5 mitos y realidades de la automatización del marketing

Imagen ilustrativa de varias personas cuestionando una tabla de resultados

Es normal que existan mitos sobre el marketing automatizado, ya que hay empresas que realizan malas prácticas, que eligen herramientas que no se adaptan a sus necesidades o que no diseñan estrategias asertivas para su uso.

Este tipo de situaciones distorsionan la percepción alrededor de dicha táctica y dificulta que las empresas generen el máximo provecho posible. Te cuento cuáles son los mitos más comunes al respecto:

 

El marketing automation es impersonal e invasivo

Se cree que al gestionar múltiples bases de datos, es “imposible” enviar contenido personalizado o establecer conversaciones con prospectos y clientes individualmente. Lo cierto es que, las herramientas de marketing automatizado te permiten:

  • Rastrear el comportamiento de usuarios para determinar qué mensajes son relevantes para ellos.
  • Crear etiquetas para identificar los intereses y acciones de los visitantes dentro de tu sitio web.
  • Integrar sistemas CRMs para conocer información detallada sobre tus contactos.
  • Insertar automáticamente en los correos electrónicos, el nombre, cargo o institución de tu contacto.
  • Realizar campañas de remarketing.

Todas estas funcionalidades son imprescindibles para que el contenido, en vez de ser impersonal, sea lo más personalizado posible.

Por eso, es erróneo pensar que la automatización de marketing está pensada para programar el mismo contenido para todos los usuarios. Por el contrario, se trata de compartir información relevante, en el momento idóneo, para una persona o segmento en particular.

 

La automatización del marketing es muy costosa

Se tiene la falsa creencia de que el marketing automatizado es muy costoso porque requiere invertir capital en soluciones tecnológicas complejas y en la contratación de colaboradores expertos en su uso.

La realidad es que existen plataformas de marketing automation que ofrecen funcionalidades gratuitas y precios competitivos como Hubspot Marketing y Zoho MarketingHub.

Por otro lado, no necesitas invertir tiempo en la contratación de personal específico para su uso, ya que la mayoría de estas herramientas ofrecen interfaces intuitivas y fáciles de gestionar por tu equipo de marketing y ventas.

 

El marketing automation es solo para las grandes empresas

El origen de este mito está relacionado con la falsa creencia de que los costos de implementación son altos y que solo una compañía de gran tamaño tiene el capital para realizarlo.

Sin embargo, la oferta de softwares de marketing automation es diversa y se adapta a diferentes necesidades y presupuestos, lo que hace que sea mucho más fácil para las pequeñas y medianas empresas acceder a esta tecnología.

De hecho, es una excelente forma con la que estas PYMEs pueden comenzar sus operaciones comerciales, ya que automatizan la generación de leads y aumentan la cantidad de contactos.

Ambas acciones a largo plazo, pueden incrementar sus tasas de conversión y número de ventas.

 

El marketing automatizado es difícil de implementar

Es falso afirmar que un software de marketing automation es difícil de configurar, pues tienen interfaces intuitivas y equipos de soporte que facilitan la configuración inicial:

  • Registro en la plataforma.
  • Ingreso de la forma de pago de preferencia, en caso de optar por un plan premium.
  • Personalización de tableros con base a los datos de la empresa.
  • Importación de base de datos.
  • Integración de usuarios.

Por otro lado, los softwares de automatización del marketing ofrecen recursos educativos gratuitos como guías, tutoriales, cursos online y asesorías con expertos para que sus usuarios puedan capacitarse en su uso y funcionamiento.

Además, gracias a las opciones de “arrastrar y soltar” elementos (disponible en algunos softwares), es muy sencillo crear workflows o secuencias de correo.

 

La automatización del marketing sirve solo para el departamento de marketing

Así como la automatización del marketing ayuda a agilizar las tareas y ejecutar las estrategias de tu equipo de marketing, también lo hace con tu equipo de ventas y atención al cliente.

Los profesionales en ventas pueden crear campañas de up selling y cross selling, mientras que los de atención al cliente, pueden usar chatbots y autoresponders para programar respuestas rápidas y aclarar dudas de prospectos y clientes.

De igual forma, el marketing automatizado es ideal para mejorar la comunicación y el flujo de información entre tus equipos, ya que te permiten gestionar embudos de conversión y mover a los leads entre sus etapas.

Así, el departamento de marketing podrá identificar aquellos leads listos para la compra y enviarlos al área de ventas para contactarlos y terminar el proceso.

 

Infografía de los mitos y realidades de la automatización del marketing

 

¿Estás interesado en implementar marketing automation en tu empresa?

En definitiva, el marketing automation tiene más pros que contras. A diferencia de lo que se cree, su ejecución es bastante versátil y se adapta a las necesidades de cada empresa.

¿Quieres implementar la automatización del marketing en tu empresa con la ayuda de un experto? Contáctanos.


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