Twitter Analytics: Qué es y cómo usarlo [Guía Completa 2019]

Autor Sin categoría Deja un comentarioModificado 7 de diciembre del 2018
Post de invitado: Guía definitiva de Twitter Analytics 2019

Cualquier experto en marketing sabe de la importancia de mantener un perfil activo en Twitter. Puede parecer obvio pero cualquier empresa o marca debe cuidar su imagen en esta red social y compartir contenido para crear un canal de comunicación con el cliente o usuario. Por eso, Alicia Fernández de Tweet Binder explicará más a fondo de una de las herramientas más útiles de Twitter: Analytics.

Es vital compartir ese contenido pero igual de importante es analizar la repercusión que esos mensajes tienen entre tus seguidores. A través de Twitter Analytics, conocerás las estadísticas de tus tweets y audiencia y a través de una herramienta de monitorización de Twitter, podrás ir más allá y medir hashtags y campañas.

¿Qué es Twitter Analytics?

Las estadísticas de Twitter te ayudarán a comprender mejor cuál es la repercusión del contenido que compartes en esta red social.

Enviamos mensajes a nuestros seguidores pero… ¿Qué efecto tienen? ¿Qué tipo de mensajes tienen más engagement?

Gracias a nuestro panel de Twitter Analytics no solo podremos descubrir las estadísticas generales de nuestra cuenta de forma mensual sino que también, accederemos a los highlights de nuestra cuenta  y al panel de información de audiencias, que contiene importante información sobre las personas que nos siguen en Twitter.

¿Por qué deberías visitar tu panel de Analytics?

Enviar tweets e interactuar con la audiencia es necesario pero resulta igual de importante analizar nuestra cuenta y su contenido para valorar si se están cumpliendo los objetivos. Gracias a Twitter Analytics, podremos conocer el impacto de todas nuestras acciones.

Conociendo las estadísticas de lo que ya hemos hecho, tendremos información para valorar su éxito, tomar decisiones e incluso, si fuera necesario, replantear nuestra estrategia de comunicación. Además, toda esta información se puede exportar en formato Excel para poder trabajarla de forma más sencilla y rápida dentro de nuestro análisis de resultados.

Panel de Twitter Analytics: Secciones de la plataforma

El panel de estadísticas de Twitter resulta muy intuitivo y está dividido en las siguientes partes: Inicio, Tweets, Audiencias y Eventos. Cada una de ellas muestra información muy útil para nuestro análisis que pasamos a detallar.

Inicio

Dentro del panel de inicio, aparecen las estadísticas generales de los últimos 28 días y la comparativa con respecto al período anterior. En concreto, podemos conocer el número total de tweets enviados, las impresiones que han conseguido esos tweets, las visitas a nuestro perfil y las menciones recibidas así como el número total de seguidores de la cuenta. A continuación, se disponen los hitos de nuestra cuenta en lo que llevamos de mes (y de los meses anteriores si hacemos scroll).

Vista previa de una sección del inicio en el panel de Twitter Analytics

 

En concreto, descubriremos cuál es nuestro tweet principal, la mención principal, nuestro seguidor más importante y el tweet con contenido audiovisual principal.

Tweets

En el panel de tweets, tenemos acceso a toda la información de cada uno de los mensajes que hemos enviado. En una primera gráfica, descubriremos el total de impresiones diarias conseguidas en el período de análisis y el total de tweets enviados. Además, se detallan las impresiones, interacciones y tasa de interacción de cada uno de los tweets.

En el panel de la izquierda, se incluyen diferentes gráficas que nos marcan la evolución diaria de las siguientes métricas: Tasa de interacción, clics en los enlaces, retweets, likes y respuestas. Es importante recalcar que se puede escoger cualquier rango de fechas por lo que el análisis puede ir tan atrás en el tiempo como queramos.

Audiencias

Las estadísticas relativas a la audiencia nos dan muchísima información sobre el público al que nos dirigimos. Estos datos son relevantes para poder personalizar los mensajes que queremos enviar a nuestra comunidad.

Ejemplo de la sección tweet highlights

Podemos elegir entre nuestra audiencia orgánica, nuestros seguidores o los usuarios de Twitter en general.

Dentro de este panel, se muestra una gráfica con la evolución del número total de seguidores y clasificación de género.

A continuación, se disponen diferentes pestañas que jerarquizan a la audiencia según criterios demográficos (país, región, idioma…), de estilo de vida (intereses y gustos televisivos), de comportamiento del consumidor y de los dispositivos móviles utilizados.

Eventos

Por último, Twitter Analytics nos muestra algunos de los eventos previstos más importantes y que más conversación generan en la red social para que podamos crear campañas de Twitter Ads específicas para sus audiencias. Se trata de un recurso útil si queremos potenciar nuestra marca o empresa a través de los anuncios de pago.

Cómo usar Twitter Analytics

A la hora de analizar nuestra cuenta a través de Twitter Analytics, tendremos que tener en cuenta varios aspectos. Ya hemos visto los datos que podemos extraer de la herramienta.
Ahora, la clave está en analizar esos datos y sacar conclusiones para mejorar nuestra estrategia en Twitter.

Aquí enumeramos algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para sacar el máximo provecho de esos datos.

1. Crear un seguimiento mensual de nuestra comunidad y marcar las acciones que pueden afectar a su evolución. Para ello, lo ideal sería descargar mensualmente el csv con toda la información.

2. Analizar los tweets y qué tipo de contenido es el que genera mayor interacción con los seguidores. Para ello, deberemos consultar la pestaña de Tweets dentro de nuestro Twitter Analytics. Por defecto, aparecen los últimos 28 días pero podemos determinar el período que queramos dentro de la selección de fechas.

Una vez elegido el período de tiempo, tendremos toda la información sobre los tweets. En cada uno de ellos, podremos analizar su número de impresiones, engagement y media de engagement. Como conclusión, podemos determinar qué tipo de tweet es el que genera mayor engagement de cara a futuras publicaciones.

3. Detectar los tweets que consiguen mayor número de impresiones y replicar la fórmula. Twitter Analytics directamente nos ordena los Tweets más importantes en base a las impresiones. En ese caso, habrá que hacer click en la pestaña de Top Tweets.

Vista previa del panel de Tweet Activity

Pestaña de top tweets en el perfil de Tweet Binder

Una vez allí, será muy sencillo ver qué tipo de tweets obtienen más impresiones y replicar el tipo de mensajes en futuras comunicaciones.

4. Hacer test y pruebas. Crear distintos tweets para el mismo mensaje y comprobar cuál funciona mejor. Dentro del panel de tweets, podemos localizar aquellos tweets que hemos publicado con los mismos mensajes y comparar las estadísticas.

5. Comprobar en qué días de la semana nuestros tweets tienen más impacto. En el panel de tweets, podemos marcar como período de tiempo una semana y repetir el proceso en la semanas anteriores para ver qué días tienen más actividad. Es muy sencillo de detectar gracias a la gráfica temporal que aparece en la parte superior del panel.

6. Interactuar con cuentas relevantes que den notoriedad a los mensajes. Dentro del panel de inicio, vemos los highlights de nuestra cuenta mensualmente. Dos de esos puntos importantes son el seguidor más importante y la mención más importante.

Una buena estrategia sería detectar esos dos usuarios de forma mensual e intentar crear conversación con ellos via Twitter. En el resumen mensual, estos dos usuarios están marcados con foto de perfil y cuenta.

Ejemplo de vista de las impresiones de los tweets en el perfil

7. Realizar un seguimiento de los seguidores más notables e intentar interactuar con ellos

8. Profundizar y conocer a nuestra audiencia para personalizar los mensajes y buscar contenido de interés. Twitter Analytics también ofrece importante información sobre nuestra audiencia, tanto la real (nuestros seguidores) como la potencial. Para conocer estos datos, debemos acudir a la página de Audiencia dentro de nuestro panel. Una vez ahí, podremos elegir entre el tipo de audiencia que queremos estudiar.

Vista previa de la sección de audiencia en Twitter Analytics

Dentro de esta página, podremos descubrir interesante información sobre nuestros seguidores/audiencia. Quizá una de las más importantes sea la relativa a los datos demográficos. No solo podemos analizar el porcentaje según género sino también, todo lo relacionado a los países y regiones en dónde tenemos mayor número de seguidores. Todos estos datos, aparecen en la segunda pestaña del menú.

Muestra de la audiencia detallada desde Twitter Analytics

Estas son solo algunas ideas. Además, podemos exportar toda la información en Excel para trabajarla con más profundidad. De esta manera, tendremos la posibilidad de comparar mensualmente los datos y ver si los números mejoran o no, teniendo en cuenta las acciones que realizamos con la cuenta.

Más allá de la cuenta: Analiza hashtags con Tweet Binder

Gracias a Twitter Analytics, podemos conocer las estadísticas de nuestra cuenta y el contenido que enviamos. Sin embargo, es posible ir más allá y continuar nuestro análisis.

Al abrir nuestra cuenta, nuestro timeline está lleno de hashtags comerciales, campañas de concienciación y temas de actualidad. ¿Qué tienen en común? Todos ellos se engloban en torno a un hashtag. ¿Qué pasa una vez que hemos lanzado un hashtag? ¿Cómo podemo saber si un hashtag ha tenido o no la repercusión esperada? En ese momento, entra en juego Tweet Binder como herramienta de monitorización de hashtags en Twitter.

No vale con lanzar una campaña. Es necesario monitorizar sus resultados para poder valorar y tomar decisiones fundamentadas. Gracias a Tweet Binder, podremos conocer cuántos tweets tiene un hashtag, su impacto y alcance así como muchísima información sobre los usuarios que han participado de esa conversación.

Estas son las estadísticas que es recomendable analizar para tener la visión completa del hashtag y que, además, están incluidas en los informes de Tweet Binder.

Estadísticas generales

– Tweets: suma total de tweets originales y retweets compartidos con el hashtag

– Valor económico de mercado del hashtag: valor del hashtag según el mercado.

– Diferenciar entre tipos de tweets: tweets de texto, respuestas, retweets, imágenes y enlaces

– Impactos potenciales: el número potencial de veces que alguien ha podido ver el hashtag.

– Alcance potencial: número potencial de usuarios únicos que pudieron ver el hashtag.

– Usuarios: número de usuarios que han tuiteado con el hashtag

– Contenido original: número de tweets originales compartidos con el hashtag

– Usuarios originales: número de usuarios que han compartido contenido original

Vista previa de la ventana de estadísticas generales en Tweet Binder

Rankings de usuarios

– Más activos: usuarios que han enviado más contenido

– Más activos por tweets originales: los usuarios que han enviado más tweets originales

– Más populares: usuarios con el mayor número de seguidores

– Mayor impacto: usuarios que han generado el mayor número de impactos. (Número de tweets X número de seguidores)

– Usuarios certificados: cuentas certificadas que han participado con el hashtag

Información adicional sobre el hashtag

– Valor de mercado económico del hashtag: Cuánto vale el hashtag según el mercado. Esto demuestra el dinero que hubiéramos tenido que pagar a nuestros usuarios con el fin de obtener el impacto que nuestro hashtag ha conseguido

– Usuarios más mencionados: aquellos con mayor número de menciones

– Hashtags relaciones: hashtags que la gente ha utilizado en este informe además del hashtag analizado

Vista de la información de hashtags en Tweet Binder

Analizar hashtags con Tweet Binder es muy sencillo. Además, es el complemento perfecto a Twitter Analytics. Es posible monitorizar cualquier término, hashtag o cuenta sin límite de tiempo (desde el inicio de Twitter) y en tiempo real. La herramienta de análisis crea informes de impacto en Twitter que muestran estas estadísticas y muchas más. Además, podremos crear informes gratuitos de hasta 2,000 tweets.

Mide el impacto entre tu audiencia

Como profesionales del marketing digital, está en nuestras manos no solo desarrollar la comunicación y las campañas en Twitter sino también, profundizar y analizar su impacto y engagement entre la audiencia a la que nos dirigimos. Gracias a Twitter Analytics, podremos descubrir todas las estadísticas relativas a nuestra cuenta de Twitter y a través de las herramientas de análisis de hashtags como Tweet Binder, todas las métricas sobre los hashtags.

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