¿Cómo hacer una estrategia de redes sociales? [Guía 2020]

Autor Mailclick Redes sociales Deja un comentarioModificado 13 de febrero del 2020
Ilustración que muestra un equipo de trabajo colaborando

¿Quieres saber cómo hacer una estrategia de redes sociales? ¡Sigue leyendo!  A través de esta guía, te compartiré cómo diseñar estrategias de social media profesionalmente.

¿Qué es una estrategia de redes sociales?

Una estrategia de redes sociales es un conjunto de acciones que se formulan, ejecutan y evalúan con la finalidad de alcanzar determinados objetivos dentro de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, entre otras.

 

Elementos de una estrategia

Para que tu estrategia sea exitosa, es importante que tengas en cuenta los elementos clave que debe llevar y cómo realizarlos. Así tendrás una guía clara durante la ejecución.

A continuación te explico todos los pasos:

Infografía que muestra los elementos de una estrategia en redes sociales

Declaración de estrategia

La declaración de estrategia, conocida en inglés como strategy statement, es un resumen de lo que pretendes lograr con tus esfuerzos y recursos en el área de social media.

Este documento sirve para comunicar a los miembros de tu organización, cuál es el propósito de crear una estrategia de redes sociales, qué oportunidades se están percibiendo, cuál es el objetivo principal que se quiere alcanzar y cuáles son las ventajas competitivas que tiene tu empresa.

En la declaración de estrategia debes especificar en qué redes sociales estarás presente. Es necesario que determines tres cosas:

Objetivo: es aquello que se pretende alcanzar en un tiempo determinado. Debe ser único, específico y medible para cada red social que escojas.

Alcance: comprende el “radio” en el que se ejecutará tu estrategia. Este alcance se divide en tres elementos: audiencia, ubicación geográfica y producto o servicio a promocionar.

Ventaja competitiva: contempla tu propuesta de valor, es decir, las razones por las cuales tus clientes van a elegirte por encima de la competencia.

Cada uno de estos elementos deben ser claros y concisos, ya que cualquier persona debe interpretarlos muy bien para no perder el enfoque de la estrategia durante su implementación y ejecución.

 

Análisis de contexto (análisis de la competencia y las ventajas competitivas)

El análisis de contexto te permite conocer el estado actual de tu competencia y cómo tu empresa puede enfrentarla. En este caso, con el objetivo de diseñar correctamente la estrategia.

Analizar a la competencia te permitirá encontrar cualidades que te permitan destacar e identificar áreas de oportunidad.

Este análisis se divide en dos momentos: estudio de la competencia y diagnóstico de ventajas competitivas. Te explicaré brevemente cada uno de ellos:

Análisis de la competencia:

Para realizar un análisis de competencia, debes responder:

  • ¿Cuáles son las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas visibles de tus competidores en sus redes sociales?
  • ¿Qué estrategias consideras que están empleando para alcanzar sus objetivos?
  • ¿Cómo se comunican a través de estos canales?
  • ¿Cuál es la frecuencia con la que publican e interactúan con sus audiencias?
  • ¿Cuál es el nivel de interacción que tiene su audiencia con el contenido que publican?

La finalidad de este análisis no es replicar las acciones de tu competencia. Debes identificar cuáles de dichas acciones sí necesitas implementar en tu empresa y qué áreas no están explotando ellos para que tú lo hagas, antes que nadie.

Tus competidores también buscan la manera de crear o mejorar sus estrategias de social media, así que, definitivamente necesitarás analizar continuamente lo que hacen dentro de estas plataformas.

Análisis de ventajas competitivas:

Luego de estudiar los atributos de tu competencia en redes sociales, es momento de que analices los tuyos, es decir, tus ventajas competitivas.

Ten presente que, mientras más conozcas los beneficios de tu empresa, producto o servicio, podrás elaborar una mejor estrategia.

 

Desarrollo de objetivos (SMART)

Los objetivos son los resultados que quieres alcanzar, en este caso, a través de tus estrategias de redes sociales. Sin ellos, es fácil que quien ejecuta la estrategia pueda realizar acciones fuera de contexto que no le ayuden a tu empresa a lograr lo que deseas.

En este sentido, establecer metas y objetivos es una actividad fundamental para diseñar estrategias bien orientadas.

Para diseñar objetivos que se puedan cumplir y que representen progreso para tu empresa, deben basarse en la filosofía S.M.A.R.T, cuyas siglas te explico a continuación:

  • S (specific): esto quiere decir que tus objetivos deben ser específicos, claros y concisos con lo que se quiere alcanzar.
  • M (measurable): se refiere a que los objetivos deben rastrearse y evaluarse a través de indicadores 100% medibles.
  • A (Achievable): significa que tus objetivos deben ser factibles y realistas con las situaciones del entorno. No puedes cumplir objetivos que estén lejos de tus posibilidades.
  • R (relevant): los objetivos presentes en tus estrategias de social media deben alinearse con los objetivos generales y específicos de la empresa. No pueden surgir de la nada y mucho menos ser arbitrarios.
  • T (time): tus objetivos deben limitarse por un período de tiempo determinado.

Si te estás preguntando en este momento, cómo se vería un objetivo SMART, mira este ejemplo:

“Incrementar en un 30% el número conversiones (específico/medible) dentro de nuestro embudo de ventas a través de leads provenientes de Facebook (alcanzable/relevante) durante el mes de febrero del 2020 (tiempo)”

 

Análisis FODA

El Análisis FODA es una herramienta que puedes utilizar para diseñar tus estrategias de redes sociales.

FODA son las siglas de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Te explico en qué consiste cada uno de estos factores:

  • Fortalezas: cualidades positivas de tu organización. Aquellas que te hacen destacar y forman parte de tu ventaja competitiva.
  • Oportunidades: factores positivos que son externos a tu empresa y que puedes aprovechar para alcanzar tus objetivos.
  • Debilidades: cualidades negativas de tu empresa que deben mejorarse con el tiempo.
  • Amenazas: barreras u obstáculos externos a tu organización que perjudican el cumplimiento de tus objetivos.

A continuación, te muestro un ejemplo de cómo se organiza una matriz FODA:

 

Infografía que muestra la matriz FODA

 

Cuando más adelante, realices el plan de social media podrás tomar esta información para plantear acciones de diferentes tipos:

Acciones ofensivas (fortaleza + oportunidad): usan tus fortalezas para aprovechar las oportunidades del entorno.

Acciones de reorientación (debilidad + oportunidad): corrigen tus debilidades con la finalidad de no perder ninguna oportunidad que se presente.

Acciones defensivas (fortaleza + amenaza): optimizan tus fortalezas para minimizar amenazas que no se pueden evitar.

Acciones de supervivencia (debilidad + amenaza): sirven para soportar las amenazas del entorno, considerando su impacto en tu empresa.

 

Definir audiencia

Para que las acciones que lleves a cabo posteriormente generen resultados positivos, deben estar enfocadas a las personas correctas.

Para ello debes tener claro el perfil demográfico y de comportamiento de quienes consumen tus productos, o bien de quienes deseas que lo hagan. Al definir tu audiencia debes tener claro:

  1. ¿Quienes consumen cada producto, servicio o línea de productos de tu empresa?
  2. ¿Son más hombres o mujeres?
  3. ¿Entre qué edad?
  4. ¿Dónde viven?
  5. ¿En qué trabajan?
  6. ¿Cuál es su formación académica?
  7. ¿En qué clase social están?
  8. ¿Son casados? ¿Solteros? ¿Con hijos?
  9. ¿Qué redes sociales usan?
  10. ¿En dónde suelen buscar información?
  11. ¿Cuál es su proceso habitual de compra?
  12. ¿Qué cosas les gustan y disgustan?
  13. ¿Cuáles son su valores?
  14. ¿Cómo hablan?
  15. ¿Cuáles son sus intereses?

De esta manera podrás definir puntualmente:

  1. Qué grupos principales intentarás alcanzar.
  2. Cuáles son sus características comunes.

 

 

Posición del mercado

Determinar en qué posición se encuentra tu empresa frente a la competencia, según la percepción que tengan los clientes o usuarios finales sobre tu marca, productos o servicios, es de vital importancia al hacer tu estrategia de social media.

Los parámetros con los que los consumidores evalúan la posición de tus productos en el mercado y que, a su vez, definen qué tipo de estrategia vas a implementar, son los siguientes:

Atributos: en este elemento se consideran los beneficios que ofrecen tus productos, así como, los problemas que soluciona o las demandas que satisface.

Precios: debes definir cómo perciben el rango de precios en que se comercializan tus productos, si se consideran altos, bajos o en el promedio.

Calidad: identifica las propiedades que le dan valor a tus productos o servicios como: durabilidad, rapidez, resistencia, entre otros.

Uso o aplicación del producto: señala el propósito principal de tus productos o servicios.

Competidores: establece los productos o servicios de tu competencia con los que los consumidores pueden relacionarte.

Mira aquí un ejemplo de cómo se ve un mapa de posición del mercado cuando las variables que se consideran son precio y calidad:

 

Infografía que muestra la posición del mercado de algunos productos

 

Las acciones que determinarás en el plan de social media surgirán de la ubicación de tus productos en un mapa similar.

Si realizando este ejercicio, determinas que tu producto es percibido como un producto de bajo precio y calidad, tu estrategia de redes sociales puede enfocarse en crear campañas publicitarias que minimicen esta apreciación en los consumidores.

 

Auditoría de social media

La última acción clave que te ayudará a definir tu estrategia de redes sociales es realizar una auditoría de social media.

Una auditoría de social media un proceso que sirve para revisar el estado actual de tus perfiles y estrategias en redes sociales. El objetivo es detectar que está funcionando, qué está fallando y qué elementos se pueden mejorar con tu nueva estrategia.

Para realizar este proceso, debes seguir una serie de pasos. Conoce cuáles son:

1. Crea una hoja de cálculo para organizar los datos. Te recomiendo añadir una columna por cada uno de estos elementos:

  • Red social.
  • Nombre de usuario.
  • Link.
  • Persona o equipo responsable de cada red social.
  • Misión de cada red social.
  • Principales métricas a analizar.
  • Links de publicaciones con mejores resultados.
  • Características de la audiencia.
  • ROI.
  • Nuevos objetivos.

Te muestro un ejemplo:

 

Ilustración de una tabla que muestra los elementos para una auditoría

 

2. Rastrea tus redes sociales. En la primera columna de la hoja de cálculo, agrega todos los perfiles creados en redes sociales para tu empresa. Te permitirá saber si hay alguna cuenta abandonada, si otros usuarios están usando el nombre de tu marca o si existen perfiles que fingen ser tu empresa.

3. Señala quién es la persona o el equipo encargado de cada red social.

4. Verifica que toda la información de tu marca en redes sociales esté correcta. URL del sitio web, biografía, descripción, datos de contacto (teléfono, dirección, correo electrónico), fotos de perfil y de portada.

5. Comprueba que todas tus redes sociales se ajusten a tu identidad corporativa. Uso de logotipos, colores, tipografía, entre otros.

6. Coloca el objetivo a alcanzar en cada red social. Por ejemplo, si creaste un perfil de Facebook para dirigir tráfico a tu sitio web, entonces el objetivo que vas a colocar es “aumentar tráfico web”.

7. Señala las métricas con las que has estado midiendo tus resultados en cada red social. Continuando con el ejemplo anterior, el KPI que iría en este cuadro sería “número de usuarios nuevos en el sitio web”.

8. Identifica las publicaciones con mejor desempeño, es decir, aquellas que alcanzaron los objetivos establecidos.

9. Establece los datos demográficos. (sexo, edad, ubicación) de la audiencia que interactúa con tus publicaciones en cada red social.

10. Calcula el retorno de inversión. (ROI) o porcentaje de ganancia que obtuviste con cada red social.

11. Crea nuevos objetivos en caso de que lo consideres necesario. Hacer una auditoría de social media es muy útil para evaluar el desempeño de tus acciones. Si estas, no están alcanzado los objetivos establecidos, no tengas miedo de cambiarlos para que tu nueva estrategia tenga éxito.

Recuerda centralizar en este documento los datos de acceso de cada red social como nombre de usuario, contraseña y correo electrónico.

Al terminar tu auditoría en redes sociales, debes establecer cuál es el mejor canal para implementar la estrategia de social media. Te recomiendo evitar aquellos donde tu audiencia no interactúe.

 

¿Cómo crear la estrategia para tus redes sociales?

A continuación, te mostraré cómo se realiza una estrategia de social media con los elementos explicados:

Empresa: Hotel Flamingo C.A

1. Declaración de la estrategia.

Queremos lograr 30 contratos de alquiler de nuestras salas de reuniones y eventos corporativos durante todo el año 2020.

Buscamos que nuestros clientes sean startups y microempresas ubicadas en Condesa – Ciudad de México.

Consideramos que nuestros espacios son ideales para que estas empresas realicen reuniones y eventos de networking.

Para crear nuestra estrategia en redes sociales realizaremos las siguientes acciones:

  • Analizaremos los competidores y atributos de nuestra empresa.
  • Identificaremos nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades para ejecutar acciones más concretas con base a nuestro entorno.
  • Definiremos nuestra audiencia objetivo.
  • Estudiaremos nuestra posición en el mercado para conocer la perspectiva de nuestros consumidores.
  • Realizaremos una auditoría de social media para determinar el canal ideal para implementar nuestra estrategia.

2. Análisis de contexto.

  • Análisis de competencia:

Actualmente existen 2 hoteles en Condesa que alquilan sus salas para eventos corporativos.

Estas empresas promocionan sus salas de eventos corporativos a través de publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter, pero hacen mayor énfasis en sus servicios de alojamiento para turistas.

Dichos hoteles publican tres veces a la semana contenido. El primer hotel posee un promedio de 10 comentarios por publicación, mientras que el segundo 6. Los usuarios interactúan preguntando precios, promociones y condiciones de pago.

  • Análisis de ventajas competitivas:

Nos encontramos en una zona céntrica de la ciudad y los precios de arriendo que ofrecemos son accesibles económicamente.

A diferencia de la competencia, brindamos servicios de catering, producción y logística de eventos, para que las empresas que solicitan nuestros espacios, no tengan que preocuparse por dichas tareas.

Las dos salas corporativas del hotel cuentan con internet, aire acondicionado, video beam, pantallas de proyección y pizarras acrílicas. Estas cualidades le brindan a clientes y usuarios un espacio ideal para sus eventos corporativos.

Actualmente contamos con el apoyo de una agencia de inbound marketing que gestionará la estrategia de redes sociales que estamos creando.

3. Objetivos SMART.

Los objetivos de nuestra estrategia de redes sociales serán:

  • Aumentar en un 50% el número de visitas a nuestras salas corporativas durante el 2020 (12 meses).
  • Lograr 100 prospectos de venta durante el 2020 (12 meses).
  • Incrementar en un 50% el número de conversaciones y comentarios relacionados a nuestras salas corporativas en redes sociales.
  • Obtener un ROI del 30% al terminar el 2020.

4. Análisis FODA.

Fortalezas: somos un hotel con más de cinco años de experiencia en la producción de eventos corporativos.

Oportunidades: el número de startups y microempresas en México se ha incrementado en los últimos años.

Debilidades: nuestras salas poseen una capacidad máxima de 60 usuarios. Esto nos limita si los eventos corporativos son de mayor asistencia.

Amenazas: los consumidores consideran nuestras instalaciones como un espacio para vacacionar y no para realizar eventos corporativos.

Las acciones que consideramos importantes implementar en el social media plan son:

Acciones ofensivas: promocionar en redes sociales servicios de alquiler de eventos y reuniones corporativas dirigidas a startups y microempresas.

Acciones defensivas: enviar mensajes personalizados a prospectos y clientes informando el servicio de alquiler de eventos y reuniones corporativas, así como la nueva visión del hotel, la cual está apuntando hacia un mercado empresarial.

Acciones de reorientación: captar a empresas pequeñas que no necesitan hacer grandes eventos corporativos.

Acciones de supervivencia: ofrecer descuentos especiales a turistas que organicen sus eventos corporativos en el hotel.

5. Audiencia definida.

  • Startups y microempresas mexicanas ubicadas en Condesa y zonas cercanas.
  • Número de empleados: 10-20
  • Rubros: tecnología, desarrollo humano, publicidad y mercadeo, viajes, consultoría y capacitación.
  • Redes sociales de mayor preferencia: LinkedIn y Facebook.
  • Intereses: posicionar marca, aumentar ventas, fidelizar clientes y establecer alianzas estratégicas.

6. Posición del mercado.

Nuestros prospectos y clientes relacionan a nuestro hotel con las siguientes características:

  • Fácil de llegar en transporte público y carro particular.
  • Precios de arriendo de sala accesibles.
  • Instalaciones cómodas.
  • Hotel para vacacionar.

7. Auditoría de social media.

Luego de realizar una auditoría de social media, determinamos que la red social ideal para alcanzar nuestro objetivo es LinkedIn.

Concluimos que para lograr nuestros objetivos en esta red social, debemos:

  • Aumentar nuestra presencia en esta red social con publicaciones informativas, educativas y promocionales.
  • Realizar campañas publicitarias de generación de leads (formularios de suscripción) cuyo call to action sea “cotizar”.
  • Solicitar en los formularios: nombre, apellido, teléfono, correo electrónico, nombre de empresa, número de empleados y rubro al que pertenece.
  • Conectar la plataforma de anuncios de Linkedin con nuestro CRM para que el departamento de ventas tenga acceso a los datos.
  • Contactar a los leads que más se acerquen a la audiencia definida.
  • Llamar a esos leads para darles toda la información sobre las salas corporativas y agendar visitas a las instalaciones.

 

Orienta tu plan de social media con una estrategia de redes sociales

Una estrategia de redes sociales te ayudará a orientar tu social media plan efectivamente. Los elementos que te mostré son clave para que tus esfuerzos en estas plataformas valgan la pena.

De esta forma, verás como tu planificación estará bien estructurada desde el principio. ¿Te gustaría hacer tu estrategia de social media con la ayuda de un profesional? Escríbeme para agendar una cita.


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