Con un CRM industrial puedes gestionar efectivamente distintos departamentos de tu empresa y todas las actividades de atención al cliente desde un mismo lugar.
La ventaja de este tipo de softwares es que cuentan con las herramientas adecuadas para brindar una mayor eficiencia a distintas organizaciones del sector industrial.
Por lo que un CRM es más que una herramienta, es una estrategia clave para que los equipos de ventas y marketing puedan trabajar alineados a los mismos objetivos, al poder centralizar, gestionar y analizar las distintas interacciones con los clientes.
En ese sentido, escoger el software ideal es clave para tu empresa, ya que una buena implementación puede representar un incremento significativo de los ingresos.
¿Qué es un CRM para la industria?
Un CRM para industrias es una plataforma para la gestión al cliente, cuyas integraciones están diseñadas para satisfacer las necesidades de los clientes a gran escala, durante sus distintas etapas y procesos.
Los softwares CRM industriales tienen la capacidad de adaptarse a otros sistemas empresariales y proporcionar funcionalidades avanzadas. Esa robustez y compatibilidad con distintos programas, les permite incorporar grandes cantidades de datos.
La implementación de esta herramienta te ayudará a centralizar toda la información de tus clientes, automatizar tareas repetitivas, mejorar la eficiencia de tu empresa, incrementar las oportunidades de venta y, consecuentemente, escalar los ingresos del negocio.
Los 10 Mejores CRMs para la industria
El sector industrial requiere de una correcta implementación de herramientas que permitan centralizar la información de los clientes, historiales de compras, contratos, especificaciones técnicas y preferencias.
En relación con eso, te enumeramos los CRM de industria más eficientes para el sector:
1. HubSpot CRM
Hubspot CRM es una herramienta clave en el ámbito empresarial. Es considerado por muchos el mejor CRM para impulsar el crecimiento de las empresas.
Te permite clasificar clientes por industria, tamaño, ubicación o nivel de interés. También es útil para monitorear cada etapa del ciclo de ventas, desde el contacto inicial hasta el cierre, lo que es crucial en los ciclos largos B2B.
Facilita mucho el seguimiento de prospectos para que tu empresa no siga perdiendo oportunidades porque tardaron mucho en contactarlos o se olvidaron de ellos.
Además, favorece los puntos de contacto con empleados, proveedores y distribuidores. Estas interacciones son importantes para la gestión de relaciones operativas y comerciales.
2. Zoho CRM
Es una plataforma de CRM que ofrece distintas soluciones para negocios en la industria, como la gestión de contactos y de clientes potenciales.
También tiene un creador del proceso de ventas con el que puedes trasladar información a todos los representantes de venta e integra una funcionalidad con la que puedes revisar, aprobar o rechazar comentarios respecto a la calidad de tus productos.
3. Salesforce
Su objetivo es ayudar a distintas industrias a escalar a través de soluciones digitales.
Es por ello que utiliza inteligencia artificial para brindar respuestas personalizadas que acerquen a las empresas a dicho propósito.
El uso del CRM de Salesforce te ayudará a crear un diálogo continuo con los clientes potenciales y consumidores las 24 horas del día. Es por ello que se ha convertido en una herramienta muy implementada en el sector.
4. Microsoft Dynamics 365
Es una opción que pueden implementar las empresas que necesitan agilidad en sus cadenas de suministro.
También brinda la posibilidad de resolver todos los problemas relacionados con el servicio al cliente, al integrar inteligencia artificial generativa para la automatización de respuestas y procesos.
En general, Microsoft Dynamics 365 tiene una amplia gama de soluciones para la rama industrial, que van desde la sincronización de procesos de producción hasta la administración de presupuestos, plazos, recursos y entregas.
5. Flowlu
Esta plataforma brinda distintas soluciones para supervisar y optimizar cada operación. Su facilidad de personalización la convierte en una herramienta práctica para empresas de todas las industrias.
Con ella, puedes abordar múltiples objetivos como aumentar la satisfacción del cliente, acompañar a los prospectos en las distintas etapas del embudo de ventas, procesar una mayor cantidad de pedidos o perfeccionar la base de datos de tus productos.
6. PipeDrive
Su CRM industrial ofrece la posibilidad de visualizar las fases de tu proceso de ventas, generar informes personalizados, encontrar y rastrear prospectos de calidad, entre otras soluciones.
Cada plan cuenta con funcionalidades orientadas a brindar un mejor servicio al cliente, al maximizar el valor en los puntos de contacto.
7. Nutshell
Se trata de una plataforma integral para empresas industriales. Puede ser el sistema CRM adecuado para empresas que buscan un equilibrio entre simplicidad y funcionalidad.
La ventaja de Nutshell es que puede abordar largos ciclos de venta, un punto a favor que permite a las compañías escalar sin mayor complicación.
En líneas generales, puede ayudar a tus equipos a gestionar los distintos canales de ventas, generar informes detallados de cada proceso e incrementar el retorno de inversión.
8. Oracle NetSuite CRM
Esta solución CRM proporciona una visión global de los prospectos, clientes, proveedores y socios a los equipos de marketing y ventas.
Se puede implementar en empresas de múltiples industrias (retail, manufactura, finanzas, servicios profesionales, entre otros) con el fin de optimizar sus procesos.
Cuenta con soluciones como: gestión de atención al cliente, seguimiento de la relación con los socios, automatización de la fuerza de ventas y del marketing.
9. Pipeliner
Está especializado en empresas del sector industrial. Lo cual permite operar con mayor eficiencia, optimizar a gran escala y perfeccionar los distintos procesos.
De igual manera, está diseñado para ayudarte a aprovechar tus presupuestos y recursos lo mejor posible, esta ventaja competitiva lo posiciona entre los softwares favoritos para industrias.
Es útil para realizar un seguimiento de las operaciones, impulsar la colaboración entre los equipos y promover la sostenibilidad en diversos sectores.
10. Sugar CRM
Es una plataforma con la que puedes obtener una visión global de la información más relevante de tus clientes y personalizar los catálogos de productos con especificaciones, materiales y garantías.
Con esta plataforma de gestión de clientes puedes asumir el control de todos tus canales, compartir datos con equipos asociados, mejorar la interacción con los clientes y pronosticar las producciones futuras.
Beneficios del CRM para el sector industrial
Implementar un CRM industrial te ayudará a adquirir clientes potenciales y administrarlos eficientemente y, a su vez, potenciará el rendimiento de tus equipos. Entre las otras ventajas que mejor destacan se encuentran:
- Optimiza la gestión de clientes: con este sistema puedes crear una base de datos muy completa con los detalles esenciales de tus clientes y mejorar la atención que les brindas.
- Tiene una alta capacidad para concentrar información de distintas fuentes: con una buena implementación, puedes gestionar de múltiples fuentes, como redes sociales, sitios web, correos electrónicos, videos, eventos presenciales, entre otros.
- Facilita la integración de los distintos equipos de tu empresa: te permite canalizar los contactos obtenidos a tus equipos de ventas y marketing, lo cual les permite alinear sus objetivos de cara a los clientes.
- Ayuda a dar un seguimiento más rápido y efectivo a los prospectos: con esta herramienta puedes establecer recordatorios de cuándo volverles a contactar y evitar la pérdida de prospectos por olvidar llamarles.
- Los equipos de liderazgo pueden ver qué sucede: al poder generar reportes en tiempo real, los trabajadores rinden cuentas de forma efectiva.
- Perfecciona el análisis de la demanda: ayuda al equipo de ventas a realizar pronósticos más detallados con base en la cartera de negocios potenciales.
- Incrementa el retorno de inversión (ROI): de acuerdo a una investigación sobre la implementación de CRMs industriales realizada por Nucleus Research, las empresas pueden obtener un retorno de $8.71 por cada dólar invertido.
- Posibilita la automatización de tareas con el objetivo de mejorar la eficiencia de los equipos, ahorrar tiempo y simplificar el flujo de trabajo en general. De hecho, el CRM puede incrementar la productividad hasta un 15%.
- Te permite identificar nuevas oportunidades de negocio: al ofrecer una visión panorámica del comportamiento y preferencias de los clientes potenciales, puedes perfeccionar las estrategias que te permitan cerrar más ventas.
- Favorece la toma de decisiones: un CRM para empresas industriales te ofrece reportes en tiempo real sobre el rendimiento de las ventas, información clave para tomar decisiones que beneficien el futuro de la organización.
- Aporta información sobre la experiencia del cliente: este software puede registrar las opiniones de los clientes respecto a tus productos. Un beneficio que te permite una mejor adaptación a las necesidades del mercado.
- Facilita el seguimiento postventa: con él, puedes ofrecer soporte técnico a tus clientes. Un aspecto clave para las relaciones a largo plazo.
- Simplifica la realización de presupuestos y cotizaciones: al estandarizar plantillas y procesos de cotización. También te brinda un historial de cada transacción en caso de ser necesario.
- Ayuda a fortalecer la relación con los clientes: te permite brindar atención personalizada y dar recomendaciones que nutran la relación cliente-empresa.
- Ofrece escalabilidad: ayuda a las empresas a crecer, ya que les permite organizar mejor todas sus actividades.
¿Cómo elegir el CRM Industrial ideal para tu empresa?
Para elegir correctamente un CRM industrial, debes analizar profundamente las necesidades de tu empresa y comprender las integraciones del software que te pueden ayudar a gestionar mejor tus procesos industriales.
Para ello, te recomendamos tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Analizar los desafíos y problemas de la empresa
El primer paso para elegir cualquier herramienta tecnológica es analizar los problemas específicos que posee tu empresa.
¿Qué tipo de desafíos? Fallas en la generación de leads, exceso de procesos manuales, ineficiencia en el seguimiento de los prospectos, falta de coordinación en los equipos, necesidad de incrementar la satisfacción de los clientes, entre otros.
Analizar los puntos débiles de la organización te ayudará a elegir un software CRM que ofrezca soluciones muy concretas.
2. Definir los objetivos
Tienes que definir con claridad qué esperas conseguir del software y trazar objetivos que, con su implementación, sean alcanzables.
Este paso es crucial, ya que te permite analizar las distintas métricas del negocio. Recuerda que lo que no se mide, difícilmente se puede mejorar.
Estas metas son variables y dependen de la situación actual de cada empresa, por ejemplo: automatizar las ventas, reducir costes de producción, dar seguimiento a los proyectos en curso o brindar información detallada a cada departamento.
3. Valorar la escalabilidad
Para que una empresa pueda crecer exponencialmente, requiere invertir en integraciones tecnológicas que le permita abordar nuevos desafíos y necesidades en poco tiempo.
Y un sistema de CRM juega un rol fundamental para agilizar todos los procesos, lo cual aporta escalabilidad.
4. Considerar su facilidad de uso
El éxito de un CRM para industrias radica en qué tan entendible e intuitivo es para todos los miembros del equipo.
Por ello, la usabilidad es un factor determinante al momento de invertir en cualquier opción.
5. Checar las distintas opciones
Además de los planes y costos, puedes analizar opiniones de usuarios satisfechos, revisar las integraciones de cada uno y evaluar la calidad de su soporte técnico.
También recomendamos aquellas alternativas que te facilitan una prueba temporal o que cuentan con versiones gratuitas limitadas. De esta manera te aseguras de tomar una decisión final con base en tu experiencia como usuario.
6. Establecer un presupuesto
Analiza con detenimiento el costo total del CRM, desde la implementación, formación y el mantenimiento requerido.
Ten en cuenta que la alternativa más económica no siempre es la más adecuada para tu compañía. Por lo que es oportuno considerar el ROI potencial que puede generar el CRM en las distintas operaciones empresariales.
Invierte en un CRM para industrias y multiplica las ganancias de tu empresa
Un CRM te servirá para automatizar los procesos de venta en tiempo real, brindar una mejor experiencia al cliente y tener una visión integral del negocio.
Sin duda alguna, aquellas compañías que invierten en esta herramienta, perciben una mejora exponencial en su productividad y operatividad. Por lo que representa una inversión a corto y mediano plazo.
Si necesitas un CRM para tu empresa industrial, en Mailclick te podemos ayudar en la implementación del CRM de HubSpot, uno de los softwares más potentes para el sector industrial. Contáctanos y platiquemos.