¿Qué es un Social Media Manager? [Todo lo que necesitas saber]

Autor Marifer Riveroll Marketing Digital Deja un comentarioModificado 27 de septiembre del 2019
Portada del artículo "Qué es un Social Media Manager"

Seguramente ya has escuchado nombrar al social media manager y el papel que juega dentro de las estrategias digitales. Pero, aún no te queda muy claro por qué necesitas a este profesional dentro del área de marketing de tu empresa.

En este artículo conocerás un poco más a este especialista, qué hace y qué debes considerar antes de incluirlo a tu equipo de trabajo. 😉

 

¿Qué es un social media manager?

El social media manager es la persona encargada de pensar, definir y crear las estrategias en redes sociales de una empresa u organización.

Este especialista traza las acciones que se toman en las diferentes plataformas. Es quien evalúa los resultados de la estrategia en las redes sociales y decide cómo mejorar los esfuerzos realizados para lograr los objetivos de la empresa.

 

¿Qué hace un social media manager?

Las funciones de este profesional suelen ser diversas dentro de la empresa, relacionadas principalmente con los aspectos estratégicos de la presencia de marca en las distintas plataformas digitales. Algunas empresas aún no logran comprender la diferencia entre un community manager y un social media manager, y por eso es importante destacar sus actividades.

Te menciono algunas de las tareas que desarrolla dentro del área de marketing:

  • Conocer los objetivos de marketing: debe tener conocimiento previo y completo de los objetivos de la empresa, ya que las estrategias se planifican en relación a estos.
  • Elaborar estudios de mercado: toda estrategia requiere un análisis y estudio sobre a quiénes van dirigidos los esfuerzos. El social media manager es el encargado de realizar estas acciones para tener mejor enfoque de segmentación.
  • Seleccionar las redes sociales según la estrategia: una vez definido el público al que se quiere llegar, el social media manager es el encargado de seleccionar las plataformas adecuadas para que el mensaje llegue a quiénes la empresa necesita.
  • Desarrollar las estrategias de social media: es la tarea que requiere más esfuerzos, ya que deben estar enfocadas en alcanzar los objetivos que marcarán el camino de la empresa en las diferentes plataformas.
  • Analizar e interpretar resultados: el community manager es el encargado de recopilar los datos de las acciones que se llevan a cabo, pero el social media manager es quien interpreta y analiza los informes para evaluar el resultado obtenido y si es necesario, cambiar las estrategias.
  • Asignar presupuesto: este especialista planifica y asigna los recursos económicos para cumplir los objetivos una vez definidas las acciones que se llevarán a cabo.
  • Preparar el plan de gestión de crisis: cualquier empresa está expuesta a sufrir una crisis en cualquiera de sus redes sociales, ya sea por un producto defectuoso o una mala respuesta. Por ello, es tarea del social media manager diseñar un plan que ayude a manejar, controlar y liderar las respuestas ante estas situaciones.

¿Qué habilidades tiene un buen social media manager?

Infografia de las habilidades de un social media manager

Existen ciertas capacidades que estos expertos de social media deben tener para poder desempeñarse eficazmente en su área. Te comparto algunas:

  • Saber identificar tendencias: debe estar siempre alerta a los temas y tendencias que hablan los usuarios, la industria y la competencia, para poder ser capaz de reaccionar de manera estratégica al movimiento constante de las redes sociales.
  • Conocimientos de SEO: debe tener conocimientos sobre el valor que los motores de búsqueda le dan a los contenidos de calidad, para poder crear estrategias enfocadas al posicionamiento de la marca.
  • Capacidad de análisis: es importante que pueda evaluar la efectividad de los esfuerzos realizados, así podrá decidir que acciones están teniendo mayor efectividad y cuáles deben modificarse.
  • Entender al cliente: debe manejar el tema de atención al cliente, pensar en estrategias con un enfoque al consumidor que incluya contenido de valor para ellos.
  • Perspectiva visual: tener la capacidad de definir el estilo de los contenidos conforme a la marca y las estrategias planeadas.
  • Gestión de medios sociales: debe manejar adecuadamente diferentes herramientas para la gestión de comunidades. No solo implica conocerlas y saber cómo funcionan, sino utilizarlas adecuadamente para beneficio de sus estrategias.

 

 

¿Por qué tu empresa necesita uno?

infografia para que necesitas un social media manager

La importancia de contar con un especialista o una agencia de marketing digital que sea capaz de planificar, gestionar y liderar campañas adecuadas para tus redes sociales es vital para el éxito.

Contratar a una agencia, freelance o social media manager interno, te ayudará a:

  • Lograr mayor impacto en las redes sociales a través de sus campañas y estrategias publicitarias, al estudiar, conocer y segmentar bien la audiencia.
  • Mantener las redes sociales de tu empresa monitoreadas y en orden.
  • Definir e implementar las acciones adecuadas para solucionar situaciones que puedan dañar la reputación digital de tu empresa, manteniendo una buena relación con los usuarios.
  • Generar más engagement con tus clientes. Tener estrategias enfocadas al cliente crea empatía e interacción con tus seguidores y más posibilidades de atraer prospectos.
  • Conseguir mejores resultados en tus ventas, ya que prepara sus estrategias basadas en los objetivos de la empresa. Estos deben ser medibles y alcanzables, dando la posibilidad de cumplir las metas establecidas.

¿Qué debes considerar antes de contratar un social media manager?

Si últimamente has notado que el área de marketing de tu empresa no está dando los resultado que esperas, es hora de reevaluar tu estrategia y contemples el tener como parte de tu equipo a este profesional.

Te menciono algunas señales que te ayudarán a considerar la contratación de un social media manager:

  • Tu contenido no es de calidad.
  • No sabes cuáles son las plataformas adecuadas para tu marca.
  • Perfiles empresariales inactivos o abandonados.
  • No logras llegar a tu público objetivo.
  • Tu empresa tiene mala imagen y reputación en las plataformas digitales.

Si comprendes la importancia de las redes sociales en los negocios, también entenderás que contar con un social media manager o una agencia de marketing digital que analice, planee e implemente las acciones necesarias en cada plataforma digital, es de suma importancia para tu empresa.

Espero que ahora tengas una idea más clara de por qué es importante y la relevancia que tiene dentro de tu empresa.

¿Tienes dudas sobre cómo manejar tus redes sociales? ¡Déjanos un comentario!


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