Tiendas en línea Guía definitiva antes de crear la tuya

Autor Páginas web Deja un comentario Modificado 6 de junio del 2018
Tiendas en línea guía definitiva

Si has llegado hasta aquí seguramente estás planteándote comenzar un nuevo negocio con una tienda en línea o quizás deseas crear una extensión online de tu punto de venta. Pero, como a todos nos pasa la primera vez que haremos algo, aún no tienes idea de qué te conviene más.

Una tienda en línea es un proyecto genial, sin embargo, antes de que lo lleves a cabo es conveniente te hagas unas cuantas preguntas para saber si realmente es el momento y la vía adecuada para lo que tienes en mente.

¿Qué necesitas considerar antes de hacer tu tienda en línea?

Hay algunas preguntas que debes plantearte antes de comenzar tu proyecto. Si este ecommerce será una extensión de tu punto de venta deberás tener consideraciones especiales. De no hacerlo, corres el riesgo de finalizar antes incluso de haber comenzado.

¿Realmente tendrás tiempo de actualizarla y dar seguimiento a este proyecto?

Uno de los casos más comunes con las nuevas tiendas en línea es que son abandonadas. Porque el día a día en los comercios físicos absorbe tanto al emprendedor que la iniciativa de vender en línea queda suspendida en el aire, la tienda virtual se desarrolla, se implementa pero el proyecto nunca avanza más allá de eso. Lo que implica que para ti será dinero tirado a la basura.

Así que antes de invertir, pregúntate si realmente tendrás el tiempo para realizar las actividades que una tienda en línea conlleva o si cuentas con los recursos para contratar a una persona que las lleve a cabo. Si la respuesta es no, quizás te convendría esperar un poco más, afianzar tu negocio físico y cuando estés listo entonces sí, lanzarte a esta nueva aventura.

Ahora bien, otro de los errores típicos cuando se inicia con la venta en línea de un producto o servicio es que damos por hecho que las personas llegarán por arte de magia a nuestro sitio web.

La realidad es que existen millones de páginas web y muy probablemente unos cuantos miles intentan vender exactamente lo que tu has pensado. Así que la pregunta del millón:

¿Cómo generarás tráfico a tu tienda online?

Quizás en tu caso ya tienes unos pasos avanzados: has estado empleando las redes sociales para ofrecer tus productos en línea y has logrado crear una audiencia que ahora te está pidiendo comprar directamente en un sitio o quizás vendes en alguna plataforma como mercado libre y pretendes comenzar a dirigir a quienes te compran a tu propia tienda.

Si es así, sentirás que avanzas con mayor fluidez. Pero, si no has vendido en línea antes, aún cuando tengas presencia digital, deberás considerar seriamente cómo llevarás tráfico cualificado a tu tienda virtual. Justo en este punto es donde muchos proyectos se atascan. Pensamos que solitas las personas llegarán al sitio y nos comprarán… ¡Ooops!

Debo desencantarte un poco de esta ilusión. Pero, no te desanimes 😊 Hay muchas formas en las que podrás solventar este punto, solo debes estar consciente desde un inicio que vas a necesitar utilizar alguna -o varias- de técnicas de marketing digital.

Te comento brevemente algunas:

  1. Tráfico a través de redes sociales. Considero es una de las más sencillas de emplear para los emprendedores. Toma en cuenta que no solamente es publicar cosas en la red social que hayas elegido, sino tendrás que emplear el uso de anuncios pagados con segmentaciones precisas acorde a tu nicho de mercado. De esta forma, podrás dar a conocer dentro de la red tus productos o servicios o llevarlos directamente a tu sitio web a la ficha de producto que te interesa vender.
  2. Email marketing. Sea que contrates a una empresa especialista en email marketing o bien que tengas una pequeña base de clientes o prospectos, el mailing es una muy buena opción de generar tráfico cualificado a tu tienda en línea. Solo asegúrate de no hacer spam 😉
  3. Anuncios en los buscadores. Si pretendes por ejemplo vender chocolates en línea, seguramente te interesará que cuando una persona busque en Google -o cualquier otro buscador- “chocolates” encuentre tu página. Esto lo puedes lograr a través de ads, los más útiles hasta el momento son los de Adwords ya que Google es el buscador más usado a nivel internacional -salvo algunos países como China o Rusia en donde se emplean otros buscadores como Yandex-.
  4. Tráfico orgánico. Uhm, es el más complejo de conseguir, aunque siempre dependerá del nicho de mercado en el que te encuentres. Aquí, si cuentas con los recursos, es recomendable contratar a un especialista en SEO.

¿Quién desarrollará tu tienda en línea?

Aunque hay plataformas muy intuitivas para desarrollar tiendas en línea, la realidad es que siempre es mejor contratar a alguien con experiencia que pueda asesorarte y llevarte de la mano en el proceso. Así que investigar y analizar con quién te conviene realizar tu proyecto es básico para el éxito del mismo.

¿Por qué? Bueno, de entrada hay diferentes plataformas con características y funcionalidades diferentes, la más recomendable dependerá de lo que tu ecommerce necesitará y eso solo podrá recomendártelo un especialista. Además de que hay quienes se especializan más en una plataforma que en otra, por lo cual tu decisión deberá tomar eso en cuenta.

Así mismo, hay empresas profesionales en el diseño de páginas web y tiendas en línea que te brindarán el servicio de optimización on page y off page. ¿Qué significa esto? Bueno, en términos simples, que tu tienda en línea tendrá mayores oportunidades de aparecer en los resultados de búsqueda de las personas. Y créeme, tu quieres que tu tienda aparezca cuando busquen los productos o servicios que vendes.

Bueno, eso es lo más importante que debes conocer antes de que tomes una decisión. Pero ahora, ¿cuáles serían las razones por las cuáles sí te conviene realizar un tienda online?

Beneficios de las tiendas en línea

Muchos de estos beneficios, seguramente ya los conoces, pero por si no, aquí te comparto las principales razones por las que es una buena idea darle forma a este proyecto.

  1. Podrás vender en línea 😊 Si, sé que estarás pensando que es algo muy obvio. Pero a veces lo más obvio es lo que menos se toma en cuenta, ¿no crees? Y lo importante de este punto es que la tendencia de comportamiento se inclina a que las personas compren cada vez más en internet. Esto implica muchas, muchas, muchas oportunidades para los negocios grandes y pequeños. En internet, es donde los pequeños pueden competir con los gigantes, así que ¿por qué no?
  2. Abrirás nuevas oportunidades a tu negocio. Si ya cuentas con un negocio físico, una tienda en línea será la extensión perfecta. ¡Y lo mejor es que no pagarás renta! (Bueno, depende de la plataforma que elijas para llevarlo a cabo)
  3. Podrás vender en cualquier parte del mundo. ¡Oh si! Esta es justamente una de las mejores razones, no hay límites ni fronteras en las tiendas en línea. Claro, si habrá impuestos y aranceles en productos físicos, pero si tu producto es original y de calidad, siempre podrás encontrar un nicho de mercado al cual no le importará pagar lo que vale.
  4. Abierto las 24 horas los 365 días del año, sin costos adicionales ni pagar sueldos dobles. Es genial ¿no? Si tienes un sistema de pagos y órdenes automáticas, las ventas ya nos las haces tú, se realizan solas. En cualquier momento las personas pueden entrar, buscar y comprar lo que ellas deseen. Tu solo tienes que estar listo para enviarles sus productos.
  5. Tendrás menores costos que una tienda física. Definitivo esta es una de las ventajas más atractivas de una tienda en línea. En general, un ecommerce siempre tendrá costos de instalación y de operación menores que una tienda física. Aunque checa: esto no significa que no requiera inversión continua. Todos los negocios, del tipo que sean, la requieren.
  6. Con el marketing digital, siempre tendrás la capacidad de crear segmentaciones según tus productos o mejor aún, enfocar tus productos o servicios a audiencias específicas basadas en estadísticas de compras, visitas o comportamientos.
  7. Si invertiste en una tienda con optimización para buscadores y en generar tráfico de otros medios, una tienda en línea siempre será más accesible para tus clientes potenciales.
  8. Puedes actualizarla y embellecerla cuando quieras. Esto es de lo mejor, ya que puedes actualizar todo lo que quieras, diseño, imágenes, subir nuevas promociones, colocar descuentos en líneas de productos y casi todo lo que te imagines. Sin tener que invertir en impresiones, material pop y displays, lonas, carteles y un largo etcétera.
  9. Comunicación y seguimiento eficiente. Si cuentas con un chat en línea en tu tienda, las personas estarán a un click de resolver sus dudas lo que proporcionará un sentido de confianza y facilitará las ventas. Además de que en casos de servicio, la comunicación directa será una gran aliada.
  10. Ok, en este punto se me está secando el cerebro. Pero aún se me ocurre otro beneficio interesante: si ya tenías una tienda física, un ecommerce será el escaparate perfecto para tus clientes actuales. Aquí podrán encontrar un catálogo con los productos que buscan y además podrán consultar la información y características de los mismos, sin tener que recurrir a ti -y obvio sin ocupar tu tiempo-.

Si no te he convencido de que una tienda en línea te conviene, me rindo 😊 Pero, si consideras que una tienda en línea es lo que necesitas para arrancar tu empresa o hacer crecer tu negocio, entonces es tiempo de adentrarse un poco más y que comiences a considerar qué plataforma podría convenirle más a tu proyecto.

Ya has llegado hasta aquí, quizás ya estés poniendo manos a la obra para iniciar tu proyecto. Si es así, ¡mucho éxito!

Recuerda que si necesitas ayuda, por aquí estamos 😊

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4 Comments

  • Mayra R. Mendoza Responder

    Hola Irene, es genial lo que compartes. Realmente precisas muy bien lo que hay que tener en cuenta antes de embarcarse en un proyecto de tiendas en línea.

    En mi caso ya tengo una y ha sido difícil avanzar, porque se está cayendo constantemente y no se visualiza. Eso puede afectar el posicionamiento? Y qué hosting recomendarías para que esto no suceda?

    • Irene Calcaneo Responder

      Hola Mayra 🙂 Muchas gracias por comentar!
      Las “caídas” constantes pueden afectar el posicionamiento, sin duda, es una prioridad arreglarlo. Para considerar el hosting, sería recomendable primero analizar la transferencia mensual de banda ancha, es muy probable que estés excediendo la cantidad con la que viene tu paquete de hosting en tu ecommerce y eso es relativamente fácil de solucionar incluso con la misma empresa en la que lo tienes. Después de ver ese punto, si es mucha la transferencia, podrías considerar migrar a un vps o servidor dedicado. Lo primero es ver cuánto estás consumiendo mensual y en qué parte del mes comienzas a tener problemas 🙂

  • Adrián Hernandez Responder

    Quiero crear mi tienda en línea, qué necsito

    • Irene Calcaneo Responder

      Hola Adrián! Si gustas puedes escribirnos en nuestro formulario de contacto y con gusto nos comunicamos contigo para ayudarte 🙂

      Si tu pregunta es más técnica -y lo deseas hacer por ti mismo-, necesitas un buen hosting, dominio, un theme bien optimizado en velocidad de búsqueda y que se adapte a tu tipo de producto. Definir el tipo de pago/pasarela, poner manos a la obra y configurar tu ecommerce!

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