¿Cómo crear una campaña de marketing automatizado?

Autor Mailclick Inbound y automatización Deja un comentarioModificado 27 de mayo del 2020
Ilustración de un hombre de negocios

Una campaña de automatización de marketing es la planificación y ejecución de tareas, dentro de softwares de marketing automation, para implementar una estrategia y cumplir con los objetivos.

Entre las estrategias que puedes implementar se encuentran: captación, suscripción, nutrición y calificación de leads, así como ventas, retención y fidelización de clientes.

Sin importar qué estrategia decidas ejecutar, una campaña de automatización de marketing debe seguir una serie de buenas prácticas para que sean efectivas.

Te explico algunas de ellas:

 

Define a tus buyer personas

Crea los perfiles de tus buyer personas con las características fundamentales que deben tener tus compradores ideales. Al hacerlo, ten presente que sus intereses, gustos, motivaciones y necesidades pueden variar con el tiempo.

Por ello, te recomiendo analizar constantemente las acciones y los comportamientos de tus leads a medida que interactúan con tus campañas.

Así, puedes mantener actualizada la información de tu buyer persona y atraer cada vez más a las personas correctas a tu embudo de conversión.

 

Identifica los objetivos de la campaña

Para que tu campaña de automatización de marketing sea exitosa, debes trazar objetivos que sean:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes con los objetivos generales y específicos de tu organización.
  • Realizables en un determinado período de tiempo.

Este paso es clave para no perder el enfoque y medir los resultados obtenidos al final. Además, cuando vayas a crear tu campaña en el software de marketing automation, tendrás que especificar qué tipo de objetivo deseas alcanzar.

Dependiendo de esa configuración, la plataforma te proporcionará elementos y funcionalidades específicas. Por lo que desde un inicio, debes tener claro hacia donde quieres orientar las acciones de tu campaña.

 

Define los canales

Es fundamental que definas los canales a través de los cuales implementarás tu campaña.

Te recomiendo hacerlo con base en tus objetivos, así como las plataformas y los sistemas de mensajería que utiliza principalmente tu buyer persona para comunicarse, entre ellas se encuentran:

  • Sitios web que frecuenta.
  • Redes sociales.
  • Correos electrónicos.
  • Chats en línea.
  • Servicios cortos de mensajes (SMS).

De acuerdo a las características de tu público objetivo y los datos de contacto que te proporcionen, puedes emplear múltiples canales y crear campañas específicas en cada uno de ellos.

 

Determina las etapas de tu embudo de conversión

Cuando identifiques las etapas por las que transitan tus leads hasta convertirse en clientes, serás capaz de planear qué acciones específicas pueden automatizarse para volver más eficiente tu embudo de ventas.

Por ejemplo, prospectos que estén listos para iniciar un proceso de nutrición específico para la parte media de su proceso de compra, pueden entrar de forma automática. De esta manera, recibirán las campañas necesarias sin requerir una acción manual de tu equipo de marketing.

Debido a ello, es importante que tu campaña de automatización esté programada con información y contenido que se ajuste las necesidades y los intereses de tus prospectos, a medida que avanzan por las etapas del embudo de conversión.

 

Establece los KPIs para medir el desempeño de tu campaña de automatización del marketing

Los KPIs son clave para saber si tus objetivos se están cumpliendo o no. Por eso, dependiendo de tu estrategia y los resultados que deseas alcanzar, debes definir indicadores de desempeño.

Te muestro algunos ejemplos:

  1. Porcentaje de apertura de correos electrónicos.
  2. Porcentaje de leads calificados.
  3. Tasa de conversión de leads convertidos en clientes.
  4. Valor promedio de los leads calificados.
  5. Número de leads aceptados por ventas
  6. Valor promedio de un cliente.
  7. ROI.

 

Integra el software de marketing automation con tu sitio web y un CRM

La plataforma que uses para implementar tu campaña de automatización de marketing debe vincularse con tu sitio web para rastrear el comportamiento de los usuarios que lo visitan.

Este paso es fundamental para lograr que tus leads ingresen a flujos automatizados relacionados con los contenidos que descargan y las páginas web que visitan.

Por otro lado, integrar tu campaña con un CRM te ayuda a centralizar y clasificar la información de tus prospectos y clientes según:

  • Datos demográficos y características laborales.
  • La etapa del embudo de conversión en la que se encuentran.
  • Las puntuaciones obtenidas en el proceso de lead scoring.

 

Planea el flujo de acciones que se automatizarán

En este paso, debes planear las secuencias de acciones que se van a realizar automáticamente y el tiempo que va a transcurrir entre cada una de ellas.

Por ejemplo, el flujo de acciones para una campaña de nutrición de leads puede ser:

  1. Los contactos que descarguen un ebook sobre los fundamentos del inbound marketing, entrarán automáticamente a una campaña.
  2. A los dos minutos de la descarga, el usuario recibirá automáticamente, un email en donde podrá acceder al ebook también por ese medio. Además, dicho email también sugerirá la lectura del artículo: “Diferencias entre el inbound y el outbound marketing”.
  3. A los tres días de la última acción, recibirá un email con el artículo: “¿Cómo crear una estrategia de inbound marketing efectivamente?”.
  4. A los tres días del anterior email, recibirá otro correo con la invitación para asistir al webinar: ”¿Cómo alinear a tus equipos de marketing y ventas?”.
  5. Un día después, y solo en caso de que el usuario no haya abierto el email de invitación al webinar, recibirá una nueva invitación con otro asunto de correo.

Este proceso puede seguir tantos pasos como necesites sean dados y también pueden dividirse en diferentes campañas automáticas, relacionadas entre sí.

En resumen, para que todo el proceso se realice automáticamente debes planificar y organizar las acciones que deben realizarse, secuencialmente, en función a tu objetivo.

 

Identifica las etiquetas y los triggers que se van a desencadenar durante el proceso

Las etiquetas y los triggers son claves para que tu campaña de marketing automation se realice eficazmente.

Las etiquetas sirven para identificar a los leads de acuerdo a características específicas, mientras que los triggers te permiten activar una tarea automática en función de ciertas particularidades o acciones.

Para programar etiquetas y triggers tienes que definir una serie de condiciones y asociarlas a ellos. Por ejemplo:

Triggers: Clic en el anuncio publicitario
Tarea que se automatizará: Activar el envío de una landing page.

Triggers: Formulario de contacto completado
Tarea que se automatizará: Activar el envío de un correo electrónico con el contenido solicitado.

Triggers: Correo electrónico abierto
Tarea que se automatizará: Añadir etiqueta para los leads que abrieron el correo.

Triggers: Correo electrónico no abierto
Tarea que se automatizará: Añadir etiqueta para los leads que no abrieron el correo.

Triggers: Contactos que descargaron el contenido
Tarea que se automatizará: Añadir etiqueta para los leads que descargaron el contenido

Triggers: Contenido descargado
Tarea que se automatizará: Activar el envío de un nuevo correo electrónico a los 3 días con contenido relacionado.

Cabe destacar que, la mayoría de los softwares de marketing automation te proporcionan una variedad de triggers y etiquetas para conectar las acciones y los elementos de tu campaña de manera personalizada.

 

Monitorea el proceso y analiza los resultados

A pesar de que una de las ventajas de crear una campaña de automatización de marketing es disminuir la carga laboral de tus equipos de marketing y ventas, siempre debe supervisarse que la secuencia de acciones programadas se esté realizando correctamente.

Durante las configuraciones de la campaña, es probable que se hayan cometido errores en la planificación de eventos, triggers y etiquetas, por lo que se debe estar atento al comportamiento y los resultados que arroje.

Crear una campaña de marketing automation no significa configurarla y olvidarte que existe, por el contrario amerita un constante monitoreo y análisis por parte de tus colaboradores para corroborar que los KPIs establecidos se estén cumpliendo o no.

Infografía de los pasos para crear una campaña de marketing automatizado

En conclusión, una campaña de automatización de marketing te ayuda a incrementar la eficiencia de tus equipos de marketing y ventas, programar las acciones clave de tus estrategias y medir sus resultados a corto, mediano y largo plazo.

Si quieres implementar el marketing automatizado en tu empresa ¡Contáctanos! Te ayudaremos a crear campañas acorde a tus estrategias y necesidades.


¿Te gustó el contenido? Ayúdanos calificando

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu cuenta de correo no será publicada.