¿Cómo realizar campañas de mailing exitosas?

Autor Irene Calcaneo Mailing Deja un comentarioModificado 19 de agosto del 2019
Portada para el artículo acerca de cómo crear campañas de mailing exitosas

El uso del mailing ha tomado importancia en los últimos años tras darse a conocer su papel en las diferentes etapas de la metodología del inbound marketing. Por eso, Ariadna Gubern Communication and Marketing Manager de Digital Response comparte el proceso y los mejores tips para crear campañas de email marketing exitosas. ¡Allá vamos! 🙂

 

“¿Cómo realizar campañas de mailing exitosas?” Es la gran pregunta del millón. La que seguramente te has planteado una y otra vez. ¿Existe alguna fórmula secreta para realizar campañas de mailing exitosas? ¿Qué aspectos debería tener en cuenta para mejorar los resultados de mi email marketing? ¿Lo estaré haciendo todo como es debido?

No te engañaré, la fórmula secreta -si es que así lo podemos llamar-, no será la misma para un negocio que para otro. Sin embargo, existen una serie de pautas que, si las sigues, te ayudarán a mejorar los resultados de tus campañas de forma paulatina. ¿Preparado? ¡Toma nota!

Tomando notas

 

Segmenta tu base de datos minuciosamente

¿Qué significa segmentar?

Cuando se habla de segmentar una base de datos, se refiere a agrupar a los usuarios en función de un criterio específico. De esta manera, se crean segmentos que posteriormente se utilizarán para hacer envíos mucho más concretos y personalizados.

¿Según qué tipología de datos pueden crearse segmentos? Existen muchos criterios según los cuales puedes segmentar tus usuarios. A continuación, podrás ver aquellos que se utilizan habitualmente:

  • Declarativos: Son aquellos datos que el usuario indica en el momento de la suscripción. Podrás encontrar los sociodemográficos (edad, sexo, población, etc.) o los que provienen de sus intereses y preferencias.
  • Transaccionales: Proceden de las transacciones realizadas por el usuario: importes de cada compra, medios de pago, si ha comprado online u offline, productos adquiridos, etc.
  • Comportamentales: Son datos que proceden del comportamiento de los suscriptores en el sitio web, en sus compras y en los emails que reciben.
  • Origen del registro: Estos datos muestran el origen de donde proviene el registro de un usuario determinado: anuncio en Adwords, búsqueda orgánica, acciones de captación, mediante un formulario en una tienda física, etc.
  • Identificador del estadio que ocupa en el ciclo de vida: Hay que identificar si son prospectos, clientes, clientes recurrentes, clientes VIP o bien, suscriptores inactivos y debes agruparlos para crear los segmentos correspondientes.

¿Qué conseguirás segmentando los usuarios? Tener una buena segmentación de tu base de datos te ayudará a hacer envíos acordes a las necesidades, inquietudes e intereses de cada uno de tus suscriptores.

Los emails serán mucho más personalizados y eso incrementará la interacción: más aperturas y más clics. En resumen, sumará puntos para que tus campañas de mailing sean más exitosas.

 

Adapta tus emails al ciclo de vida del usuario

¿Tienes controlada en qué fase del ciclo de vida del usuario se encuentra cada suscriptor? Piensa que los intereses y/o necesidades que tendrá un recién llegado posiblemente no serán los mismos de un usuario que habitualmente abre tus emails y ya ha hecho una que otra transacción.

En función del nivel de interacción que tenga el usuario con la marca, debes situarlo en una fase u otra. El ciclo de vida del usuario tiene 5 fases: adquisición y activación, conversión, crecimiento, retención y reactivación. En este vídeo verás las características de cada fase, así como ejemplos de emails para cada una de ellas.

 

Cuida tu reputación como remitente

Envío de campañas de mailing desde un ordenador

Sí, cuidar la reputación que tienes como remitente es fundamental para tener una buena tasa de entregabilidad. Es algo que se trabaja a largo plazo y de forma global aplicando buenas prácticas en los envíos. Si estás preocupado porque tus emails habitualmente son calificados como SPAM, comprueba que estés siguiendo estas buenas prácticas:

  • Pide siempre el consentimiento explícito de los usuarios: Asegúrate de que los usuarios quieren recibir tus emails. Implementa un email automático en el que se le solicite la confirmación del registro. De este modo, sabrás que el email de todos los usuarios que han confirmado es válido.
  • Envía contenido interesante para el suscriptor: La información que envíes debe guardar relación con los intereses del usuario y de lo que prometiste en el momento de captación. De lo contrario, te marcarán como spam y eso dañará tu reputación como remitente.
  • Mantén una buena tasa de apertura e interacción a lo largo del tiempo: Está estrictamente relacionado con el anterior punto. Obtener buenos resultados en ambas métricas suma puntos para tener una buena reputación como remitente.
  • Incluye un enlace de baja y haz que sea visible: Es obligatorio incluir un enlace de baja para que los usuarios puedan cancelar su suscripción. De hecho, incurrirías a una ilegalidad si no lo hicieses. El enlace debe ser visible para permitir que el usuario lo encuentre sin problemas y evitar así que, de no encontrarlo, decida marcarte como spam.
  • Intenta tener una baja tasa de Spam complaints: Se trata de evitar que los propios usuarios se quejen de tus emails y decidan catalogarte como spam. ¿Cómo lo puedes evitar? Evitando saturar su bandeja de entrada y cumpliendo con tu promesa al momento de registro.
  • Equilibra la proporción de texto e imagen de tus emails: Si habitualmente diseñas tus emails con solo imágenes y no incluyes texto, corres el riesgo de que a la larga vayan directamente al correo no deseado.

Si sigues estas prácticas, a lo largo del tiempo, los clientes de correo te interpretarán como un buen sender y tus emails dejarán de ser spam.

Ten en cuenta que, si se entregan correctamente, ya habrás superado la primera barrera para conseguir que tus emails sean vistos y puedan llegar a convertirse en campañas de mailing exitosas.

 

Utiliza un asunto creativo para enganchar al suscriptor

El asunto que escojas para tu email será la carta de presentación de este. Es el encargado de que los usuarios tengan una primera impresión de tu campaña y su respectivo contenido.

Por ese motivo, existe la preocupación por conseguir un asunto que destaque entre todos los que el suscriptor vea cuando abra su correo electrónico. A continuación, algunos tips que te ayudarán a conseguirlo:

  • Apuesta por un asunto coherente: Antes de nada, es fundamental que el asunto sea coherente con el contenido del email. De nada serviría apostar por un copy muy original y creativo si después el usuario abre la campaña y se encuentra con algo que no está relacionado con lo que esperaba. Por lo tanto, aléjate del “clickbait”.
  • Que sea claro y conciso: Para hacer un asunto atractivo no hace falta que escribas La Biblia en verso. Deja un poco de información y emoción para el email. Explica la idea principal en el menor número de caracteres posibles. Recuerda: a veces menos, es más.
  • Añade dosis de creatividad: La creatividad y la originalidad siempre suman. Si consigues hacer un asunto gracioso, enigmático o tentador, estarás a un paso más para que el suscriptor haga clic. Puedes apostar por hacer un asunto en forma de pregunta para desafiar al lector o hacer que se cuestione algo. Las preguntas tienen el poder de captar el interés del usuario gracias a la necesidad que generan al querer responderlas.
  • También puedes hacer un asunto que cree urgencia al lector. De esta manera, si siente que está a punto de caducar una oferta o de agotarse un producto, se sentirá amenazado por la posible pérdida y sentirá un repentino interés.

Captura de pantalla de un asunto de correo con sentimiento de urgencia

  • Personalízalo: Incluye el nombre del usuario para que se sienta especial y tenga la sensación de que haces el esfuerzo para dirigirte exclusivamente a él.

Asunto de un email personalizado

 

¡No lo olvides! Tus emails deben ser responsive

Vista previa de un email en diferentes dispositivos electrónicos

Actualmente, más del 50% de los emails se abren desde dispositivos móviles, un hecho que demuestra la necesidad de la implementación del diseño responsive en email.

Entre las principales ventajas del diseño responsive puedes encontrar la clara mejora de la experiencia del usuario, el aumento de clics que conlleva el hecho de ver el email de una forma más atractiva y por consecuencia de este aumento de clics, aumentan de las posibilidades de conseguir una conversión.

El diseño responsive llegó tarde al mundo del email marketing, pero ahora ya ha logrado alcanzar su madurez.

 

Testea para saber qué funciona mejor según tu base de datos

Este paso es extremadamente importante. Es el que te llevará a conocer cada vez más a tu base de datos y a saber qué contenidos o estrategias funcionan mejor. Como siempre digo, lo que para una marca o empresa puede funcionar a la perfección y ser todo un éxito, para otra puede ser un absoluto desastre. De ahí nace la importancia del testeo.

El A/B test consiste en enviar dos variantes de un mismo email a los suscriptores. De manera que la mitad de los usuarios reciben el email “A” y la otra mitad el email “B”. Resulta muy interesante ver cómo reacciona cada grupo a cada una de las versiones del email para saber qué funciona mejor y implementarlo en futuros envíos.

Puedes testear el asunto, el preheader, el copy del email, las imágenes o incluso optar por dos emails muy diferentes entre sí. Sin duda alguna, es la clave para que poco a poco tus resultados mejoren y logres realizar campañas de mailing exitosas.

Y tú, ¿cuáles crees que son los puntos clave que debe tener una estrategia de email marketing exitosa? ¿Coincides con los seis que acabas de ver? Recuerda que para ver una clara mejora de los resultados debes implementar estos puntos habitualmente y de forma progresiva.


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