CRM Hotelero: Gestiona las Relaciones con tus Huéspedes

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Un CRM hotelero puede ayudarte a gestionar los contactos y clientes de tu negocio de manera más eficiente y rentable.

Con un CRM, tus equipos de marketing y ventas podrán trabajar alineados y tener acceso a toda la información necesaria para crear e implementar estrategias más efectivas de cara al cliente, un punto clave para que tu hotel pueda destacar en este sector tan competitivo.

¿Qué es un CRM en hoteles?

Un CRM en el sector hotelero es una herramienta que permite crear una base de datos bien organizada de los contactos y clientes de tu negocio de hostelería.

Se trata de un software que centraliza toda la información importante de tus contactos y también de aquellas personas que ya han disfrutado de tus servicios alguna vez.

Su objetivo principal es aumentar la organización del trabajo en tu empresa, facilitar la identificación de nuevas personas interesadas en tus servicios, aumentar la satisfacción de tus clientes actuales y, por tanto, contribuir a la generación de ingresos en tu hotel.

Con su implementación, tus equipos de marketing y ventas podrán segmentar mejor toda la información disponible por sexo, edad, características demográficas y preferencias de los clientes, lo cual es clave para lograr un enfoque más personalizado y atractivo de cara a la audiencia objetivo de tu negocio.

Beneficios de usar un CRM en tu hotel

Implementar un CRM en tu hotel es una decisión acertada porque te genera muchos beneficios organizativos, que a su vez, mejoran los resultados de todos tus equipos. Algunas de sus ventajas más destacadas incluyen:

  • Permite gestionar mayor cantidad de clientes potenciales en tus canales de ventas: un CRM hotelero potencia la capacidad de tu equipo comercial, ya que le “suma manos” y le ayuda a trabajar de manera más organizada y cómoda en pos de sus objetivos.
  • Facilita la creación de informes: al ser una herramienta tecnológica te ofrece la ventaja de computar y ordenar datos para crear informes rápidos, claros y con información actualizada.
    Favorece el seguimiento de todas las oportunidades de ventas: un CRM es muy beneficioso ya que le permite a tus equipos comerciales aprovechar al máximo las oportunidades para vender los servicios de tu hotel.
  • Disminuye el trabajo manual: esta herramienta está diseñada para automatizar todas las tareas repetitivas que pueden ser desgastantes para tus equipos de marketing y ventas, ayudándolos a concentrarse en labores más demandantes.
  • Protege los datos de tus clientes y de tu empresa: un CRM es una herramienta útil para tu hotel, ya que maneja la información importante de tu negocio y, al mismo tiempo, la mantiene segura y sin riesgos de ser manipulada por extraños.
  • Contribuye al buen funcionamiento de los procesos: se integra de manera sencilla al trabajo de las diferentes áreas y las alinea. Permite que los equipos manejen los mismos datos y hablen un lenguaje común para entenderse mejor.
  • Integra comunicaciones: las conversaciones de tus usuarios son visibles para todos los equipos desde marketing, ventas hasta servicio al cliente, por lo que facilita el seguimiento de las mismas y permite hacerlas más personalizadas para cada cliente.
  • Ahorra tiempo: al ser una herramienta que automatiza las tareas sencillas evita la pérdida de tiempo y ayuda a que tus equipos “economicen” sus horas de trabajo en las labores exigentes.
  • Centraliza la información en un solo lugar: lo mejor de todo es que con un CRM no tienes que estar buscando información aquí o allá, todo está en la plataforma y puedes acceder a ella, incluso desde tu dispositivo móvil.
  • Ayuda a crear campañas de marketing más exitosas: esta herramienta garantiza una segmentación eficiente de los contactos y clientes de tu hotel, lo cual es muy ventajoso a la hora de crear mensajes más enfocados a las necesidades de cada persona.

Un CRM puede aumentar la productividad de marketing, ventas y servicio al cliente, lo cual es clave para que tu hotel mejore la experiencia de sus clientes actuales y futuros.

5 Opciones más usadas de CRM hotelero

Afortunadamente, en la actualidad es posible acceder a un CRM con facilidad, basta con hacer una breve búsqueda en internet.

No obstante, sabemos que a veces puede ser complicado elegir la opción adecuada para tu negocio. Por eso, te ofrecemos algunas de las más efectivas para el sector hotelero:

1. HubSpot CRM

CRM de HubSpot

Es un CRM muy sencillo, funcional y útil para tu hotel. Permite hacer un seguimiento eficiente de los correos e interacciones de todos los usuarios y clientes actuales de tu negocio, para que no pasen desapercibidas para tus equipos.

Una de las mayores ventajas que ofrece HubSpot es que utiliza inteligencia artificial para analizar toda la información que reúne de las personas interesadas en tu hostelería. De esta manera tus comerciales pueden conocer y priorizar mejor las oportunidades para vender.

Con este CRM se pueden grabar las llamadas, hacer reportes con facilidad, tener acceso a plantillas de email y otras opciones que puedes aprovechar para aumentar la productividad de marketing, ventas y servicio de atención al cliente.

2. Cendyn CRM

CRM Cendyn

 

Es un CRM de pago que favorece la comunicación de tu equipo de marketing con los clientes de tu hotel. No obstante, te ofrece la opción de hacer una demostración para que estés completamente seguro si es la opción que necesitas para tu negocio.

Gracias a esta herramienta, tu equipo de marketing puede utilizar 200 filtros y geolocalización para personalizar las comunicaciones con los diferentes segmentos de tu audiencia.

Cendyn cuenta con un administrador de KPIs que permite evaluar los resultados de las estrategias utilizadas y medir mejor el retorno de la inversión de tu hotel. También favorece al equipo comercial, ya que maximiza el seguimiento de las oportunidades de ventas.

3. Salesforce

CRM Salesforce

Es uno de los CRMs con más versatilidad y aceptación en el sector hotelero, debido a sus amplios beneficios.

Te brinda la opción de probarlo gratis por 30 días antes de comprarlo, lo cual es muy útil para que no inviertas en una herramienta sin saber si se ajusta a los requerimientos y las expectativas que tienes para tu hotel.

Con su implementación puedes mejorar la experiencia de tus clientes, un punto esencial para tu negocio.

Su mayor inconveniente es que resulta un poco costoso para invertir en él, al menos si en un inicio no cuentas con el presupuesto suficiente.

4. Freshworks

Freshworks CRM

Es otro CRM líder en el sector hotelero, ya que automatiza tareas clave para tu negocio. Por ejemplo, la plataforma asigna leads al agente adecuado basándose en los filtros elegidos por el lead durante su búsqueda como ubicación del hotel, tipo de suite y otras características específicas.

Gracias a su uso se pueden recibir alertas por email en tiempo real cada vez que un usuario abra un correo electrónico enviado por tu hotel y responder de manera rápida a las preguntas de los clientes.

Puedes explorar todos sus beneficios accediendo a su página y obteniendo la prueba gratuita que ofrecen durante 21 días. Así tendrás más criterios para definir si satisface o no tus necesidades.

5. Experience Hotel

CRM Experience Hotel

Es una plataforma poderosa de cara al cliente, porque se centra en el customer journey, es decir, en mejorar la experiencia que las personas tienen con tu hotel.

Se trata de una herramienta ideal si cuentas con varios hoteles, ya que centraliza la información de todos para que tus equipos sean más eficientes manejando los datos de los clientes y las oportunidades de ventas.

Además, Experience Hotel analiza y da seguimiento a la reputación de tu negocio en internet mediante las reseñas, valoraciones de los usuarios y las posiciones en que se encuentra tu negocio en las distintas plataformas en línea. Desafortunadamente, no está disponible en español.

Explora todos los CRMs que mejores resultados tienen en hoteles y elige el adecuado para el tuyo.

Ejemplo de uso de CRM en un hotel

Un CRM es un aliado perfecto, es tu cómplice para mejorar tus estrategias de marketing, ventas y atención al cliente. Por ejemplo, imagina que tienes 50 visitantes que eligieron habitaciones con vistas al mar y esa información quedó registrada en el CRM del hotel.

Si en otra ocasión esos mismos visitantes muestran interés por regresar a tu negocio, tus equipos de ventas saben qué tipo de habitación prefieren para ofrecérsela y aumentar las probabilidades de vender.

Igualmente, esa información puede utilizarse por marketing para enviar emails personalizados que demuestren que tu hotel conoce las preferencias de sus clientes y está interesado en complacerlas.

Si lanzan una campaña que promocione suites con vistas al mar, podrían incluir a esos clientes que ya sabes que aman ese tipo de habitaciones.

Esto es un ejemplo muy sencillo, pero las potencialidades de la herramienta te asombrarán. Adquiérela y transforma tu hostelería en el negocio próspero que necesitas.

Consideraciones clave para elegir el mejor CRM para tu hotel o negocio de hostelería

Existen varios aspectos que debes considerar a la hora de elegir un CRM para tu hotel, porque la idea es que tu adquisición satisfaga los requerimientos del negocio y sea provechosa para todos los equipos de la empresa.
Por tanto, es importante que el CRM:

  • Satisfaga las necesidades actuales para las cuales estás buscando la herramienta.
  • Se ajuste al presupuesto que tienes en la empresa, de lo contrario, tendrás que prescindir de él si no puedes pagarlo en un momento determinado.
  • Tenga la capacidad de enfrentar mayor volumen de información si tu negocio está creciendo rápido y piensas crear nuevos equipos de marketing, ventas y atención al cliente para suplir las demandas de tu mercado.
  • Sea compatible con los sistemas que ya tienes en tu negocio, para evitar “dolores de cabeza” innecesarios, ya que estás buscando una solución a un problema de tu negocio y no deseas añadir nuevas dificultades al mismo.
  • Resulte sencillo de entender y manejar por todos los interesados para que el proceso de implementación sea rápido y sencillo para los implicados.

Utiliza un CRM hotelero y aumenta la productividad de tu negocio

Un CRM te ayudará a gestionar la relación con los nuevos clientes de tu hotel, contribuirá a la satisfacción de los que ya tienes y favorecerá tu reputación en el mercado. Es una inversión que beneficia la productividad de tu negocio tanto a corto como a largo plazo.

Si necesitas un CRM hotelero, en Mailclick podemos ayudarte a implementar el CRM de HubSpot. Contáctanos para hablar al respecto.

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