7 Errores catastróficos en el marketing industrial

Portada de artículo con animación de personas trabajando en el sector industrial

¿Tu estrategia de marketing industrial no produce los resultados que esperas? Es probable que algo no esté funcionando de la manera adecuada para encontrar tus clientes ideales y cerrar más ventas.

A veces, sin querer, algunas acciones pueden ser contraproducentes y frenar el desarrollo de una empresa por meses e, incluso, por años.

Aquí te mencionamos 7 errores frecuentes que pueden impedir que tu estrategia de marketing industrial, obtenga buenos resultados. Si logras identificarlos y solucionarlos a tiempo, tu productividad se incrementará rápidamente.

Infografía con 7 errores catastróficos en el marketing industrial

#1 No tener objetivos concretos

Si no tienes objetivos concretos y bien definidos para tu estrategia, va a ser muy difícil que sepas si vas por el camino correcto.

Todas las empresas siempre buscan más clientes, pero ¿cuántos más? ¿Con cuáles estrategias planeas lograrlo? ¿En cuánto tiempo? ¿Es alcanzable? Y sobre todo, ¿sabes cuáles son los puntos de mejora en tu empresa para lograrlo?

Para establecer objetivos de marketing industrial, primero debes conocer a fondo tus fortalezas y debilidades corporativas.

Una vez hecho este análisis, puedes establecer objetivos alcanzables para mejorar paulatinamente. A la par, puedes diseñar una estrategia de marketing industrial que te ayude a lograr esas metas en el menor tiempo posible.

#2 No utilizar el mismo lenguaje que tus clientes

La forma en que te comunicas con tus prospectos y clientes es clave para conseguir cerrar más ventas. Considera que en el sector industrial, hablas con prospectos especializados, que al mismo tiempo, deben comprender cuáles son los beneficios de adquirir tus productos o servicios.

Por eso, es muy importante que tu equipo de marketing y ventas conozcan el argot técnico.

Sin embargo, lo más importante es que sean capaces de comunicarse con claridad para explicar muy bien cómo tu empresa puede ayudar a solucionar ciertos problemas y desafíos en la industria.

De esta manera, le muestras a tu audiencia que sabes de lo que hablas, y que comprar en tu empresa puede ser la clave para su éxito.

#3 No invertir en estrategias SEO

Como parte de tu estrategia de marketing industrial, te conviene posicionarte en los primeros resultados de búsqueda en Google. Después de todo, sin importar tu sector, seguramente tus prospectos buscarán soluciones prácticas a sus problemas en internet.

Si sabes emplear adecuadamente una estrategia SEO, podrás mejorar tu posicionamiento y conseguir que tus clientes ideales te encuentren cuando necesitan soluciones que puede brindar tu empresa.

Por supuesto que debes invertir en un especialista que sepa cómo enfocar tu estrategia para llegar a las personas correctas, y que tenga claro cuál es el panorama de Google para evitar penalizaciones.

 

Algunas estrategias que puedes utilizar son el SEO local o internacional según los objetivos de tu empresa, aprovechar el linkbuilding para que tu sitio web gane autoridad y crear contenido para tu blog que responda las palabras clave más frecuentes de tus usuarios.

 

#4 No hacer inbound marketing

El inbound marketing es sumamente útil en empresas industriales. Su enfoque se centra en atraer a los prospectos indicados a tu empresa, educarlos y guiarlos hacia la compra, siempre a su ritmo y buscando brindar soluciones concretas.

Normalmente en un proceso de compra en el sector industrial hay diferentes stakeholders involucrados, con diferentes desafíos y necesidades.

El inbound te ayuda a comunicar y transmitir eficazmente lo que ellos necesitan saber para poder entender mejor sus desafíos, posibles soluciones y el valor que tu empresa aporta.

Hablamos de una táctica tan efectiva para empresas de diferentes tamaños, que grandes compañías como Shopify, Suzuki e Ikea deciden apostar por las ventajas del inbound marketing para comunicarse.

Si eres capaz de atraer prospectos, interactuar con ellos y resolver todas sus dudas y necesidades, tu estrategia de marketing industrial será potente. Después de todo, si tus clientes están satisfechos con tu empresa, siempre regresarán a comprar tus productos o servicios. No cometas el error de prescindir del inbound marketing.

#5 No usar tecnología para agilizar los procesos

Si no usas tecnología para optimizar tu proceso de marketing industrial, seguramente estás perdiendo mucho tiempo y dinero.

Con el uso de la tecnología correcta, tu empresa puede encontrar los prospectos ideales para cerrar tratos y obtener mayores ganancias.

Además, también puedes agilizar tus procesos al automatizar acciones de ventas, marketing y obtener herramientas capaces de evaluar tus resultados. Por tanto, es conveniente que uses programas que potencien tu plan de marketing industrial.

Por ejemplo, puedes usar un CRM para organizar y utilizar con eficiencia la información de tus contactos, programas para gestionar varias redes sociales en un solo panel e, incluso, implementar aplicaciones que te ayuden a obtener datos de contactos de tus empresas objetivo.

#6 Tener una mala estrategia de redes sociales

Las redes sociales juegan un papel fundamental para una estrategia de marketing industrial. No obstante, es poco recomendable utilizar todas las redes sociales al mismo tiempo y sin ningún plan.

Primero debes tener claro cuáles son las redes que más frecuentan tus clientes potenciales. Además, hablando del sector industrial, LinkedIn es muy importante en tu estrategia. Y si buscas usar redes más concurridas como Facebook o Twitter, quizá debas enfocarte en grupos de nichos especializados.

También recuerda que parte de la estrategia consiste en publicar con el lenguaje adecuado, así como compartir contenido útil y de valor.

Con estos tips podrás atraer mejor a tu público objetivo, pero también debes tener en cuenta cuál será el siguiente paso después de atraer su atención. Considera que la decisión de compra en empresas depende de más personas y tomará más tiempo, así que establece una relación con tus prospectos.

 

Alinea tus posts de acuerdo con tus buyer personas y estudia a fondo sus necesidades para conseguir llamar su atención. Define qué redes prefieren tus potenciales clientes y diseña contenidos relevantes para atraerlos a tu sector.

 

#7 No medir resultados

Otro error frecuente es cuando las empresas no miden los resultados de su estrategia de marketing industrial.

Para saber si vas por el buen camino o identificar los puntos de mejora, primero debes conocer cuáles son los resultados de tus acciones. Así que establece métricas que te ayuden a saber si estás alcanzando los objetivos.

Por ejemplo, para saber si están teniendo resultado tus estrategias de contenidos en tu sitio web, puedes evaluar el número de visitas que tienen tus artículos, y cuántas personas han navegado en tu sitio gracias a ese artículo.

Con esta información puedes enfocar las temáticas que abordas e identificar qué mejoras hacer para mejorar tu posicionamiento en Google.

 

Considera que existen muchísimas métricas que puedes utilizar para medir tus acciones de marketing y hacer los ajustes necesarios en el momento preciso.

 

Evita estos errores y haz que tu empresa se desarrolle

Si quieres convertirte en líder dentro de tu sector, necesitas tener un plan de acción impecable y capaz de mejorarse. Solo así podrás encontrar nuevos prospectos, guiarlos a la compra y mantenerlos satisfechos incluso después de comprar.

Ahora ya conoces algunos de los errores catastróficos del marketing industrial que debes evitar a toda costa, lo que sigue es encontrar la mejor manera de hacer eficiente tu proceso de adquisición de nuevos clientes. En Mailclick podemos ayudarte a lograrlo.


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