Cómo hacer una infografía [Tutorial + Ejemplos + Programas gratis]

Autor Marketing Digital, Redes sociales Deja un comentarioModificado 31 de agosto del 2018
Cómo hacer una infografía: [Tutorial + Ejemplos + Programas gratis]

Las infografías se han vuelto una tendencia en el mundo del social media. Y usarlas puede potenciar el alcance de tu estrategia de marketing digital. Por eso, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el tema. Desde la teoría: qué son y qué tipos existen. Y también la práctica: desde la planeación hasta cómo hacer una desde cero con programas para hacer infografías que te recomendaré. Te ayudaré a trabajar en ella desde el concepto inicial hasta cómo hacer una infografía un programa gratuito. Y lo mejor es que ¡no necesitas tener conocimientos de diseño para hacer una infografía con look profesional!

¿Quieres aprender cómo hacer una infografía? ¡Es muy fácil! Sigue leyendo. 😉

Para empezar, ¿qué es una infografía?

Es una pieza gráfica, empleada para representar procesos o información de forma clara, sencilla y gráfica. Son ideales para hacer comprensibles conceptos complejos, datos, estadísticas, situaciones u operaciones que, de otro modo, requerirían de mucho texto para ser explicadas.

Ventajas de usar infografías en tu estrategia de marketing digital

Internet es un medio que cada día se vuelve más visual. Los usuarios comparten cada vez más contenido multimedia: posts o tuits con imágenes generan más engagement que aquellos que sólo contienen texto. Por eso, formatos como la infografía tienen más relevancia que nunca.

A continuación, se enumeran las principales ventajas de incluir infografías en tu estrategia de marketing digital:

  • Atraen más personas. Un contenido visualmente rico es más atractivo. Esto ayuda a aumentar las visitas en tus redes sociales y sitio web, lo cual trae consigo un mayor contacto con tus seguidores.
  • Enamoran a tu audiencia. Como cualquier medio visual, las infografías tienen la capacidad de llegar al corazón de las personas. Las imágenes provocan emociones de una manera más rápida y directa que el texto. Esto hará que tu contenido sea más atractivo y sea compartido más veces, lo cual nos lleva al siguiente punto.
  • Es contenido viral en potencia. Crea una infografía atractiva y con información valiosa y estarás en boca de todos. Si tu contenido resulta relevante, podría llegar a convertirse en viral y llegar a una cantidad mucho mayor de personas.
  • Refuerzan tu marca. Poner tu logo en una infografía hará que todas las personas que la vean piensen en tu marca. Y crear buen contenido constantemente hará que los usuarios vuelvan buscando más. Por si esto fuera poco, las infografías son un contenido que funciona muy bien en medios de terceros, por su capacidad de atraer audiencia.
  • Educan. Las infografías son perfectas para simplificar información compleja y hacer que sea fácilmente entendible. Su carácter educativo las hace ideal para aclarar confusiones que pueda haber con tu marca, explicar las bases de alguna promoción, cambios en políticas, detallar procesos o contar historias.

Como verás, existen muchos beneficios de emplear esta poderosa herramienta en tu estrategia de marketing. Pero ahora quizá te preguntes: ¿qué tipo de contenido puedo poner en infografías o cómo hacer una infografía que represente justamente lo que quiero?

Por eso, ahora conocerás qué tipos de infografías existen y qué contenidos pueden ser presentados en cada uno.

Tipos de infografías

Existen varios tipos de infografía que puedes usar para plasmar lo que quieres contar a los demás. Sólo es cuestión de que uses el que más te convenga, dependiendo de la información que quieras compartir con tus usuarios.

Infografía publicitaria

Las infografías publicitarias se usan para dar a conocer los productos o servicios que tu empresa ofrezca. Sirven para exponer de forma clara y concisa los beneficios y características de aquello que ofreces, al detallar sus particularidades o explicar cómo funciona.

Aquí te dejo unos tips de cómo hacer una buena infografía publicitaria:

  • Muestra lo que vendes. Deja claro en la imagen cuál es el producto o servicio que ofreces. Es importante que el usuario sepa qué es lo que vendes para convencerse de comprar.
  • Convence. Para dejar todo claro, debes incluir una pequeña explicación, para que el lector comprenda lo que vendes. Y, al momento de adquirirlo, no se sienta engañado o decepcionado por creer que vendías algo distinto.
  • Segmenta. Los argumentos que presentes en beneficio de la compra de tu producto o servicio deben ir enfocados a tu buyer persona. Habla su lenguaje, muéstrales gráficos que vayan con su estilo. Así será más fácil de que los convenzas y compren.

Ejemplo de infografía publicitaria

Infografía corporativa

Cada tipo tiene algo que lo caracteriza y la infografía corporativa no se podía quedar atrás. La infografía corporativa tiene como objetivo posicionar la imagen de tu empresa entre el público. Y no sólo ayuda a generar un vínculo positivo con tu audiencia, sino también con otras empresas interesadas.

Gracias a esto, tu empresa puede consolidar su presencia en el mercado, lograr que sea reconocida en el público y lograr ser el top of mind de tus usuarios.

Este tipo está conformado por elementos diseñados para dar esa presencia corporativa que tu empresa debe tener. Aquí te dejo unos consejos para hacer una buena infografía corporativa:

  • Impacta. Emplea gráficos que capten la atención de tus usuarios. Éstos deben reforzar los aspectos clave que hacen fuertes a tu marca y lo que ofreces.
  • Sé consistente. Desde las palabras que emplees en el título y el texto, hasta las imágenes, fotografías, íconos y colores. Todos los elementos deben ser consistentes con la imagen y valores que tu empresa representan.
  • Involúcrate. No sólo hables de ti y lo buena que es tu empresa. Habla de cómo tu marca, productos y servicios, ayudan a tus usuarios, a la sociedad, al medio ambiente. Habla de tu público, hazlos el corazón de tu empresa (como debería ser) y hazles saber que lo son.

Infografía ejemplos: infografía corporativa

Infografía didáctica

Lo más característico de este tipo de infografía, es que la puedes utilizar para enseñar al lector. Ya sea para dar a conocer un tema, detallar un producto o servicio, o explicar un proceso desconocido.

Las infografías didácticas son ideales para hacer tutoriales. Si a tu cliente potencial no sólo le dices las ventajas de tu producto, sino que le demuestras que es fácil de usar, será más fácil convencerlo de comprarlo.

A continuación, te dejo unos tips para hacer una buena infografía didáctica:

  • Sé claro. Utiliza sólo los pasos/elementos requeridos. Con muy poca información no se entenderá lo que quieres explicar. Coloca mucha información y el lector se sentirá abrumado.
  • Sé más visual. El cerebro humano capta las imágenes mucho más rápido que las palabras. Por lo que entre más gráficos puedas usar y menos texto, mejor.
  • Brinda información valiosa. Enfócate en crear contenido que resulte valioso para tu audiencia y que esté ligado a tu marca. Por ejemplo, si tu empresa vende herramientas como martillos y taladros. No sólo muestres cómo usar tus martillos y taladros. También puedes enseñarles cómo reparar muebles, colgar cuadros, colocar repisas, etc. Puedes abordar cualquier aspecto de la vida cotidiana en que tu marca pueda estar presente.

Ejemplo de un infografía didáctica

Infografía informativa

A través de este tipo de infografía, puedes dar a conocer al público información valiosa sobre algún suceso, personaje o lugar. Las infografías informativas se valen de datos, estadísticas, gráficos y otros materiales visuales para hacer más entendible el tema.

Algunas empresas las utilizan para proporcionar datos importantes, datos estadísticos o mostrar resultados. Esto con el fin de poner al corriente a los usuarios de lo que se está viviendo en dicha empresa.

Las empresas turísticas usan este tipo de infografías para dar a conocer los lugares de interés de cierta locación. Mientras que, en la política y el espectáculo, se usa para detallar la vida, características y logros de cierta figura pública. Esto con el fin de aumentar su nivel de influencia. ¡Los usos que le puedes dar son casi ilimitados!

Ejemplo de una infografía informativa

Cómo hacer una infografía: guía paso a paso

Guía sobre cómo hacer una infografía paso a paso

1. Elige un tema. Puede ser algún tema de moda, algún suceso reciente que sea relevante, información que quieras dar a conocer, o hasta de temas políticos que estén en boca de todos.

Es importante que, una vez elegido el tema, el título sea también llamativo. Por ejemplo: “Conoce qué es el marketing digital” o “Elecciones presidenciales: lo que tienes que saber”.

2. Reúne la información necesaria. Sea cual sea tu tema, recuerda que debes tener la información clara y completa. No importa que creas que dominas el tema, necesitarás ayuda con conceptos nuevos, definiciones o cambios. Y siempre procura tener tu información más actualizada.

Puedes apoyarte con libros de consulta o buscando información en internet. Algunas fuentes de información que te pueden resultar muy útiles son: Google, YouTube u otros sitios especializados, como blogs.

Este paso en el proceso de cómo hacer una infografía es muy importante. No olvides verificar que la información que encuentres esté actualizada y sea de fuentes confiables y certeras.

3. Selecciona, resume y ordena la información. Una vez que tengas la información que deseas tener en tu infografía, debes seleccionar lo que consideres sólo lo más relevante y útil para tu audiencia.

Ten en cuenta que para una infografía no necesitas demasiado texto. Por lo que debes resumir la información y transformar lo más que puedas en fotografías, imágenes, íconos o ilustraciones. Éstos son los secretos sobre cómo hacer una infografía que llame la atención y no aburra a la gente.

4. Elige un tipo de infografía. Ahora, es momento de elegir el tipo de infografía. Asegúrate de elegir el tipo que mejor represente la información que hayas reunido.

Recuerda que todo depende de la información que deseas compartir, cómo la hayas organizado y cuál es la reacción que deseas de tu público.

5. Elabora un boceto. Elabora un boceto antes de ponerte a trabajar en serio. Esto te permitirá ver tus opciones para plasmar tus ideas, corregir los errores que surjan y probar nuevas cosas. También puedes hacer varias opciones con diversos acomodos, hasta conseguir el resultado que quieres.

Es necesario que elabores un boceto que pueda servirte de guía al momento de diseñarlo. Por ello es importante que tengas en cuenta la estructura del tipo de infografía que has elegido anteriormente.

6. Diseña tu infografía. Ahora que ya tienes el boceto, con toda la información bien estructurada, es hora de crear tu infografía. Más adelante te recomendaré programas para hacer infografías que puedes utilizar. Recuerda agregar elementos que la hagan más llamativa, como gráficos, imágenes y colores atractivos, que ayuden a que tu información sea comprendida fácilmente. Para saber cómo emplear adecuadamente los colores en tus infografías, puedes aprender aquí —> cómo aplicar la psicología del color en el Marketing Digital.

Ojo: a la hora de colocar el texto en tu infografía, recuerda que éste debe ser legible. Por eso, es importante que elijas una tipografía que sea clara y un tamaño que resulte fácil de leer.

7. Revisa y corrige. Ahora es momento de que revises de nuevo los datos que has colocado en la infografía. Asegúrate que la información sea la correcta y también de no tener ningún error ortográfico. Corrige todo aquello que veas mal. No querrás que tu infografía se comparta con errores que pueden provocar que tus seguidores se disgusten o burlen.

8. Publica y comparte. Una vez terminada y corregida, sólo queda publicar tu infografía en todas tus redes sociales, blogs o canales con los que cuentes. Esto con el fin de llegar al mayor número de personas posible. 🙂

Programas para hacer infografías gratuitos online (sin conocimientos de diseño)

Ya que dominas la teoría, es posible que quieras pasar a la práctica. Por lo que te estarás preguntando: ¿cómo hacer una infografía si no sé nada de diseño y/o no cuento con un equipo de diseñadores en mi empresa?

No te preocupes, a continuación, te recomiendo los mejores programas para hacer infografías online gratuitas, en las que podrás crear infografías con un look profesional en poco tiempo.

1. Infogram. Es una herramienta online totalmente gratuita, que permite crear infografías a partir de plantillas prediseñadas o crear tus propios diseños.

Infogram, una de las herramientas gratuitas para diseñar infografías

2. Piktochart. Es una buena opción para ti que no tienes conocimientos de diseño, para una infografía de forma fácil y rápida. Esta herramienta cuenta con una variedad de plantillas prediseñadas, que se adaptan a tus necesidades. ¡Lo mejor es que aprender cómo hacer una infografía en Piktochart es de los más sencillo!

Piktochart: uno de los programas para crear infografías

3. Easel.ly. Esta herramienta cuenta con plantillas prediseñadas y elementos visuales que puedes agregar como objetos, formas, etc. que hacen que la creación de tu infografía mucho más fácil.

Easel.ly: uno de los programas para hacer infografías

Tutorial: Cómo hacer una infografía con un programa gratuito (Piktochart)

Ahora, te enseñaré cómo hacer una infografía en uno de los programas para hacer infografías que te recomendé anteriormente. Para este tutorial, trabajaremos en Piktochart.

1. Elige un formato. Una vez abierto Piktochart, elige la opción “Infographic”. De inmediato, aparecerán algunas opciones que puedes utilizar para hacer una infografía.

Tutorial cómo hacer una infografía. Paso 1: elige un formato

Ya que has elegido el formato que con el que quieres trabajar, da click en “Use template” para empezar.

Elige una plantilla en Piktochart para hacer una infografía

2. Modifica el canvas. En Piktochart puedes modificar tu canvas de la manera que más te acomode. Esto te permitirá abarcar el espacio que necesites, de acuerdo a tu información.

Por ejemplo: si la infografía que has elegido necesita más espacio, puedes agregar un nuevo bloque. Sólo tienes que seleccionar “+”. O si lo que necesitas es menos espacio, da click en la “x”. Ahora, si lo que quieres es clonar uno de los bloques que trae la infografía, selecciona “=”. Si necesitas mover uno o más bloques, tienes que seleccionar las flechas.

Tutorial cómo hacer una infografía. Paso 2: modifica el canvas

Si quieres cambiar el tamaño de los bloques de la infografía da click en “Settings”, para que puedas colocar las medidas que deseas que tengan los bloques.

Cambia el tamaño de los bloques de la infografía en Piktochart con el botón de Settings

3. Edita el contenido. Una vez que has ajustado los bloques de tu infografía, es momento de editar y agregar tu contenido.

Para cambiar la información, sólo tienes que dar doble click sobre el texto que trae la plantilla y colocar tu información. Si quieres hacer un cambio en el color, el tamaño o la tipografía, puedes hacerlo con las herramientas que se encuentran en la barra de herramientas que aparece en la parte superior.

Tutorial cómo hacer una infografía. Paso 3: edita el contenido

Si quieres agregar más texto a la infografía, selecciona “Text”. Esta herramienta te dará diferentes opciones, desde texto simple hasta precomposiciones con íconos e incluso ilustraciones.

Agrega texto a tu infografía en Piktochart

4. Agrega gráficos. Para insertar un gráfico a tu infografía, sólo tienes que dar click en “Graphics”. Allí podrás encontrar diferentes elementos visuales como líneas, íconos o fotografías, de las cuales puedes elegir la que quieras para agregar a tu infografía.

Una vez elegido el gráfico, sólo tienes que colocarlo en la parte de la infografía quieras. Después podrás cambiar el color o tamaño de la manera que desees.

Programas para hacer infografías: en Piktochart puedes agregar gráficos

5. Representa tu información de manera visual. Para hacer la infografía más interesante, puedes agregar gráficas, mapas o videos, para resumir y resaltar los datos más importantes.

Para ello tienes que seleccionar “Tools”, para después elegir el elemento que quieres colocar en la infografía.

Tutorial cómo hacer una infografía. Paso 5: para representar tu información de manera visual selecciona la pestaña tools

Si has elegido colocar una gráfica, sólo tienes que dar click en “Charts”. En seguida, aparecerá un recuadro donde podrás ajustar ciertos detalles, como elegir el tipo de gráfica que quieres utilizar y los valores que tendrán las secciones. Estos datos los puedes colocar datos de forma manual, así como también agregar datos desde la URL de Google Spreadsheets.

Crea una gráfica en Piktochart para colocar en tu infografía

Otra de las de las modificaciones que puedes hacer a tu gráfica, es elegir el color que deseas que tenga. Una vez hechas esas modificaciones, para colocar tu gráfica en la infografía selecciona “Insert chart”.

Programas para hacer infografías: cambia los colores de la gráfica en Piktochart

Para insertar un mapa, selecciona “Maps”. Después elige el mapa que deseas. Ya que has elegido el mapa, da click en “Edit this map”, para poder realizar ajustes al elemento.

Programas para hacer infografías: inserta un mapa en Piktochart

Ahora, agrega los datos que quieras que aparezcan en tu mapa. También puedes cambiar los colores de cada uno de los datos o del mapa en general. Una vez que hayas terminado, da click en “Insert map” para colocarlo en la infografía.

Cómo hacer una infografía: edita los datos del mapa

Ahora bien, si lo que quieres es agregar un video, da click en “Videos”. Después, debes colocar la URL de un video en YouTube o Vimeo. Una vez colocada la URL, da click en “Insert” para que el video aparezca en tu infografía.

Agrega un video a tu infografía en Piktochart

¡Y listo! Ya sabes cómo hacer una infografía en Piktochart.

Espero que este artículo te sea de mucha ayuda para revitalizar tu estrategia de marketing digital. 😀

Si tienes dudas sobre este tema, te asesoramos. O si hacer infografías no es lo tuyo, en Mailclick ofrecemos servicios de marketing digital profesional y manejo de redes sociales.

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