25 Libros de mercadotecnia para leer antes que tu competencia

Los 25 libros de marketing digital que debes leer

Si estás decidiendo emprender o ya tienes una empresa, este es el momento para sentarte a leer esta guía de 25 libros de mercadotecnia. Seguramente encontrarás muchas ideas para tu negocio que podrás implementar a corto plazo.

En esta guía encontrarás libros de mercadotecnia relacionados con temas específicos y actuales. Y aunque seas nuevo en este ámbito, te ayudarán. De igual forma, si ya eres un profesional en el tema, podrás encontrar libros de mercadotecnia más avanzados, que te brindarán un soporte y mantendrán actualizado.

¡Comienza a leer! Descubrirás que cualquier empresa puede aventurarse en el marketing y mejorar notablemente su desempeño.

Libros de mercadotecnia que debes conocer

Las 22 leyes inmutables del marketing
Autores: Al Ries y Jack Trout

De los mejores libros de mercadotecnia, que tiene 22 leyes que cambiaron la forma de entender el marketing

Cerca de 25 años de estudio, investigación y experiencia les ha permitido a estos dos autores establecer conclusiones acerca de por qué fracasan o tienen éxito las empresas.

Proponen 22 leyes básicas al respecto. Te llevarán de la mano, a través de historias y casos reales, para mostrarte cómo funcionan estos principios y cuán determinantes son para definir el éxito empresarial.

Mercadotecnia con salsa
Autor: Abraham Geifman

De los libros de mercadotecnia que contiene teorías y conceptos de marketing corporativo, pero adaptados para la realidad del mexicano

En este libro, Geifman explica la mercadotecnia desde un enfoque muy mexicano. Y a la par de hacer entretenido el texto, nos relata ¿por qué la mercadotecnia en México es diferente?, dando varios ejemplos locales.

El autor hace hincapié en la importancia del posicionamiento para lograr diferenciarse y así lograr relevancia. Y toma en cuenta el beneficio emocional que la marca debe generar para obtener lealtad de parte de los mexicanos.

Marketing digital que funciona
Autor: Nacho Somalo

Algo que puede llegar a ser difícil en el mundo del marketing, es lograr que una empresa alcance un balance entre comprador y cliente. Es un terreno difícil pero no imposible de conquistar.

Este libro te proporcionará las herramientas para enfocar no solo el presente, sino establecer una visión de futuro plazo. Logrará cambiar tu forma de pensar en cuanto a tus propio estilo de mercadeo.

De una forma abierta e invitándote a confiar en ti mismo, te guía para abrir una camino entre esa misma confianza y tus clientes.

 

El manual del estratega: Los cinco estilos de hacer estrategia
Autor: Rafael Martínez Alonso

De los libros de mercadotecnia que te ayudarán a optimizar al máximo tu recursos.

Este libro está diseñado para ilustrar de una manera sencilla cómo desarrollar una estrategia.

Explica términos, herramientas y ejemplos de empresas que se centran en optimizar sus recursos al máximo. Sin dejar de lado a aquellas que se enfocan en la innovación.

En cualquiera de ambos casos, es de utilidad aplicar la técnica principal que el autor recomienda, consistente en lo que él llama “Triple A”:

  • ¿Cómo anticipar los cambios?
  • ¿Cómo adaptarse a ellos?
  • ¿Cómo actuar para influir en ellos?

51 things your mother taught you about inbound marketing
Autor Chad Pollitt

Estas ideas fueron construidas para ayudar a los mercadólogos a entender las complejidades de las complicadas estrategias y tácticas de marketing

Desde la peculiar perspectiva de una madre, este libro te dará múltiples consejos sobre Outbound vs. Inbound, Content Marketing, Social Media Marketing, SEO, Conversion Rate y Marketing Automation.

Sin duda te ayudará a cambiar tu perspectiva, integrarte a las tendencias del marketing digital y posicionar tu empresa.

Google Analytics. Mide y vencerás
Autores: Iñaki Gorostiza y Asier Barainca

El libro es una guía práctica en donde se explica desde cómo configurar la cuenta de Google Analytics hasta interpretar informes.

Diseñado para el profesionista que ya está familiarizado con dicha herramienta, también proporciona un enfoque claro para los principiantes que buscan conocer de ella.

El libro es una guía práctica en donde se explica desde cómo configurar la cuenta de Google Analytics hasta interpretar informes.

Ten en cuenta que esta herramienta es gratuita y que al integrarla con tu sitio web te ayudará a mejorar la experiencia de usuario en la página. Lo mejor es que podrás tener acceso a una amplia familia de métricas tanto cuantitativas como cualitativas relacionadas con tu negocio.

Libros de mercadotecnia para incrementar tus ventas

Véndele a la mente no a la gente
Autor: Jürgen Klaric

Véndele a la mente, no a la gente, está enfocado a las ventas de productos y servicios.

Como conclusión de varios años de investigación, Jürgen Klaric detalla las neuroventas. Explica los niveles a través de los que trabaja el cerebro humano: reptil o instintivo, límbico o emocional y racional o córtex.

Explica con claridad que el proceso de decisión inicia en el cerebro instintivo y que absolutamente todo lo que compramos en nuestra vida, es para sobrevivir. Y es que el 85% de la decisión de todo lo que compras en tu vida es inconsciente y sólo el 15% restante es consciente.

Ahora bien, como comenta el autor, el arte de toda buena venta y estrategia de mercadotecnia es descubrir cuál es el código reptil de nuestro cliente y encaminar hacia allá nuestros recursos.

A lo largo del libro nos brinda veinte consejos que el autor denomina como “Neuro-tips”, para asegurar una venta.

La vaca púrpura
Autor: Seth godin

A la distancia todas las vacas se parecen pero una vaca púrpura capta fácilmente tu atención.

Godin ofrece una nueva visión la cual sugiere que los productos deben de dejar de ser “perfectos” para pasar a ser “diferentes y transformadores”.

Y es que el estilo tradicional de hacer marketing está dejando de funcionar a medida que penetramos más y más en la era digital.

En esta época en que los productos se parecen tanto unos a otros, cuesta trabajo diferenciar sus beneficios y cuáles satisfacen realmente nuestras necesidades. El genio del marketing nos ofrece otro punto de vista, ya que “A la distancia todas las vacas se parecen pero una vaca púrpura capta fácilmente tu atención”. Definitivamente, una forma fascinante que podría hacer funcionar mejor tu empresa.

No obstante se debe considerar que las tendencias en publicidad van enfocadas al cliente como centro de la comercialización y la digitalización.

Methods of Persuasion
Autor: Nick Kolenda

Uno de los mejores libros que paso a paso te enseña cómo usar la psicología para influir en el comportamiento humano

Con la ayuda de la psicología cognitiva, el autor describe una nueva forma de entrar al subconsciente del pensamiento cotidiano de una persona. Desarrolla el proceso en una serie de etapas como si del acto de un mago se tratase.

El objetivo principal del libro es darte a conocer la psicología del consumidor y sus posibles áreas de aplicación. Es lo que hace tan interesante y diferente a este libro de mercadotecnia.

Invisible Influence. The Hidden Forces that Shape Behavior
Autor: Jonah Berger

Invisible Influence, integra la investigación y el pensamiento de los negocios, la psicología y las ciencias sociales para centrarse en las influencias sutiles e invisibles detrás de nuestras elecciones.

Te has preguntado en algún momento, ¿qué hay detrás de todo el proceso de una compra? O ¿por qué elegimos específicamente un producto sobre otro?

Berger comparte en su libro sobre la psicología en la decisión de compra, que toda compra está influenciada por personas externas o el entorno social.

Claro está que, si eres capaz de identificar estos factores y usarlos a tu favor de manera positiva, lograrás un mejor acercamiento hacia tu marca.

Libros de mercadotecnia para emprendedores

Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes
Autor: Christian Salmon

Uno de los libros de mercadotecnia que habla de cómo las historias forman una conexión emocional con el usuario

El storytelling se ha convertido en una herramienta para persuadir.

Este libro de marketing explica cómo el contar una historia, hace que los usuarios conecten más fácilmente con el producto.

Salmon comenta sobre cómo las historias forman una conexión emocional con el usuario y lo ejemplifica con casos políticos como el de la administración de Bush.

El autor denomina a esta poderosa técnica como el “nuevo orden narrativo”.

El libro rojo de la publicidad
Luis bassat

La publicidad es el arte de convencer consumidores, el producto se convierte el protagonista. La comunicación es la clave y las ventas, el objetivo.

Como menciona Bassat en su libro, el producto se convierte en el centro de la comunicación y a su vez todo el conjunto desde un envase, etiqueta hasta la distribución del producto comunica.

Por ello la publicidad debe ser eficaz y efectiva.

En el libro podrás encontrar información sobre los diferentes medios de comunicación como prensa escrita, televisión y publicidad exterior.

El Libro Rojo de la Publicidad está lleno de recomendaciones para aquellas personas que se quieran sumergir más en el ámbito publicitario y de igual forma, para empresarios que necesiten tener ideas concretas para publicitar su producto.

Growth Hacker Marketing
Autor: Ryan Holiday

Con la estrategia llamada Growth Hacking conseguirás más con menos.

Las estrategias cambian al igual que los tiempos. En este libro de la nueva tendencia de marketing, el autor opta por buscar conseguir más con menos recursos.

Todo lo orienta a tener un mejor rendimiento, una manera práctica para empezar a aprender del tema “Growth Hacking”.

Con su lectura podrás comprender qué fácil es utilizar el marketing en los medios digitales. Descubrirás una fina orientación a estrategias de bajo presupuesto.

Brand Off/On: el branding del futuro
Autor: Andy Stalman

Aprenderás cómo serán las tendencias que tendrán los consumidores y las marcas en internet, para lograr una comunicación eficaz.

Conocido como el branding del futuro, Stalman desarrolla una interesante explicación de cómo una marca no es un simple logotipo. El branding con su combinación de formas, colores y estructuras es el primer acercamiento de tu marca con su audiencia. Las primeras impresiones cuentan y mucho.

El autor expone un punto muy interesante sobre el desarrollo de una marca: para distinguirse sobre otra debe estar conectada emocionalmente con su público y adquirir un compromiso.

Este libro propone al “storytelling” como la manera ideal de conectar al consumidor con la marca, consiguiendo que el usuario se sienta identificado.

Lovemarks: el futuro más allá de las marcas
Autor: Kevin Roberts

Para sobrevivir a un mundo competitivo, debes crear lealtad a tu producto, sólo así lograrás diferenciarte entre otras marcas.

“El amor está presente en las marcas”. Roberts presenta este sentimiento como una clave fundamental para crear lealtad hacia tu empresa o producto. Asegura que, al crear productos y experiencias integradas, generas lo que él llama una lovemark.

No puedes dejar de leerlo, te cautivará la perspectiva del autor en la que narra cómo las empresas pueden cambiar el mundo: forjando respeto e inspirando amor.

Para complementar puedes revisar nuestro artículo, Qué es identidad corporativa y cuáles son los beneficios. Encontrarás información concreta de lo que conlleva realizar una marca.

Clientes globales: Claves para conectar con el consumidor en la red
Autor: Carlos Jiménez

Clientes globales es de los libros de mercadotecnia que ofrece claves para conectar con el consumidor, en la red que esta expuesto a la compra de productos en el.

Este libro gira en torno a cómo el marketing ha evolucionado y llegado a ser de tan fácil acceso que desde la palma de tu mano, con un Smartphone, puedes comunicarte con tus consumidores y audiencias.

De forma efectiva comenta las claves para conectar con tus clientes a través de las herramientas que innovaron completamente el mercado.

La manera de dirigirse al lector es asertiva y concreta. Te proporcionará un panorama amplio del uso de estos medios.

Brand relevance making competitors irrelevant
Autor: David A. Aaker

Ofrece nuevas ideas, análisis y consejos prácticos que sugieren invertir esfuerzos en intentar que la marca del competidor sea irrelevante.

En este libro Aaker, a quién se le conoce como el gurú del branding, nos muestra una de las mejores estrategias para eliminar la competencia y convertir a tu marca en un producto distinguido en el mercado.

A veces mantenerse en la cima no es tarea fácil y no hay fórmula mágica, pero sí formas efectivas de lograrlo y las podrás encontrar en este libro.

La buena noticia es que, una vez logrado, la marca crea por sí misma nuevas oportunidades de negocio que pueden amenazar y eliminar a la competencia.

Traction
Autores: Gabriel Weinberg y Justin Mares

La clave del éxito de tu negocio, consiste en atraer el segmento correcto de clientes.

Si eres emprendedor o estás en el proceso de serlo, este libro te ayudará con su metodología.

Enfocado a incrementar las posibilidades de que triunfes en tu proyecto de emprendimiento, el autor comenta que: “La mayoría de los Startups fracasan, no porque no puedan construir un producto, sino porque no logran conseguir clientes.”

Explica que la clave está en la parte inicial del proyecto y que es vital el enfoque en los canales de distribución.

Libros de mercadotecnia enfocados a SEO

SEO. Las claves esenciales
Aleyda Soliss

Este libro esla guía fundamental para obtener las claves para planificar cualquier campaña de posicionamiento.

Como bien menciona Aleyda Solis en su libro, éste es una introducción para especialistas de otras áreas del marketing digital.

Y aunque no te dediques a nada relacionado, por lo menos tendrás una visión general de todo lo que conlleva este proceso cuya finalidad es encabezar los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

El libro contiene desde la introducción de conceptos hasta el monitoreo de los resultados.

 

La ciencia del nuevo marketing
Autor: Dan Zarrella

Con este libro tendrás los medios necesarios para hallar información en internet de una forma eficaz, hace énfasis en la observación entre las miles de opciones

El tráfico de búsqueda, es tal vez el problema de marketing más ignorado en la actualidad. Es algo con lo que no estamos familiarizados pues no entendemos en su totalidad, porque buscar y encontrar información es algo demasiado simple, aunque también es demasiado fácil equivocarse y abrir contenido falso o spam.

Con este libro tendrás los medios necesarios para hallar información en internet de una forma eficaz, hace énfasis en la observación entre las miles de opciones que ofrecen los buscadores. Pero más allá de ello, poder aplicarlo en la mercadotecnia de tu empresa.

Más que un estudio comparativo es revelador y esclarecedor para las empresas.

Libros de marketing para redes sociales

El gran libro del Community Manager
Autor: Manuel Moreno Molina

Consigue herramientas para tus estrategias de social media y hacer más productivo tu tiempo.

Este libro es un básico para todos las personas que están comenzando en este ámbito del social media. Cuenta con toda la información necesaria: desde conceptos hasta herramientas que puedes utilizar para optimizar tiempos.

También te guiará en el desarrollo de un plan de social media, y sin duda te ayudará a tener un panorama más completo al momento de crear tus estrategias.

Navegando en Aguas Digitales
Autor: Yi Min Shum Xie

Consigue nuevas herramientas y estrategia, navegando en las páginas de este libro.

Citando a Shum Xie “En un mundo tan competitivo no se puede crecer solo, se crece con el apoyo de otras personas”.
El deseo de la mayoría de las empresas es posicionar su marca. Si también es el tuyo, sumérgete en las estrategias y herramientas del mundo digital a través de este libro.

Descubrirás una ventana de oportunidades para mejorar y crecer.

La fórmula del éxito : cómo sacar el máximo provecho a tus acciones de marketing
Autor: Chris Brogan

 Este libro te mostrará las herramientas y la forma adecuada de emplearlas para lograr que tu publicidad sea exitosa.

Hablar de redes sociales desde el enfoque de marketing puede ser complicado y difícil, incluso si es con personas que están encargadas de las redes de alguna empresa. Este libro te mostrará las herramientas y la forma adecuada de emplearlas para lograr que tu publicidad sea exitosa.

Te hablará del tiempo y dedicación que puedes llegar a invertir para tener una ganancia, mínima en ocasiones. Pero como con la misma analogía del árbol de la manzana, “regándola y cuidándola, verás esos frutos crecer”.

Proporciona un enfoque básico, pero recreativo acerca de la dedicación, el trabajo duro y cómo se transforma en éxito.

 

Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World
Autor: de Gary Vaynerchuk

Sin duda uno de los libros de mercadotecnia en redes sociales que te ayudarán a abrir tu panorama y entrar a la era digital con seguridad.

Como dueño de un negocio seguramente has escuchado la frase, “Las redes sociales son el nuevo mundo”. Y posiblemente a partir de esto has decidido abrir o investigado de redes sociales para tu empresa.

Sin embargo seguro también has tenido muchas dudas en cuanto a que deberías publicar.

Pues bien Vaynerchuk te ofrece diversos casos prácticos. En los cuales comprenderás cómo conectar con tus clientes, mientras te explica la forma de interactuar en cada plataforma.

Sin duda uno de los libros que te ayudarán a abrir tu panorama y entrar a la era digital.

Socialholic: Todo lo que necesitas saber sobre marketing en medios sociales
Autores: Fernando Polo Hernanz y Juan Luis Polo Hernanz

Un libro útil que te proporcionará herramientas, que más allá de lo laboral, te ayudarán a percatarte de cosas que no son fáciles de ver.

Más que un libro, es una guía de pasos a seguir. Desmiente mitos y leyendas sobre cómo el marketing murió con la llegada de nuestro singular y ya más que conocido “Internet” .

Te dejará la tarea de colocar a tus clientes al centro de tu estrategia y manejarlo de forma que esto te beneficie. Con este libro lograrás que tus empleados trabajen a un buen ritmo. En el que tú como líder, facilitarás el empuje necesario para mejorar cada uno de tus proyectos.

Sin duda alguna encontrarás nuevas formas de manejar tu empresa. Uno de los libros de mercadotecnia que te proporcionará herramientas, que más allá de lo laboral, te ayudarán a percatarte de cosas que no son fáciles de ver.

¡Comparte tus libros de mercadotecnia favoritos!

Quizás ya conocías algunos de estos libros de mercadotecnia y seguramente conoces otros que deberían estar en esta lista. Que por cierto, la mayoría si no es que todos podrás encontrarlos en Amazon.

Ayúdanos a tener una guía de referencia para todos los emprendedores, mercadólogos y en general todas las personas que desean aprender acerca del marketing y sus tendencias actuales.

¿Nos compartes cuáles otros libros de mercadotecnia deberíamos agregar, su autor y brevemente de qué trata y por qué te gustó?

¿Qué libros de mercadotecnia pondrías o ya pusiste en práctica?

¡Déjanos tus comentarios! ¡Hasta la próxima!

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