Ejemplos de objetivos de marketing digital para tu empresa

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Tener a la mano ejemplos de objetivos de marketing digital puede ser de gran utilidad para tu empresa, ya que te ayudarán a trazar estrategias que realmente te brinden resultados de ventas favorables.

Sin un objetivo claro, tus acciones de marketing digital se pueden desviar y hacerte perder mucho dinero.

En este artículo te compartiremos ejemplos prácticos que necesitas para poder aplicar objetivos de marketing digital altamente efectivos para tu empresa.

10 Ejemplos de objetivos SMART de marketing digital

Cada empresa es distinta, por eso, tener a la mano diferentes opciones de objetivos puede ayudar a encaminar mejor las estrategias de marketing según las expectativas que tengas para tu negocio.

Una agencia de marketing digital altamente especializada seguramente aplicará algunos de estos objetivos SMART, así que no te pierdas la oportunidad de replicarlos en tu plan de marketing.

 

Infografía 10 ejemplos de objetivos SMART

 

1. Disminuir el Costo por Lead (CPL) en un 5% en 1 año

Plantearte un objetivo para reducir el costo por lead de tu equipo de marketing puede ayudar a mejorar la rentabilidad de tu empresa.

 

El costo por lead es una de las métricas que te permite evaluar la rentabilidad de tus estrategias de marketing. Es decir, el CPL calcula cuánto dinero le está costando a tu empresa generar prospectos a través del marketing digital.

 

Este dato es importante porque si tu Costo por Lead es superior al Lifetime Value (del cual hablaremos más adelante), es posible que tu empresa esté perdiendo dinero.

Reducir un porcentaje de tu costo por lead te ayudará a mejorar tu margen de ganancia en cada una de tus campañas de marketing. Pero, lograr este objetivo puede no ser tan sencillo como parece.

Por eso, debes adecuar este ejemplo de objetivo SMART al contexto realista de tu empresa. Así, disminuir el costo por lead de tu empresa en un 5% durante 1 año puede ser un objetivo alcanzable.

Algunos consejos para lograr este objetivo:

  • Ten siempre en mente a tu buyer persona. En toda estrategia de marketing debes tener en mente siempre a las personas que tienen más probabilidad de comprar en tu empresa. ¿Cuáles son sus deseos, inquietudes y problemáticas centrales? En función de eso podrás crear contenido más relevante enfocado a las necesidades de tus buyer personas.
  • Optimiza tus campañas de publicidad digital. Segmenta inteligentemente la publicidad digital, es decir, debes afinar los ajustes de tus campañas publicitarias como los datos demográficos de tus anuncios o las palabras clave con las que quieres aparecer en buscadores.
  • Trabaja en la efectividad de tus landing pages y formularios. Las páginas de aterrizaje y formularios son claves para incrementar la cantidad de conversiones que genera tu empresa. Por eso, debes trabajar en mejorar la calidad de estas. Puedes mejorar la redacción de los copies para que sean más navegables, mejorar el diseño o mejorar la velocidad de carga de estas páginas. Todos estos factores influyen para que las personas decidan proporcionarte sus datos.
  • Realiza pruebas A/B para analizar las estrategias que tienen más efectividad en la conversión de leads. Las pruebas A/B te permiten publicar contenidos, anuncios o emails muy similares entre sí, y con los mismos objetivos. El punto de estas pruebas consiste en descubrir qué estrategias le funcionan mejor a tu empresa.
  • Revisa las métricas y KPIs de tus campañas digitales. Medir tus resultados de marketing te ayudará a identificar cuáles son las estrategias que te están generando más leads. Con esta información puedes replicar acciones que te han rendido frutos y optimizar tu inversión en marketing

 

2. Incrementar el valor por tiempo de vida de tus clientes (LTV) en 10% durante el 2022

El valor de tiempo de vida de tus clientes es el ingreso que generas mientras una persona le compra a tu empresa.

Tomar en cuenta este objetivo de marketing digital es importante si quieres incrementar la rentabilidad que tiene cada cliente dentro de tu empresa. En otras palabras, si mejoras esta métrica, puedes ganar más dinero por cada cliente que te compre.

De esta manera, incrementar el valor por tiempo de vida de tus clientes en x% durante 1 año, es una gran oportunidad de mejorar tu rendimiento comercial.

Para alcanzar el objetivo de este ejemplo puedes centrarte en dos factores:

  1. Incrementar la retención de tus clientes (el tiempo de vida por el cual le compran a tu empresa).
  2. Incrementar el número de compras que realizan tus clientes.

¿Cómo lograrlo con acciones concretas?

  • Emplea estrategias de cross selling. Para que tus clientes adquieran más productos en los que podrían estar interesados. Las estrategias para lograr ventas cruzadas son una gran opción para incrementar el ingreso que generas por cada compra.
  • Implementa estrategias de retención de clientes. Puedes enfocarte en acciones específicas como integrar características premium a tus productos o servicios. De esta manera tus clientes se sentirán motivados a escalar sus compras dentro de tu empresa
  • Envía promociones especiales a tus clientes. Las promociones pueden incentivar a las personas que ya han adquirido productos en tu empresa a comprar más productos e incrementar tus ingresos.
  • Mantén una comunicación constante. Si mantienes el contacto con tus clientes puedes incrementar tu retención. Ofréceles información que les pueda ser de utilidad sobre tus productos o servicios como tutoriales, tips o simplemente envía encuestas de satisfacción.
  • Cuida la experiencia del cliente con estrategias inbound. Mejorar la experiencia de tus clientes en marketing digital consiste en facilitar la interacción con tu empresa desde distintas plataformas. Algunas de las acciones concretas que puedes realizar son: implementar softwares de automatización para brindar atención 24/7, soporte de chat en vivo, automatización de envío de correos electrónicos, etc.

Si implementas algunas de estas acciones, es más probable que incrementes tu retención de clientes y, como consecuencia, que tu LVT mejore tus ganancias.

 

3. Aumentar la tasa de conversión de MQL a SQL en un 10% en los próximos 8 meses

Parece que uno de los principales objetivos del marketing digital es generar leads. Pero en ocasiones, los leads que se generan son muy poco viables para la venta.

Por eso, más que generar leads de marketing (MQL), las empresas deberían estar generando leads calificados para la venta (SQL). De manera que la cantidad de ventas generadas por marketing sean más elevadas.

 

Establecer este objetivo de aumentar la tasa de conversión de los leads de marketing a prospectos calificados para ventas, le permite a tu equipo de marketing enfocar sus esfuerzos en atraer y convertir los leads en clientes viables para tu empresa.

 

Así que, intenta aumentar la tasa de conversión MQL a SQL un x% en una cantidad de tiempo razonable según los números que ha obtenido tu empresa.

¿Cómo puedes lograr este objetivo?

  • Automatiza el envío de mensajes a tus leads, pero sin descuidar la personalización. Enviar correos y mensajes a tus leads (MQL), es más sencillo con herramientas de automatización como softwares y aplicaciones especializadas. Pero debes cuidar la personalización de tus mensajes, ya que es importante generar un lazo de confianza con las personas para que consideren comprar en tu empresa.
  • Mejora la calidad de los contenidos que se envían a los MQL. Si le envías contenido relevante a personas que tengan características similares a los clientes que ya tiene tu empresa, puedes ayudar a que acepten el contacto de tu equipo de ventas. Como tip: cuida no ser tan insistente y adecúa los contenidos a las dudas que pueda tener según su punto en el recorrido del comprador.
  • Actualiza las métricas de calificación de leads de tu empresa. Calificar a tus leads es indispensable para que aumentes esta tasa de conversión. Esto quiere decir que debes asignar una puntuación a las personas conforme cumplan con características de los clientes que ya han comprado en tu empresa. Por ejemplo: si tienen un rango de ingresos determinado o si visitan tu sitio web X cantidad de veces… Estos pueden ser indicios de que debes tus leads están listos para que un ejecutivo de ventas los contacte.

 

4. Mejorar la tasa de calificación de los prospectos en un 15% en 4 meses

Este ejemplo de objetivo de marketing digital puede ser de gran utilidad a tu empresa si tienes una gran cantidad de leads pero no sabes a quiénes dar seguimiento.

La calificación de prospectos, o lead scoring, te permite asignarle una cantidad determinada de puntos a tus leads, esto de acuerdo a qué tan parecido es su perfil a las características de las personas que ya han cerrado tratos con tu empresa. Así que, entre más puntos tenga una persona o empresa, tu equipo de ventas debe contactarlo como prioridad.

 

Mejorar la tasa de calificación de tus prospectos implica que tu departamento de marketing está atrayendo a las personas indicadas, quienes sí quieren comprar tus productos o servicios.

 

Esto puede ayudar a que tu equipo comercial incremente su índice de ventas con cada prospecto que les llega.

¿Cómo lograr este objetivo?

  • Actualizar las métricas de lead scoring (calificación de prospectos). Mantener frescas las características que tienen las personas que suelen comprar en tu empresa, les ayudará a tu equipo de marketing digital a identificar cuando una persona está realmente calificada para la compra. Así que, habla con tu equipo de ventas para identificar cuáles son las características comunes de las personas que han cerrado un trato comercial con tu empresa recientemente.
  • Registra información realmente útil de tus leads. ¿Estás seguro de que tus formularios recolectan información útil de tus leads? Asegúrate de hacer las preguntas adecuadas para calificar a tus prospectos, puedes ir más allá del email o el número telefónico, pero si vas a solicitar más información como rango de edad o ingresos, asegúrate de hacerlo en el momento adecuado, sin intimidar a los usuarios.
  • Enfoca tus contenidos a los pain points de tus buyer personas. Así podrás atraer leads más calificados desde un primer acercamiento.
  • Implementar softwares CRM que te permitan calificar a tus leads de manera automática (HubSpot es una gran opción que te ahorrará mucho tiempo).

 

5. Incrementar el ingreso asociado a marketing en un 15% durante el próximo año

Incrementar el ingreso asociado a marketing un x% durante un tiempo determinado, puede ser un ejemplo de objetivo SMART que ayude a tu empresa a identificar si tus esfuerzos de marketing son rentables.

Afortunadamente, el ingreso asociado a marketing digital puede rastrearse, gracias a todas las aplicaciones y softwares que te permiten documentar el comportamiento de las personas desde que reconocieron tu marca.

La clave: lograr vincular la información de tu equipo de marketing con tu departamento comercial. Así podrás identificar cuáles fueron los leads que generó marketing y que terminaron cerrando una compra.

Pero, lograr incrementar el ingreso asociado a marketing va más allá de la vinculación de información: tu equipo de mercadotecnia debe enfocar sus esfuerzos en atraer leads que sí estén listos para comprar.

¿Cómo lograr este objetivo?

  • Mejora la comunicación entre tu equipo de marketing y ventas. A través de un software como HubSpot CRM puedes vincular la información y las actividades de tus equipo de marketing y ventas para que no se olviden de dar seguimiento a los leads generados por el equipo de marketing.
  • No pierdas de vista a tus buyer personas durante cada paso de tu estrategia de marketing. Esto te permitirá enfocar los contenidos y las plataformas más adecuadas para alcanzar a las personas que realmente estarán interesadas en comprarle a tu empresa.
  • Optimiza el proceso de calificación de leads de tu empresa. Esto es útil para asegurarte de enviar al equipo comercial los leads que realmente estén preparados para la compra.
  • Implementa estrategias de automatización de marketing para optimizar las actividades de este departamento y que puedas atraer más clientes potenciales en menos tiempo.

 

6. Incrementar el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) de las campañas de Google Display a un 500% en 3 meses

Muchas empresas utilizan la publicidad de Google como estrategia de marketing digital. Por eso, un objetivo SMART de marketing digital muy relevante podría ser el incremento de tu retorno de inversión publicitaria (ROAS).

Las campañas de Google Display son muy útiles para promocionar tu marca en el contexto adecuado; es decir, cuando tus buyer personas naveguen por contenidos que aborden temas relacionados al nicho de tu empresa. Puedes diseñarlas en su versión estándar, inteligentes y de Gmail.

 

El ROAS te ayuda a medir cuál es la efectividad monetaria de tus campañas publicitarias. Así que incrementar el porcentaje de retorno de inversión es un excelente objetivo para encaminar la rentabilidad de tus estrategias de marketing.

¿Cómo conseguir este objetivo?

  • Configura campañas de remarketing. El remarketing es una táctica que te permite mostrar nuevamente tus productos o servicios a los usuarios que ya visitaron tu sitio web. Pero debes configurarlas adecuadamente, es decir, que puedan visualizar productos o servicios por los que ya habían mostrado interés en otros sitios web que visiten.
  • Aprovecha la configuración de ROAS Objetivo. Los ROAS Objetivo son pujas automatizadas que te permitirán preestablecer la rentabilidad esperada de tu campaña y el algoritmo deberá trabajar hasta conseguirlo. Aún está en su versión Beta, pero puedes aprovechar estas nuevas modalidades de Google Display.
  • Contrata a un especialista en Google Ads. La mejor manera que tienes para optimizar los resultados es conseguir a un especialista con gran experiencia en Google Ads, de tal manera que pueda hacer configuraciones manuales altamente efectivas.

 

7. Mejorar el ROI del departamento de marketing al 300% en 4 meses

Mejorar el retorno de inversión (ROI) del departamento de marketing es uno de los objetivos que la mayoría de las empresas buscan.

En ocasiones, podría parecer que la mayoría de tus campañas está rindiendo grandes resultados; ya sea porque están generando más leads, o porque tienes más seguidores en redes sociales. Pero si tu retorno de inversión es muy bajo (o nulo), quizá debas replantearte tus estrategias.

 

El ROI te permite saber cuánto dinero está ganando o perdiendo tu empresa con cada acción de marketing digital. Por eso, considerar este objetivo SMART es una gran opción para saber si tu marketing es rentable o no.

 

Antes de recurrir a este objetivo de marketing digital, asegúrate de conocer el contexto de tu empresa, solo así podrás identificar si el objetivo es alcanzable o no.

¿Cómo conseguir este objetivo?

  • Elige los KPIs que se relacionen con las metas de ventas. Si en realidad quieres obtener resultados de rentabilidad de marketing, debe alinear los objetivos de tus campañas con los objetivos de ventas de tu empresa. Evita a toda costa caer en las métricas de vanidad, es decir, número de seguidores, likes, reproducciones de video, visualizaciones, etc.
  • Asegúrate de dirigir los esfuerzos de marketing a las personas correctas. Si tus campañas no están bien planificadas, cerrarás pocas ventas pese a estos esfuerzos. Así que, planea estrategias en las que puedas atraer a personas realmente interesadas en tus productos. Un consejo puede ser mejorar la calidad de tus anuncios, desde la segmentación demográfica, hasta la redacción con un enfoque persuasivo y un diseño acorde a las necesidades tu público objetivo.
  • Mejora la experiencia de usuario del sitio web. Trabajar en la navegabilidad de tu sitio web puede ayudarte a cerrar más ventas. Puedes enfocarte en optimizar el rendimiento y la velocidad de carga, el diseño y la disposición de tu web para que tus usuarios sepan qué hacer en cada paso de su recorrido del comprador.

Como puedes ver, hay acciones concretas de marketing que te pueden llevar a optimizar los ingresos de tu empresa. Solamente debes descubrir cuáles son las áreas de oportunidad en tu mercado y poner manos a la obra.

 

8. Hacer crecer el número leads generados a través del blog un 15% en 3 meses

Es bien sabido que los artículos de blog son una gran herramienta para atraer clientes potenciales a tu empresa. Solamente debes crear contenidos informativos para que las personas te encuentren en buscadores, ¿cierto?

No es tan simple como parece, se requiere de un gran trabajo detrás, como elegir las temáticas adecuadas, apegarse al plan para aparecer en buscadores o combinar las publicaciones de tu blog con otras estrategias para conversión.

Por eso, si quieres aprovechar al máximo la efectividad de tu blog, necesitas establecer los objetivos SMART adecuados, como el ejemplo de incrementar los leads que generas por este medio en un x% durante 3 meses.

¿Cómo lograrlo?

  • Crea contenidos de calidad que realmente puedan servir para tus buyer personas.
  • Asegúrate de incluir CTAs con ofertas atractivas dentro del contenido para que los usuarios llenen tus formularios
  • Incluye links relacionados a tu artículo dentro de tu sitio web, para incrementar el tiempo de visita de los usuarios

 

9. Incrementar las ventas de tu ecommerce un 20% en los próximos 5 meses

Si tienes un ecommerce este es un objetivos SMART que no puedes pasar por alto.

En estos casos, la efectividad de tu marketing digital está directamente relacionada con los resultados de ventas. Por eso, es importante aplicar diferentes tácticas de mercadotecnia online para ofrecer tus productos y servicios inteligentemente.

Si te planteas una meta SMART de incrementar tus ventas en un x% durante una cantidad de tiempo determinada, tendrás un parámetro para enfocar tus esfuerzos de publicidad y podrás replicar o ajustar dichas estrategias.

¿Cómo lograrlo?

  • Optimiza el rendimiento de tu sitio web. Para un ecommerce, el sitio web es particularmente importante, ya que tu equipo de desarrollo debe cuidar que cargue rápidamente cada producto y que cuente con las licencias de seguridad óptimas. Recuerda que tus clientes buscan comprar rápidamente, así que asegúrate de brindar diferentes opciones de pago y facilitar el proceso de compra.
  • Mejora las imágenes y el texto de cada producto. Es posible incrementar las compras a través de la estética y la comunicación persuasiva de tu página. Por eso, asegúrate de hacer una buena sesión fotográfica de tus productos y redactar textos que les encanten a tus compradores.
  • Implementa estrategias de up-sell y cross-sell. Puedes realizar listas de productos relacionados o lanzar promociones para que tus clientes compren más de un producto.
  • Integra reseñas, opiniones y recomendaciones para los productos. Si tus clientes potenciales ven que un producto tiene buenas opiniones es más probable que decida comprar. Por eso, realiza campañas para que tus clientes satisfechos reseñen tus productos.
  • Diseña campañas de publicidad en redes sociales. En el caso del ecommerce, las campañas de publicidad en redes sociales pueden ser altamente efectivas. Podrías implementar enlaces de productos en tus publicaciones en Instagram para que las personas visiten tu ecommerce.
  • Agiliza y facilita el proceso de pago. Tu ecommerce debe competir con las enormes facilidades que ofrece el internet, así que es importante que integres diferentes opciones de pago y que agilices el proceso lo más que te sea posible. Solo así podrás mejorar la satisfacción de tus clientes y seguramente volverán a comprar en tu ecommerce.

 

10. Posicionar el sitio web en los 10 primeros lugares de búsqueda con la keyword “Clínica veterinaria” en los próximos 8 meses

Si las personas buscan información relacionada con tu nicho de mercado, es importante que aparezcas en los primeros lugares de búsqueda en Google.

Seguramente es común que busques información en Google, todos lo hacemos. Pero, ¿cuántas veces has dado clic en los resultados de la segunda página de búsqueda de Google? ¿Has ido a la tercera página?

 

La mayoría de las personas simplemente se queda con los resultados que aparecen en la primera página de resultados de su búsqueda. Por eso, si quieres atraer más clientes a tu negocio, debes enfocarte en este objetivo SMART de marketing digital.

¿Cómo lograr este objetivo?

  • Optimiza tu página de inicio. La página de inicio de tu sitio web es crucial para posicionarte en Google. Debes trabajar con técnicas de posicionamiento SEO, en el caso de este ejemplo, nos enfocaríamos al término “Clínica veterinaria”, para crear una redacción y diseño web que Google pueda detectar para que aparezca en su lista de resultados.
  • Programa contenido relevante para tu blog de manera regular y que esté relacionado con el término “clínica veterinaria”. De esta manera reforzarás la temática de tu sitio web y los buscadores podrán considerarte un sitio relevante para incluir en la lista de resultados.
  • Desarrolla estrategias de linkbuilding con otros medios de manera en que más gente conozca a tu sitio web relacionados; además, si colaboras con otros sitios web, le estarás indicando a Google que tu contenido es de calidad y que otros usuarios te usan como referencia.

 

Elige objetivos estratégicos para impulsar tus resultados

No todos los objetivos de marketing digital son adecuados para todas las empresas.

Después de todo, está claro que algunas organizaciones buscarán mejorar su presencia en redes sociales, otras quizá necesiten incrementar sus ventas de ecommerce y quizá algunas necesiten estrategias para un proceso comercial muy largo y complicado.

Lo cierto es que, no importa si consideras que tu empresa está enfocada a un mercado muy personalizado, si planteas los objetivos SMART correctos para tu marketing digital, puedes mejorar considerablemente el número de ventas para tu empresa.

¿Aún no sabes qué ejemplos de objetivos de marketing digital se adecúan mejor para las necesidades de tu empresa? Contáctanos. En Mailclick podemos asesorarte.


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