¿Qué son los ChatBots y para que sirven?

chatbot

Desde hace casi un año se ha puesto de moda el uso de chatbot, y esta herramienta se está volviendo cada vez más accesible.

¿Qué son los chatbots?

Un chatbot es una programación que nos permite automatizar respuestas con información repetitiva en nuestras redes sociales, páginas web, landing pages, etc. Éstos interpretan lo que solicita un usuario y dan una respuesta inmediata de acuerdo a lo que se haya configurado previamente.  Un ejemplo muy sencillo es que en tu página pregunten siempre la ubicación de tu negocio, puedes configurar un bot para que automáticamente a todas las personas que pregunten la ubicación se les conteste inmediatamente, de este modo ellos obtienen una respuesta rápida y tú, ahorras tiempo.

¿Para que me sirve un chatbot?

Básicamente, para brindar información a las personas, rápida y eficazmente. Se pueden crear conversaciones y aunque aún no son como las que se mantienen con un humano, comienzan a acercare bastante. Un chatbot puede informarte sobre el estado del tiempo, el tipo de cambio, el menú de un restaurante, los horarios de servicio, teléfonos de atención… Como puedes ver son para dar información especifica. Te dejo un ejemplo de un bot si quieres ver como funcionan, está instalado en la pagina de facebook de yahoo weather, puedes entrar y al enviar un mensaje verás el funcionamiento del mismo.

Un chatbot, nos puedes servir para ahorrar tiempo al dar respuestas repetitivas a los clientes.  Si 10 veces al día me preguntan lo mismo, se puede configurar para dar respuestas automáticas inmediatamente, ahorra tiempo al contestar. Y lo mejor de todo, es que las personas estarán felices de recibir rápido lo que solicitan. Eso será sinónimo de que tu empresa tiene un excelente servicio.

Respuesta inmediata las 24 horas los 365 días. Si una persona pregunta cuestiones especificas, que previamente se establecen, se les da respuesta inmediata, no tiene que esperar a que llegue alguien de servicio a cliente.

Se puede instalar en tu facebook o página web. Puedes agregarlo en ambos y proporcionar información inmediata. Existen herramientas que te permiten crea tu chatbot para los dos medios digitales.

Crea Funnels. Con una buena planeación y configuración se pueden crear funnels útiles para convertir clientes, sea llevándolos a tu página web o a través de una serie de preguntas dentro del mismo chatbot.

Crea listas de usuarios interesados en tu producto. Puedes etiquetar y crear listas de los usuarios que hayan mostrado interés en tu producto o servicio para posteriormente enviarles información sobre tus promociones.

Como podrás ver existen varios usos que se pueden dar a un chatbot. Existen marcas que han creado chatbots solo para divertir a sus clientes y crear una cercanía con ellos. Por lo cual como toda acción antes de realizarla, debes tener claro cual es el objetivo de crear un chatbot y trabajar sobre ese objetivo para crear un flujo. En la imagen siguiente te presento un flujo sencillo para que puedas darte una idea de lo que se puede trabajar con los chatbots y la automatización de las respuestas:

ejemplo de chatbot y su utilidad

Es importante aclarar que los chatbots no viene a sustituir la interacción con los humanos, nos ayudan si, a ahorrar tiempo, sin embargo siempre habrá quien prefiera la atención humana, por lo que es importante dar la opción de ser atendido por un humano.

Un bot bien configurado nos puede ser de mucha ayuda, un bot mal configurado solo pondrá de malas al usuario. Si deseas empezar a usar los bots es importante que te asesores bien sobre el tema pare que puedas sacarle el mayor provecho.

falla de chatbot

¿Puedo crear un chatbot sin saber programar?

Buenas noticias, actualmente se pueden agregar chatbots y crear secuencias sin saber programación. Existen plataformas que te  permiten crearlos, algunas funciones sin costo, otras son de pago. Pero si estás empezando puedes iniciar con la versión gratuita y luego migrar a una versión de pago, ya que la domines.

Aquí te dejo algunas herramientas para crear chatbots. Son en inglés como la mayoría de herramientas para marketing digital. Esperemos pronto salga una en español:

MannyChat. Es una plataforma amigable que tiene una versión gratuita que nos permite realizar algunas funciones y secuencias. Es una muy buena opción para empezar a familiarizarse con los chatbots. Tiene funciones adicionales que son de pago.

Chatfuel. Es completamente gratuita, aunque no tiene todas las funcionalidades de Mannychat. Para empezar puede ser una buena opción.

Estas dos opciones son solo de las más conocidas y las he probado, existen muchas más. En algunas se requiere conocimiento de programación, recomiendo las anteriores porque son sencillas y fáciles de usar.

Espero que la información te haya sido útil y te haya sacado de algunas dudas respecto a los chatbots. Si te gusta comparte 🙂

P.D. Si quieres que te ayudemos a configurarlo, ¡contáctanos!

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.60 out of 5)
Loading...

6 Comments

  • Markitos Responder

    Hey! muy buen artículo de los chatbots y su funcionalidad. ¿También sirve para instagram? ¿Yo tengo unidos facebook e instagram, se puede vincular para repuesta automática en ambos?

    • Elisa Alvarado

      Elisa Alvarado Responder

      Hola Markitos, si es posible crear uno para instagram solo que requiere un poco más de trabajo para realizarlo y pero nada es imposible, en chatfuel se puede realizar y te van guiando, recomiendo que domines la herramienta primero con facebook para que puedas después utilizarla con instagram, igualmente siempre recomiendo crear páginas de prueba para que puedas experimentar y probar las funcionalidades de las herramientas 🙂
      suerte 🙂

  • Fichy Nava Responder

    No sabía que los chatbots se podían usar así… Manos a la obra, que voy con todo!!

  • Amaiur Martínez Responder

    Elisa, me ha gustado mucho tu artículo, este tema está poniéndose de moda en marketing. Lo pondré en práctica con mi negocio, tendré que pensarle un poco para planear las respuestas y no echarlo a perder.

    • Elisa Alvarado

      Elisa Alvarado Responder

      Muchas gracias por tu comentario, y si es muy buena idea primero planear y probar antes de implementar 🙂

  • Miguel Garza Responder

    Los chatbots son la onda!!! 😀

Deja un comentario

Tu cuenta de correo no será publicada.