¿Cuáles son los precios del inbound marketing?

Autor Mailclick Inbound y automatización Deja un comentarioModificado 7 de diciembre del 2021
Portada de artículo ¿Cuáles son los precios del Inbound Marketing?

Si llegaste a este artículo es porque estás interesado en saber cuál es la inversión promedio que se realiza para desarrollar una estrategia de inbound marketing.

Temo decirte que no hay un precio exacto, ya que va a depender de diferentes factores, de los que hablaremos más adelante. Pero sí podemos compartirte los rangos de precios de inbound marketing que hallarás en el mercado.

 

 

Normalmente las mejores agencias de inbound marketing están certificadas por HubSpot, son muy transparentes en sus estrategias de precios y suelen presentarlos en 4 partes. La mayor parte de ellas manejan estos rangos mensuales:

  1. Servicios de inbound marketing de USD $2,000 a USD $10,000
  2. Software y tecnología de USD $1,000 a USD $5,000
  3. El Importe de pautas para anuncios varía dependiendo del sector, competencia y los objetivos.
  4. Onboarding puede ir desde los $500 hasta USD $15,000 (pago único)

 

Infografía sobre los costos de Inbound Marketing

 

¿De qué dependen los precios del inbound marketing?

Como te habrás dado cuenta el rango de precios es amplio y puede serlo aún más dependiendo de varios factores. Te compartimos los más importantes y comunes:

Los objetivos que quieres lograr

Este factor es muy importante porque impacta directamente en el tipo y cantidad de acciones que serán necesarias. Ello a su vez se refleja en el número de personas y tiempo que deberán invertir en tu proyecto.

 

Debes tener en cuenta que, como cualquier otro servicio, el número de horas hombre incide en el precio final, por lo que mientras más ambiciosos o difíciles de alcanzar sean tus objetivos, más recursos serán necesarios y, por ende, el precio será mayor.

 

Si tus objetivos de venta son agresivos, el rango de precios puede ser de hasta 10-20 mil dólares al mes. Supongamos que vas a pagar 10 mil dólares mensuales por alcanzar un 20% de crecimiento para pasar de 4 a 4.8 millones de dólares. Ciento veinte mil dólares anuales parece mucho dinero ¿cierto?

Veámoslo en perspectiva: Usando la fórmula del ROI: (800,000 – 120,000) / 120,000 = 566% de retorno de la inversión.

Por esa cantidad de dinero estarías obteniendo ¡más de 5 veces de retorno de inversión!

Los problemas o desafíos que buscas resolver

Este punto es más sencillo de explicar con ejemplos. Supongamos que en tu empresa necesitan generar más demanda, pero también mejorar la retención de los clientes. Ambos objetivos requieren acciones diferentes, tecnología diferente e incluso un equipo diferenciado para llevarlas a cabo.

Por lo cual, trabajar en solucionar un solo desafío puede llegar a ser más económico que trabajar en varios al mismo tiempo.

Aunque eso no quiere decir que sea lo más adecuado, ya que, si no solucionas tus problemas de retención, podrías llegar a perder clientes al mismo tiempo que los estás ganando y nunca lograrías crecimiento escalable.

Para saber qué acciones te convienen más en el momento exacto en el que te encuentras, es recomendable platicar con tu agencia. Así pueden ayudarte a definir la estrategia a implementar y si se incluyen diferentes desafíos (y objetivos) en tu proyecto

Los servicios que debes contratar para que tengas éxito

Este es uno de los elementos más importantes, porque dependiendo de los dos factores anteriores, del tamaño de la empresa, sus necesidades y su sector, pueden existir múltiples variables en las características de las acciones que necesitas realizar y, por ende, los servicios que requieres contratar.

Todo lo anterior influye en el precio del inbound marketing.

Los servicios incluyen toda la parte de estrategia, planeación, desarrollo, implementación y capacitación por parte del equipo de especialistas.

En términos de actividades, nosotros comúnmente dividimos el servicio de inbound marketing en diferentes áreas:

Creación de estrategia

Un consultor experimentado de inbound tiene un rango salarial de 1250 a 1750 dólares mensuales, si deseas realizar una contratación directa ese es el importe que debes considerar pagar para un estratega de tiempo completo en esta área.

Ahora bien, si hablamos de agencias, el rango puede ir desde mil hasta diez mil dólares dependiendo de cuánta experiencia tengan y cuánto deseas que planeen para ti.

Desarrollo de tu sitio web

Todo el inbound marketing gira en torno a una premisa: llevar visitantes a tu sitio web, convertirlos en prospectos y clientes.

 

En ese proceso el sitio web es un factor crítico por lo que debes considerarlo como un aspecto importante dentro de tu presupuesto.

 

En ese sentido, si trabajas con una agencia, puedes esperar un rango de 3 mil a 5 mil dólares por un desarrollo sencillo de sitio web, mientras que por uno que requiera funcionalidades específicas, mayor cantidad de páginas y alto grado de personalización puede costar de 10 mil a 50 mil dólares, incluso más.

Si hablamos de growth driven design, dentro del proyecto de inbound marketing, el precio del servicio puede variar de 1500 a 5,000 dólares.

SEO

El precio de este servicio, necesario en inbound marketing, puede ir desde los 500 dólares mensuales en proyectos sencillos hasta 1500 dólares o más, en casos en los que haya diferentes líneas de productos, servicios y alta competencia.

Si te decantas por contratar a una persona que lo realice de forma interna, el salario que debes considerar por un especialista en este sector es de 1,250 dólares mensuales.

Marketing de contenidos

En todos los aspectos, la creación de contenidos es uno de los pilares fundamentales del inbound marketing y también uno de los que más consumen tiempo.

Una vez que has puesto tu estrategia en marcha requerirás publicar periódicamente y el presupuesto que debes considerar oscila entre 75-150 dólares por contenido de calidad. Ahora bien, también puedes considerar producirlo de forma interna, un redactor puede costarte entre 400-1,000 dólares mensuales y trabajará de la mano con tu especialista de SEO.

Creación de anuncios

Si hablamos de generación de prospectos o difusión de contenidos, los anuncios en Google o redes sociales juegan un papel importante en el inbound marketing.

Esta actividad suele ser menospreciada en el sentido de que “todos pueden hacer anuncios” pero, a menos que tengan mucha experiencia, suele ser más rentable y efectivo si contratas a un especialista, cuyo costo puede oscilar entre 750 a 1500 dólares dependiendo de su experiencia.

También puedes trabajar con una agencia, en cuyo caso puedes esperar un rango de precios desde los 750 dólares a más de 20 mil. Si todo está configurado adecuadamente, esta será una de tus inversiones favoritas porque provee ROI en menor lapso de tiempo.

Gestión de contenido en redes sociales

Cuando son usadas correctamente las redes sociales son una herramienta muy poderosa para difundir contenidos, generar engagement, conocimiento de marca e incluso prospectos en algunos sectores.

 

Contrariamente a lo que suele pensarse de que “cualquier puede llevar redes sociales”, una estrategia bien ejecutada requiere un profesional con experiencia y pensamiento analítico-crítico.

 

En promedio, si contratas a una persona para esta área puedes esperar un costo de 400-1000 dólares dependiendo de sus conocimientos, experiencia y acreditaciones. Por otro lado, con una agencia el precio de este servicio, incluido en inbound marketing, puede ir desde los 500 hasta más de 2500 dólares mensuales.

Capacitación de marketing y ventas

Existen acciones que una agencia llevará a cabo y otras que, para tener éxito, deben realizarse de forma interna. Estos servicios de capacitación y coaching, necesarios para el correcto funcionamiento del inbound marketing, pueden ir desde los 500 a 2500 dólares mensuales.

 

Para que tengas una idea más clara de los precios en los servicios de inbound marketing, es importante que consideres que durante la duración del proyecto se asignan diferentes personas, de diferentes especialidades, a un mismo proyecto.

 

Esas personas están encargadas de llevar a cabo acciones precisas para lograr los objetivos, por ejemplo se requiere un Project Manager, un Desarrollador WEB, diseñador gráfico, un redactor, dependiendo del proyecto también puede incluir community manager, especialista en anuncios y las personas necesarias para que se puedan lograr los objetivos planteados en un inicio.

¿Qué tan rápido quieres ir?

En el inbound marketing se requieren diferentes estrategias, acciones e incluso canales de comunicación. Acelerar algunas de ellas, también acelerará el resultado, sin embargo es importante que tengas en cuenta que los recursos humanos, tecnológicos y económicos que se deben invertir serán mayores.

¿La agencia está certificada por HubSpot?

HubSpot es la empresa creadora de la metodología del inbound marketing y el primer software especializado para realizarlo. Cuenta con un programa de agencias partners especialistas en inbound marketing y su tecnología.

 

Para ser una agencia partner de HubSpot las agencias deben seguir un proceso de certificación que acredite el conocimiento de las personas que conforman la empresa, su experiencia y, sobre todo, que su enfoque coincida con la filosofía de buscar ayudar genuinamente al cliente y a los usuarios.

 

Este proceso cuesta tiempo y dinero, pero también habilita a las agencias a brindar un servicio mucho más eficaz versus aquellas agencias que no están certificadas.

Esto implica que el precio será mayor pero también estarán más capacitadas para obtener los resultados que buscas.

¿Quién estará a cargo de tu proyecto?

Algo que incide significativamente en el precio de los servicios de inbound marketing es quién los realiza. Si las personas que van a estar a cargo de realizar la estrategia son especialistas con mucha o poca experiencia, es algo que vas a notar en tus facturas pero también en tus resultados.

De igual manera, si los aprendices de una agencia estarán realizando las acciones de tu proyecto el costo será menor que en otra en la que únicamente el equipo con más experiencia los lleva a cabo.

¿Cuánta experiencia tiene la agencia?

Mientras más años de experiencia y proyectos exitosos tenga una agencia se verá reflejado en el precio, ya que eso implica que su equipo está más capacitado para llevar tu proyecto al éxito.

La experiencia reúne gran cúmulo de conocimiento acerca de lo que funciona, pero también acerca de lo que no ha funcionado durante muchos años. Ese tipo de conocimiento puede ahorrarte mucho dinero por un lado y, por otro, hacer mucho más rentable el inbound marketing en tu empresa.

Software y Tecnología.

Para poder implementar una estrategia de inbound exitosa, es indispensable medir los resultados de las acciones que estamos realizando y la mejor manera de hacerlo es a través de un software que nos permita, de manera rápida y clara, tener reportes.

HubSpot es el software de los creadores del inbound marketing, y de las mejores opciones para almacenar en un solo lugar la información de todas las acciones digitales de marketing y ventas, así como su impacto monetario en la empresa. El precio de HubSpot varía dependiendo de los módulos y niveles que contrates, pudiendo ir desde 50 dólares por usuario en el CRM hasta 3200 en su plan de marketing nivel Enterprise.

Adicionalmente, dependiendo de las necesidades particulares de tu empresa, es posible que necesites contratar otras herramientas, por ejemplo:

  • Gsuite para correos electrónicos, desde 5 dólares por usuario.
  • Integraciones de Whatsapp con el CRM desde 10 dólares por usuario.
  • Pasarelas de pago, cuyo precio encaja en un rango muy amplio.
  • Integraciones con ERPs y otras herramientas.
  • Y muchas otras.

Pauta

Si bien es cierto que inbound está enfocado en generar tráfico de manera orgánica esto no es un tema que se logré a corto plazo, por eso es importante acompañarlo de pauta pagada para generar demanda desde los primeros meses.

El costo de pauta es muy variado, ya que va a depender mucho del alcance y objetivos de tu proyecto, ya que hay empresas que quieren llegar a varios países y otras que solo les interesa el alcance local. Por lo anterior, puede ir desde los mil dólares hasta más de cien mil dólares mensuales.

La pauta se distribuye para optimizar el presupuesto y generar los mejores resultados en diferentes medios digitales como son, redes sociales, adwords, enlaces entre otros que convengan en base al público objetivo.

Onboarding

Este es un pago único que se realiza al inicio del proyecto y puede ir desde los 500 USD hasta los 15,000 USD.

Es el costo por armar la maquinaria de inbound y echarla andar. Para empezar se definen las metas en conjunto, se realiza un análisis de la situación actual de la empresa, se hace un reporte y, con base en esto se planea, desarrolla e implementa. Los primeros 3 meses son de mucho trabajo y capacitación conjunta.

Regularmente un onboarding suele requerir un equipo de 3-4 especialistas involucrados en tu proyecto, como mínimo.

Teniendo en cuenta que estos precios son de referencia, si deseas una cotización para tu empresa es importante definir cuáles son tus necesidades y metas, con esto en mente se puede realizar una propuesta enfocada a resolver los problemas específicos que actualmente se presentan.

Precios de inbound marketing: obtienes de acuerdo a lo que inviertes

Ya para concluir es importante que consideres que, como toda inversión, requieres obtener un retorno de la inversión. Sin embargo es recomendable que seas realista y tengas en cuenta que objetivos ambiciosos requieren mayor inversión que otros objetivos más moderados y, acorde a ello, el precio del servicio de inbound marketing variará.

Considera que es una inversión importante pero, si se realiza de la forma adecuada y con el enfoque correcto, puedes estar seguro de que el precio que pagues por los servicios de inbound marketing será un aspecto secundario. El conocimiento y el equipo adecuado puede revolucionar por completo la forma en la que haces negocios hoy en día.

¿Necesitas ayuda? Contáctanos 😉


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