¿Cómo mejorar tus ventas usando un CRM?

Ilustración que muestra a un equipo de trabajo revisando estadísticas

Existen empresas que no saben cómo aprovechar su CRM para potenciar sus procesos de ventas. Si este es tu caso, ¡no te preocupes!

En este artículo te explicaré cómo mejorar tus ventas y aumentar tu productividad usando un sistema de customer relationship management.

 

Organiza correctamente la información de tus prospectos y clientes

Los CRM poseen secciones que puedes personalizar según las características de tus prospectos y clientes, así como su etapa en el proceso de compra e interacciones durante el mismo.

Una de las bases fundamentales para mejorar tus ventas usando un CRM, es organizar correctamente la información que el software registra de tus usuarios como: nombre, apellido, correo electrónico, teléfono, edad, ubicación geográfica, gustos, intereses, mensajes enviados, entre otros.

Mientras más organizada se encuentre dicha información, tus equipos de marketing, ventas y atención al cliente podrán acceder rápidamente a ella, en el momento adecuado y así ser más productivos. Por ende esto se verá reflejado en las ventas que se logren en el período.

Ahora bien, la interpretación que los departamentos le den a los datos almacenados, dependerá en gran medida de una capacitación adecuada, procesos bien definidos y de su buena organización. Es difícil acceder, analizar y usar información dispersa y desorganizada.

Te recomiendo clasificar a tus prospectos según su etapa en el ciclo de vida: suscriptor, lead, MQL, SAL, SQL, oportunidad, cliente y alguna otra opción que requiera tu embudo de conversión.

También, puedes clasificarlos según diferentes propiedades como su historial de compra, gustos e intereses. Así, cuando una persona que tenga sus datos almacenados en la herramienta te contacte, tu equipo de ventas o marketing sabrá qué ofrecerle.

 

Infografía que muestra estrategias para mejorar ventas con un CRM

 

Integra una herramienta de chatbots

Un chatbot es una herramienta que sirve para responder de manera automatizada las preguntas o consultas que tengan tus usuarios, prospectos o clientes a través de tu sitio web, redes sociales y apps de mensajería instantánea.

Se trata de una herramienta ideal para ofrecer una atención rápida, personalizada y disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Actualmente, muchos CRM te permiten conectar chatbots al sistema, lo cual es muy útil para mantener una relación y comunicación constante con tus prospectos.

Además, integrar un chatbot de atención al cliente a tu CRM te ayudará a mejorar tus ventas porque si tu equipo de ventas culminó su jornada laboral, dicho programa quedará a cargo para responder mensajes y agendar citas. Así, evitarás perder una intención de compra.

Por otro lado, un chatbot enviará toda la información recolectada al CRM automáticamente, y en caso de que una persona necesite atención más personalizada o su pregunta no se encuentre programada, un agente de ventas podrá revisar la informacion, llamar al usuario y atender apropiadamente sus dudas.

 

Conecta una plataforma de email marketing

Un CRM posee la ventaja de conectarse con otras plataformas de gestión de información como las de email marketing.

El mailing es una estrategia de marketing digital que sirve para enviar contenido personalizado a prospectos o clientes vía correo electrónico.

En este sentido, la base de datos que se encuentra en tu CRM se puede conectar con tus campañas de email marketing. Esto te permite enviar ofertas, promociones y descuentos a clientes y prospectos automáticamente.

Para un mejor resultado, crea grupos de prospectos dentro de tu CRM que quieres que se vinculen a una campaña de email específica. Así, podrás enviar correos personalizados a cada audiencia dependiendo del interés que hayan mostrado hacia un contenido, producto o servicio en particular.

Sin un CRM, difícilmente puedes monitorear las actividades que tus contactos o clientes realizan en tu sitio web, para saber qué información puede serles útil y cuál es el momento oportuno. Por eso, esta integración de herramientas será clave para mejorar tus ventas.

 

Aplica técnicas de up selling y cross selling

El up selling es una técnica de venta que sirve para motivar a un prospecto a realizar compras adicionales de un producto o servicio de su interés, mientras que el cross selling motiva una nueva compra, pero de un producto o servicio complementario al primero.

Cuando tu base de datos es grande, la única forma de saber exactamente el historial de compras que tuvieron tus clientes, es a través de un CRM.

De esta manera, centralizar toda la información de tus usuarios, te permite aplicar  dichas técnicas para aumentar tus ventas y ofrecer una atención personalizada.

 

Mide el desempeño de tus ventas

Las acciones que no se miden, difícilmente pueden mejorar. Si tu meta es optimizar tus ventas usando un CRM, entonces tienes que aprovechar los datos que te ofrece la plataforma para evaluar el desempeño de tus ventas.

Así sabrás:

  • Cuántas ventas se lograron en el mes.
  • Cuántos usuarios compraron por primera vez.
  • Cuántos clientes realizaron una recompra.
  • Cuál es el vendedor que tuvo mejor desempeño.

Conocer esta información, te permitirá saber si tus resultados se cumplieron y cuáles estrategias deben modificarse para optimizar el proceso de ventas a través del CRM.

Analizar los reportes de ventas que te brinda esta herramienta, también puede ayudarte a saber si necesitas más agentes de venta en tu empresa para alcanzar tus objetivos.

En definitiva, un customer relationship management no es una varita mágica que aumentará tus ventas.

Para lograrlo, necesitas idear estrategias que te permitan aprovechar las funciones y los beneficios que dicho sistema ofrece para organizar adecuadamente a tus prospectos, conocer comportamiento de compra, integrar otras soluciones tecnológicas y medir el desempeño de tu equipo de ventas.

Si tienes alguna duda sobre cómo mejorar tus ventas usando un CRM, déjanos un comentario o contáctanos.


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