驴C贸mo hacer un Topic Cluster? 馃敟

Portada de art铆culo de topic cluster con animaci贸n de gr谩ficas

Un topic cluster, tambi茅n conocido como cluster de contenidos, es una forma de organizar los art铆culos de un blog para favorecer el posicionamiento en Google.

La estructura se basa en tomar un tema principal para escribir una p谩gina pilar, luego, desarrollar art铆culos con temas relacionados que enlacen a la p谩gina pilar.

Imagen de un cluster de contenidos de HubSpot

驴Por qu茅 te conviene usar topic clusters?

Te conviene usar los clusters de contenidos para reforzar tu estrategia de SEO on page. Su estructura ayuda a que Google entienda el tema principal de tu sitio web gracias a la organizaci贸n de los contenidos en tu blog.

Adem谩s, puede traerte muchos beneficios para aparecer en los primeros resultados:

  • Incrementa las posibilidades de aparecer en el Top 10 de Google con keywords dif铆ciles de posicionar
  • Ayuda a que tus visitantes permanezcan m谩s tiempo en tu sitio web
  • Los usuarios pueden navegar dentro de tu sitio web y encontrar f谩cilmente informaci贸n que les sea 煤til
  • El algoritmo de Google puede identificar con mayor facilidad c贸mo est谩 estructurado tu sitio web y cu谩les son los temas m谩s relevantes
  • Al organizar tu contenido de esta manera puedes mostrar una mayor autoridad como especialista en tu sector
  • Los enlaces internos ayudan a que Google recomiende a tus contenidos primero
  • Es una t茅cnica 煤til para posicionar palabras clave que tienen mucha competencia en Google.
  • Te permite planificar mejor tu estrategia de marketing de contenidos.

驴Qu茅 elementos forman un cl煤ster de contenidos?

Se necesitan 3 elementos clave para armar un topic cluster que traiga resultados a tu empresa:

  • P谩gina pilar. La p谩gina pilar es el centro del cl煤ster de contenidos. Suele ser un art铆culo o p谩gina de contenido principal que aborda de manera profunda un tema central. Contiene las palabras clave de m谩s relevancia y que son m谩s dif铆ciles de posicionar.
  • Clusters o art铆culos secundarios. Son los art铆culos individuales que se relacionan con el tema principal del cl煤ster. Son subtemas que complementan al tema general y cada art铆culo debe enlazar a la p谩gina pilar.
  • Enlaces internos. Los enlaces internos ayudan a relacionar a tu p谩gina pilar con los art铆culos secundarios, gracias a estos Google puede entender cu谩les art铆culos est谩n relacionados.

 

Consejo: Todos los art铆culos secundarios deben enlazar a la p谩gina principal, aunque tu p谩gina pilar no necesariamente debe enlazar a todos los art铆culos secundarios, solamente a los m谩s relevantes.

 

6 Pasos para crear tu Topic Cluster y no morir en el intento

Para hacer un Topic Cluster que ayude a reforzar tu SEO necesitas tener una planificaci贸n bien detallada que va desde las palabras clave que deseas posicionar, hasta descubrir c贸mo relacionar los art铆culos entre s铆.

Si quieres realizarlo adecuadamente, estos pasos te ayudar谩n a tener un plan de acci贸n bien definido:

#1 Elige el tema central de tu cluster

El primer paso y m谩s importante es elegir el tema central de tu cluster. Este tema central ser谩 el que abordar谩s en tu p谩gina pilar.

Para elegirlo debes encontrar los principales temas en los que est谩n interesados tus clientes potenciales, te recomendamos:

  • Identificar qu茅 est谩n investigando tus clientes potenciales y c贸mo investigan. Puedes consultar con tu equipo de ventas cu谩les son las principales preguntas que tienen los prospectos de tu empresa. As铆 puedes aprovechar para resolver esas dudas en tu sitio web.
  • Estudiar los sitios web de tu competencia. Con ello podr谩s descubrir cu谩les son los temas que m谩s abordan e incluso es posible detectar 谩reas de oportunidad con tem谩ticas que no hayan tratado y que consideres relevantes para tu empresa.
  • Comenzar por las principales palabras clave con las que quieres posicionarte. Puedes basarte en c贸mo las personas buscan tus productos o servicios, a partir de esta informaci贸n te ser谩 posible crear p谩ginas pilares o de contenido que usen keywords importantes para tu sitio web.

 

Consejo: El tema central de tu cl煤ster puede ser tan amplio como lo necesites, pero debes cuidar que sea relevante para tus clientes ideales. Por ejemplo: 鈥淗erramientas鈥, si tienes una ferreter铆a.

 

#2 Investiga las palabras clave para tu cl煤ster de contenido

Como esta t茅cnica influye directamente el SEO on page, es importante que selecciones las mejores palabras clave para tu p谩gina pilar. Debes considerar c贸mo tus clientes potenciales buscan tus productos o servicios y comenzar por ah铆.

Sin embargo, para poder elegir las palabras m谩s adecuadas te recomendamos:

  • Elegir Keywords que tengan una gran cantidad de b煤squedas por mes, usa herramientas como el Planificador de Palabras clave de Google, tambi茅n puedes utilizar Ahrefs o Semrush.
  • Usa las palabras clave m谩s gen茅ricas y con mayor cantidad de b煤squedas para tu p谩gina pilar.
  • Puedes emplear herramientas como AnswerThePublic para encontrar temas relacionados a tu tem谩tica central.
  • Aprovecha tambi茅n las preguntas relacionadas que te brinda Google en la b煤squeda para identificar posibles contenidos relacionados que te sirvan para art铆culos secundarios.

 

隆Enriquece tu cl煤ster! Puedes encontrar temas relacionados en tu b煤squeda de keywords. Esto te ayudar谩 a desarrollar art铆culos secundarios relevantes.

 

Por ejemplo, para la keyword general de 鈥渋nfertilidad鈥, puedes descubrir que las personas tambi茅n buscan 鈥渃ausas de infertilidad femenina鈥 o 鈥渃贸mo saber si soy inf茅rtil鈥. Con esta informaci贸n puedes enriquecer tu cluster de contenidos.

#3 Haz una auditor铆a de contenido

Si ya tienes art铆culos en tu sitio web, es importante que hagas una auditor铆a con los temas sobre los que ya has escrito, para que no realices contenido duplicado.

 

El contenido duplicado puede ser un problema para posicionar en Google, ya que este buscador, al ver las mismas palabras clave en tu sitio web, no sabr谩 qu茅 p谩gina recomendar primero. Como consecuencia es posible que no recomiende ninguna.

Con el listado de art铆culos que ya tienes publicados puedes identificar qu茅 posts se relacionan con el tema central y evitar publicarlos 2 veces.

Adem谩s, si ya tienes art铆culos que se relacionen con tu tema central, y no los hab铆as contemplado en tu plan original, ya tienes m谩s opciones para ampliar el contenido de tu topic cluster.

#4 Escribe la p谩gina pilar de tu cluster de contenido

La p谩gina pilar es el art铆culo principal que vas a redactar. En 茅l se abordar谩n las generalidades sobre el tema central de tu topic cluster.

Te aconsejamos usar las keywords principales para escribir tu p谩gina pilar de contenidos y estructurar el art铆culo por los subtemas m谩s importantes que complementan tu cluster.

Cada secci贸n de tu p谩gina pilar debe ofrecer informaci贸n general de los subtemas a los que vas a enlazar.

Palabras claves que servir谩n como subtema de un topic cluster ejemplo

En esta p谩gina pilar es importante que abordes las principales definiciones, pero que sea f谩cil de leer para los usuarios.

Aseg煤rate de colocar enlaces a los principales art铆culos secundarios, no tienen que ser todos. De esta manera Google puede comprender que ambos art铆culos est谩n relacionados entre s铆.

Ejemplo de un topic cluster con enlaces

#5 Escribe los art铆culos relacionados que faltan

Los art铆culos secundarios son 煤tiles para ampliar tu tema central, posicionar tu sitio web con otras keywords menos competidas y reforzar la relevancia de tu p谩gina pilar.

Elige long tail keywords (palabras clave de cola larga). Este tipo de palabras clave son m谩s f谩ciles de posicionar en Google y te brindan m谩s especificidad para tu art铆culo.

Ejemplo de long tail keywords

Por ejemplo: 鈥渢aladro de banco鈥 es una palabra clave ideal para una p谩gina pilar, pero 鈥c贸mo funciona un taladro de banco鈥 es una long tail keyword que te ayuda a ser m谩s espec铆fico en tu art铆culo secundario y ampl铆a la informaci贸n de tu p谩gina pilar.

Coloca siempre un enlace relevante a tu p谩gina pilar. Cuando redactes tu art铆culo siempre toma en cuenta que debe llevar un enlace a tu p谩gina pilar lo m谩s cerca posible al inicio de tu art铆culo. De esta manera, es m谩s f谩cil para Google detectar que ambos art铆culos est谩n relacionados.

Vista de contenido secundario para topic cluster

 

Importante: Todos tus art铆culos secundarios deben llevar enlace a tu p谩gina pilar, pero tu p谩gina pilar puede enlazar solamente a los art铆culos secundarios m谩s relevantes. Lleva un registro de tus enlaces para saber a qu茅 cluster pertenecen los contenidos.

 

#6 Optimiza tus art铆culos existentes

Por 煤ltimo, pero no menos importante: debes optimizar los art铆culos existentes que est谩n relacionados con tu topic cluster. Para hacer una correcta optimizaci贸n considera:

  • Agregar el enlace a la p谩gina pilar de dicho cluster
  • Verificar si la informaci贸n del art铆culo no se est谩 abordando ya en otro existente
  • Si es muy general el art铆culo, debes reescribirlo para que sea m谩s espec铆fico
  • Complementa los detalles del art铆culo con informaci贸n 煤til para tus clientes potenciales
  • Aseg煤rate de que tenga una estructura f谩cil de entender

Elige las mejores t茅cnicas para reforzar tu estrategia SEO

Para que tu sitio web pueda atraer m谩s clientes, es importante que tengas una estrategia SEO que te ayude a aparecer en los primeros resultados de Google. De poco sirve un sitio web profesional si no te ayuda en tu estrategia de marketing digital.

Organizar adecuadamente los art铆culos de tu blog puede ayudar mucho a que Google comprenda a qu茅 se dedica tu compa帽铆a. Como consecuencia, te ayudar谩 a que tus clientes potenciales descubran tu empresa durante su b煤squeda.

Posicionar adecuadamente a tu empresa va m谩s all谩 de hacer un Topic Cluster bien estructurado. Necesitas de un plan SEO robusto y una estrategia de inbound marketing adecuada para tu empresa. En Mailclick podemos ayudarte. Cont谩ctanos.


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