5 Herramientas útiles en la mercadotecnia industrial

Portada de artículo Herramientas útiles en la mercadotecnia industrial. Con fondo azul y animación de engranes y cajas de cartón

Si buscas destacar, convertirte en referencia del sector y cerrar más tratos de ventas en menos tiempo, tienes que trabajar con plataformas que simplifiquen tus acciones de marketing.

Para las industrias, encontrar nuevas empresas idóneas para hacer negocios, interactuar con los tomadores de decisiones y cerrar nuevos tratos, es una tarea compleja.

Por eso, implementar un proceso exitoso de mercadotecnia industrial siempre está ligado al uso de herramientas y tecnología que te permitan realizar diversas acciones clave: abrir y manejar un sitio web, gestionar tu información de contactos, simplificar las interacciones en redes sociales y automatizar en la medida de lo posible todas tus acciones, para ahorrar tiempo y recursos.

 

Infografía con cinco herramientas para hacer mercadotecnia industrial.

 

#1 CMS para crear un sitio web profesional

Un sitio web profesional es muy útil para las empresas del sector industrial. Les permite tener una carta de presentación digital y, sobre todo, es una pieza fundamental para atraer a más clientes, incluso si son de un sector muy especializado.

Eso se debe a que, hoy en día, los compradores siempre investigan en internet, si requieren cierto producto o servicio van a Google y buscan opciones. Aún en procesos de licitaciones y RFPs suelen buscar en internet para invitar a nuevos posibles proveedores.

Un CMS es la herramienta que te permite crear un sitio web y gestionar todo lo que publicas en este. Desde publicaciones de blog (que ayudan a posicionar en Google), hasta los formularios (para obtener los datos de tus nuevos prospectos).

 

Con una web profesional puedes implementar estrategias de marketing digital omnicanal y atraer clientes nuevos gracias al posicionamiento en buscadores.

 

Saber elegir el CMS ideal para tu industria, te facilitará muchas tareas de tu plan de marketing industrial. Elige con sabiduría, porque hay muchas de estas plataformas en el mercado.

WordPress

Si estás pensando en hacer inbound marketing de calidad, empieza por crear una web profesional para tu empresa. ¿Sabes cuál es una de las mejores plataformas para ello? WordPress resulta el CMS más utilizado en todo el mundo para esta finalidad.

En primer lugar, cabe decir que dicho software no requiere grandes conocimientos informáticos. Por tanto, con dicha plataforma te resultará fácil construir tu blog o página sin grandes dolores de cabeza.

CMS Hub

Otra excelente opción para crear tu sitio web es la que ofrece HubSpot, ya que es una opción intuitiva y fácil de usar. Con este CMS puedes unificar herramientas e información de marketing y ventas en un solo lugar.

Lo mejor de este CMS es que puedes armar tu página web sin conocer de código y tiene funciones muy intuitivas que te permiten arrastrar y soltar los elementos de tu página.

También te facilita evaluar la optimización SEO de tus páginas, para ver si Google las mostrará en sus resultados de búsqueda.

#2 CRM para controlar la información de tus contactos

Si aún no estás familiarizado con el uso de un CRM, esta herramienta facilitará muchas tareas de tu equipo de ventas y marketing. Se trata de un software que te ayuda a almacenar y gestionar la información de tus contactos para poder convertirlos en clientes de tu empresa.

Esta herramienta puede ser de gran utilidad para tus vendedores, asesores de servicios e incluso tu equipo de marketing, ya que permite un mejor manejo de la información y que todos estén sincronizados a la hora de contactar prospectos, así puedes incrementar tu ROI.

HubSpot

Las empresas que utilizan esta poderosa herramienta mostraron un aumento de su tráfico web en un 181%. Pero, no solo eso. También aumentó en un 159% la cantidad de prospectos calificados en solo 12 meses después trabajar con HubSpot.

Resumiendo algunos de sus beneficios más relevantes, este CRM es ideal para tu empresa porque:

  • Incrementa el número de prospectos calificados
  • Optimiza los esfuerzos de marketing
  • Facilita la atención y seguimiento de tus prospectos
  • Registra cada contacto
  • Puedes automatizar el envío de emails
  • Es una plataforma apta para cualquier industria

A todo lo anterior, hay que sumarle que este CRM está diseñado de forma detallada para que obtengas y controles con extrema facilidad la información de tus contactos. HubSpot te permite crear los registros de tus usuarios, los complementa y actualiza automáticamente.

HubSpot es un gran soporte para enviar emails, hacer llamadas telefónicas, escribir notas de ventas y mucho más desde la pantalla de tu contacto. Lo cierto es que, tu vida empresarial cambia para bien cuando asocias tu negocio a esta plataforma.

SalesForce

Si utilizas esta herramienta, tu empresa puede beneficiarse de todas las ventajas que ofrece este software de gestión de contactos basado en la nube, por ejemplo:

  • Acceder a información en tiempo real desde cualquier parte del mundo
  • Integrar los datos de los clientes a partir de varias fuentes
  • Obtener información social de los contactos
  • Establecer colaboración inteligente con compañeros

Salesforce es una potente herramienta que le permitirá a tu empresa relacionarse de manera efectiva con sus prospectos.

#3 Automatización de marketing

La automatización del marketing puede ayudarte a cerrar más ventas. Como su nombre lo indica, te ayuda a que ciertas tareas de tu equipo de marketing y ventas se gestionen de manera automática y sistémica.

Hay algunas herramientas que te ayudan a generar workflows (o flujos de trabajo), que facilitan la asignación de tareas de seguimiento, así tus vendedores no se olvidan de ningún cliente.

También puede automatizar envíos de emails, mensajes de WhatsApp, agendar llamadas, usar recordatorios o crear secuencias para brindar una atención personalizada.

Si aprendes a gestionar todo esto de manera automatizada, tu atención al cliente será más eficiente y podrás vender más.

HubSpot

Una vez más debemos referirnos a HubSpot. Y es que, esta exitosa plataforma no solo es efectiva para manejar la información de tus clientes. Además, su potencial demuestra que funciona maravillosamente para automatizar el marketing de tu empresa.

Al tener sincronizada la información para tu equipo de marketing, ventas, atención al cliente, TI y operaciones, puedes tener un software muy robusto para que a tu equipo no se le olvide ninguna tarea.

Este software tiene una configuración muy intuitiva que te permite automatizar el seguimiento a través de correo, WhatsApp, asignar tareas, obtener una calificación inmediata de tus prospectos, entre otras funciones.

Todo esto puede ayudarte a dar el seguimiento apropiado a diferentes prospectos, incluso si pertenecen a una misma compañía. Así puedes interactuar con ellos según sus intereses para asegurarte de que tus productos o servicios le convengan a distintos departamentos de una misma empresa.

Klaviyo

Si buscas generar más ventas a través de tu ecommerce y convertirte en un buen proveedor para otras empresas, este software puede ayudarte. Es muy útil para automatizar el seguimiento de los prospectos a través de SMS o correos electrónicos.

Esta herramienta, además de automatizar, te permite segmentar el envío de email y mensajes según los intereses de las personas que interactuaron con tu sitio web.

 

Según un estudio que llevó a cabo MailChimp con más de 9 millones de emails se determinó que las campañas segmentadas muestran una tasa de apertura un 14,32% superior a los correos no segmentados.

Luego, usa esos datos con el fin de ayudarte a encontrar clientes ideales para un producto determinado. Con estas sugerencias puedes incrementar las probabilidades de cerrar tratos de ventas en tu empresa y crecer como proveedor.

GetResponse

Gracias a los informes que te brinda esta herramienta puedes crear campañas más efectivas e inteligentes. Esa es una de sus principales fortalezas. En cuanto a sus funcionalidades de automatización puedes aprovechar:

  • Conexión con otras herramientas de trabajo para unificarlas en un solo panel.
  • Herramientas de optimización web para incrementar el tráfico a las páginas de tu sitio.
  • Envío de emails automáticos para concretar la compra.
  • Recomendaciones de productos a prospectos específicos, basados en sus preferencias.

#4 Un software para gestión de redes sociales

Las redes sociales son un medio muy útil para el marketing en la industria. Te permiten informar sobre tus productos o servicios y aportan información útil a otras empresas interesadas en tu nicho específico.

Las redes sociales en el sector industrial, en algunos casos, pueden no servir para la generación directa de prospectos pero sí contribuyen a generar conocimiento de marca.

Con el tiempo, ese factor impacta positivamente en la predisposición del mercado de comprar en tu empresa.

Además, al constituir un canal de diálogo oportuno, en los espacios adecuados, pueden aumentar tus posibilidades comerciales y, al conectar con los prospectos adecuados, también abrirá la puerta a cerrar un mayor número de ventas.

Para el manejo de las redes sociales hay herramientas que agilizan todo el proceso de publicación y programaciones desde un único panel.

Si las empresas industriales saben elegirlas y usarlas a su favor, pueden llegar a nichos específicos y conseguir prospectos más calificados.

Hootsuite

Este servicio conecta varias cuentas de redes sociales en un solo panel, así puedes visualizar lo que pasa en el LinkedIn, Twitter, o Facebook de tu empresa al mismo tiempo.

De tal manera que resulta mucho más fácil compartir contenido e interactuar con tus usuarios.

Audiense

Si buscas una herramienta potente para conocer tu público, estudiarlo e identificar las oportunidades, Audiense resulta un verdadero aliado. Con su ayuda será más simple descubrir los datos más relevantes de tu audiencia para conectar con ella.

#5 Chatbots

Para toda empresa, la comunicación efectiva con sus clientes potenciales, es prioritaria. En tal sentido, los chatbots pueden ser de gran ayuda para el sector industrial.

Estos programas informáticos simulan una conversación humana y ofrecen respuestas concretas y rápidas a los usuarios que llegan a un sitio web. Por tanto, si tu compañía tiene un nicho de mercado muy específico puedes brindarle atención rápida incluso cuando tus asesores no están disponibles.

Zendesk

Este representa otro magnífico software de chatbots que funciona con inteligencia artificial (IA). Con su implementación tu empresa puede facilitar el trabajo de los asesores e incrementar la experiencia de los prospectos.

Su estrategia basada en IA garantiza respuestas a preguntas simples y frecuentes. Pero si hay preguntas muy complejas, puede asignar la conversación a alguno de tus agentes.

Con esta herramienta puedes reducir la carga laboral de tus asesores, y aún así brindar información útil a cualquier empresa que pregunte por tus productos o servicios.

Botsify

Es una plataforma que te permite crear chatbots utilizando pasos muy simples. Además, emplea inteligencia artificial con la finalidad de mejorar continuamente la atención que se ofrece a los clientes.

Su disponibilidad en varios idiomas facilita que empresas de todo el mundo apuesten por el uso de este chatbot.

Por otro lado, Botsify también cuenta con una funcionalidad para hacer preguntas específicas durante la conversación, de manera que puedes obtener información específica de tus clientes como en un formulario. Estos datos se integran a tu CRM de manera sencilla y rápida.

Elige las herramientas correctas para hacer marketing industrial

Cada una de las herramientas que hemos comentado son indudablemente valiosas para cualquier negocio. No obstante, necesitas tener claros los objetivos que deseas alcanzar utilizando una u otra.

En resumen, la herramienta de marketing industrial correcta será aquella que mejor se ajuste a tu empresa y le ayude a conseguir sus metas.

En Mailclick somos apasionados de todo lo relacionado con el marketing industrial y buscamos las mejores estrategias para aproximarte a tus clientes ideales. Podemos ofrecerte la asesoría que necesitas.

Scroll al inicio