Qué es Pinterest [Guía completa para empresas]

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En ocasiones cuando te falta un poco de inspiración para tus proyectos, ¿en dónde la buscas? Seguramente has recurrido alguna vez a Pinterest, una de las redes más importantes y útiles si de imágenes se trata. Pero examinemos de cerca.

 

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una plataforma social donde los usuarios pueden crear y administrar imágenes y videos a través de tableros, creando colecciones. Aquí podrás encontrar y compartir infografías, tutoriales, fotografías, tips, así como videos.

Su nombre tiene origen en un juego de palabras, en el cual se hace metáfora a los tableros donde se fijan fotografías o notas con unos pines o tachuelas.
A palabras de Ben Silberman -creador de esta red social-, Pinterest busca “conectar al mundo a través de las cosas que encuentran interesantes”.

Desde su creación en el 2010, esta plataforma ha tenido un crecimiento exponencial, considerándose una de las 5 redes sociales más importantes y su sitio web está posicionada entre los mejores 50 del mundo.

 

Conceptos básicos en Pinterest

Debes saber que esta plataforma utiliza términos diferentes a las demás redes sociales, por lo que es importante que conozcas qué significan esas palabras para evitar confusiones.

  • Feed. Es el área donde se concentran pines basados en tus temas de interés y muestra el contenido de los usuarios que sigues.

Captura de pantalla del feed de inicio en Pinterest

  • Guardar. Es la acción de compartir alguna publicación en tu tablero. Solo tienes que colocar el cursor en la esquina superior izquierda del pin y hacer click en “Guardar”, y seleccionar en cuál de tus tableros compartirlo.

Captura de pantalla señalando el dónde Guardar una publicación en Pinterest

  • Pin. Es la publicación que se realiza en esta red social. Un pin puede ser una imagen o un video subido a Pinterest.

Captura de pantalla señalando el pin en el feed de Pinterest

  • Pincode. Son códigos que puedes escanear, similares a los códigos QR. Sirven para dirigir a las personas a tu perfil -desde su smartphone-. Este código puedes generarlo desde tu perfil de Pinterest.

Captura de pantalla del pincode de Pinterest

  • Pinear. Es la acción de publicar tu contenido en esta red social
  • Pineador. También conocidos con “pinners”, son los usuarios que publican en esta plataforma.

Captura de pantalla de la sección "Crear Pin"

  • Pines probados. Es una pestaña ubicada en el perfil del usuario donde puede compartir los resultados de los pines que ha probado, por ejemplo recetas, lugares visitados o ideas realizadas.

Captura de pantalla de los pines probadosPines probados en Pinterest

  • Pines relacionados. Son aquellos pines recomendados por la plataforma cuando visualizas alguna publicación, se muestran como “Más como esto”.

Captura de pantalla de la sección de los pines relacionados

  • Pines similares. Son pines sugeridos para algún tablero tuyo. Cuando entras a tu tablero, debajo de los pines, puedes encontrar la sección “Busca ideas para este tablero”.

Captura de pantalla de la sección de los pines similares

  • Siguiendo. Son perfiles o tableros que sigues.

Captura de pantalla de la sección de Siguiendo en una cuenta de Pinterest para empresas

  • Tablero. Es la manera de organizar los pines en tu perfil, puedes crear varios tableros, organizarlos por tema y añadirle todos los pines que desees.

Captura de pantalla de los tableros en Pinterest

  • Tablero grupal. Es un tipo de tablero donde puedes invitar a otros usuarios a compartir sus pines. También puedes encontrar tableros grupales para participar.

Captura de pantalla de los tableros grupales en Pinterest

  • Temas. Son las categorías en Pinterest. Si quieres ver pines de un tema específico en tu feed, solo debes seguir esa categoría.

 

¿Cómo funciona Pinterest?

Una cuenta de Pinterest funciona a través de un conjunto de tableros a los que se les asigna un nombre -regularmente un tema específico- y con los que puedes organizar tu contenido. Cada uno de estos puedes llenarlos con contenidos como imágenes o videos, los cuáles son tus pines.

Los pines que llenarán tu tablero pueden vincularse a tu sitio web. Esta acción sirve para atraer tráfico nuevo a tu blog, por ejemplo, si subes una infografía que publicaste anteriormente en un artículo y añades la url, cuando los usuarios hagan click, serán redirigidos a dicho artículo.

 

Beneficios de Pinterest para las empresas

Pinterest es una de las herramientas más poderosas en cuanto al crecimiento digital de tu empresa se refiere. Si no me crees, te comparto algunos de los beneficios que te ofrece.

Dirigir tráfico a tu sitio web

Uno de los grandes beneficios de contar con un perfil de Pinterest para tu empresa es dirigir tráfico a tu sitio web. Según un estudio de Social Media Examiner, esta red social dirige más tráfico referenciado que otras plataformas populares como Linkedin, Twitter y Youtube.

Incrementar el alcance de tu marca

Como te mencioné al principio del artículo, Pinterest está rankeada como una de las 5 redes sociales más importantes contando aproximadamente con 250 millones de usuarios activos al mes. Con este dato, encuentras la posibilidad de expandir tu contenido a nuevos usuarios e incrementar la presencia de tu marca.

Ser referencia en cuanto a contenido de valor se refiere

La mayoría de los usuarios que cuentan con un perfil en Pinterest buscan ideas o soluciones para sus necesidades, puedes aprovechar esta tendencia y ofrecer contenido relevante que aporte una respuesta a lo que están buscando.

Generar oportunidades de venta

La estructura de los tableros es perfecta para catalogar tus productos o servicios. Puedes crear un tablero, añadir una categoría y subir los productos relacionados. Por ejemplo, si tu empresa es una comercializadora de muebles y artículos para el hogar, crea un tablero de lámparas de mesa y añade los modelos disponibles.

Viralizar tu contenido

Pinterest es muy fácil de expandir a otras redes sociales. Si el usuario ve un pin que le agrada, puede encontrar en él un ícono para compartirlo en otras plataformas como Facebook, Twitter, Messenger e incluso WhatsApp.

 

Cómo usar Pinterest

Si quieres aprender cómo funciona Pinterest para tu empresa, es momento de llevar la teoría a la práctica. A continuación, te enseño cómo usar esta plataforma paso a paso.

 

Optimiza tu perfil

Captura de pantalla del perfil de Mailclick en Pinterest

Una vez que has creado una cuenta en Pinterest, ya sea con tu correo de Google, tu cuenta de Facebook o cualquier otro correo electrónico, debes optimizar tu perfil. Toma en cuenta los siguientes elementos:

  • Foto de perfil. Utiliza el logo de tu empresa o una imagen que represente tu marca personal.
  • Nombre de usuario. Escribe el nombre de tu empresa, este es con el que los usuarios pueden buscarte y mencionarte.
  • Portada. Sirve para destacar algo referente a tu negocio. Así, cuando los usuarios entren a tu perfil, será lo primero que observen
  • Descripción. No te olvides agregar una pequeña descripción de tu negocio como qué servicios o productos ofrece.
  • Sitio web. Añade la URL de tu sitio web.

 

Crea tableros

Captura de pantalla de los tableros de Mailclick en Pinterest

Los pines que estarás publicando en tu cuenta de Pinterest, deben mantenerse organizados. Por eso, es importante crear tus tableros de Pinterest. Cuando comiences este proceso, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Personaliza los tableros. Añade una portada que identifique su tema.
  • Utiliza nombres cortos. Se recomienda utilizar máximo tres palabras y acompañar de términos clave que reflejen qué tipo de contenido encontrará el usuario.
  • Crea tableros de interés para tu audiencia. Identifica las preferencias de tu público y considera publicar tableros que reflejen sus intereses.
  • Agrega una descripción. Los tableros, al igual que cualquier otro contenido se optimiza. Debes mencionar qué contenido puede encontrar el usuario.

 

Pinea

Captura de pantalla de los pines en Pinterest

Los pines en tu tablero pueden ser de dos tipos: la primera es publicar tu propio contenido, es decir, subes tu material a la plataforma y seleccionas el tablero donde se alojará.

La segunda opción es a través del botón Guardar, cuando mantienes el cursor sobre el botón en algún pin que ha llamado tu atención, aparecerá a lado un menú desplegable de todos tus tableros públicos.

Si decides subir tus pines, debes considerar los siguientes elementos:

  • Descripción de la imagen. Acompaña tu imagen de una breve descripción del contenido.
  • Enlace a tu sitio web. El beneficio más grande de Pinterest es la posibilidad de enlazar el pin a tu sitio web. Puedes añadir la URL del lugar de origen de la imagen o crear una imagen relacionada y vincularla.
  • Hashtags. Estas etiquetas pueden lograr que tu pin tenga un mayor alcance y participación en temas del mismo término, así, personas que están buscando tu tipo de contenido, lo encontrarán fácilmente.

 

Cómo conseguir tráfico a tu sitio web desde Pinterest

Pinterest es una de las redes sociales que te ayudan a generar tráfico a tu sitio web pero, ¿cómo se puede lograr? Enlazando una URL al pin. Aquí te enseño cómo agregar el link paso a paso.

1. Abre tu perfil de Pinterest y selecciona el ícono +.

Captura de pantalla del perfil completo de Mailclick en Pinterest

2. Haz click en crear pin.

Captura de pantalla del espacio donde se crea un pin

3. Al subir tu pin, te aparecerá el campo “Agregar un enlace de destino”. Comparte la URL a la que deseas vincular.

Captura de pantalla del espacio para subir un pin

4. Sube tu pin, optimízalo junto con el link y listo. Una nueva entrada de tráfico a tu sitio web. 🙂

Captura de pantalla un pin optimizado listo para subirse a un tablero en Pinterest

 

Otras maneras para generar tráfico a tu web

Anteriormente te compartí la vía más fácil y usada para conseguir tráfico a tu web pero, ¿existen otros métodos que logren conseguir tráfico a tu sitio web? Sí, te las muestro a continuación.

 

Optimizar tu perfil para empresas

En Pinterest puedes configurar tu perfil basado en palabras claves. Esta acción hará que gane posicionamiento y muestre tus pines en alguna búsquedas relacionadas.

Aquí, toma en cuenta lo siguiente:

  • Nombre de la empresa. Agrega el nombre de tu empresa y tu palabra clave, Por ejemplo Mailclick Agencia de Inbound Marketing
  • Descripción. Escribe una breve descripción acerca de tu empresa sin olvidarte de mencionar la keyword de tu interés.
  • Naturalidad. Cuando optimices tu perfil, asegúrate que el uso de tu palabra clave sea natural, además, siempre utiliza palabras claves que sean de tu giro.

Captura de pantalla de la descripción del perfil de Mailclick en Pinterest

 

Compartir imágenes de calidad

Son el parteaguas para conseguir tráfico a tu web, por eso, deben estar optimizadas. Te comparto algunos consejos para conseguirlo:

  • Utiliza imágenes de calidad. Antes que cualquier otro consejo para la optimización de tus imágenes, debes tomar en cuenta que si tu imagen refleja calidad, ten por seguro que le darán click, si por el contrario tu imagen no contiene información relevante y tiene mal aspecto, los usuarios preferirán seguir buscando.
  • Añade la URL de destino. Ya sea que subas tu pin o lo guardes desde un sitio web, agrega la URL como fuente original, así el algoritmo de Pinterest identificará que el link contiene imágenes relevantes.

Captura de pantalla de un pin en la cuenta de Mailclick

Optimizar tus pines basados en alguna keyword

Si tu intención es ganar tráfico a tu sitio web o en tu misma cuenta de Pinterest, te será útil optimizar tus pines con palabras clave relevantes para tus nichos de mercado y para tu negocio.

Ten en cuenta qué elementos de un pin deben estar optimizados bajo una keyword:

  • El título. Escribe un título atractivo, relacionado a la imagen y que contenga la palabra clave. Esto ayudará a que Pinterest relacione fácilmente tu pin con la keyword.
  • Descripción. Al igual que la descripción de tu perfil, debes incluir la palabra clave de manera natural. Te recomiendo ir al buscador de Pinterest, buscar tu palabra clave, analizar las variantes y redactar tu descripción en base a eso.
  • Contenido. No todo se trata de optimizar, también es compartir contenido de valor. Si tu contenido es útil para los pinners y comienzan a interactuar con él, Pinterest tomará en cuenta tu perfil para posicionarlo en las búsquedas relacionadas.
  • Hashtags. Para su buen uso, Pinterest recomienda no utilizar más de 20 hashtags por pin.

Utilizar hashtags

Como en cualquier otra red social, los hashtags te brindan la posibilidad de incrementar la presencia de tu marca en los temas que más desees destacar. Para utilizarlos eficazmente te recomiendo una serie de pasos a seguir:

  1. Haz una lista de tus palabras claves y cualquier otra palabra relacionada en la que quieras aparecer.
  2. Investiga cuánto nivel de interacción generan los pines y tableros con los mismos hashtags. Para ello, monitorea aquellos que utilicen los hashtags que te interesan, observa cuántos comentarios, Me Gusta y pineados han tenido. Hasta el momento no existe alguna herramienta que pueda este procedimiento por ti.
  3. Basado en la investigación, selecciona las más populares.
  4. Utiliza los hashtags en tus publicaciones. Puedes hacerlo de dos maneras: la primera es a través de la descripción de tu pin, y la segunda es comentando tu pin con los hashtags.

La diferencia entre las opciones de colocación de los hashtags, es que en la descripción puedes poner un texto muy corto, mientras en un comentario no hay un límite de caracteres añadiendo todos los hashtags que consideres pertinentes.

 

Estrategias para tus tableros según Pinterest

Pinterest cuenta con un blog en el que comparte tips para aquellas personas que quieren comenzar a impulsar su empresa por este medio. Te los comparto, súper resumidos:

Asigna una categoría a tu tablero

Esta estrategia permite que tu contenido sea visible en temas específicos y los usuarios lo relacionen mejor con él. Además, puede influir en el lugar donde tus pines aparecerán en determinadas búsquedas.

Añade subtableros

Puedes crear secciones en un tablero para mejorar la experiencia de usuario de tus visitantes, por ejemplo, si tienes un tablero de Social Media, puedes crear subtableros para dividirlo por red social (Facebook, Twitter, Instagram, entre otras).

Si bien esta estrategia no mejora tu perfil ante los algoritmos de Pinterest, mejora la experiencia de navegación de los usuarios.

Utiliza tableros destacados

Los tableros destacados son aquellos que aparecerán en la parte superior de tu perfil, sirven para que los usuarios vean primero esos pines.

Para acceder a esta función, lo único que tienes que hacer es entrar a la configuración de tu perfil, al final, encontrarás la opción “Tableros destacados”.

Archiva tu contenido antiguo, no lo elimines

Si tienes tableros con material antiguo o desactualizado, no lo elimines. Te recomiendo que los traslades a la sección oculta de tu perfil.

¿Por qué no deberías eliminar los tableros? Puedo mencionarte varias razones: los usuarios con el link al tablero aún tienen acceso y pueden seguir accediendo a tu sitio web desde los pines, pierdes los seguidores que ha acumulado ese tablero, pierdes todos los pines que contienen, no existe una carpeta de respaldo en Pinterest.

Aprovecha los tableros secretos

Utilizar los tableros secretos son una excelente estrategia cuando aún estás en el proceso de planificar. Aquí podrás hacer las pruebas y los borradores de tus tableros e ir agregando los pines que necesites para iniciar con tu estrategia.

Pinterest detecta un perfil como spam después de publicar 5 tableros en un corto periodo de tiempo.

 

Buenas prácticas de Pinterest para las empresas

Con lo que has visto a lo largo de esta guía, no cabe duda que puedes comenzar a utilizar Pinterest sin mayor complicación pero, antes de que des un paso más, quiero compartirte algunas prácticas que te ayudarán a maximizar tus esfuerzos y aprovechar tus recursos.

  1. Crea tableros con temas relacionados al giro de tu negocio. Asegúrate de que el título, la descripción y la categoría identifiquen de qué trata dicho tablero.
  2. No publiques únicamente tus productos o servicios. Hoy en día, el contenido de valor es un factor que define el éxito o el fracaso de cualquier perfil.
  3. Enlaza todos los contenidos a tu sitio web, es una oportunidad de dirigir tráfico a tu sitio que no deberías dejar pasar.
  4. Interactúa. Así como en otras redes sociales, debes trabajar en construir tu comunidad a través de la interacción.
  5. No dejes sin optimizar tu perfil. Mantén todos los elementos que integran el perfil: foto de portada, de perfil, tu descripción y la url de tu sitio web.
  6. Si te ha gustado alguna imagen que has visto en un blog o en otro perfil, te recomiendo que lo pinees desde su fuente original.
  7. Utiliza imágenes verticales con una proporción de 2:3, evitarás que tus imágenes sean recortadas o de brindarle al usuario ese aspecto.
  8. Diseña tableros orientados a los gustos y preferencias de tu buyer persona. A diferencia de los tableros relacionados al giro de tu empresa, estos tipos de tablero son más específicos.
  9. Procura que las imágenes de tus pines mantengan la identidad de tu marca como los colores, la tipografía y los vectores que utilicen.
  10. Evita las fotografías o imágenes abstractas, quizás alguna de ellas sea bonita pero no aporta valor ni relaciona tu marca.

 

¿Conocías Pinterest?

Si ya habías escuchado hablar de esta red social pero no sabías cómo funcionaba o por dónde iniciar, es momento de que crees tu perfil y comiences a probar sus funcionalidades. 🙂

¿Quieres saber algo más de Pinterest? Déjanos tus comentarios, con gusto los responderemos.


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2 Comments

  • Avatar

    KarlaResponder

    ¡Felicitaciones por el artículo! Yo también hice un artículo sobre el poder del pinterest para el emprendimiento

    • Avatar

      Mayra AcostaResponder

      Hola Karla 🙂 ¡Muchas gracias por tus comentarios! Ya me daré una vuelta por tu post. ¡Saludos!