Etiqueta H1: ¿Qué es y Para qué Sirve? [ +Mejores Prácticas]

Portada del artículo Etiqueta H1 ¿Qué es y Para qué Sirve?【Mejores Prácticas】

La etiqueta h1 juega un papel fundamental en las páginas web, ya que facilita que los usuarios y motores de búsqueda identifiquen y entiendan rápidamente el tema que se aborda.

Funciona como un elemento clave que mejora la experiencia de los visitantes de tu sitio web y favorece el posicionamiento SEO de tus contenidos.

¿Qué es la etiqueta h1?

La etiqueta h1 es una etiqueta de HTML que señala el encabezado principal de una página web, definiendo el tema que aborda tanto para el usuario como para Google.

En términos simples, es un código HTML que se utiliza para definir el enfoque principal de un contenido, lo cual es fundamental para que las personas encuentren tus páginas cuando hacen búsquedas en Google.

¿Cuál es la diferencia entre un h1 y la etiqueta de Título?

La diferencia entre la etiqueta h1 y la de título (meta title o title tag) es que la de título es la que aparece en los resultados de búsquedas, mientras que el h1 aparece dentro del contenido de la página web.

Por ejemplo, en el siguiente captura de pantalla puedes observar cómo aparece el meta title en las SERPS:

Ejemplo de meta title

Y en esta otra imagen puedes observar cómo aparece dentro de la página web:

Ejemplo de etiqueta h1 en SERPS

Has de estar pensando “¡es lo mismo!” y tienes razón. En este caso es el mismo título y mismo h1 porque así fue planeado. Pero se puede configurar para que sea diferente.

En los casos, en los que no se determina cuál será la etiqueta de título (meta title) los buscadores tomarán el h1 como sustituto y lo mostrarán en las SERPS.

Eso y que las palabras “encabezado” y “título” son equivalentes han dado cabida a mucha confusión entre ambas etiquetas html y bastantes personas consideran que es lo mismo, pero tú no te vayas con la finta porque no lo son.

Otra diferencia es que una buena etiqueta de título puede incrementar el CTR (la tasa de clicks en un resultado de búsqueda) ya que vuelve más atractivo un contenido que los demás. Mientras que la etiqueta h1 solo la leerá el usuario si ya están dentro de la página.

Sin embargo, en ambos casos tienen un objetivo similar: brindar al lector una idea clara de lo que van a encontrar en el contenido.

¿Para qué sirve la etiqueta h1?

Sirve para que los usuarios y motores de búsqueda entiendan el tema principal de una página web, ya que el h1 es útil para:

  • Diferenciar tu contenido del resto de resultados que arrojan los motores de búsqueda.
  • Favorecer la estructura de cada página web de manera que sea más sencilla, legible y fácil de entender por los usuarios y los motores de búsqueda.
  • Facilitar la lectura y comprensión de tus usuarios, ya que la etiqueta h1 ayuda a que las ideas se organicen y desarrollen de lo general a lo particular.
  • Ayudar al posicionamiento SEO de los contenidos de tu sitio web porque Google puede identificar de manera rápida cuál es el tema principal de cada página o artículo de blog, sobre todo si usas palabras clave en tu etiqueta.
  • Lograr que tus contenidos respondan de manera más efectiva a los temas que están buscando los usuarios en internet y que son de interés para tu empresa.

¿Por qué es importante el h1?

Porque permite que los visitantes y Google conozcan el tema principal de cada página web o artículo de blog que existe en el sitio web de tu empresa.

Este tipo de encabezado h1 se usa porque, sin él, las personas que visitan tu web pueden sentirse “perdidas”, ya que no logran identificar el tema central y les resulta más difícil encontrar la información clave que necesitan.

El h1 también es muy importante para el SEO, ya que en ausencia de este encabezado, los motores de búsqueda necesitan más tiempo para rastrear tus contenidos e identificar de qué tratan.

De hecho, sin este elemento es probable que Google defina que tu sitio web no es relevante y no lo muestre en sus resultados de búsqueda. Por tanto, es poco probable que los internautas encuentren a tu empresa y descubran los productos o servicios que tienes para ofrecer.

¿Cómo se relaciona el h1 y el SEO?

El h1 tiene una estrecha relación con el SEO, ya que es uno de los elementos que los motores de búsqueda tienen en cuenta para determinar si tu contenido es adecuado para responder a la consulta (pregunta) de un usuario.

Con el SEO se pretende la optimización de búsqueda para mejorar la experiencia de los usuarios que navegan en tu sitio web. En este punto te preguntarás: “sí, está bien pero ¿qué papel juega el h1 en todo esto?”

La respuesta es que puede influir positivamente en la clasificación dentro de los buscadores, porque estructura y aporta legibilidad a los contenidos, favoreciendo que tu sitio web sea más fácil de “entender” para los internautas.

Ayuda a describir el contenido y contribuye a establecer un orden claro, para que los usuarios y los motores de búsqueda puedan identificar los temas que aborda tu sitio web.

Google tiene en cuenta lo anteriormente mencionado y otros factores para aumentar la visibilidad de tu sitio web, haciendo que este aparezca entre los primeros resultados de búsqueda.

8 Mejores prácticas para usar el h1 correctamente

Mejores prácticas para usar el h1 en infografía azul

Usar adecuadamente el h1 en tus contenidos es clave para que Google u otros motores de búsqueda “te tengan en cuenta”, ya que se sabe que es uno de los elementos que evalúa para el posicionamiento de una página.

Para utilizarlo correctamente es necesario cumplir con estas buenas prácticas:

  • Utilizar una sola etiqueta h1 por cada artículo de blog o página web: así estableces el primer nivel de la jerarquía de encabezados, lo cual ayuda a definir la estructura y organización. A su vez, eso influye en que los buscadores comprendan y clasifiquen correctamente el contenido.
  • Aportar información relevante y atractiva: con solo leer el h1 el usuario debe llevarse una idea rápida del tema y sentirse atraído por el contenido que se desarrollará seguidamente.
  • Utilizar mayúsculas en el h1: es una manera de captar la atención del lector rápidamente.
  • Contener la keyword o palabra clave (kw): esta se debe colocar lo más al inicio posible del encabezado, para que siempre aparezca en los resultados de la SERP. El uso de la kw en el h1 se asocia con un mayor tasa de CTR o cantidad de clics.
  • Manejar una extensión de 50 y 60 caracteres como máximo: esto es especialmente importante para que tu h1 no se corte en los resultados de la SERP y el usuario pueda leerlo completamente.
  • No llevar enlaces: es incorrecto colocar un enlace en el h1 porque si lo haces, le estás indicando al usuario y a Google que el contenido más relevante es al que enlazaste.
  • Usar pocos signos de puntuación: en el h1 menos es más y, entre más concreta sea la información y menos signos de puntuación se utilicen, mejor. Es mala práctica usar punto al final del h1.
  • Alinear el h1 con la etiqueta del título: esto es clave para que el usuario que llega atraído por la etiqueta de título de la SERP, encuentre un h1 muy similar o igual. Aunque parezca algo simple, esta práctica evita confusiones y favorece la experiencia de los visitantes de tu página.

Mejora la clasificación de tu página usando el H1

Para lograr que tu página se ubique entre los mejores resultados de búsqueda debes hacer uso del h1, ya que este estructura mejor los contenidos y favorece tu estrategia de posicionamiento.

Si todavía no logras que tus clientes potenciales te encuentren en internet, en Mailclick podemos ayudarte usando etiquetas h1 y estrategias SEO para que puedas aparecer entre los primeros resultados de Google. Contáctanos.

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