¿Qué es un OKR? OKR vs KPI [+Ejemplos]

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OKR, del inglés Objectives and Key Results, es un método de gestión que ayuda a las empresas a establecer objetivos estratégicos y a medir su progreso de manera efectiva.

Ya sea que necesites atraer nuevos clientes potenciales con el inbound marketing o cerrar más ventas, los OKR te darán el enfoque adecuado para alcanzar los objetivos que te propongas.

Esto es posible porque los OKRs permiten alinear los equipos de trabajo y mantener el enfoque en las prioridades. Al utilizarlos te será más sencillo alcanzar metas y lograr mayor éxito empresarial a largo plazo.

¿Qué es un OKR?

OKR concepto y tipos en infografía rosada con vectores

Un OKR es una herramienta de gestión muy útil para personas y empresas que necesitan trazar metas y alcanzar resultados de manera efectiva.

Cada Objectives and Key Results está formado por un objetivo claro, desafiante y medible junto con resultados clave específicos dirigidos a lograr dicho objetivo.

En otras palabras, el objetivo es lo que tu empresa quiere alcanzar y los KR son indicadores o métricas que utilizarás para medir el progreso hacia la meta propuesta.

Esta metodología se utiliza para alinear equipos y personas en torno a metas comunes y para impulsar la motivación de todos los equipos de la compañía.

Tipos de OKR

Existen varios tipos de OKR, por lo que puedes elegir aquellos que mejor se ajusten a las necesidades específicas de tu compañía:

  • OKRs de aprendizaje: se utilizan cuando la meta del equipo o la empresa es aprender algo nuevo durante el ciclo.
  • OKRs aspiracionales: son objetivos retadores para los departamentos, ya que implican ir un paso más allá de lo han podido alcanzar hasta el momento.
  • OKRs comprometidos: son metas sencillas de alcanzar, por lo que se espera que se cumplan al 100%.
  • OKRs estratégicos: están centrados en objetivos a largo plazo y se fijan anualmente por los directivos de la compañía.
  • OKRs tácticos: contribuyen a los OKR estratégicos de la empresa de manera directa o indirecta.

Beneficios de los OKRs

Los OKRs son una manera práctica y sencilla para alcanzar resultados a nivel empresarial. Aprovecha sus ventajas para elevar la productividad de tu negocio y favorecer el desempeño de cada área de trabajo.

Mejoran el enfoque hacia los resultados

Los OKRs son ideales para mejorar el enfoque de tu compañía hacia resultados específicos, un punto clave para impulsar su crecimiento y desarrollo a largo plazo.

Después de todo es imposible lograr cosas si no tenemos objetivos claros por los cuales trabajar.

Te sugerimos identificar aquellas metas que deseas cumplir para tu negocio y trazar objetivos coherentes, medibles y realistas (O) con los resultados (KR) específicos para cumplirlos.

Favorecen la comunicación entre los equipos

Si todos los empleados de tu empresa conocen el objetivo por el cual trabajan les será más fácil comunicarse entre ellos y la información fluirá adecuadamente entre los departamentos.

Es decir, podrán hablar y entenderse mejor porque estarán alineados bajo una meta común. Por ejemplo, los equipos de marketing y ventas pueden estrechar su colaboración y trabajar unidos minimizando las fricciones entre ellos.

Aumentan el compromiso y la motivación

Los OKRs también son especialmente útiles para generar entusiasmo y compromiso en los empleados de tu compañía.

Ten en cuenta que brindan un sentido de progreso, lo que motiva a los equipos a superar desafíos y alcanzar metas ambiciosas de manera más sencilla.

Establecen una estrategia coherente para la empresa

Los objetivos y resultados clave son muy beneficiosos ya que permiten establecer una estrategia de trabajo lógica para cualquier empresa.

Ayudan a vincular las metas a la visión y misión del negocio, lo que facilita la creación de un enfoque empresarial efectivo. Además, favorecen la alineación de equipos y directivos, asegurando que todos trabajen juntos para alcanzar objetivos comunes.

Impulsan el crecimiento y la productividad empresarial

Los OKRs también ayudan a mejorar los procesos internos de la empresa, ya que permiten encontrar formas nuevas y más efectivas de llevarlos a cabo.

Son ideales para medir el éxito de tus esfuerzos de mejora de procesos y monitorear el progreso de los mismos. Esto favorece el desempeño de los equipos, el crecimiento de la empresa y su productividad.

OKRs vs KPIs ¿Qué diferencias tienen? ¿Cuál elegir?

Tanto los OKRs como los KPIs son útiles para mejorar los resultados de tu organización. No obstante, existen diferencias entre ellos que debes conocer:

  • Su enfoque es diferente. Mientras un OKR se centra en los objetivos que persigue una organización y los resultados que miden su progreso, un KPI mide únicamente el estado actual y rendimiento de un proceso, campaña o iniciativa.
  • Los periodos de evaluación no son iguales. Normalmente los OKRs requieren un periodo de tiempo para ser alcanzados y medidos en sus resultados, puede ser trimestral, semestral, anual o incluso más tiempo. Mientras que los KPIs suelen medirse continuamente, incluso en tableros en tiempo real.
  • Sus funciones son distintas. Los OKRs dirigen y miden, mientras que los KPIS solo cuantifican. De tal forma que los objetivos y resultados clave facilitan que los equipos tengan más claro hacia dónde van y los hitos que requieren ir logrando para llegar a la meta final.
  • Sus fundamentos difieren. Los OKR toman como base las aspiraciones específicas que tiene una empresa, mientras que los KPIs se fundamentan en los resultados anteriores obtenidos por la compañía.

Lo cierto es que, tanto KPIs como OKRs son opciones que pueden mejorar el enfoque, el cumplimiento de los objetivos y la productividad de tu empresa. En lugar de elegir uno de ellos, lo ideal es que te beneficies de ambos para impulsar tu negocio y motivar a tus equipos de trabajo.

¿Cómo escribir un OKR?

3 Pasos para escribir un OKR en infografía rosada

Para escribir un OKR debes seguir un formato que esté acorde con los objetivos de tu empresa a corto y largo plazo. Asegúrate de cumplir estos 3 pasos para conseguirlo:

1. Establece un objetivo claro, medible y desafiante

Tu objetivo debe decir lo que se quiere obtener y usar un lenguaje sencillo para los implicados.

Además, debe responder a la pregunta: ¿Qué queremos lograr? También debe estar alineado con los objetivos estratégicos de la organización o del equipo.

2. Escribe los Resultados Clave (Key Results)

Como habíamos comentado anteriormente, los KR son los resultados clave que medirán el avance hacia el objetivo propuesto.

Se deben escribir entre 3 a 5 resultados clave específicos y medibles. Una cantidad mayor de KR no es útil porque las personas no las recordarán y pueden perder el enfoque.

Una forma de saber si has redactado tus KR correctamente es verificando si responden a la pregunta: ¿Cómo sabremos si hemos alcanzado el objetivo?

Los resultados clave son muy importantes, ya que te indican objetivamente el progreso hacia la meta propuesta que ha tenido el equipo o la empresa.

3. Utiliza KR medibles

Los resultados clave deben poderse cuantificar para facilitar el seguimiento del progreso del objetivo propuesto.

Independientemente de que los KR sean cualitativos o cuantitativos, existen métricas para medirlos adecuadamente. Por ejemplo, si tu KR está enfocado a aumentar la satisfacción de los clientes, puedes utilizar la encuesta NPS para evaluar sus logros.

Además, cada resultado clave debe ser realista y alcanzable, pero no dejar de lado su naturaleza desafiante.

Ejemplos de OKR

Para los equipos de marketing, ventas y atención al cliente de una empresa, la implementación efectiva de Objectives and Key Results puede marcar la diferencia en términos de eficiencia y productividad.

Te ofrecemos estos ejemplos de OKR, que esperamos sean de ayuda para que puedas crear con mayor facilidad los OKRs de tu negocio.

Ejemplos de OKR de Marketing

Ejemplos de OKR de marketing

Los objetivos y resultados clave se han convertido en un enfoque esencial para los equipos de marketing en empresas de todos los sectores.

Estos son algunos ejemplos de OKR para marketing. No obstante debes tener en cuenta que pueden variar según las necesidades específicas y la industria a la que pertenece tu empresa.

Ejemplo 1

Objetivo: Aumentar el conocimiento de la marca con el sitio web de la empresa.

Resultados Clave:

  • Incrementar en un 10% el número de visitantes mensuales del sitio web.
  • Aumentar en un 5% el número de suscriptores del sitio web.
  • Incrementar en un 20% la cantidad de usuarios activos mensuales.

Ejemplo 2

Objetivo: Fortalecer la presencia de la marca en las redes sociales de la empresa.

Resultados Clave:

  • Aumentar el número de seguidores en Instagram y Twitter en un 15% durante el trimestre.
  • Incrementar en un 25% los comentarios y reacciones en LinkedIn.
  • Aumentar a 15 000 el total de seguidores en las redes sociales.

Ejemplo 3

Objetivo: Aumentar en un 5% la interacción con los clientes de la empresa durante el segundo trimestre.

Resultados Clave:

  • Subir el índice de aperturas de la newsletter a un 3%.
  • Lograr que el 25% de los clientes responda una encuesta sobre los productos o servicios de la empresa.
  • Incrementar la descarga de contenidos, por parte de clientes actuales, en un 1% mensual.

Ejemplos de OKR de Ventas

Ejemplos de OKR de ventas

Inspírate en estos OKR de ventas y escribe unos que se alineen a las necesidades y metas específicas de tu equipo comercial.

Crea objetivos y resultados clave que impulsen el trabajo de los vendedores y faciliten la obtención de ganancias en menor tiempo.

Ejemplo 1

Objetivo: Elevar en $50,000 pesos las ganancias del primer trimestre.

Resultados Clave:

  • Alcanzar un aumento del 15% en los ingresos de ventas en comparación con el trimestre anterior.
  • Convertir el 25% de los clientes potenciales en compradores mediante seguimiento activo y cierre efectivo de ventas.
  • Incrementar las ventas cruzadas y ventas adicionales a clientes existentes en un 10%.

Ejemplo 2

Objetivo: Aumentar los ingresos recurrentes anuales en un 50%.

Resultados Clave:

  • Aumentar las ventas del 20% al ​​45%.
  • Aumentar la base de clientes en un 3%.
  • Obtener ingresos mensuales recurrentes de $50 mil pesos.

Ejemplo 3

Objetivo: Mejorar en un 10% la eficiencia en el proceso de ventas.

Resultados Clave:

  • Aumentar la tasa de conversión del 15% al 35%.
  • Incrementar en un 5% el tiempo de capacitación del equipo de ventas respecto al trimestre anterior.
  • Reducir el tiempo promedio de ciclo de ventas en un 10%.

Ejemplos de OKR de Atención al cliente

Ejemplos de OKR de atención al cliente

El área de atención al cliente también es de suma importancia para el crecimiento de tu empresa, ya que es clave para mantener una opinión favorable en los compradores.

Fomenta el crecimiento y la eficiencia de tu equipo de agentes mediante la utilización de OKR alineados con la misión y visión de tu negocio.

Ejemplo 1

Objetivo: Mejorar en un 10% la satisfacción del cliente con los productos o servicios de la empresa para finales del primer trimestre.

Resultados Clave:

  • Aumentar la calificación de satisfacción de 8 a 9 en las encuestas de NPS quincenales.
  • Reducir el tiempo de respuesta promedio a consultas y problemas de los clientes en un 20%.
  • Incrementar en un 5% las opiniones favorables de los clientes.

Ejemplo 2

Objetivo: Mejorar la eficacia y eficiencia del soporte en un 20%.

Resultados Clave:

  • Disminuir en un 15% el tiempo promedio de primera respuesta (FRT) mediante el enrutamiento de tickets.
  • Atender cualquier inquietud en un periodo no mayor de 48 horas.
  • Reducir el tiempo de espera para la atención telefónica a menos de 10 minutos.

Ejemplo 3

Objetivo: Optimizar la productividad del equipo de atención al cliente.

Resultados Clave:

  • Automatizar las tareas repetitivas para que cada agente aumente en un 15 % la cantidad de tickets resueltos.
  • Realizar reuniones de productividad donde participe el 90 % de los agentes.
  • Mejorar la capacidad de resolución en un 10% en el primer contacto al cliente.

Errores típicos al definir los Objectives and Key Results

OKR es un enfoque muy utilizado para impulsar la productividad y el rendimiento en organizaciones de todo tipo. Sin embargo, a pesar de su popularidad, todavía existen problemas para definir los Objectives and Key Results de manera correcta.

Te compartimos algunos de los errores más comunes para que no incurras en ellos:

  • Crear objetivos poco claros: los OKR deben ser específicos y comprensibles para todos los miembros del equipo. Evita objetivos vagos que no tengan un propósito bien definido.
  • Establecer demasiados KR: tener demasiados KR puede diluir el enfoque y dificultar su seguimiento. Te recomendamos usar de 3-5 KR para mantenerte centrado en el objetivo.
  • Falta de alineación con la visión y misión de la empresa: crear OKR no alineados con tu negocio puede llevar a un trabajo desvinculado de los objetivos estratégicos.
  • Escribir OKR inalcanzables: los Objectives and Key Results deben ser desafiantes pero no imposibles de lograr. Establecer metas demasiado ambiciosas puede ser desmotivador y llevar al fracaso.

Impulsa el crecimiento de tu empresa con OKR efectivos

Con los objetivos y resultados clave adecuados es más fácil mantener cada área de tu empresa enfocada y productiva en lo que le corresponde hacer.

Te sugerimos definir cada OKR necesario para impulsar la productividad y aumentar la colaboración entre todos los miembros de tu compañía.

Además, puedes beneficiar aún más a tu empresa si utilizas OKRs en combinación con el inbound marketing, ya que ambos son perfectamente compatibles. Si necesitas implementar el inbound marketing, en Mailclick podemos ayudarte. Contáctanos.


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