y manejar un buen nivel y calidad en las respuestas.

6.- Convertirte en líder de opinión. Si has tenido buena respuesta de tus seguidores y tu contenido es de mucho valor en los temas que manejas, puedes convertirte en líder de opinión. Las ventajas que te dará convertirte en uno, será ser referencia de otras marcas, querrán hacer networking contigo y podrás conseguir un alto nivel de lealtad y confianza entre los usuarios.

Jose Ramón Zavala es uno de los líderes más conocidos en el país en los temas de automóviles. Autos y Más se ha convertido en una de las referencias más comunes entre las conocidas agencias de automóviles.

Sé líder de opinión

7.- Monitorear a la competencia. Ojo, no quiero decir copiar la estrategia de la competencia. Es explorar en los perfiles de la competencia y darte una idea de qué temas y tendencias relacionados en el giro utilizan y que podrías utilizar también. Es observar, además los seguidores que ellos tienen y determinar tu audiencia potencial.

8.- Como canal de atención al cliente. Es un uso opcional. Puedes utilizar el perfil de tu Twitter completamente para atención a las quejas o comentarios de tus clientes o combinar tu contenido de interés más un soporte y un canal para atender cualquier duda de tus clientes potenciales.

Interacción: el objetivo de Twitter

Twitter para empresas no solo se trata de conseguir el mayor número de seguidores posibles. Necesitas conseguir que los seguidores que has atraído comiencen a interactuar tu contenido. Así, le darán mayor valor a tu contenido y lo compartirán con su audiencia. Es la cadenita del social media, tu generas contenido, les gusta a tu público y lo comparten.

Te dejo unos tips para que comiences a generar interacción con tus seguidores.

  • Utiliza las keywords en tu perfil. Define muy bien los temas que quieres abarcar con tu perfil. Una vez que tengas creado y optimizado tu perfil, utiliza las palabras claves que lo definen en tu descripción. Es más fácil que las personas puedan encontrarte así.
  • Twittea contenido de valor. En cualquier red social si no compartes contenido de valor, tu audiencia no estará interesada por compartir tu contenido. Analiza el tipo de público que te sigue y crea tweets de información de interés para ellos sin perder la esencia de tu perfil.
  • Usa Hashtags. Si utilizas hashtags en tus tweets es probable que las personas te encuentren cuando hagan una búsqueda del hashtag. Te recomiendo utilizar un máximo de 3 hashtag por tweet.
  • Contesta las respuestas. Si los usuarios llegan a responder algunos de tus tweets no los pases por alto. Contesta las respuestas que generaron y retuitea o utiliza el botón Me Gusta según el caso.
  • Busca usuarios por palabras clave. Cuando busques más seguidores, intenta buscarlas por las mismas palabras claves con las que optimizaste tu perfil. Si tienes una audiencia con interés por los temas que manejas, es más probable que interactúen con tu contenido.

Los 6 errores más comunes de cuentas empresariales en Twitter

Ahora que comprendes los beneficios y usos de Twitter para empresas, tienes que comprender también lo que no deberías hacer con tu usuario. Recuerda que en Twitter representas tu marca o empresa y no debes de manchar tu cuenta ni reputación.

Estos son los 6 errores comunes que se cometen en esta red social.

  1. No terminar de editar tu perfil. El error más común en cualquier red social. Razones hay muchas: porque da flojera terminarlo, porque quieren ir directo a twittear o solo por ser requisito de algo sin necesitar usarlo. Si no añades tu logo como foto de perfil nadie te conocerá. Si no agregas una biografía no sabrán de qué trata tu empresa.
  2. Seguir y no interactuar. Lo peor que puedes hacer es utilizar tu cuenta de Twitter para twittear y seguir personas únicamente sin interactuar con ellos. Recuerda, más vale calidad que cantidad, seguidores que interactúen contigo y compartan tu contenido.
  3. Conseguir seguidores desesperadamente. O mejor conocido como el #followback y exigir que te sigan. También es un error común comprar seguidores, no aportarán valor a tu perfil y denotaría desconfianza por observar una masiva cantidad de seguidores pero que no existe una interacción mutua.
  4. Robar contenido ajeno. Da una mala impresión de tu marca e imagen, así como desconfianza. Dedícale un momento para crear tu contenido según la estrategia que elegiste.
  5. Pelear. No importa si están agrediendo tu marca o alguien realizó una respuesta de reclamación de tu producto o servicio. Brinda respuestas amables y que den una solución a su problema. 🙂
  6. Usar tu cuenta como spam. Puedes promocionar tu marca pero para que Twitter no considere tu cuenta spam -o los usuarios te reporten-, comparte únicamente el 20% de tus publicaciones al día para la promoción de tu marca.

Antes de empezar, crea tu perfil

¿Has escuchado el dicho “la primera impresión jamás se olvida”? Bueno, en Twitter para empresas el perfil es la primera impresión de tu empresa o marca personal y sí, es importante y cuenta. Te voy a mostrar los elementos de un perfil en Twitter y cómo configurarlos para mostrar profesionalmente tu empresa o marca.

Conoce los elementos de un perfil

Para crear tu perfil de manera eficaz, debes entender qué elementos conforman un perfil para configurar a la medida el tuyo y generar una buena impresión.

  1. Tu nombre de usuario. Es con lo que los usuarios te van a identificar en Twitter. Puede componerse de hasta 15 caracteres y va después de una arroba. El nombre que elijas es con el que los usuarios podrán buscarte y mencionarte.
  2. Foto de perfil. La foto es pequeña, de 400 x 400 px. Recuerda elegir una imagen que represente tu empresa o marca como el logo. Esta imagen además de estar visible siempre en tu perfil, estará en cada tweet que publiques.
  3. Biografía. Se trata de una breve descripción tuya o de la empresa de por qué deberían seguirte. Incluye siempre información básica sobre tu empresa como la ubicación, horarios o formas de contacto. Además, te ofrece la opción de agregar un vínculo a tu sitio web.
  4. Imagen de encabezado. O también imagen de portada, sirve para destacar algo que quieras resaltar de la empresa de manera visual. La imagen debe tener un tamaño de 1500 x 500 px y puede ser una imagen PNG o un JPG.
  5. Tweet fijado. Es un tweet que se mantiene en la parte superior de tu cronología en tu perfil. Sirve para destacar algún tweet con información importante y cuando las personas entren a tu perfil no se lo pierdan.

Una vez que comprendiste los elementos, comienza a crear tu perfil.

¿Qué twittear?

¡Manos al teclado! Llegó la hora de tuitear. 😉

Llegó la hora de twittear

No existe alguna regla específica para twittear. Eres libre de escribir -solo te detienen los 280 caracteres- y agregar el contenido que desees en un solo tweet. Tampoco hay un límite de tweets al día.

Únicamente puedo darte algunos tips para que consigas el interés de tu audiencia cuando tuitees.

  1. Redacta tweets cortos. Utiliza un tweet por cada mensaje que quieras transmitir. Sé breve y específico.
  2. Utiliza contenido visual. Puedes agregar en un tweet imagenes, videos, GIFs e incluso transmisiones en vivo. Este tipo de contenido siempre genera interacción. Puedes incluir hasta 4 imágenes en un tweet.
  3. Usa los hashtags. Te permiten ampliar el alcance de tu tweet. Utiliza hashtags que sean relevantes para tu empresa o marca personal. Te recomiendo utilizar entre 1 y 3 etiquetas por tweet.
  4. Haz preguntas. A través de la herramienta para crear encuestas -o con preguntas abiertas en texto-, puedes lanzar preguntas de interés entre tus seguidores, que interactúen e incluso crear conversaciones en las respuestas.
  5. Responde Retweets. Puedes retuitear algún contenido de interés para tu audiencia o para tu empresa o marca personal y escribir algo al momento de compartirlo. Además de generar contenido en tu línea de tiempo, puedes lograr hacer networking con algún usuario retuiteado.
  6. Interactúa. La ciudad de Roma no se forjó en un día y tu comunidad tampoco lo hará. La interacción funcionará como herramienta para crear fidelidad entre tus seguidores y tú, así como un interés en tu perfil ¡porque has mostrado interés en el suyo!

Uso de las Listas en Twitter para empresas

Una Lista en Twitter es un grupo de cuentas que seleccionas para poder tener un timeline únicamente con el contenido de esas cuentas. Las Listas puedes crearlas desde tu cuenta o suscribirte a Listas públicas de otros usuarios. En caso de que crees tu propia lista, tú decides si hacerla pública o privada.

Las Listas te servirán para segmentar un poco más detalladamente a las personas que sigues y podrás interactuar con ellas mejor.

Como crear tu lista en Twitter

A continuación un pequeño tutorial para crear una lista en Twitter desde tu cuenta.

1. Haz click sobre el botón de “perfil y configuración”.

Paso 1. Perfil y configuración2. De la lista desplegable, selecciona Listas.

Paso 2. Selecciona Listas

3. Crea una lista en el botón “Crear nueva lista” de lado derecho.

Paso 3. Crear nueva lista

4. Agrega un nombre a la lista y si deseas, una pequeña descripción.

Paso 4. Agrega un nombre a la lista y una descripción

El nombre de las listas tiene un máximo de 25 caracteres. Elige un nombre que destaque que tienen en común esos perfiles. Por ejemplo: Influencers, periodistas, amigos, etcétera.

5. Existen dos opciones de privacidad: la pública donde los usuarios pueden ver tu lista, quiénes se encuentran e incluso suscribirse a ella. En la opción privada solo tú puedes ver la lista, su contenido y nadie puede suscribirse.

Paso 5. Privacidad de la lista

6. Una vez guardada la lista, comienza a añadir usuarios a tu lista desde el buscador o de las personas que sigues. 🙂

Paso 6. Busca usuarios

Para agregar personas a la lista

7. Continuando los pasos anteriores, ahora busca los usuarios que quieras tener en la lista. Por ejemplo, yo busco influencers.

8. Encontrado el perfil, hacer click en los 3 puntos.

Paso 8. Click en opciones

9. En el menú desplegable elegir el botón “Añadir o quitar de una lista”.

Paso 9. Añadir o quitar lista

10. Aparecerá una ventana con una lista de las listas que has creado. Cuando seleccionas la lista, automáticamente se añade.

Paso 10. Seleccionar lista

11. ¡Listo! Ya tienes usuarios en tu lista. Cuando entres a la lista aparecerá la actividad del usuario.

Paso 11. Revistar los tweets de la lista

Twitter Analytics

Twitter Analytics te ayuda a medir, analizar y comprender el crecimiento del número de seguidores, tweets y Twitter Cards. Cada uno de los datos que analiza Twitter Analytics tiene su panel de control y es posible descargar la información en hojas de cálculo para su manipulación.

Para acceder a Twitter Analytics, debes hacer click en el botón “perfil y configuración” de tu cuenta y click en “Analytics”.

A continuación menciono los datos que maneja cada panel de control según lo que buscas analizar.

Twitter Analytics para seguidores

Si piensas medir los seguidores que tienes, Twitter Analytics te ayuda a conseguir información relevante y específica sobre ellos, como sus intereses, la ubicación y datos demográficos.

La información se maneja de manera gráfica con la siguiente información:

  • Intereses
  • Ubicación por país y ciudad
  • Sexo del usuario

Para tener acceso a esta información, en Analytics, has click en la pestaña “Audiencias”. Asegúrate que en el cuadro debajo de tu información de perfil, selecciones “Sus seguidores”.

Analítica para la actividad de tweets

La herramienta analítica de Twitter funciona para medir la interacción y la actividad de tus tweets, así como datos generales.

En el panel de control encuentras primero datos generales de interacción: menciones, perfiles que te han seguido, así como los que dejaron de seguirte durante el mes.

Después de esta información, encontrarás información detallada de tus tweets como el tipo de tweet que tiene mejor respuesta de la audiencia, las horas con mejor alcance y el número de clics que tiene. El análisis se acompaña con información básica como número de RTs, Favoritos y las respuestas que se obtuvieron.

Conocer la información de la actividad servirá para conocer qué contenido le agrada más a tu audiencia. 🙂

Si deseas tener toda esta información al alcance de tus manos, ingresa a Twitter Analytics y haz click en la pestaña “tweets”.

Analítica para tweets

Analíticas para Twitter Cards

Es el dato para analizar más importante en Twitter Analytics porque brinda información para mejorar el contenido de los tweets que manejen alguno de nuestros links y conseguir más tráfico al sitio web.

Para visualizar y analizar la información, podemos elegir entre ver el número de clics en la URL del tweet o el número de Retweets. Toda esta información la puedes modificar en el panel de control.

En el caso de Twitter Analytics, no importa si la cuenta tiene una antigüedad larga, ya que los datos del perfil se obtienen a partir de Julio del 2013.

Twitter Ads

Twitter también tiene su servicio de anuncios como otras redes sociales poderosas. Puedes buscar reconocimiento, interacción o clicks. Para tenerlo claro, Twitter Ads únicamente promociona y anuncia en Twitter -no como Facebook Ads donde puedes promocionar en Instagram-.

Si te animas alguna vez a utilizar Twitter Ads, te muestro los objetivos que puedes alcanzar.

  • Reconocimiento y alcance
  • Interacción en los tweets
  • Conseguir seguidores
  • Promoción de un sitio web
  • Promoción de Apps

El objetivo que más utilizan en Twitter Ads es el de reconocimiento y alcance. Quizás manejas temas de interés, tu perfil está muy bien optimizado y lo único que falta es un empujoncito con anuncios para que tu cuenta despegue. 🙂

Para tener acceso a Twitter Ads, únicamente debes ir a “perfil y configuración” y hacer click en “Twitter Ads”.

Quick Promote

Es una extensión de Twitter Ads donde puedes promocionar un tweet de manera más rápida con audiencia más amplia y en menos pasos.

Este tipo de promoción se utiliza específicamente para contenido que necesita ser promocionado al momento.

Las situaciones donde se utiliza son las siguientes.

  • Promociones de productos por tiempo limitado
  • Tweets en directo desde algún evento
  • Usuarios con tasa de interacción alta
  • Imágenes tomadas en el momento

Para ingresar es muy sencillo, solo entra a “perfil y configuración” y encontrarás la opción Modo Promote.

Twitter Cards

Las Twitter Cards son tweets en forma de tarjetas donde presenta información relevante como título, resumen, usuario e imagen. Las Twitter Cards son gratuitas, sólo debes estar registrado en Twitter Ads.

Ejemplo de una Card para promocionar página web

Muchos usuarios no conocen Twitter Cards, pero deberían. Aquí algunas ventajas.

  • Mejora la imagen de la marca
  • Mayor visibilidad
  • Mejor alcance
  • Aumento de interacción
  • Mayor número de respuesta
  • Mayor CTR

Uso de las tarjetas de Twitter

Estos son los 4 usos que le puedes dar para beneficiar el perfil de tu empresa o de tu marca personal.

  1. Generación de clientes potenciales. Similar a los anuncios de Facebook para generar clientes potenciales, captura datos de usuarios interesados en tu producto.
  2. Sitios web. La tarjeta presenta información relevante y resumida del sitio web, incluye el link del sitio web para generar tráfico.
  3. Aplicaciones básicas. Promociona aplicaciones para dispositivos móviles.
  4. Aplicación de imagen. El mismo uso anterior, únicamente que se agrega una imagen para identificar la aplicación.

Dónde crear mis tarjetas en Twitter para empresas

Antes de crear tus tarjetas en Twitter para empresas, necesitas saber el número de tu cuenta de Twitter Ads. Para conocerlos, únicamente ingresas a Twitter Ads -previamente explicado- y en la URL verás un código. Ese código es tu número de cuenta de anuncios en Twitter para empresas, guárdalo.

Número de cuenta en Twitter Ads

Ahora, vas a copiar este link en el navegador:  https://ads.twitter.com/cards_manager/***********/cards/WEBSITE cambiando los asteriscos por tu cuenta de anuncios y ¡listo! Estás en la página principal para crear tu tarjeta en Twitter.

Herramientas para maximizar los beneficios de Twitter para empresas

Las empresas que buscan crecer, invierten mucho en herramientas que ayuden a mejorar la estrategia y posicionamiento de su cuenta. Te comparto una pequeña lista de las herramientas más utilizadas para Twitter para empresas según las acciones más importantes.

Para gestionar y monitorear

  • Tweetdeck. Además de gestionar tu cuenta y programar, puedes monitorear diferentes aspectos en una misma ventana. Lo mejor es que es gratuita y fácil de manejar.
  • Hootsuite. La herramienta más popular para gestionar redes sociales. A diferencia de Tweetdeck, en Hootsuite puedes monitorear y gestionar muchas cuentas al mismo tiempo. La buena noticia es que hay una versión gratuita para iniciar. 😊
  • Buffer. Otra de las más populares, es una herramienta que te ayuda a programar estratégicamente tu contenido y te muestra cuál ha sido tu contenido con mayor alcance.
  • Audiense. Una de las herramientas más completas, donde puedes monitorear tu comunidad, puedes gestionar tus seguidores, incluso puedes saber cuál es el mejor horario para tuitear y en qué días.

Para analítica

  • Tweetbinder. Esta herramienta permite ver información completa sobre tus enlaces compartidos, seguimiento de los hashtags que estás utilizando y todo lo que debes saber de tu cuenta de Twitter.
  • Bit.ly. Las estadísticas que te puede ofrecer sobre tus tweets es todo lo que necesitas. Bitly va más allá que un simple acortador de URL jeje.
  • Metricool. Te ofrece información sobre el alcance, interacción y crecimiento de tu audiencia. La manera en que Metricool muestra su analítica, te permite comparar ese crecimiento con periodos anteriores.

Para interactuar

  • Retweet Rank. Más que interacción, esta herramienta te ofrece un informe de las interacciones que han tenido tus tweets, así como la influencia que han tenido entre tu público.
  • Mentionmapp. Esta herramienta es super útil para saber con quiénes de tus seguidores vale la pena interactuar más, es decir, te muestra con qué cuentas has tenido mayor interacción.
  • Tweepsmap. Basada en localización, Tweepsmap permite que veas dónde se concentra tu audiencia y muestra los mejores horarios para tuitear, así como las tendencias. Se basa en números y porcentajes.
  • Trendmap. Con la ayuda de un mapa interactivo, esta herramienta te enseña las tendencias y los hashtags que se están utilizando en todo el mundo -repito, todo-.

Mi recomendación inicial es Audiense. Es una herramienta que te ayuda a monitorear y analizar tu audiencia, interactuar más fácil con tus seguidores y automatizar mensajes directos cuando alguien comienza a seguirte.

10 mandamientos de Twitter para empresas

Todo tiene sus reglas básicas y Twitter no será la excepción.

Hace poco leí un libro sobre Twitter -Del Twitter al cielo por el escritor Oscar del Santo- queriendo aprender más y descubrí que el autor realizó una lista con sus propias reglas y obligaciones para trabajar en Twitter.

Me aventé al precipicio y realicé una lista con 10 mandamientos según mi experiencia. Mira claramente los 10 mandamientos de Twitter para empresas.

Anímate a crear una cuenta de Twitter para tu empresa

Ya sea para tu empresa o comenzar con tu propia marca personal, tener una cuenta en Twitter abre la posibilidad de crear relaciones fácilmente con clientes potenciales, proveedores, crear networking y lograr un alcance mayor gracias a elementos como los hashtags.

Si ya cuentas con un perfil en Twitter para tu empresa, platícame qué usos le das a tu perfil y qué estrategias sigues según tu giro. 🙂

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