Tiendas en línea Guía definitiva antes de crear la tuya

Tiendas en línea guía definitiva

Si has llegado hasta aquí seguramente estás planteándote comenzar un nuevo negocio con una tienda en línea o quizás deseas crear una extensión online de tu punto de venta. Pero, como a todos nos pasa la primera vez que haremos algo, aún no tienes idea de qué te conviene más.

Una tienda en línea es un proyecto genial, sin embargo, antes de que lo lleves a cabo es conveniente te hagas unas cuantas preguntas para saber si realmente es el momento y la vía adecuada para lo que tienes en mente.

¿Qué necesitas considerar antes de hacer tu tienda en línea?

Hay algunas preguntas que debes plantearte antes de comenzar tu proyecto. Si este ecommerce será una extensión de tu punto de venta deberás tener consideraciones especiales. De no hacerlo, corres el riesgo de finalizar antes incluso de haber comenzado.

¿Realmente tendrás tiempo de actualizarla y dar seguimiento a este proyecto?

Uno de los casos más comunes con las nuevas tiendas en línea es que son abandonadas. Porque el día a día en los comercios físicos absorbe tanto al emprendedor que la iniciativa de vender en línea queda suspendida en el aire, la tienda virtual se desarrolla, se implementa pero el proyecto nunca avanza más allá de eso. Lo que implica que para ti será dinero tirado a la basura.

Así que antes de invertir, pregúntate si realmente tendrás el tiempo para realizar las actividades que una tienda en línea conlleva o si cuentas con los recursos para contratar a una persona que las lleve a cabo. Si la respuesta es no, quizás te convendría esperar un poco más, afianzar tu negocio físico y cuando estés listo entonces sí, lanzarte a esta nueva aventura.

Ahora bien, otro de los errores típicos cuando se inicia con la venta en línea de un producto o servicio es que damos por hecho que las personas llegarán por arte de magia a nuestro sitio web.

La realidad es que existen millones de páginas web y muy probablemente unos cuantos miles intentan vender exactamente lo que tu has pensado. Así que la pregunta del millón:

¿Cómo generarás tráfico a tu tienda online?

Quizás en tu caso ya tienes unos pasos avanzados: has estado empleando las redes sociales para ofrecer tus productos en línea y has logrado crear una audiencia que ahora te está pidiendo comprar directamente en un sitio o quizás vendes en alguna plataforma como mercado libre y pretendes comenzar a dirigir a quienes te compran a tu propia tienda.

Si es así, sentirás que avanzas con mayor fluidez. Pero, si no has vendido en línea antes, aún cuando tengas presencia digital, deberás considerar seriamente cómo llevarás tráfico cualificado a tu tienda virtual. Justo en este punto es donde muchos proyectos se atascan. Pensamos que solitas las personas llegarán al sitio y nos comprarán… ¡Ooops!

Hay muchas formas en las que podrás solventar este punto, solo debes estar consciente desde un inicio que vas a necesitar utilizar alguna -o varias- de técnicas de marketing digital.

Te comento brevemente algunas:

  1. Tráfico a través de redes sociales. Considero es una de las más sencillas de emplear para los emprendedores. Toma en cuenta que no solamente es publicar cosas en la red social que hayas elegido, sino tendrás que emplear el uso de anuncios pagados con segmentaciones precisas acorde a tu nicho de mercado. De esta forma, podrás dar a conocer dentro de la red tus productos o servicios o llevarlos directamente a tu sitio web a la ficha de producto que te interesa vender.
  2. Email marketing. Sea que contrates a una empresa especialista en email marketing o bien que tengas una pequeña base de clientes o prospectos, el mailing es una muy buena opción de generar tráfico cualificado a tu tienda en línea. Solo asegúrate de no hacer spam ?
  3. Anuncios en los buscadores. Si pretendes por ejemplo vender chocolates en línea, seguramente te interesará que cuando una persona busque en Google -o cualquier otro buscador- “chocolates” encuentre tu página. Esto lo puedes lograr a través de ads, los más útiles hasta el momento son los de Adwords ya que Google es el buscador más usado a nivel internacional -salvo algunos países como China o Rusia en donde se emplean otros buscadores como Yandex-.
  4. Tráfico orgánico. Uhm, es el más complejo de conseguir, aunque siempre dependerá del nicho de mercado en el que te encuentres. Aquí, si cuentas con los recursos, es recomendable contratar a un especialista en SEO.

 

¿Quién desarrollará tu tienda en línea?

Aunque hay plataformas muy intuitivas para desarrollar tiendas en línea, la realidad es que siempre es mejor contratar a alguien con experiencia que pueda asesorarte y llevarte de la mano en el proceso. Así que investigar y analizar con quién te conviene realizar tu proyecto es básico para el éxito del mismo.

¿Por qué? Bueno, de entrada hay diferentes plataformas con características y funcionalidades diferentes, la más recomendable dependerá de lo que tu ecommerce necesitará y eso solo podrá recomendártelo un especialista. Además de que hay quienes se especializan más en una plataforma que en otra, por lo cual tu decisión deberá tomar eso en cuenta.

Así mismo, hay empresas profesionales en el diseño de páginas web y tiendas en línea que te brindarán el servicio de optimización on page y off page. ¿Qué significa esto? Bueno, en términos simples, que tu tienda en línea tendrá mayores oportunidades de aparecer en los resultados de búsqueda de las personas. Y créeme, tu quieres que tu tienda aparezca cuando busquen los productos o servicios que vendes.

Bueno, eso es lo más importante que debes conocer antes de que tomes una decisión. Pero ahora, ¿cuáles serían las razones por las cuáles sí te conviene realizar un tienda online?

 

Beneficios de las tiendas en línea

Muchos de estos beneficios, seguramente ya los conoces, pero por si no, aquí te comparto las principales razones por las que es una buena idea darle forma a este proyecto.

  1. Podrás vender en línea ? Si, sé que estarás pensando que es algo muy obvio. Pero a veces lo más obvio es lo que menos se toma en cuenta, ¿no crees? Y lo importante de este punto es que la tendencia de comportamiento se inclina a que las personas compren cada vez más en internet. Esto implica muchas, muchas, muchas oportunidades para los negocios grandes y pequeños. En internet, es donde los pequeños pueden competir con los gigantes, así que ¿por qué no?
  2. Abrirás nuevas oportunidades a tu negocio. Si ya cuentas con un negocio físico, una tienda en línea será la extensión perfecta. ¡Y lo mejor es que no pagarás renta! (Bueno, depende de la plataforma que elijas para llevarlo a cabo)
  3. Podrás vender en cualquier parte del mundo. ¡Oh si! Esta es justamente una de las mejores razones, no hay límites ni fronteras en las tiendas en línea. Claro, si habrá impuestos y aranceles en productos físicos, pero si tu producto es original y de calidad, siempre podrás encontrar un nicho de mercado al cual no le importará pagar lo que vale.
  4. Abierto las 24 horas los 365 días del año, sin costos adicionales ni pagar sueldos dobles. Es genial ¿no? Si tienes un sistema de pagos y órdenes automáticas, las ventas ya nos las haces tú, se realizan solas. En cualquier momento las personas pueden entrar, buscar y comprar lo que ellas deseen. Tu solo tienes que estar listo para enviarles sus productos.
  5. Tendrás menores costos que una tienda física. Definitivo esta es una de las ventajas más atractivas de una tienda en línea. En general, un ecommerce siempre tendrá costos de instalación y de operación menores que una tienda física. Aunque checa: esto no significa que no requiera inversión continua. Todos los negocios, del tipo que sean, la requieren.
  6. Con el marketing digital, siempre tendrás la capacidad de crear segmentaciones según tus productos o mejor aún, enfocar tus productos o servicios a audiencias específicas basadas en estadísticas de compras, visitas o comportamientos.
  7. Si invertiste en una tienda con optimización para buscadores y en generar tráfico de otros medios, una tienda en línea siempre será más accesible para tus clientes potenciales.
  8. Puedes actualizarla y embellecerla cuando quieras. Esto es de lo mejor, ya que puedes actualizar todo lo que quieras, diseño, imágenes, subir nuevas promociones, colocar descuentos en líneas de productos y casi todo lo que te imagines. Sin tener que invertir en impresiones, material pop y displays, lonas, carteles y un largo etcétera.
  9. Comunicación y seguimiento eficiente. Si cuentas con un chat en línea en tu tienda, las personas estarán a un click de resolver sus dudas lo que proporcionará un sentido de confianza y facilitará las ventas. Además de que en casos de servicio, la comunicación directa será una gran aliada.
  10. Ok, en este punto se me está secando el cerebro. Pero aún se me ocurre otro beneficio interesante: si ya tenías una tienda física, un ecommerce será el escaparate perfecto para tus clientes actuales. Aquí podrán encontrar un catálogo con los productos que buscan y además podrán consultar la información y características de los mismos, sin tener que recurrir a ti -y obvio sin ocupar tu tiempo-.

Si no te he convencido de que una tienda en línea te conviene, me rindo ?

Si consideras que una tienda en línea es lo que necesitas para arrancar tu empresa o hacer crecer tu negocio, es tiempo de adentrarse un poco más y que comiences a considerar qué plataforma podría convenirle más a tu proyecto.

Pros y contras de las plataformas de tiendas en línea más usadas

Sé que esta parte es un poco técnica y quizás te parezca un poco tediosa. Pero confía en mí, a la hora de decidir lo que es mejor para tu negocio, te conviene “quebrarte un poco la cabeza” antes de comenzar y no cuando tu proyecto ya esté andando.

Aquí me centraré en las que considero son las plataformas más importantes de desarrollo de tiendas online.

Ventajas y desventajas de usar Woocommerce en tu ecommerce

Vaya, esta opción antes no la consideraba, pero se ha vuelto tan robusta con sus diferentes funcionalidades a través de plugins y es tan intuitiva con el gestor de contenidos base WordPress, que ahora podría decir es una de mis opciones favoritas.

Los pros:

  1. Está basada en WordPress, lo que implica que su gestor de contenido es de los más fáciles e intuitivos de usar.
  2. Al tener base de WordPress, también viene acompañado de sus ventajas, entre ellas que la configuración -comparada con otras plataformas- es mucho más rápida y sencilla.
  3. El punto anterior, se traduce en que los proyectos de Woocommerce suelen tener un precio menor que los de otros tipos.
  4. Tiene una buena cantidad de funcionalidades integradas y las que no vienen por default en Woocommerce, se pueden crear sin mayor complicación con alguno de los cientos de plugins que existen para esta plataforma de tiendas en línea.
  5. Hablando de plugins, ya te dije que son cientos ¿verdad? Lo que no te dije es que a través de ellos podrás ir implementando nuevas funciones a tu tienda virtual, conforme vaya creciendo y las necesites. Así que mientras más opciones disponibles tengas, mejor. Y aún mejor si muchas de ellas son gratis.
  6. Realmente es una opción muy profesional y personalizable.

Hasta parece que estoy enamorada de Woocommerce… But…

Los contras:

  1. Vulnerabilidades. Mmm, no podía ser todo color de rosa, ¿o si? En este sentido han mejorado mucho, debo decirlo. Y también debo decir que cualquier página web o tienda virtual, esté en x o y plataforma, siempre tiene cierto grado de vulnerabilidad a hackeos. Al final está en internet y hasta los corporativos multinacionales con todos sus estrictos procesos de seguridad digital, han sido hackeados alguna vez. Lo que si, es que WordPress les encanta a los hackers. Pero afortunadamente siempre están sacando actualizaciones y existen plugins para mejorar la seguridad. Bien configurada, puede estar tan a salvo como cualquier otra página web. De hecho hay muchos que dicen que Woocommerce es muy seguro.
  2. Velocidad de carga. Suele ser un problema de optimización, ya que mucho dependerá del tema de WordPress y plugins que hayas elegido. Habrá cosas que son realmente complejas -o imposibles- de optimizar. Y si se crea un código especial, el precio de tu proyecto, aumenta.
  3. Pff, WordPress actualiza y también habrá que actualizar la tienda. Es una lata estar actualizando, pero depende el modo de ver, al actualizar también puedes tener más funcionalidades sin mayor costo. El problema es que no siempre Woocommerce está al día de estas actualizaciones y ahm… Cómo te explico… Algo podría fallar.
  4. Súuuper flexible. Casi podrías lograr organizar tus tiendas en línea de cualquier forma

 

Shopify

Si quieres construir tu tienda en línea con “tus propias manos”, Shopify puede hacerlo posible. Dependerá qué tanto se te da la tecnología. Pero en cualquier caso, al ser una de las plataformas de mayor crecimiento, existen muchas soluciones de desarrollo a las que puedes acudir.

Ventajas de un ecommerce en Shopify

  1. De lo más llamativo de Shopify es la velocidad de carga. Una tienda en línea en esta plataforma tiende a ser más rápida que una instalada en otra plataforma.
  2. Para principiantes es de lo mejor. Ha ido creciendo y mejorando sus funcionalidades por lo cual incluso para un proyecto mediano-grande puede funcionar bastante bien.
  3. Es una de las plataformas más seguras. No totalmente exenta como cualquier cosa en internet, pero definitivamente los procesos de pago son bastante seguros.
  4. Diseños adorables. Si, realmente esta plataforma te ofrecerá diseños encantadores entre los cuales elegir y personalizar para tu tienda en línea.
  5. Extensiones. Poco a poco mejoraron las funcionalidades y características añadidas, por lo cual podrás encontrar un gran número de características e integraciones para el funcionamiento de tu tienda virtual.
  6. En general ofrecen un soporte muy bueno. Lo cual implica que si comenzarás esta aventura sin más herramientas que tu mismo, esta es una muy buena opción.
  7. Marketing y SEO. Tiene varias funcionalidades que te permitirán ir optimizando tu sitio web, lo cual es un punto a favor para estos guapos de Shopify.

Desventajas

  1. Si estás comenzando y tienes que pagar una renta mensual, de entrada es una desventaja. Aunque si lo comparas con una tienda física donde pagarías más renta, podría estar en balance. Cuestión de perspectiva.
  2. Vale, también pagarás tarifas por ventas.
  3. Y bueno, como en la gran mayoría, si requieres funcionalidades de pago, pues… vele sumando
  4. Si pensaste que te podrías ir con tu tienda a otro lugar… bueno, no es que no puedas, es que no será tan fácil la migración jejeje
  5. A pesar de sus geniales integraciones y funcionalidades, uno de sus grandes peros es que no es tan personalizable como otras plataformas a través de sus add ons. Además al no ser de código abierto, hay cosas que simplemente no podrás cambiar.
  6. Limitado en tipos de contenidos. Si piensas generar contenidos como videos, carruseles y echar a volar tu imaginación, definitivamente, esta no es la opción que te conviene.
  7. Bloqueo de servicio. De alguna forma como sucede con todas las soluciones hospedadas, tu información y sitio web no es completamente tuyo, lo que implica que si en algún momento se les ocurre alguna brillante política, bueno… todo puede pasar.

Gif de persona abrumada

Magento

Es una de las plataformas de ecommerce más conocidas, sin embargo no está al alcance de cualquiera. Para saber si es la plataforma adecuada para tu proyecto, deberás considerar algunos factores.

Los pros de una tienda online en Magento:

  1. Tiene una gran cantidad de características y funcionalidades, útiles a nivel internacional.
  2. Cuenta con una buena ración de módulos y extensiones con las cuáles podrás lograr casi todo.
  3. Tendrás muchas opciones alternativas de pago
  4. Tiene uno de los sistemas más completos de inventario y manejo de cargos de envíos, dependiendo de las características de tu proyecto, es bueno tenerlo en cuenta.
  5. Podrán entregarte tu sitio optimizado para SEO, ya que tiene funcionalidades de configuración para este tema.
  6. Altamente escalable. Una de las características más sobresalientes de Magento es que así comiences con un proyecto muy pequeño y necesites crecer e ir implementando más funcionalidades y productos, siempre estará a la talla.

Los contras:

  1. También cojea en la velocidad de carga. Obviamente dependerá de las funcionalidades y módulos instalados, pero siempre es bueno tomarlo en cuenta.
  2. El precio. No es precisamente la opción más barata. De hecho diría que es de las más caras. Si necesitas un proyecto muy robusto, seguro podría ser una buena opción, pero necesitarás contar con el recurso.
  3. ¡Oops! Hablando de recursos, también será bueno tener en cuenta que es más complejo de configurar los proyectos en esta plataforma. Por lo que el precio también será mayor.
  4. Mayor robustez requiere mejor hosting. Lo que implica un mayor costo mensual.
  5. También a mayor robustez requerirás mayor soporte y ayuda en desarrollo y mantenimiento. Dado que es más tardado aprender a desarrollar en esta aplicación, también implicará que los precios de los desarrolladores son más altos.

 

Prestashop

Es una de las tres plataformas de comercio electrónico código abierto más usadas a nivel mundial. Lo que la hace interesante ya que las aportaciones y mejoras la han robustecido. Pero como todo, tiene sus pros y contras.

PROS de Prestashop

  1. Al ser una de las plataformas más usadas de tiendas en línea con código abierto, una gran cantidad de personas contribuyen al desarrollo e incluso al soporte en los grupos de discusión.
  2. En general tienen buena velocidad de carga.
  3. Es relativamente fácil cambiar de una plantilla de diseño vieja a una nueva, lo cual implica que puedes actualizar la imagen de tu tienda en línea y mantenerte al día en las tendencias.
  4. Si requieres multilenguaje, esta plataforma te dará facilidades de configuración en este aspecto.
  5. Es una buena opción para dueños de tiendas principiantes e intermedios.

Contras de una tienda en línea en Prestashop

  1. Si no eres desarrollador, no podrías hacerla tu mismo. Para realizar cambios de funcionalidades, probablemente también necesitarás ayuda. Listo, está dicho jeje.
  2. Viene con ciertas funcionalidades pero para cosas específicas, integraciones y funcionalidades deberás adquirir diferentes módulos. Bueno, que no todo podría ser gratis. ?
  3. Hay funcionalidades importantes que no vienen en la solución de base, deberás comprarlas.
  4. Dependiendo del país, hay funcionalidades que no existen, así que deberás pagar por un módulo hecho a la medida. Por ejemplo en España que es donde más se usa casi todo es factible de realizar con un módulo gratuito o existente, en otros, sobretodo en temas de facturación y fisco, cojea un poco.


Gráfica acerca de las tiendas en línea más populares

Pfff, creo que me emocioné un poco con este artículo. Simplemente considero que mientras más información tengas antes de realizar tu proyecto es más probable que tus decisiones sean más acertadas y puedas crear una tienda en línea exitosa.

Ya has llegado hasta aquí, quizás ya estés poniendo manos a la obra para iniciar tu proyecto. Si es así, ¡mucho éxito!

Recuerda que si necesitas ayuda, por aquí estamos ?


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7 Comments

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    Mayra R. MendozaResponder

    Hola Irene, es genial lo que compartes. Realmente precisas muy bien lo que hay que tener en cuenta antes de embarcarse en un proyecto de tiendas en línea.

    En mi caso ya tengo una y ha sido difícil avanzar, porque se está cayendo constantemente y no se visualiza. Eso puede afectar el posicionamiento? Y qué hosting recomendarías para que esto no suceda?

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      Irene CalcaneoResponder

      Hola Mayra 🙂 Muchas gracias por comentar!
      Las “caídas” constantes pueden afectar el posicionamiento, sin duda, es una prioridad arreglarlo. Para considerar el hosting, sería recomendable primero analizar la transferencia mensual de banda ancha, es muy probable que estés excediendo la cantidad con la que viene tu paquete de hosting en tu ecommerce y eso es relativamente fácil de solucionar incluso con la misma empresa en la que lo tienes. Después de ver ese punto, si es mucha la transferencia, podrías considerar migrar a un vps o servidor dedicado. Lo primero es ver cuánto estás consumiendo mensual y en qué parte del mes comienzas a tener problemas 🙂

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    Adrián HernandezResponder

    Quiero crear mi tienda en línea, qué necsito

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      Irene CalcaneoResponder

      Hola Adrián! Si gustas puedes escribirnos en nuestro formulario de contacto y con gusto nos comunicamos contigo para ayudarte 🙂

      Si tu pregunta es más técnica -y lo deseas hacer por ti mismo-, necesitas un buen hosting, dominio, un theme bien optimizado en velocidad de búsqueda y que se adapte a tu tipo de producto. Definir el tipo de pago/pasarela, poner manos a la obra y configurar tu ecommerce!

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    Gabriel OrellanaResponder

    tengo una duda por ejemplo quiero usar woocommerce como plug in en conjunto con el tema de storefront tengo que tener ya asignado mi catalogo de productos o puedo ir añadiendolos conforme vaya adquiriendolos e incluso crear algun boletin mensual o semanal de “Nuevos ingresos” Saludos excelente contenido!

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      Irene CalcaneoResponder

      ¡Hola Gabriel!

      Después de realizada la instalación podrás crear tu catálogo de productos y también podrás posteriormente editarlo, es decir, añadir, eliminar o editar lo que hayas colocado, esa es la ventaja de emplear un CMS. También podrás crear el boletín en el momento que lo necesites, incluso hay plugins que te permiten crear personalizaciones muy específicas al respecto. ¡Éxito en la implementación!

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        Gabriel OrellanaResponder

        Muchas gracias por la informacion!!