¿Cuál es el método más rentable para generar prospectos?

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El método más rentable para generar prospectos es combinar un sitio web bien optimizado para posicionamiento en buscadores, SEO off page y marketing de contenidos.

Te has de estar preguntando: ¿qué hay de las redes sociales, LinkedIn, anuncios en Google o Facebook, retargeting…? ¿¡Por qué los descarto!?

La realidad es que no los descarto, son útiles dependiendo del sector, objetivos y audiencia de una empresa y, en la mayor parte de estrategias de inbound marketing, es necesario combinar varias tácticas que permitan alcanzar el éxito del proyecto.

Sin embargo, en nuestra experiencia con diversos proyectos y clientes de diferentes sectores hemos descubierto que “la tríada” más rentable, a mediano y largo plazo, suele ser sitio web + SEO + marketing de contenidos.

¿Por qué? Ahora te lo platico.

 

Infografía sobre la triada más rentable

 

Anuncios pagados vs “la tríada”

Cuando usas anuncios (pauta pagada) en Google, redes sociales, LinkedIn y otros medios digitales, siempre dependes de activos que no te pertenecen. Pueden ajustar los precios en cualquier momento, pueden bloquear o suspender tus anuncios, puede suceder cualquier cosa. No tienes control sobre ellos.

Por otro lado, por mucho que intentes optimizar tus campañas, año con año tendrás que pagar más para generar más demanda. Eso no es necesariamente malo, ya que te permite obtener prospectos en un periodo de tiempo relativamente corto, pero no te permite ser escalable,: conforme suban tus ventas también se elevarán tus costos, siempre.

 

Invitación para descargar plantilla para calcular cuantos prospectos necesitas

 

A diferencia de cuando construyes un sitio web bien optimizado, haces SEO off page y marketing de contenidos que, al inicio no ves resultados. Dependiendo de qué tanta competencia exista y qué tan bien lo están haciendo ellos en los buscadores como Google, requerirás algunos meses para comenzar a generar más prospectos y ventas.

 

La ventaja con estas tres tácticas es que conforme pase el tiempo, crees más contenidos que atiendan las dudas de tus clientes potenciales y vayas optimizando tu sitio web, los resultados superarán, con creces, los resultados de los anuncios pagados.

 

Por ejemplo, con uno de nuestros clientes pueden ver que, al inicio, casi todo provenía de anuncios:

Pero al pasar el tiempo, alrededor de los 7-8 meses, ya la demanda generada a partir de tráfico orgánico había superado la proveniente de pauta pagada en Google.

Esfuerzos orgánicos en redes sociales vs “la tríada”

Siendo sinceros, el modelo de negocio de Facebook, Instagram y la mayor parte de redes sociales, incluyendo LinkedIn, es que les pagues por anunciarte. Tus esfuerzos orgánicos pueden llegar a dar algún fruto, dependiendo de si eres B2B o B2C; pero tardarías mucho más que con esfuerzos orgánicos bien realizados en Google.

Claro, también depende del nivel de competencia que exista en determinado sector, pero hasta ahora, en nuestra experiencia, siempre ha resultado más redituable “la tríada” que otro tipo de acciones en una estrategia de inbound marketing.

 

La razón es que todas las redes sociales y LinkedIn tienen un algoritmo que limita significativamente las veces que aparecen tus publicaciones, de forma orgánica, incluso entre quienes ya te siguen.

 

A diferencia de Google, que si bien los anuncios aparecen arriba de los resultados orgánicos, aún hay 10 lugares más que puedes ocupar.

¿Entonces qué debes elegir?

Si eres B2B “la tríada” te dará mucho mejor resultado a mediano y largo plazo. Si eres B2C, y tus productos no son transaccionales, es decir el precio y tiempo de compra son relativamente largos o considerables, también “la tríada” te ofrece más ventajas.

Ahora bien, si para comprar tu producto no requieren mucho tiempo de consideración y el precio no representa una gran inversión, entonces redes sociales y anuncios podrían representar cierta ventaja.

Pero insisto, aún con productos tan transaccionales y commodities como pueden ser los perfumes, el resultado de “la tríada” es superior a todas las demás tácticas en el proceso inbound.

Así que no es tanto cuestión de elegir una u otra cosa, sino de combinar las técnicas adecuadas en relación a tus objetivos empresariales, sector, audiencia y tiempo en el que deseas ver resultados.

Si estás buscando un proveedor para mejorar tu alcance comercial, ¡contáctanos! Estaremos encantados de conversar contigo.


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