Newsjacking: qué es y cómo ayuda a las redes sociales

Autor Cecilia Sarmiento Redes sociales Deja un comentarioModificado 21 de agosto del 2019
Personas monitoreando noticias para crear newsjacking en redes sociales

¿Te has percatado de que muchas empresas nacionales e internacionales utilizan el tema del momento en sus publicaciones para atraer más seguidores a sus redes sociales? Esta es una técnica de marketing y comunicación conocida como newsjacking.

En este artículo te explicaré qué es y cómo podrás emplearla para ganar posicionamiento y seguidores para tu empresa.

 

¿Qué es el newsjacking y cómo funciona?

El newsjacking es una técnica de marketing que aprovecha los acontecimientos en tendencia para crear contenido y dirigir la atención del público hacia la empresa o marca que lo produce.

El término fue creado por David Meerman Scott, en su libro publicado en 2011, “Newsjacking: How to Inject your ideas into a Breaking News Story and Generate Tons of Media Coverga”.

Este método es útil para que tu empresa pueda llegar a más personas, ganar visibilidad y logre envolverse en conversaciones que giran en torno al tema del momento a través de publicaciones.

Es importante aclarar que al hacer newsjacking, aunque logres alta popularidad con tus publicaciones, no significa que dicha popularidad se traduzca en oportunidades de ventas.

Puedes emplear casi cualquier cosa en tendencia, siempre que encaje en la identidad de tu marca. Por ejemplo, basarte en lo que los usuarios están realizando con una app en sus redes sociales y aplicarlo en las de tu empresa. Como en este caso de Heineken México:

Buen ejemplo de Newskacking Heineken México

El papel del Community Manager

Esta técnica requiere muchísima creatividad por parte del Community Manager, ya que él es el principal investigador de los temas de tendencia en internet y debe saber cómo poder relacionarlos directamente con el servicio o los productos que estás vendiendo.

Es necesario contar en tu equipo con un Community Manager ya sea interno, freelance, o externo, informado, consciente, creativo e ingenioso, pues él es el enlace entre lo que ocurre en el mundo y en tu empresa. De ahí que su papel sea vital.

Tipos de Newsjacking

Realizar un newsjacking divertido y gracioso es una excelente forma de enganchar a tus seguidores en las redes sociales, puedes lograrlo a través de un video o un GIF, en algunos casos incluso con tweets o publicaciones del tema en tendencia.

Este tipo de publicaciones están presentes todo el tiempo y se clasifican en dos tipos:

  • Newsjacking sobre eventos periódicos o planificados. Es decir, fechas especiales como navidad o el día de la madre.
  • Newsjacking sobre eventos de actualidad o impredecibles. Son temas que pueden surgir en cualquier momento; es importante prestar atención a los temas actuales para engancharse a ellos y, de emplearlos bien, pueden catapultar a tu empresa al éxito rotundo.

Un buen consejo es hacer un newsjacking emocional. Tocar el lado humano de tus seguidores logrará que se sientan identificados con las publicaciones que realices.

 

Claves para crear un buen newsjacking.

El principal objetivo del newsjacking es incrementar tu audiencia, aprovechando noticias y temas de tendencia en tus publicaciones.

Estas son las características claves para hacer un buen newsjacking:

  • Creatividad: El Community Manager tiene la tarea de investigar el tema en tendencia y hacer que la publicación de tu empresa se adecue a este. Debe ser muy creativo.
  • Rapidez: El Community Manager debe ser rápido al momento de realizar las publicaciones del tema o noticia en tendencia. Es probable que un trending topic esté siendo excesivamente popular durante la mañana pero en la tarde aparezca otro que lo opaque y el primero deje de ser tendencia.
  • Moderación: Necesitas tener en cuenta que no se deben sacar tantas publicaciones sobre el tema en tendencia ya que puede llegar a ser molesto y aburrido que una red social publique muchas veces sobre lo que se está hablando y aún más si lo publican dos días o tres seguidos.

¿Por qué implementar el newsjacking?

El Community Manager de tu empresa debe saber qué es el newsjacking y cómo  aprovecharlo consiguiendo ir un paso adelante en la creación de contenidos para las redes sociales de tu empresa.

Algunos temas o noticias relevantes requieren ser tratados con mucho cuidado. Al surgir opiniones diversas del tema, pueden resultar un arma de doble filo que te provoque perder seguidores, acumular comentarios negativos en la publicación y desviar el objetivo de ser un buen newsjacking.

Por otra parte, generar un buen contenido de newsjacking puede traerte grandes ventajas como:

  • Incrementar tu audiencia, atraer un mayor número de seguidores o nuevos simpatizantes en tus publicaciones.
  • Generar empatía con los seguidores que ya tienes.
  • Hacerte notar en las redes sociales con un contenido especializado y actual.
  • En algunos casos, un buen newsjacking puede atraer compradores o clientes.
  • Conversar con los usuarios, es una posibilidad que te brinda un contenido acertado de newsjacking.
  • Ganar credibilidad, ya que los usuarios notarán que estás actualizado y formas parte de la tendencia.
  • Aumentar el tráfico de tu sitio. Atraerás más visitantes y, si creas una buena publicación, lograrás que se comparta a más personas.
  • Invertir en campañas a menor costo, si te unes al trending topic de manera acertada, no necesitarás invertir mucho presupuesto para generar más visitantes o alcanzar más usuarios.
  • Añadir variedad a la estrategia de contenido, esto es importante porque romperá con la monotonía de tu calendario de publicaciones. Las personas aman lo nuevo.
  • Entretener a los usuarios, incluso podrás lograr que se queden en tu página y quieran saber más de ti.

Ejemplos de un buen newsjacking

Recientemente, Liverpool se unió al mes del orgullo LGBT con algunas de sus publicaciones:

Ejemplo de Newsjacking LGBT en Liverpool Facebook

Siguiendo la misma tendencia, Absolut acertó con esta publicación:

Ejemplo de Newsjacking LGBT en Absolut

Smucker’s México se unió a la tendencia del Día del Gato con este diseño creativo. 😉

Newsjacking Smucker's Día del Gato

En Perú, Mcdonald’s se enganchó a una famosa serie de Netflix para promover uno de sus productos:

Ejemplo de Newsjacking Mcdonald's Perú La Casa de Papel

Dejando de lado estos ejemplos acertados, existen otros terribles.

Circle K México hizo mal uso del newsjacking al hacer esta publicación:

Ejemplo de un newsjacking negativo publicado por Circle K México Día de la Secretaria

En España, un grupo político se sumó a la tendencia de una popular serie de HBO para su campaña:

Ejemplo negativo de Newsjacking

Los temas en tendencia deben tratarse con cuidado, de lo contrario se expone a la marca a situaciones negativas que, lejos de beneficiar, la perjudiquen.

Espero que este artículo sobre qué es el newsjacking y cómo ayuda a las redes sociales te sea de utilidad para sacar provecho de las tendencias digitales.

¿Conoces otros casos en los que la aplicación de esta técnica haya sido exitosa o un completo desastre? Déjanos tus comentarios.


¿Te gustó el contenido? Ayúdanos calificando

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu cuenta de correo no será publicada.